Cr車nica: Un d赤a en Madrid Games Week 2018
Desde el 18 al 21 de octubre, los pabellones 12 y 14 de IFEMA se convierten en la capital europea del videojuego. Os contamos lo que nos ha parecido.
Cuando el pasado jueves 18 de octubre lleg芍bamos a IFEMA, unas gotas de agua serv赤an como anticipo de que nos esperaban unos d赤as bastante h迆medos en la capital; por suerte, iban a ser d赤as a cubierto por la celebraci車n de Madrid Games Week 2018, el regreso de la feria de videojuegos anual de AEVI al centro del pa赤s tras dos grandes a?os en la ciudad de Barcelona. Hemos estado all赤, hemos probado multitud de t赤tulos y hemos hecho unas cuantas entrevistas. Conozcamos qu谷 tal ha estado esta ambiciosa edici車n.
Decimos ambiciosa porque, al menos sobre el papel, la apuesta de la organizaci車n era total: tres pabellones (12, 14 y 14.1) con 43.000 metros cuadrados de exposici車n, lo cual deber赤a garantizar que las aglomeraciones de gente no se tradujesen en un espacio irrespirable. Al contrario que en los ya a?ejos GameFEST o Madrid Gaming Experience, por fin se ha apostado por las grandes naves del recinto ferial de Madrid, unas con mucha altura y entradas m芍s amplias.
La otra vertiente de la apuesta era que no solo tuvi谷semos videojuegos, sino que esta vez s赤 tanto el retro como la rob車tica, el manganime y, sobre todo, los esports, tuviesen un espacio privilegiado.
Lo primero: el haba del rosc車n
En realidad, las puertas no se abrieron hasta las 15:00h del jueves, cediendo las horas de la ma?ana para que los profesionales 〞tanto prensa escrita especializada como generalista y medios audiovisuales〞 pudiesen acudir a las citas concertadas, presentaciones, entrevistas y hands-on. Y es aqu赤 donde citamos nuestro primer tir車n de orejas a Madrid Games Week, con una intenci車n claramente constructiva y en contra de nuestra voluntad, pero la organizaci車n dej車 una vez m芍s que desear al haber retrasos de m芍s de una hora para acudir a ciertos hands-on. Esto acarrea un problema colateral, y es que estas demoras hac赤an que se nos juntasen con otras citas, haciendo inevitable cumplir con todos los objetivos de la agenda.
Antes de entrar en lo que nos ofreci車 la feria en s赤, nos es inevitable alzar la voz tambi谷n en el espacio dispuesto para la prensa de cara a hacer su trabajo: ni una sola sala habilitada. Cuando ten赤amos intermedios entre citas, no pudimos ir a un espacio donde sentarnos a escribir, volcar contenido a nuestro ordenador o simplemente organizar el correo electr車nico. Por el contrario, tuvimos que irnos a una de las cafeter赤as o, si ten赤amos suerte, que uno de los espacios para networking nos cediese un asiento para no tener que estar con el port芍til sobre las piernas. Esperamos que en una futura edici車n haya m芍s cooperaci車n entre la distribuci車n del espacio y quienes van a la feria a trabajar.
Pensando en el jugador, ausencia de errores del pasado
Si desde el lado de la prensa no nos llevamos el mejor de los recuerdos, a nivel usuario Madrid Games Week 2018 ha estado al nivel, sin lugar a dudas, al menos en lo que a planificaci車n espacial y estructural. Todas las compa?赤as presentes, las grandes contaron con espacios muy grandes, numerosas estaciones de juego y con espacio entre ellas. Las colas son, han sido y ser芍n inevitables si se quiere ofrecer una demo completa, pero c車mo se organizan esas filas y la previsi車n de gente para cada t赤tulo es fundamental.
Microsoft, PlayStation, Nintendo, Bandai Namco, Ubisoft, Electronic Arts, Warner Bros y Koch Media hicieron los deberes, aunque una vez m芍s fue Sony la que hizo el despliegue m芍s vistoso y fulgurante no tanto por el enorme recinto para las Finales Europeas de los FIA-certified Gran Turismo Championships 2018, uno de los torneos de eSports importantes a nivel internacional bajo Gran Turismo Sport, sino porque llevaron un Aston Martin, el Mercedes que pilot車 Lewis Hamilton en Formula 1 el pasado a?o, una estatua de Spider-Man o expositores donde poder ver PlayStation Classic, entre otros.
