Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey: Gu¨ªa completa - Reino Champi?¨®n
Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra gu¨ªa.
Super Mario Odyssey: Reino Champi?¨®n
El Reino Champi?¨®n es el ¨²ltimo Reino de Super Mario Odyssey. Accederemos a ¨¦l ¨²nicamente tras haber completado la historia del juego. Tiene varios gui?os curiosos no solo a Super Mario 64, sino tambi¨¦n a otras entregas como Super Mario World.
Es posible obtener todas y cada una de las Energilunas desde la primera visita al Reino Champi?¨®n. No hay Roca Lunar. Eso s¨ª, ten¨¦is que tener en cuenta que las Energilunas 44-104 se obtienen hablando con Toadette tras haber cumplido ciertos hitos dentro del juego, que se resumen en haber recogido todas las Energilunas anteriores, todas las Monedas Moradas de todos los Reinos, y haber comprado todo lo posible con las Monedas Moradas y todos los trajes.
Energilunas del Reino Champi?¨®n
Energiluna 1: En el tejado del castillo
Encima de un m¨¢stil en el tejado del castillo. Para llegar al tejado, tenemos que activar un espantap¨¢jaros que est¨¢ al oeste del Castillo de Peach.
Energiluna 2: ?rbol con sorpresa
Siguiendo el cauce del r¨ªo hacia la zona en la que est¨¢ Dorrie, veremos un ¨¢rbol con la cola de Mario Tanooki. Tenemos que lanzar a Cappy contra ella para revelar la Energiluna.
Energiluna 3: Saltos en el Castillo de Peach
En la zona del jard¨ªn con macetas hay un conejo que, como siempre, debemos atrapar.
Energiluna 4: Jardiner¨ªa con Toad (Jard¨ªn)
Tanto esta Energiluna como las tres siguientes se obtienen recogiendo semillas y plant¨¢ndolas en las macetas del jard¨ªn de Toad, al este del Reino Champi?¨®n. La primera semilla est¨¢ entre unos ¨¢rboles, al este de la plaza de la fuente.
Energiluna 5: Jardiner¨ªa con Toad (Prado)
La segunda semilla est¨¢ al oeste del propio jard¨ªn.
Energiluna 6: Jardiner¨ªa con Toad (Pastos)
La tercera semilla est¨¢ al lado de un ¨¢rbol, justo al sur del redil del Toad pastor de ovejas.
Energiluna 7: Jardiner¨ªa con Toad (Estanque)
La cuarta y ¨²ltima semilla est¨¢ en el fondo del lago en el que est¨¢ Dorrie.
Energiluna 8: Flores en la colina
Al norte del jard¨ªn de las macetas hay un grupo de plantas sin flor. Lanzando a Cappy, tenemos que hacer que todas germinen para ganar esta Energiluna.
Energiluna 9: Contrarreloj del Reino Champi?¨®n
Al lado de donde conseguimos la Energiluna anterior hay un espantap¨¢jaros que activa una Contrarreloj. Es m¨¢s sencillo superarla usando una moto.
Energiluna 10: Rastreo perruno en el castillo
A la derecha de la tienda hay un perro. Al tocarlo, nos perseguir¨¢ e ir¨¢ rastreando posibles puntos de salto bomba en los que hay una Energiluna. Tenemos que llev¨¢rnoslo hacia el mont¨ªculo de la imagen, cerca de la Odyssey.
Energiluna 11: Notas alrededor del pozo
Al oeste del Castillo de Peach hay un pozo y, en uno de los laterales del mismo, una tuber¨ªa por la que accedemos a una zona 2D con una clave de sol. Ya sab¨¦is qu¨¦ ten¨¦is que hacer.
Energiluna 12: Pastor en el castillo de Peach
Para obtener esta Energiluna, tenemos que llevar las seis ovejas del Reino Champi?¨®n al redil del Toad pastor. Su ubicaci¨®n es la siguiente:
Energiluna 13: Yoshi comefruta
En el tejado del castillo est¨¢ Yoshi. Tenemos que capturarlo, y recoger toda la fruta del Reino Champi?¨®n para obtener tanto esta Energiluna como las dos siguientes.
