Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey: Gu¨ªa completa - Reino Arbolado
Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra gu¨ªa.
Super Mario Odyssey: Reino Arbolado
El Reino Arbolado de Super Mario Odyssey es una zona boscosa y repleta de vegetaci¨®n, con zonas met¨¢licas e industriales, y dem¨¢s vestigios de una civilizaci¨®n anterior. Recuerda bastante a Planet Wisp, de Sonic Colors y Sonic Generations. ?Habr¨¢n cogido la inspiraci¨®n de ah¨ª?
Durante la primera visita al Reino Arbolado, podremos obtener las Energilunas 1-50. Las Energilunas 51-54 solo se pueden conseguir tras haber completado la historia de Super Mario Odyssey. Las Energilunas 55-76 son solo accesibles tras haber roto la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino Arbolado se encuentra cerca de la zona de aterrizaje de la Odyssey. Es visible desde la zona de tiendas, est¨¢ detr¨¢s, por el lado derecho.
Energilunas del Reino Arbolado
Energiluna 1: Hacia el Jard¨ªn Flotante
Esta Energiluna no tiene p¨¦rdida. Debemos dirigirnos hacia nuestro objetivo, atravesando la Ruta de Hierro, y llegar al bander¨ªn de la Ladera de la Monta?a de Hierro. Ah¨ª, tendremos que derrotar a una Planta Pira?a gigante para obtener la Energiluna.
Energiluna 2: Robo de flores en el Jard¨ªn Flotante (3)
Desde la Energiluna anterior, tenemos que seguir avanzando hasta entrar en el interior de la Torre del Jard¨ªn Flotante. La escalamos por dentro, y, al llegar a la cima, nos encontraremos con otro Broodal: Spewart. Tenemos que vencerle para obtener la Energiluna.
Jefe: Spewart #1 |
Spewart es un Broodal cuya forma de atacar es escupiendo veneno. Es un combate relativamente sencillo. Lo que tenemos que hacer para derrotarle es, cuando se ponga a escupir veneno en c¨ªrculos, lanzar a Cappy contra ¨¦l tanto para crear un camino hacia ¨¦l a trav¨¦s del veneno como para aturdirlo y dejarlo vulnerable. Es en este momento cuando debemos saltar encima de su cabeza para restarle un punto de salud. Tras esto, se meter¨¢ en su sombrero y empezar¨¢ a inundar toda la arena con veneno. Tenemos que hacer lo posible para ir limpiando el veneno, para tener espacio por el que poder movernos con libertad. Tenemos que saltar sobre su cabeza tres veces en total. |
Energiluna 3: Camino al Jard¨ªn Secreto
Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos darnos la vuelta. Habr¨¢ una zona con rocas que debemos despejar capturando a un Sherm, uno de los enemigos con forma de tanque. Entramos por esta puerta, y cogemos una semilla de la m¨¢quina que debemos plantar en el macetero para hacer que crezca una planta por la que trepar. Esto nos llevar¨¢ al Punto de recarga. Desde aqu¨ª, tenemos que cruzar el ¨¢rea con varios Goombas y con Sherms al final para llegar hasta el bander¨ªn de la Ruta a la cima. Seguimos escalando hasta llegar al bander¨ªn de la Monta?a de hierro, 8? parada. Desde aqu¨ª, vamos todo recto. Tenemos que capturar a un Sherm y derrotar al enemigo con forma de ventilador disparando a sus cuatro aspas con logotipos de Bowser. Tras esto, obtendremos una Energiluna.
Energiluna 4: Defensor del Jard¨ªn Secreto (3)
Desde la Energiluna anterior, vamos todo recto hasta una nueva zona en la que pelearemos contra otro jefe m¨¢s. Cuando le venzamos, obtendremos la Multiluna.
