Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey: Gu¨ªa completa - Reino del Hielo
Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra gu¨ªa.
Super Mario Odyssey: Reino del Hielo
El Reino del Hielo en Super Mario Odyssey es, como su nombre indica, una zona g¨¦lida en la que nos enfrentaremos a variopintos desaf¨ªos de tem¨¢tica helada.
Durante nuestra primera visita al Reino del Hielo podremos obtener las Energilunas 1-32. Las Energilunas 32-37 se obtienen al completar la historia del juego. Las Energilunas 38-50 solo estar¨¢n disponibles tras romper la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino del Hielo se encuentra todo recto nada m¨¢s llegar; es visible desde la Odyssey.
Energilunas del Reino del Hielo
Energiluna 1: Trampilla de los t¨¦mpanos
En Friolandia Capital, en la zona de las cuatro puertas del fondo, tomamos la primera a la derecha. Esto nos llevar¨¢ a la Caverna de los t¨¦mpanos. Al final de esta zona, obtendremos la Energiluna.
Energiluna 2: Trampilla del muro de hielo
En Friolandia Capital hay cuatro puertas al fondo de la zona. Entrando por la del fondo a la derecha llegaremos a la Hendidura Dentadura. Tendremos que recoger cinco esquirlas para obtener esta Energiluna.
Energiluna 3: Trampilla a r¨¢fagas
De nuevo en la zona de las cuatro puertas. En esta ocasi¨®n tenemos que tomar la primera de la izquierda, y superar la prueba que hay dentro para obtener esta Energiluna.
Energiluna 4: Trampilla de la torre de hielo
Esta Energiluna la obtenemos al entrar por la ¨²ltima puerta que nos queda: la de al fondo a la izquierda. Tendremos que superar la prueba que hay dentro, y eliminar a uno de los Broodals que nos encontraremos al final.
Jefe: Rango #2 |
Volvemos a encontrarnos con Rango. La estrategia viene siendo b¨¢sicamente la misma que en el anterior combate, aunque ahora nos lanza m¨¢s sombreros y el suelo es de hielo y, por tanto, resbaladizo. Tenemos que esperar a que nos lance su sombrero, lanzarle a Cappy al sombrero, saltar sobre su sombrero desplegado, y caer sobre la cabeza de Rango, tres veces en total. Entre impacto e impacto aumentar¨¢ su agresividad y nos lanzar¨¢ su sombrero con pinchos para intentar atraparnos. |
Energiluna 5: Gran Premio de Friolandia (3)
Con las cuatro pruebas de las cuatro puertas del fondo de Friolandia Capital superadas, se abrir¨¢ la entrada al Circuito Nevado en el pozo central. Tenemos que viajar ah¨ª, entrar por la puerta de la izquierda, y poseer con Cappy a uno de los habitantes del Reino del Hielo. Control¨¢ndolo, hablamos con el Anciano frioland¨¦s que est¨¢ sentado en su trono, y tenemos que ganar la carrera para obtener esta Multiluna.
Energiluna 6: Entrada a Friolandia
Nada m¨¢s entrar a Friolandia Capital, detr¨¢s, en el lado derecho, sobre unas cajas.
Energiluna 7: Tras la torre de hielo
En la misma zona que la Energiluna 4. Justo al llegar al punto de la primera imagen, nos tenemos que fijar que podemos avanzar por la abertura de la pared, ya que hay un trozo con nieve y no hielo. Al final de esta zona estar¨¢ la Energiluna.
Energiluna 8: Resplandor en la nieve del pueblo
En Friolandia Capital, en la zona del pozo y las puertas, tenemos que trepar por un poste que hay al lado derecho. Una vez aqu¨ª, tenemos que cruzar al lado izquierdo utilizando los tres postes que hay colgados del techo. Al otro lado, en una zona de nieve, en la esquina habr¨¢ un resplandor sobre el que tenemos que hacer un salto bomba para revelar la Energiluna.