Energiluna 14: Yoshi repitefruta
Ver Energiluna 13.
Energiluna 15: Yoshi satisfecho
Ver Energiluna 13.
Energiluna 16: Romance en el Castillo de Peach
Tenemos que vaciar el lago que rodea al Castillo de Peach lanzando a Cappy contra los cuatro pilones de madera que hay en el fondo del mismo. Hecho esto, vamos al Bosque Goomba, y creamos una torre con todos los Goombas que podamos. Controlando la torre, nos dirigimos hacia el lago, ahora vac¨ªo, y nos acercamos a la plataforma del lado norte en la que est¨¢ Goombette para que nos d¨¦ la Energiluna.
Energiluna 17: Toad palad¨ªn
Como Goomba, tenemos que acercarnos al Toad que hay en el noreste del Reino y que guarda la entrada hacia una Energiluna. Se apartar¨¢ y podremos cogerla.
Energiluna 18: No cambies nunca, Capit¨¢n Toad
El Capit¨¢n Toad est¨¢ en el tejado de la tienda. Al hablar con ¨¦l, nos dar¨¢ la Energiluna.
Energiluna 19: M¨²sica en el Reino Champi?¨®n
En la plaza de la fuente hay un Toad con auriculares. Tenemos que hablar con ¨¦l y ponerle la canci¨®n 72 para que nos d¨¦ la Energiluna.
Energiluna 20: De compras por el Castillo de Peach
A la venta en la tienda por 100 monedas.
Energiluna 21: Copa normal del Reino Champi?¨®n
Al lado de Dorrie est¨¢ el Koopa de las carreras. Tenemos que ganar la que nos propone para, a su vez, ganar esta Energiluna.
Energiluna 22: Copa maestra del Reino Champi?¨®n
Tras ganar la carrera anterior, tenemos que ganar la versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil para obtener esta Energiluna.
Energiluna 23: Retratista de Mario
Al noreste del Reino Champi?¨®n hay un cohete que nos lleva a una sala de desaf¨ªo con el minijuego del retratista. Tenemos que obtener 60 puntos como m¨ªnimo para obtener la Energiluna.
Energiluna 24: Retratista oficial de Mario
Tras conseguir la Energiluna anterior, tenemos que volver a jugar al minijuego del retratista. Esta vez necesitamos 80 puntos para ganar.
Energiluna 25: Luz en el techo
Este es un easter egg de Super Mario 64. Dentro del Castillo de Peach, tenemos que ponernos en el centro del mosaico del suelo con forma de sol, activar la c¨¢mara en primera persona, y mirar hacia la luz del techo para obtener esta Energiluna.
Energiluna 26: Bajo las baldosas
En el interior del Castillo de Peach, tenemos que fijarnos en que hay una baldosa que sobresale del suelo. Tenemos que realizar un salto bomba sobre ella, y sobre las siete siguientes para ganar una Energiluna.
Energiluna 27: Recuerdos del pasado
Para empezar, tenemos que comprar en la tienda la gorra y el traje de Mario 64 con Monedas Moradas. Con ellos equipados, vamos al norte del Reino Champi?¨®n. Un Toad cerca de una puerta cerrada nos la abrir¨¢ al hablar con ¨¦l con la ropa adecuada. Dentro de la nueva zona, tenemos que lanzar a Cappy contra la estrella de la fuente para obtener una Energiluna.
Energiluna 28: Trampa en el patio
En la misma zona que la Energiluna anterior. Tenemos que abrir los cofres en el siguiente orden:
Energiluna 29: Fest¨ªn para Yoshi en el Mar de Nubes
Como Yoshi, debemos comernos una fruta que obstruye una tuber¨ªa que est¨¢ al comienzo del r¨ªo que va hasta el lago de Dorrie. Entrando por esta tuber¨ªa llegaremos a una sala de desaf¨ªo en la que tenemos que comernos toda la fruta para ganar esta Energiluna.
Energiluna 30: Estrella perdida en el Mar de Nubes
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Si nos fijamos, habr¨¢ una Energiluna en mitad del mar de nubes, al final de una de las plataformas de color anaranjado que sube y baja con nuestro peso. Podemos saltar hacia ella sin miedo, ya que est¨¢ rodeada de suelo que no es visible por la niebla y las nubes.