Jefe: Roboflor #1 |
Roboflor es un robot enorme que pretende dejar seco el Jard¨ªn Secreto con tal de llevar flores para la boda de Bowser. Debemos impedirlo a toda costa. Para derrotarle, lo primero que tenemos que hacer es capturar a un Cebolleto de la zona. Hecho esto, tenemos que darle un cabezazo en su parte inferior. Tras esto, Roboflor crear¨¢ varios bloques de ladrillo que tenemos que destruir para aturdirlo, momento en el que debemos darle otro cabezazo desde abajo. Despu¨¦s empezar¨¢ a generar ondas que podemos esquivar estir¨¢ndonos y reduciendo nuestro tama?o seg¨²n convenga. Tenemos que darle tres golpes en total para derrotarlo. |
Energiluna 5: Tras el muro
Desde el bander¨ªn de la Ruta a la cima, nos damos media vuelta, y capturamos a un Sherm. Una vez lo controlemos, disparamos hacia el muro de tierra. La Energiluna est¨¢ oculta en la esquina superior izquierda.
Energiluna 6: Camino oculto hacia la cima
Desde el bander¨ªn de Monta?a de Hierro, 8? parada, nos lanzamos al patio que tenemos enfrente. Debemos romper los bloques de piedra de la esquina de la derecha; revelar¨¢n una entrada con una tuber¨ªa que nos conduce hacia una zona en 2D. Al final de esta zona en dos dimensiones veremos la Energiluna.
Energiluna 7: Deporte primitivo forestal
Enfrente de la zona de tiendas habr¨¢ una roca que, al ser golpeada, emitir¨¢ el brillo caracter¨ªstico de las Energilunas. Debemos destruirla.
Energiluna 8: Saltos en el bosque
En la zona de inicio, cerca de la Odyssey, hay un conejo que debemos atrapar para obtener la Energiluna.
Energiluna 9: Recarga forestal
En el Punto de recarga, veremos que la m¨¢quina de la derecha tiene una zona que brilla. En este lugar debemos realizar un salto bomba para revelar una Energiluna.
Energiluna 10: Sobre el ¨¢rbol m¨¢s alto
En la zona del mapa de la primera imagen, habr¨¢ varios Cebolletos. Controlando a uno debemos ir avanzando por las plataformas pegadas a un ¨¢rbol de la zona sudeste. En la m¨¢s alta hay una Energiluna.
Energiluna 11: Dentro del t¨²nel
Desde la zona de la Energiluna anterior, vamos hacia la zona del r¨ªo, y avanzamos contracorriente. Si nos fijamos, arriba del todo habr¨¢ una semilla que debemos destruir para obtener la Energiluna de su interior. Necesitamos capturar un Cebolleto para alcanzarla.
Energiluna 12: Sobre el acantilado
Desde el bander¨ªn de la Ruta a la cima, tenemos que fijarnos en que, si nos asomamos por la valla del lado este, hay un saliente m¨¢s abajo al que podemos acceder si nos tiramos. Dentro, habr¨¢ una peque?a zona en la que debemos avanzar balance¨¢ndonos y saltando entre barras cual gimnasta ol¨ªmpico. Al final de la misma habr¨¢ una semilla que debemos romper para obtener la Energiluna.
Energiluna 13: Semilla a la vuelta de la esquina
Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, nos giramos 180?, y vamos hacia la derecha. Aqu¨ª, veremos que tras una valla hay dos Cebolletos. Debemos capturar a uno y avanzar por esta zona. Al girar la esquina, veremos que, en un ¨¢rea m¨¢s elevada, hay una semilla en la pared. Tenemos que destrozarla a cabezazos para obtener la Energiluna de su interior.
Energiluna 14: Semilla sobre el acantilado
Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos avanzar todo recto, y hacia el lado derecho. Al ir escalando por la roca, y pasando la zona de los Hermanos Fuego, veremos, al final del acantilado, una semilla que debemos romper para obtener la Energiluna de su interior.
Energiluna 15: Semilla en el laberinto rojo
Dentro de la zona en la que solo podemos avanzar como Cebolleto, algo m¨¢s adelante de la Ruta de Hierro, por la mitad. Debemos subir hacia el lado derecho con el Cebolleto, y romper la semilla que guarda la Energiluna.
Energiluna 16: Semilla en un callej¨®n sin salida
Desde el bander¨ªn de la Ladera de la Monta?a de Hierro, si nos fijamos, todo recto habr¨¢ un poste de color amarillo que conecta con el nivel inferior. Avanzando por esta zona, y capturando al Cebolleto que hay de camino, al final veremos una semilla que debemos romper a cabezazos para obtener una Energiluna.