Energiluna 9: Sobre el arco que bate el viento
En la misma zona que la Energiluna 3. Encima del arco de madera bajo el cual pasamos cerca del final hay una X sobre la que tenemos que hacer un salto bomba para revelar una Energiluna.
Energiluna 10: Saltos en el Reino del Hielo
Por la ladera del sur del Reino del Hielo, en la superficie, hay un conejo que debemos atrapar para obtener esta Energiluna.
Energiluna 11: Cofre del tesoro de Friolandia
Desde el sitio en el que estaba la Energiluna 8, tenemos que seguir despejando nieve con Cappy hasta llegar al final de la zona. Habr¨¢ un cofre con la Energiluna dentro.
Energiluna 12: Tesoro en el muro de hielo
Cerca del final del sitio en el que est¨¢ la Energiluna 2, veremos una abertura en el hielo. Podemos usarla para trepar hacia el lado derecho, donde veremos un cofre con esta Energiluna.
Energiluna 13: Contrarreloj 1 del Reino del Hielo
En la superficie, en la ladera nordeste hay un espantap¨¢jaros que debemos activar, y superar su Contrarreloj.
Energiluna 14: Contrarreloj 2 del Reino del Hielo
Debajo del puente de la zona en la que est¨¢ la Odyssey hay otro espantap¨¢jaros. Ya sab¨¦is lo que hacer.
Energiluna 15: Esquirlas de energiluna en la nieve
En la superficie del Reino del Hielo hay cinco esquirlas de Energiluna que debemos recoger para ganar una energiluna.
Energiluna 16: Notas sobre la nieve
Desde el bander¨ªn Sobre el pozo de hielo, miramos hacia el noroeste, y veremos una clave de sol que debemos recoger para hacer que aparezcan varias notas musicales que tenemos que coger dentro del tiempo l¨ªmite.
Energiluna 17: De pesca en el glaciar
En el lago del sudeste hay un Lakitu que tenemos que capturar. Con ¨¦l, tenemos que pescar al pez m¨¢s grande de la zona para obtener esta Energiluna.
Energiluna 18: Torre esquivat¨¦mpanos
En el mismo lugar que la Energiluna 1. En la mitad de la zona, habr¨¢ un bloque que tenemos que pisar con una torre de al menos cuatro Goombas para revelar esta Energiluna.
Energiluna 19: Capit¨¢n Toad hecho un polo
En la cima de la ladera al norte del Reino del Hielo veremos una peque?a cueva oculta por nieve. El Capit¨¢n Toad est¨¢ escondido dentro. Hablamos con ¨¦l, y nos dar¨¢ la Energiluna.
Energiluna 20: El fr¨ªo no existe
Tenemos que comprar los calzoncillos por 1000 monedas normales. Con ellos equipados, tenemos que hablar con el habitante del Reino del Hielo que est¨¢ justo enfrente de la tienda para que nos d¨¦ la Energiluna.
Energiluna 21: De compras en Friolandia
A la venta en la tienda por 100 monedas.
Energiluna 22: Paseo por el hielo
Desde el bander¨ªn del Rinc¨®n del fr¨ªo mar, tenemos que entrar por la puerta cercana. Dentro estar¨¢ el Koopa del minijuego de la marcha. Tendremos que obtener 80 puntos como m¨ªnimo para ganar la Energiluna.
Energiluna 23: 1? divisi¨®n del Circuito Nevado
En el Circuito Nevado, tenemos que hablar de nuevo con el Anciano frioland¨¦s para competir en una nueva carrera que debemos ganar.
Energiluna 24: Carrera sobre el agua fr¨ªa
En la superficie del Reino del Hielo, vamos hacia la zona de las peque?as masas de agua del oeste. Desde aqu¨ª, si miramos hacia el este, veremos una puerta semisepultada por la nieve. Nos llevar¨¢ a una sala de desaf¨ªo que debemos superar para obtener esta Energiluna.