Energiluna 31: Secreto bidimensional
Entrando por el pozo que hay al oeste del Castillo de Peach llegaremos a una sala de desaf¨ªo consistente en una zona 2D. Llegando al final de la misma obtendremos la Energiluna.
Energiluna 32: Impulso bidimensional de Bill Bala
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. De camino al final. Podemos cogerla saltando sobre un Bill Bala, o entrando agachados por uno de los huecos de la derecha.
Energiluna 33: Rencuentro en Soltitl¨¢n (3)
Al sudoeste del Castillo de Peach hay una torre con habitantes del Reino de las Arenas alrededor. Dentro hay un cuadro que nos transportar¨¢ a una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil de la pelea contra Katunda. La dificultad a?adida consiste en que hay enemigos momia. Venci¨¦ndole, obtendremos la Multiluna.
Energiluna 34: Rencuentro en el Jard¨ªn de Vapor (3)
En el Bosque Goomba, tenemos que llevar una semilla al macetero para hacer que germine una planta por la que podremos trepar para entrar en la torre que hay en lo m¨¢s alto de una peque?a meseta. Dentro habr¨¢ un cuadro que nos transportar¨¢ a una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil de la pelea contra Roboflor. La dificultad a?adida consiste en que hay bombas en el exterior que generar¨¢n sus propias ondas expansivas. Venci¨¦ndole, obtendremos la Multiluna.
Energiluna 35: Rencuentro en Nueva Donk (3)
Al sur del jard¨ªn de las macetas de Toad hay una torre con habitantes del Reino Urbano alrededor. Entrando dentro, habr¨¢ un cuadro que nos transportar¨¢ a una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil de la pelea contra Metaruga. La dificultad a?adida consiste en que ahora son dos en lugar de una. Venciendo, ganaremos una Multiluna.
Energiluna 36: Rencuentro en Playa Pulpierre (3)
En el lago de Dorrie, si entramos por la tuber¨ªa del fondo, llegaremos a una zona con un cuadro. Entrando por ¨¦l, nos transportaremos a una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil de la pelea contra Brigadier Pulpierre III. La dificultad a?adida consiste en que la pelea es en el mar de nubes, por lo que, si caemos al vac¨ªo, moriremos. Eso s¨ª, llueve constantemente en la zona, por lo que no necesitaremos volver a la masa de agua inicial para recargar el Pulpichorro.
Energiluna 37: Rencuentro en el Monte Delisubio (3)
Al lado del lago de Dorrie hay una torre cerca de la cual hay Delisubianos. Entrando, veremos un cuadro. Si nos metemos dentro de ¨¦l, seremos transportados a una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil de la pelea contra el Chefarraco. La dificultad a?adida consiste en que hay trampas de rocas con pinchos giratorias en la arena. Venciendo, ganaremos una Multiluna.
Energiluna 38: Rencuentro en Vetustia (3)
En el fondo del foso del Castillo de Peach, por la cara este, hay una tuber¨ªa con una fruta. Debemos com¨¦rnosla con Yoshi. Si entramos por la tuber¨ªa, llegaremos a una zona con un cuadro. Si entramos por ¨¦l, seremos transportados a una versi¨®n m¨¢s dif¨ªcil de la pelea contra Dracustio. La dificultad a?adida consiste en que Dracustio es mucho m¨¢s agresivo. Venciendo, ganaremos una Multiluna.
Energiluna 39: Camino secreto al Castillo de Peach
En el Reino de los Fogones, debemos ir al bander¨ªn de la Isla remota en la lava. Por la cara este, hay un cuadro que nos transporta a una zona del Reino Champi?¨®n inaccesible de otro modo. Entramos, y nos encontraremos la Energiluna al otro lado, encima de la chimenea.
Energiluna 40: De turismo por el Reino Champi?¨®n
Antes de obtener esta Energiluna, tendremos que haber conseguido la Energiluna 25 del Reino Luna. En el Reino Champi?¨®n, cerca de la fuente, estar¨¢n el N¨®mada del desierto y el taxista. Al hablar con el N¨®mada, conseguiremos una Energiluna.