Energiluna 17: Semilla rota en la torre en ruinas
Desde el bander¨ªn de la Ladera de la Monta?a de Hierro, avanzamos y pulsamos el bloque [P] azul del suelo, que generar¨¢ un camino de flores. Al cruzarlo, estaremos en una plataforma roja que enfrente tiene una torre ligeramente m¨¢s alta a la que se accede mediante vigas que se destruyen al tocarlas. En la cima de esta torre habr¨¢ una semilla que debemos destruir.
Energiluna 18: Semilla en la valla
Desde el Mirador, tenemos que capturar al Planeosaurio, y lanzarnos planeando hacia la gran jaula met¨¢lica de forma cuadrada. Desde aqu¨ª, nos giramos 180?, y debajo veremos otra semilla que debemos destruir para obtener la Energiluna.
Energiluna 19: Fuego en la cueva
Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos avanzar por todo recto hasta llegar a un espantap¨¢jaros y a una puerta cerrada. Para obtener la Energiluna, tenemos que entrar en esta habitaci¨®n dejando a Cappy en el espantap¨¢jaros, y derrotar al Hermano Fuego que hay dentro.
Energiluna 20: Bonitas vistas, Capit¨¢n Toad
De nuevo, desde el Mirador, debemos capturar al Planeosaurio, y volar hacia la plataforma solitaria que est¨¢ m¨¢s al este del Reino Arbolado. En ella est¨¢ el Capit¨¢n Toad. Como siempre, hablamos con ¨¦l, y nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 21: Romance forestal
Desde el bander¨ªn del Punto de recarga, nos dirigimos hacia el ¨¢rea en el que hay varios Goombas. Aqu¨ª, tenemos que hacer una torre de Goombas lo suficientemente alta como para llegar hasta la Goombette que est¨¢ encima de una roca. Al acercarnos a ella, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 22: Roca en el bosque
Desde el bander¨ªn de la Ruta a la cima, nos damos media vuelta, y capturamos a un Sherm. Desde aqu¨ª, nos dejamos caer por los precipicios hasta llegar a la Odyssey. Al lado habr¨¢ un mont¨®n de tierra de color marr¨®n. Debemos disparar con el Sherm para revelar la Energiluna oculta.
Energiluna 23: De compras en el Jard¨ªn de Vapor
A la venta en la tienda por 100 monedas.
Energiluna 24: Semilla de altos vuelos
En el interior de la Torre del Jard¨ªn Flotante. A medida que vamos subiendo, veremos una semilla que oculta una Energiluna en su interior. Debemos destruirla.
Energiluna 25: A estirar las piernas
En el punto m¨¢s alto del interior de la Torre del Jard¨ªn Flotante. Necesitamos a un Cebolleto para llegar hasta ella.
Energiluna 26: Tesoro en las plataformas giratorias
Desde el bander¨ªn de la Entrada al Jard¨ªn Secreto, nos damos media vuelta y nos dirigimos hacia el lado izquierdo, donde hay un poste amarillo. Si nos fijamos y miramos hacia abajo, veremos varios salientes a los que tenemos que dejarnos caer. Una vez en esta zona inferior, debemos avanzar hacia la izquierda hasta llegar a una tuber¨ªa al final, que nos transportar¨¢ a una habitaci¨®n con dinero y una semilla con una Energiluna dentro.
Energiluna 27: Florece en el Jard¨ªn Secreto
En el Jard¨ªn Secreto habr¨¢ tres c¨ªrculos de plantas sin flor. Tenemos que hacer que todas florezcan de forma simult¨¢nea girando sobre nuestro propio eje y lanzando a Cappy en c¨ªrculos.
Energiluna 28: Piedra rodadora en el bosque
En el Coraz¨®n del Bosque, al cual se accede lanz¨¢ndonos al vac¨ªo cerca de la Odyssey. Cerca del borde del precipicio veremos una roca que, al ser golpeada, emite el brillo de las Energilunas. Debemos destruirla.