Energiluna 25: Carrera m¨¢s all¨¢
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Tenemos que coger todas las flores cohete que nos sea posible y seguir avanzando despu¨¦s de la zona en la que est¨¢ la Energiluna 24. Aqu¨ª, ascenderemos por una rampa vertical, y tendremos que esquivar los obst¨¢culos. Al final de esta zona, estar¨¢ la Energiluna junto a un Frioland¨¦s que nos felicitar¨¢ por esta haza?a.
Energiluna 26: Chapuz¨®n en el agua helada
Debajo de la zona en la que est¨¢ la maceta hay una sala de desaf¨ªo a la que tenemos que entrar sin Cappy. Super¨¢ndola, obtendremos la Energiluna.
Energiluna 27: Agua fr¨ªa en el techo
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Cuando lleguemos a la zona de la primera imagen, tenemos que subirnos a la plataforma. Estaremos en una peque?a secci¨®n con barras de gimnasia que debemos superar para obtener esta Energiluna.
Energiluna 28: Soplos y patinaje
En la superficie del Reino del Hielo, tenemos que capturar al Soploncio que est¨¢ m¨¢s cerca del bander¨ªn Sobre el pozo de hielo. Control¨¢ndolo, nos vamos hacia un bloque de madera que est¨¢ justo debajo de la Odyssey, a la derecha, y lo movemos soplando para revelar la puerta a una sala de desaf¨ªo. Entramos, la superamos, y otra Energiluna m¨¢s para la saca.
Energiluna 29: Esquirlas en el cuarto fr¨ªo
En Friolandia Capital, tenemos que subir por el poste que hay a la derecha de la zona de las cuatro puertas. Arriba habr¨¢ un Frioland¨¦s que nos abrir¨¢ la puerta cerrada si hablamos con ¨¦l con el traje y la capucha de nieve equipados. Se compran en la tienda con Monedas Moradas. Una vez que hablemos con ¨¦l con la ropa correcta, entramos a la sala de desaf¨ªo, en la que tenemos que coger cinco esquirlas de Energiluna.
Energiluna 30: Resbalones por el hielo
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. En la zona de la primera imagen hay un par de bloques ocultos que nos llevan a un ¨¢rea secreta en la que se encuentra esta Energiluna.
Energiluna 31: Giros sobre las nubes
Al lado del pozo que nos lleva a Friolandia capital hay una semilla congelada. Tenemos que llevarla hasta el macetero, que est¨¢ enfrente de la Odyssey, al final de la cuesta. Esto har¨¢ que crezca una planta enorme que nos llevar¨¢ a una sala de desaf¨ªo. Super¨¢ndola, ganaremos una Energiluna.
Energiluna 32: Giros de altura
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Est¨¢ en el aire, detr¨¢s del cuarto torbellino de aire.
Energiluna 33: Camino secreto a Friolandia
En el Reino Champi?¨®n, detr¨¢s de la Odyssey, habr¨¢ un cuadro entre varios ¨¢rboles. Tenemos que entrar por ¨¦l para llegar a una zona del Reino del Hielo inaccesible de otro modo. Al otro lado estar¨¢ la Energiluna, dentro de un cofre.
Energiluna 34: Pista art¨ªstica del Reino del Hielo
Nada m¨¢s entrar a Friolandia Capital, a la izquierda, en la pared, veremos una Pista Art¨ªstica. Tenemos que ir al lugar correspondiente del Reino Perdido para hacer un salto bomba sobre la zona indicada para hacer que aparezca la Energiluna. Es en la pata de un ¨¢rbol debajo de las dos plataformas giratorias.
Energiluna 35: Copa normal del Reino del Hielo
En la esquina noroeste de la superficie del Reino del Hielo est¨¢ el Koopa de las carreras. Tenemos que ganar la que nos propone para obtener una Energiluna.
Energiluna 36: Escondite en la nieve
En el Circuito Nevado, nos tenemos que fijar en que uno de los Friolandeses del lado izquierdo tiene un sombrero con ojos. Hablando con ¨¦l, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 37: Peach en el Reino del Hielo
Peach y Tiara est¨¢n en las gradas de la izquierda de Friolandia Capital. Tenemos que hablar con Peach para que nos d¨¦ esta Energiluna.