Energiluna 41: Pista art¨ªstica del Reino Champi?¨®n
En el interior del Castillo de Peach, en el lado derecho de la planta baja, hay una Pista Art¨ªstica. Tras verla, vamos al Reino Sombrero, y hacemos un salto bomba sobre el lugar indicado encima del Puente de las Gafas.
Energiluna 42: Escondite en el Reino Champi?¨®n
Al noroeste del Reino Champi?¨®n, cerca de una de las ovejas que tenemos que llevar hacia el redil, hay un Toad con ojos en su sombrero. Hablando con ¨¦l, nos dar¨¢ la Energiluna.
Energiluna 43: La Princesa Peach vuelve a casa
Solo disponible tras haber obtenido la Energiluna 26 del Reino Luna. Peach y Tiara est¨¢n en el balc¨®n del Castillo de Peach. Para llegar hasta ellas, tenemos que usar el espantap¨¢jaros que crea unas escaleras hasta el tejado. Cuando hablemos con Peach, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energilunas 44-104: Logros de Toadette
Dentro del Castillo de Peach, cerca del trono, est¨¢ Toadette. Cada vez que hablemos con ella recibiremos una Energiluna por completar un hito distinto del juego. Podemos comprobar todos y cada uno de ellos en la pesta?a de las Energilunas del Reino Champi?¨®n (pulsando el bot¨®n -, y luego Y). Aunque, en resumidas cuentas, todas estas Energilunas extra se desbloquean hablando con Toadette por haber obtenido el resto de Energilunas y Monedas Moradas de todos los Reinos del juego. ?Buena caza!
Monedas Moradas del Reino Champi?¨®n
Monedas Moradas 1-3: A la derecha de la zona inicial.
Monedas Moradas 4-7: Dentro de la fuente.
Monedas Moradas 8-10: En la roca detr¨¢s de la Odyssey.
Monedas Moradas 11-14: Bajo el puente que nos lleva hacia el Castillo de Peach.
Monedas Moradas 15-23: Si seguimos el cauce del r¨ªo que nos lleva hasta Dorrie, veremos estas Monedas Moradas en tres grupos distintos.
Monedas Moradas 24-38: En la zona de Dorrie. Tres en la costa, tres sobre Dorrie, tres en una cueva bajo el agua, tres encima de la torre, y tres en la desembocadura del r¨ªo, en el precipicio.
Monedas Moradas 39-41: Detr¨¢s de la torre que nos lleva al combate dif¨ªcil contra la Metaruga.
Monedas Moradas 42-50: En el jard¨ªn de las macetas de Toad. Seis pegadas al jard¨ªn, y tres m¨¢s bajando por la colina cercana.
Monedas Moradas 50-52: En la copa del ¨¢rbol que hay m¨¢s cerca del espantap¨¢jaros del norte, cerca de la tienda de campa?a.
Monedas Moradas 53-55: En el lago junto al espantap¨¢jaros.
Monedas Moradas 56-61: Siguiendo el cauce del r¨ªo.
Monedas Moradas 62-64: Detr¨¢s de la torre que nos transporta a la versi¨®n dif¨ªcil de la pelea contra Roboflor.
Monedas Moradas 65-70: En la ladera norte detr¨¢s del castillo.
Monedas Moradas 71-80: En la ladera oeste. Seis en la ladera, y cuatro dentro del t¨²nel.
Monedas Moradas 81-85: Saliendo del t¨²nel, veremos dos Monedas Moradas en la copa de un ¨¢rbol. Las otras tres est¨¢n encima de la torre que nos lleva a la versi¨®n dif¨ªcil de la pelea contra Katunda.
Monedas Moradas 86-88: En el borde de la monta?a, en el lado oeste del Reino Champi?¨®n.
Monedas Moradas 89-91: En el camino que va hacia la entrada del Castillo de Peach.
Monedas Moradas 92-94: Bajo el puente que nos lleva al interior del castillo.
Monedas Moradas 95-97: En el tejado del castillo.
Monedas Moradas 98-100: Dentro del Castillo de Peach, detr¨¢s del trono.