Energiluna 29: Resplandor en el coraz¨®n del bosque
De nuevo, en el Coraz¨®n del Bosque. Cerca del lago hay un espantap¨¢jaros que activar¨¢ una Contrarreloj; debemos ir hacia la Energiluna antes de que se acabe el tiempo. Se encuentra subiendo por la colina y tras unos pocos ¨¢rboles. Si al primer intento no la conseguimos, deber¨ªamos memorizar su ubicaci¨®n para los intentos subsiguientes.
Energiluna 30: Tuber¨ªas ins¨®litas
En el Coraz¨®n del Bosque. En la cima de una colina pegada a la pared de roca habr¨¢ una tuber¨ªa que nos llevar¨¢ a una zona en la que hay m¨¢s. El orden correcto es el siguiente: izquierda, centro, centro.
Energiluna 31: A la orilla del arroyo rumoroso
Esta Energiluna y la siguiente se obtienen de forma similar. Tenemos que hacer, ya sea porque lo hemos capturado, o porque nos persigue, que el dinosaurio del Coraz¨®n del Bosque rompa rocas bajo las cuales hay un resplandor sobre el que tenemos que realizar un salto bomba para revelar una Energiluna. El grupo de piedras de esta Energiluna se encuentra cerca del arroyo.
Energiluna 32: Bajo la roca del coraz¨®n del bosque
Ver la soluci¨®n para la Energiluna 31. El grupo de piedras de esta Energiluna se encuentra cerca del centro del bosque.
Energiluna 33: Un tesoro hecho de monedas
En el centro del Coraz¨®n del Bosque hay una Monerrana que debemos capturar. Con ella, nos dirigimos al arroyo, lugar en el que habr¨¢ un peque?o tallo verde. Debemos dispararle alrededor de 500 monedas para que llegue a su tama?o m¨¢ximo, momento en el cual florecer¨¢ una Energiluna en su parte m¨¢s alta. Para cogerla, tenemos que trepar por el ¨¢rbol cercano.
Energiluna 34: Ra¨ªces movedizas
Cerca de la zona por la que llegamos al Coraz¨®n del Bosque, habr¨¢ una peque?a colina hecha a base de escalones. En la cima de la misma habr¨¢ un ¨¢rbol falso con forma de pino que podemos capturar lanz¨¢ndole a Cappy. Con ¨¦l capturado, lo movemos de sitio. Si nos fijamos, veremos que, en su ubicaci¨®n original, hay un resplandor en el suelo. Tenemos que realizar un salto bomba aqu¨ª para revelar una Energiluna.
Energiluna 35: Trampa en el coraz¨®n del bosque
Uno de los troncos de los ¨¢rboles del centro del Coraz¨®n del Bosque tiene una tuber¨ªa. Entrando por ella, veremos tres cofres que debemos abrir en el siguiente orden: centro, izquierda, derecha.
Energiluna 36: En busca del tesoro
En el Coraz¨®n del Bosque, por la zona de la ladera pegada a la pared de piedra, veremos a un habitante del Reino Arbolado. Debemos hablar con ¨¦l vestidos de explorador. Este traje y el sombrero correspondiente se obtienen en la tienda, con Monedas Moradas. Cuando hablemos con el robot de nuevo con el traje correcto, nos abrir¨¢ la puerta cerrada, y podremos coger la Energiluna.
Energiluna 37: Contrarreloj 1 del Reino Arbolado
Al lado del bander¨ªn de la Ladera de la Monta?a de Hierro hay un espantap¨¢jaros que activar¨¢ una Contrarreloj. Debemos completarla a tiempo para conseguir una Energiluna.
Energiluna 38: Contrarreloj 2 del Reino Arbolado
En el Punto de recarga hay otro espantap¨¢jaros con otra Contrarreloj que tenemos que superar para conseguir una Energiluna.
Energiluna 39: Tuber¨ªa inundada
A la izquierda del bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro habr¨¢ un peque?o lago. En el fondo del mismo hay una tuber¨ªa que nos lleva a una sala de desaf¨ªo. Al final de la misma obtendremos una Energiluna.
Energiluna 40: Secreto de la tuber¨ªa inundada
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Si nos fijamos, en la zona de la primera imagen no hay techo, sino que podemos seguir avanzando por ella si realizamos un salto hacia atr¨¢s (estando quietos, nos agachamos y acto seguido pulsamos el bot¨®n de salto). En esta zona hay una Energiluna.