Energiluna 38: Destellos sobre la monta?a
Al lado de la Odyssey. Tenemos que hacer un salto especial desde el techo de la nave para alcanzarla.
Energiluna 39: Sobre el acantilado helado
Encima del lago del Lakitu.
Energiluna 40: T¨¦mpano flotante
Al norte del lago del Lakitu. En la zona m¨¢s central al este del Reino del Hielo. Capturando a un Cheep Cheep de aguas heladas no obtendremos da?o al recogerla.
Energiluna 41: Reto de saltos sobre el hielo
En la misma zona que las Energilunas 3 y 9. Est¨¢ flotando en el aire en la zona en la que los dos Soploncios se lanzan mutuamente el bloque de madera con forma de escalones.
Energiluna 42: Olvidada en la sala de espera
En la zona del Circuito Nevado en la que capturamos al Frioland¨¦s para participar en las carreras, ahora habr¨¢ muchas cajas. La Energiluna se encuentra dentro de una de las cajas apiladas en la cima de una de las columnas. Basta con romperlas todas para dar con ella.
Energiluna 43: Enterrada en el hielo
Cerca del bander¨ªn Sobre el pozo de hielo hay varias columnas heladas. Haciendo un salto bomba sobre el resplandor que emana de una de ellas, revelaremos la Energiluna.
Energiluna 44: En las profundidades heladas
En la zona de la imagen, al nordeste de la superficie del Reino del Hielo, y cerca del bander¨ªn del Rinc¨®n del fr¨ªo mar, hay una peque?a cuenca de agua con brillo al fondo. Haciendo un salto bomba sobre el resplandor, revelaremos una Energiluna.
Energiluna 45: Agua en la Hendidura Dentadura
En la misma zona que las Energilunas 2 y 12. En la planta baja, en el lago del fondo a la derecha habr¨¢ un resplandor. Tenemos que hacer un salto bomba sobre ¨¦l para que nos aparezca esta Energiluna.
Energiluna 46: Liberada del hielo
En la zona del Reino del Hielo en la que conseguimos las Energilunas 4 y 7. En la plataforma en la que luchamos contra Rango, habr¨¢ una Energiluna que va a ras de suelo y a la que tenemos que aturdir lanz¨¢ndole a Cappy, y, posteriormente, apaciguar haci¨¦ndole un salto bomba encima.
Energiluna 47: Contrarreloj 3 del Reino del Hielo
Cerca de la isla del bander¨ªn del Rinc¨®n del fr¨ªo mar, hay un bloque [P] azul en el fondo marino que debemos pulsar como Cheep Cheep para activar una Contrarreloj que, por supuesto, tambi¨¦n debemos superar.
Energiluna 48: Torre de observaci¨®n de t¨¦mpanos
En la misma zona que las Energilunas 1 y 18. Tenemos que hacer una torre de diez Goombas en total, y pisar con ellos el interruptor que habr¨¢ en el punto m¨¢s alto del ¨¢rea para revelar la Energiluna.
Energiluna 49: Un Cheep Cheep de aguas fr¨ªas
En una de las masas de agua circulares y aisladas del resto del lago al oeste en la superficie del Reino del Hielo hay un habitante del Reino Sombrero que quiere ver un Cheep Cheep de aguas g¨¦lidas. Con uno capturado, lo llevamos hasta ¨¦l, y nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 50: Otro paseo por el hielo
Tenemos que volver a competir en la marcha de Koopas (ver Energiluna 22). En esta ocasi¨®n tenemos que obtener un m¨ªnimo de 90 puntos.
