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Conociendo a Siobhan Reddy, la mente detr¨¢s de Media Molecule
La importancia de la mujer en la industria
La mujer en la industria: Siobhan Reddy, cofundadora y directora de Media Molecule
Amante de los animales, acostumbrada a llevar pendientes de grandes dimensiones y apasionada por los videojuegos. As¨ª podemos definir a Siobhan Reddy, nacida en Sud¨¢frica pero r¨¢pidamente trasladada a Australia, donde creci¨® y se form¨® hasta cercana la mayor¨ªa de edad, cuando su vida volvi¨® a trasladarla a la otra parte del mundo; esta vez al Reino Unido.
Su viaje a tierras brit¨¢nicas ten¨ªa un porqu¨¦, y es que su pasi¨®n por esto del ocio electr¨®nico, su preparaci¨®n previa e ideas en una industria abierta siempre a la innovaci¨®n, la hicieron afincarse en Guildford para cofundar un estudio de videojuegos que m¨¢s adelante todos ¨Cespecialmente en el panorama PlayStation¨C reconocer¨ªamos: Media Molecule.
¡°Las consolas que ten¨ªamos en casa pertenec¨ªan a mis hermanos; no era una gran jugadora¡±, dijo para The Guardian en 2011. ¡°Pero cuando pas¨¦ a la adolescencia cada vez me atra¨ªan m¨¢s los fanzines, crear peque?as pel¨ªculas, y me percat¨¦ de c¨®mo la tecnolog¨ªa y las artes estaban empezando a fusionarse entre ellas. Cuando apareci¨® ante m¨ª la industria del videojuego pens¨¦: ¡®s¨ª, esto es interesante¡¯¡±
Su trabajo previo en Criterion Games (1999-2006) la forjaron como profesional, un perfil dotado de liderazgo y con unas manos capaces de tomar el tim¨®n de un barco que no sab¨ªa muy bien ad¨®nde se dirig¨ªa. A lo lejos se avistaba un Sackboy en su cabeza, as¨ª que era el momento de materializarlo.
Sus antiguos compa?eros Mark Healey, Alex Evans, David Smith y Kareem Ettouney la acompa?aron en el proceso de fundaci¨®n de Media Molecule, donde ejerci¨® de Productora Ejecutiva durante tres a?os. En 2009, en su continua escalada, ascendi¨® a directora, puesto que contin¨²a ejerciendo a d¨ªa de hoy.
Una de las mujeres m¨¢s influyentes de la industria actual
Esta ¨²ltima d¨¦cada de ¨¦xitos y proyectos es lo que nos invita a dedicarle este art¨ªculo a d¨ªa de hoy, porque despu¨¦s de un primer LittleBigPlanet que sorprendi¨® a medio mundo por la vuelta de tuerca que le daba al g¨¦nero de los plataformas y ese lema casi unviersal de ¡°juega, crea, comparte¡±. Media Molecule estaba asentando un estilo, entend¨ªan el hardware de PlayStation 3 y congeniaban a las mil maravillas con la enorme base de usuarios isntalada de la consola. Su mascota, Sackboy, pas¨® a ser tambi¨¦n mascota de PlayStation.
Avatares, merchandising, v¨ªdeos. Todav¨ªa hab¨ªa margen de mejora, y es ah¨ª cuando entra en juego LittleBigPlanet 2 (2011, PS3), la secuela con evidentes mejoras jugables, visuales y mec¨¢nicas.
Pero ajenos a estos desarrollos, Siobhan Reddy era insistente en ejercicio de incrementar la presencia de la figura femenina en el videojuego, que ella no fuese una entre un centenar dentro de un estudio como en el que actualmente trabaja. Tal como definieron hace hoy 4 a?os en Kotaku AU, es posible que la figura de Reddy sea la m¨¢s importante del g¨¦nero femenino en la industria del desarrollo, aunque siempre prefiri¨® mantenerse a la sombra, invisible. Ella quer¨ªa que fuesen los t¨ªtulos los protagonistas, no su figura.
Una vez llegado el a?o 2009, los primeros Gaming Awards de Microsoft dedicados a la mujer la reconocieron como ganadora del Production Award, mientras que en 2014, cuando su segunda IP hab¨ªa llegado esta vez a PlayStation Vita, Tearaway, recibir¨ªa el Innovator Award. Ya en la cresta de la ola, la BBC la incluy¨® en el Top-100 de mujeres m¨¢s influyentes del Reino Unido.
?Y ahora qu¨¦? ¡°Crea tus sue?os¡±
Los ¨²ltimos a?os han sido complejos para Media Molecule. Siobhan contin¨²a como directora en uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de la empresa hasta el momento, Dreams, que lleva m¨¢s de 3 a?os en desarrollo. Durante la PlayStation Experience 2017 supimos que el t¨ªtulo contar¨¢ con una beta en PS4 antes del lanzamiento del juego, donde aseguraron que el desarrollo progresaba adecuadamente, aunque no se atrevieron a dar una fecha concreta.
Con las vistas puestas en 2018, el equipo de Reddy quiere que esta tercera IP que desarrollen en su a¨²n corta trayectoria se convierta en un motivo m¨¢s de compra de la consola, uno de esos t¨ªtulos que nos sintamos orgullosos de tener en la estanter¨ªa.
Referencias
- Plataformas