Energiluna 41: Paseo por la niebla
En el Punto de recarga habr¨¢ un cohete que nos llevar¨¢ a una sala de desaf¨ªo. Simplemente tenemos que superarla para ganar una Energiluna.
Energiluna 42: Semilla oculta en la niebla
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Con un Goomba alado capturado, tenemos que ir hacia un saliente semioculto que alberga una semilla que, a su vez, guarda una Energiluna en su interior.
Energiluna 43: Ruta floral a ciegas
Desde el bander¨ªn de la Ruta a la cima, avanzamos por el lado derecho hacia un pasillo que est¨¢ a la derecha de la base de la rampa. Al final del mismo habr¨¢ una puerta que nos conduce a una sala de desaf¨ªo. Tenemos que superarla para conseguir una Energiluna.
Energiluna 44: Torre en la ruta floral
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Al comienzo de la misma, habr¨¢ varios Goombas. Debemos construir una torre de Goombas lo suficientemente alta como para que, al avanzar un poco m¨¢s por el camino de flores, podamos llegar a una Energiluna sobre una plataforma elevada.
Energiluna 45: Ascensor asediado
De nuevo en la rampa que est¨¢ al lado del bander¨ªn de la Ruta a la cima. En esta ocasi¨®n tenemos que entrar a la sala de desaf¨ªo que est¨¢ en la cima de la rampa, al lado derecho. Una vez dentro, simplemente tenemos que completarla para obtener la Energiluna.
Energiluna 46: ?ngulo muerto en el ascensor
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Al principio, debemos capturar a un Sherm, y fijarnos que en uno de los salientes muy arriba hay varios bloques de tierra. Al disparar hacia ellos, revelaremos una Energiluna.
Energiluna 47: Camino por las nubes
Desde el bander¨ªn de la Entrada al Jard¨ªn Secreto, debemos ir hacia una de las m¨¢quinas que escupen semillas que hay cerca. Con una en nuestro poder, debemos ir hasta el macetero del punto m¨¢s alto del Mirador y plantarla para hacer que emerja una planta enorme gigante que nos llevar¨¢ a una sala de desaf¨ªo. Al final de la misma habr¨¢ una Energiluna que debemos coger.
Energiluna 48: Por encima de las nubes
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Cuando vayamos por los bloques rojo y verde, deberemos estirarnos con el Cebolleto para alcanzarla.
Energiluna 49: Camino secreto al Jard¨ªn de Vapor
Para obtener esta Energiluna, debemos viajar al Reino Urbano. Justo detr¨¢s de la Odyssey, veremos que hay un saliente con un cuadro. Entrando por el cuadro llegaremos a un ¨¢rea del Reino Arbolado inaccesible de otro modo. Dentro de la misma est¨¢ la Energiluna.
Energiluna 50: Pista art¨ªstica del Reino Arbolado
Detr¨¢s de los ¨¢rboles cercanos a la Odyssey veremos una Pista Art¨ªstica. Debemos viajar al Reino de las Arenas, y, desde el Koopa rojo que nos ofrece participar en una prueba en la que tenemos que trazar un c¨ªrculo perfecto, ir directamente al norte hasta llegar a dos peque?as plantas cerca del precipicio. Haciendo un salto bomba en el punto de la imagen revelar¨¦is una Energiluna.
Energiluna 51: Acrobacias por el Jard¨ªn Secreto
Encima de la entrada al Jard¨ªn Secreto hay una cerradura. Si bajamos por el lado izquierdo veremos un poste amarillo que nos lleva a una peque?a zona de plataformeo. Al final de la misma veremos la llave, y un bloque que, al ser pisado, generar¨¢ un camino de flores que nos llevar¨¢ hasta la Energiluna.
Energiluna 52: M¨²sica en el Reino Arbolado
Al lado del r¨ªo cerca de la Energiluna 10 habr¨¢ un Toad con auriculares. Tenemos que hablar con ¨¦l y ponerle la canci¨®n 75 para que nos d¨¦ una Energiluna.
Energiluna 53: Copa normal del Reino Arbolado
En el Punto de recarga est¨¢ el Koopa de las carreras. Debemos ganarla para obtener la Energiluna.