Energiluna 51: Copa maestra del Reino del Hielo
Una vez completada la carrera anterior, tenemos que volver a hablar con el Koopa verde de las carreras y ganar la nueva. Varios consejos para ganar esta: tenemos que capturar al Cheep Cheep que hay nada m¨¢s tirarnos al agua, llegar hasta el pivote de madera que debemos desencajar lanzando a Cappy para generar una corriente de aire vertical y, al final, tener mucho cuidado de que el Soploncio no nos lance al vac¨ªo. Esto ¨²ltimo lo podemos evitar si le lanzamos a Cappy un par de veces.
Energiluna 52: 2? divisi¨®n del Circuito G¨¦lido
Justo detr¨¢s de donde estaba la Roca Lunar, habr¨¢ una puerta por la que podemos entrar. Se trata de un circuito secreto de rebotes. Tenemos que ganar la primera carrera para obtener la Energiluna.
Energiluna 53: 1? divisi¨®n del Circuito G¨¦lido
En la misma zona que la Energiluna anterior; tendremos que participar en una nueva carrera a¨²n m¨¢s dura que la anterior. Varios consejos:
Energiluna 54: Carrera por la ruta floral
En la superficie del Reino del Hielo, al lado del pozo de entrada a Friolandia Capital, hay un segundo pozo-tuber¨ªa que nos lleva a una sala de desaf¨ªo que, como siempre, tenemos que superar para obtener la Energiluna.
Energiluna 55: Vuelta a la ruta floral
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Desde el final de la zona, tenemos que capturar un Bill Banzai, y volver por donde hemos venido para ver, al fondo, y sobre una columna, esta nueva Energiluna.
Monedas Moradas del Reino del Hielo
Monedas Moradas 1-2: Detr¨¢s de la Odyssey.
Monedas Moradas 3-6: Desde las Monedas Moradas anteriores, saltamos abajo, y en la ladera a la derecha de la Odyssey habr¨¢ unos bloques de hielo que podemos romper para entrar en las peque?as cuevas. Dentro est¨¢n estas Monedas Moradas.
Monedas Moradas 7-8: Desde las Monedas Moradas anteriores, cerca del agua, avanzando hacia la derecha.
Monedas Moradas 9-11: En el agua, al norte del bander¨ªn Sobre el pozo de hielo. Hay varios Cheep Cheep alrededor.
Monedas Moradas 12-13: Al lado del bander¨ªn Sobre el pozo de hielo, en una plataforma casi al nivel del agua.
Monedas Moradas 14-17: Nada m¨¢s llegar a Friolandia Capital, detr¨¢s, a la izquierda.
Monedas Moradas 18-24: En Viento en la caverna. Tenemos que capturar a un Soploncio para obtenerlas, ya que est¨¢n flotando en dos puntos distintos del lago venenoso.
Monedas Moradas 25-27: En La torre de hielo, en un saliente a la izquierda al subir por la primera corriente de aire.
Monedas Moradas 28-30: En un peque?o hueco antes de llegar a la Energiluna 7.
Monedas Moradas 31-37: En la Caverna de los t¨¦mpanos, en la parte superior, en dos grupos distintos.
Monedas Moradas 38-40: En la Hendidura Dentadura. A la izquierda, en el aire, nada m¨¢s entrar. Tenemos que dejar que uno de los enemigos que van por el suelo emerja para alcanzarlas subidos a ¨¦l.
Monedas Moradas 41-43: Tambi¨¦n en la Hendidura Dentadura. Un poco m¨¢s adelante, camino de la Energiluna de la zona, tenemos que realizar la misma operaci¨®n que con las Monedas Moradas anteriores.
Monedas Moradas 44-50: En el Circuito Nevado. Desde aqu¨ª, tenemos que entrar por la puerta de la izquierda, que nos conduce a la sala de espera de los corredores. El primer grupo de Monedas Moradas est¨¢ pasando de largo hacia la derecha de la zona en la que est¨¢ el Frioland¨¦s que tenemos que capturar, ocultas tras una capa de nieve espesa. El segundo grupo de Monedas Moradas est¨¢ a la vista, en el camino de vuelta al Circuito Nevado desde esta zona.