Todo ello no fue 車bice para que Microsoft Espa?a hiciese tambi谷n un gran trabajo con su stand; mucho m芍s peque?o y con estaciones de juego con volante y pedales, coches reales, etc. Adem芍s, cabe decir algo que nos gust車 especialmente de la marca Xbox en esta feria, y es la apuesta por televisores curvos, auriculares y asientos en todas las estaciones de juego. Nada de estar de pie en el 90% de las pruebas, la comodidad era total y se sac車 partido de la infraestructura de la mejor de las maneras.
Con Nintendo se sigui車 un modelo m芍s tradicional, pero la oportunidad de jugar a Super Smash Bros. Ultimate y Pok谷mon Let*s Go Pikachu se percib赤a desde decenas de metros de distancia por el inter谷s que hab赤a. Los de Kioto quedaron llevaron todo su cat芍logo de tanto first como third party, repartiendo folletos y con mucho personal. De largo, fueron los que m芍s asistentes tuvieron, algo que seguramente se agradecer芍 en las demos guiadas.
No solo videojuegos
Entre tanto, Warner Bros. apost車 incluso por llevar c車mics ahora que se pon赤a a la venta LEGO DC S迆per-Villanos, del cual acudimos a su presentaci車n, y GAME Espa?a tuvo uno de los stands m芍s grandes de la feria, llevando cientos de juegos tanto nuevos como seminuevos. No necesitan presentaci車n. El pabell車n 12, que es donde estuvieron Xbox, Warner, Nintendo, GAME, Bandai Namco y los amigos de la revista GTM, escond赤a tambi谷n un mastod車ntico escenario esport con doble altura, dejando la parte superior para los profesionales que est谷n compitiendo. Sobre ellos, una pantalla de dimensiones parecidas a las de una sala de cine acompa?ada de un par de cientos de sillas para los asistentes. La cantidad de competiciones planeadas era muy ambiciosa.
Por lo dem芍s, invitados de excepci車n como la presentaci車n de 15 estudios espa?oles en el programa id@Xbox, Kazunori Yamauchi para recibir el premio homenaje a sus 20 a?os en PlayStation capitaneando Gran Turismo# M芍s distendido fue el stand de Blizzard, incluyendo una taberna real de Heartstone, las citadas competiciones de la LVP y ESL o un modesto stand para presentaciones de libros y charlas. Su ubicaci車n, por desgracia, no fue la 車ptima al estar detr芍s de una pista de baloncesto de la gente de Take-Two para NBA 2K19, que con sus altavoces y retransmisiones en directo dejaban inaudible este otro espacio.
Finalizamos con la zona retro, Retroworld, que ha reportado multitud de quejas por parte de algunos usuarios por su espacio, relegado a un segundo plano y, en ocasiones, completamente vac赤o. Nos parece excesiva la cantidad de expositores de tiendas de manganime, merchandising y productos japoneses m芍s propios de una Japan Weekend o un Sal車n del manga, casi un 50% del pabell車n 14 solo para un terreno basado en la compra y el consumo: el videojuego no era protagonista. Entendemos el inter谷s y la naturaleza recaudatoria de todo evento, pero el contexto era el que era y, seguramente, los peque?os estudios no pudieron sobresalir tanto como les hubiese gustado.
Balance positivo
Por suerte, por todo lo dem芍s ha sido una feria muy satisfactoria por un motivo muy sencillo: se ha pensado en el jugador. La oportunidad de probar juegos que no veremos hasta el a?o que viene, como Kingdom Hearts 3, Jump Force, Metro Exodus, Ori and the Will of the Wisps, Sekiro: Shadow Die Twice, Resident Evil 2 Remake, Dreams y Days Gone; u otros que a迆n no han aterrizado en las tiendas como Super Smash Bros. Ultimate, Spyro Reignited Trilogy y Pok谷mon Let*s Go Pikachu/Eevee, fueron motivo suficiente para amortizar el precio de la entrada. Se pueden mejorar muchas cosas para que sea una feria sobresaliente, pero la elecci車n de estos pabellones, la apuesta declarada de las grandes compa?赤as y los eventos esports con torneos de renombre hacen que se haya cumplido con buena nota. Madrid Games Week debe tomar nota de cara al a?o que viene, pero esta prueba se ha resuelto notablemente.
- Aventura
- Acci車n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci車n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci車n, la p谷rdida, la locura, la traici車n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c車mo estas personas encuentran una raz車n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.