Energiluna 54: Peach en el Reino Arbolado
Peach y Tiara est¨¢n en el Mirador. Tenemos que hablar con Peach para que nos d¨¦ una Energiluna.
Energiluna 55: En el techo de la cueva
En el interior de la cueva que conecta la zona inicial con la Ruta de Hierro. Tenemos que realizar un salto hacia atr¨¢s contra la pared y, desde aqu¨ª, un salto hacia adelante lanzando a Cappy.
Energiluna 56: En las copas de los ¨¢rboles
Desde el Mirador, debemos capturar al Planeosaurio, y mirar hacia los ¨¢rboles de la zona de aterrizaje de la Odyssey. En uno de ellos habr¨¢ una plataforma con una caja que debemos romper para obtener una Energiluna.
Energiluna 57: Por encima de los Goombas
De nuevo, con el Planeosaurio del Mirador, debemos lanzarnos en direcci¨®n hacia la zona inferior repleta de Goombas. En una de las vigas rojas del lado izquierdo habr¨¢ una semilla que debemos destruir para obtener una Energiluna.
Energiluna 58: Arriba en el muro de piedra
Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, avanzamos hasta llegar al inicio de la zona en la que debemos convertirnos en Cebolleto para poder atravesarla. Sin entrar en ella, justo antes veremos que hay una Energiluna encima de unos bloques de piedra.
Energiluna 59: Semilla en el almac¨¦n rob¨®tico
Tenemos que entrar por la puerta que est¨¢ justo detr¨¢s del bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro. Dentro habr¨¢ una semilla que debemos destruir para obtener una Energiluna m¨¢s.
Energiluna 60: Por encima de la ruta de hierro
De nuevo, con el Planeosaurio del Mirador, veremos que hay una Energiluna flotando en el aire que podemos coger si nos acercamos planeando hasta ella.
Energiluna 61: Semilla bajo el mirador
Debajo del Mirador hay un bulbo al que podemos acceder mediante una serie de bloques ocultos. Tambi¨¦n necesitamos controlar a un Cebolleto; el m¨¢s cercano se encuentra cerca del bander¨ªn de Monta?a de Hierro, 8? parada.
Energiluna 62: Ave errante del bosque
Por la zona del bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro merodear¨¢ un ave que debemos golpear con Cappy para que nos d¨¦ una Energiluna.
Energiluna 63: Invasor del Jard¨ªn Flotante
En la cima de la Torre del Jard¨ªn Flotante habr¨¢ un ovni que escupe Goombas. Debemos construir una torre lo bastante alta como para saltar encima de ¨¦l dos veces en total. Al vencerlo, nos dar¨¢ una Energiluna.
Energiluna 64: Hoguera bien calentita
Desde el bander¨ªn de la Monta?a de Hierro, 8? parada. Nos dejamos caer hacia el saliente inferior del lado izquierdo en el que hay un Hermano Fuego, y lo capturamos. Con ¨¦l bajo nuestro control, vamos hacia el lugar en el que est¨¢ Cotorrete, cerca del lago. Tenemos que encender la hoguera que hay al lado del Delisubiano para obtener una Energiluna.
Energiluna 65: Contrarreloj 3 del Reino Arbolado
Desde el bander¨ªn de la Monta?a de Hierro, 8? parada. Si inclinamos la c¨¢mara como en la primera imagen, veremos que hay un espantap¨¢jaros al lado. Tenemos que completar la Contrarreloj para obtener una Energiluna.
Energiluna 66: Esquirlas de energiluna en el bosque
En el interior de la Ruta de Hierro hay cinco esquirlas de Energiluna. Al recogerlas todas, obtendremos una Energiluna.
Energiluna 67: Notas sobre el muro
En la zona inicial, donde est¨¢ la Odyssey, vamos escalando por el camino que va por encima de la muralla y que empieza justo detr¨¢s de nuestra nave. Casi al final del mismo veremos una clave de sol que, al tocarla, har¨¢ que aparezca una serie de notas musicales que debemos recoger dentro del tiempo l¨ªmite. El truco para este desaf¨ªo concreto reside en rodar cuesta abajo.
Energiluna 68: Estiramientos que dan la nota
Desde el bander¨ªn de la Monta?a de Hierro, 8? parada, nos lanzamos al saliente inferior de la izquierda en el que hay Hermanos Fuego y Cebolletos. Con un Cebolleto capturado, debemos coger una clave de sol para, acto seguido, obtener todas las notas musicales dentro del tiempo l¨ªmite.
Energiluna 69: Copa maestra del Reino Arbolado
Una vez completemos la carrera anterior, debemos hablar de nuevo con el Koopa de las carreras. Esta carrera concretamente puede ser la m¨¢s dura de todo el juego. Para ganar, debemos avanzar por el exterior de la Ruta de Hierro, tal y como hace el Koopa dorado. Para ello, debemos realizar una t¨¦cnica avanzada: un salto especial. En el borde del principio de la Ruta de Hierro, tenemos que, en r¨¢pida sucesi¨®n: hacer un salto largo horizontal, lanzar a Cappy, realizar un salto adicional hacia adelante, rebotar sobre Cappy, y llegar al otro lado. La secuencia de botones ser¨ªa la siguiente:
Puede parecer algo complejo al principio, por lo que os recomendamos pr¨¢ctica. Os dejamos un gif animado para que ve¨¢is exactamente a qu¨¦ nos referimos.
Energiluna 70: Encuentro con un Cebolleto
Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos avanzar, capturar a un Cebolleto, cruzar la Ruta de Hierro, llegar al bander¨ªn de la Ladera de la Monta?a de Hierro, pulsar el bloque [P] azul del suelo, e ir hacia la misma torre de la Energiluna 17. Aqu¨ª, habr¨¢ un habitante del Reino Sombrero con el que tenemos que hablar para que nos d¨¦ una Energiluna.
Energiluna 71: Peligro en el camino transparente
Al lado de la entrada al Jard¨ªn Secreto veremos un pozo que nos transporta hacia una sala de desaf¨ªo. Para obtener la Energiluna, tenemos que llegar al final, y aqu¨ª, derrotar a las tres Plantas Pira?a gigantes.
Energiluna 72: Sala en el camino transparente
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. En la zona de la plataforma giratoria, justo enfrente veremos una peque?a puerta a la que no llegamos. Tenemos que saltar hacia ella. No os preocup¨¦is, hay una plataforma invisible debajo. Dentro de esta habitaci¨®n hay un cofre que contiene la Energiluna.
Energiluna 73: Pastor sobre la niebla del bosque
En la zona de los Goomba al lado del Punto de recarga hay un pozo que nos lleva a una sala de desaf¨ªo. En ella, tenemos que ir pastoreando a una oveja hasta el redil para obtener una Energiluna.
Energiluna 74: Pastor en el puente de hierro
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. Tenemos que llevar a una segunda oveja hasta el redil.
Energiluna 75: Ida y vuelta en la ruta asediada
Un poco m¨¢s adelante del bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, habr¨¢ una entrada a un pozo que nos lleva a una sala de desaf¨ªo. Tenemos que ir hasta el final para recoger una llave, y volver al principio para obtener la Energiluna.
Energiluna 76: Bajo la ruta asediada
En la misma sala de desaf¨ªo que la Energiluna anterior. En la zona en la que est¨¢ la llave, debemos dejarnos caer hacia abajo, y capturar a un Bill Banzai. Con ¨¦l bajo nuestro control, vamos hacia el principio de la zona, donde tenemos que destruir un muro que oculta una Energiluna.
Monedas Moradas del Reino Arbolado
Monedas Moradas 1-3: Detr¨¢s de un ¨¢rbol cerca de la Odyssey.
Monedas Moradas 4-6: Dentro de un ¨¢rbol cerca de la Roca Lunar. Todo recto desde el lugar de la imagen.
Monedas Moradas 7-9: Detr¨¢s de unos ¨¢rboles al fondo de la zona en la que est¨¢ la Odyssey.
Monedas Moradas 10-11: En la copa de un ¨¢rbol al lado de la zona de tiendas.
Monedas Moradas 12-14: Encima de una roca dentro del t¨²nel que conecta la zona inicial con la del bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro.
Monedas Moradas 15-16: Al principio del r¨ªo cerca del bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro.
Monedas Moradas 17-19: En la desembocadura del r¨ªo.
Monedas Moradas 20-23: Desde las Monedas Moradas anteriores, nos dejamos caer hacia el lago, y vamos hacia la derecha. Las Monedas Moradas est¨¢n al final de una zona con plataformas que se rompen al tocarlas.
Monedas Moradas 24-26: Dentro de la sala de desaf¨ªo que est¨¢ en el fondo del lago y a la que se accede por una tuber¨ªa verde.
Monedas Moradas 27-30: Desde el bander¨ªn del Inicio de la Ruta de Hierro, giramos 180?. Est¨¢n encima de unos bloques. Solo podremos llegar a ellas capturando un Cebolleto.
Monedas Moradas 31-34: Dentro de la Ruta de Hierro, en la zona en la que solo podemos avanzar controlando un Cebolleto.
Monedas Moradas 35-37: Detr¨¢s del poste de la zona que nos lleva hacia la Energiluna 16.
Monedas Moradas 38-41: Desde el bander¨ªn de la Ladera de la Monta?a de Hierro, vamos hacia el bloque [P] de color azul. Lo pulsamos, y avanzamos hacia la torre solitaria. En una de las vigas de la misma se encuentran estas Monedas Moradas.
Monedas Moradas 42-44: En la parte superior del interior de la Torre del Jard¨ªn Flotante.
Monedas Moradas 45-48: Desde el bander¨ªn de la Torre del Jard¨ªn Flotante, vamos hacia la zona en la que peleamos contra Spewart. Ah¨ª, veremos que hay cuatro Monedas Moradas en un saliente inferior.
Monedas Moradas 49-51: Las veremos en un hueco de la pared mientras trepamos por la planta que nos lleva hacia el Punto de recarga.
Monedas Moradas 52-55: En la zona con Goomba al lado del Punto de recarga, veremos que hay un peque?o hueco en la pared del lado izquierdo. Dentro hay cuatro Monedas Moradas.
Monedas Moradas 56-58: Desde el bander¨ªn de la Ruta a la cima, nos damos media vuelta. Las veremos sobre un saliente de metal.
Monedas Moradas 59-61: Tenemos que concatenar una serie de saltos con bastante precisi¨®n por los salientes que est¨¢n debajo de la zona del bander¨ªn de la Ruta a la cima.
Monedas Moradas 62-64: Desde las Monedas Moradas anteriores, nos dejamos caer hacia la zona de la Energiluna 11. Se encuentran por este ¨¢rea, y necesitamos a un Cebolleto para alcanzarlas.
Monedas Moradas 65-67: Al lado del bander¨ªn de la Ruta hacia la cima.
Monedas Moradas 68-70: Dentro de la sala de desaf¨ªo que est¨¢ a la derecha de la base de la rampa cerca del bander¨ªn de la Ruta hacia la cima.
Monedas Moradas 71-73: Dentro de la sala de desaf¨ªo que est¨¢ a la derecha de la cima de la rampa cerca del bander¨ªn de la Ruta hacia la cima, en la sala de los Hermanos Fuego.
Monedas Moradas 74-75: Desde el bander¨ªn de la Monta?a de Hierro, 8? parada, nos movemos hacia la zona de hierba de la derecha. Aqu¨ª, veremos un poste de color amarillo en la esquina de la izquierda. Yendo hacia ¨¦l, las veremos en la copa de un ¨¢rbol.
Monedas Moradas 76-78: Desde las Monedas Moradas anteriores, miramos monta?a abajo. Est¨¢n en un saliente de roca y hierba.
Monedas Moradas 79-82: En el Mirador, en un saliente.
Monedas Moradas 83-85: Dentro de la sala de desaf¨ªo a la que se accede llevando una semilla al macetero del punto m¨¢s alto del Mirador.
Monedas Moradas 86-88: Tras unos riscos a la derecha de la Odyssey.
Monedas Moradas 89-91: Desde las Monedas Moradas anteriores, vamos todo recto hasta verlas.
Monedas Moradas 92-94: Encima de un ¨¢rbol que se encuentra suspendido sobre el vac¨ªo en el Coraz¨®n del bosque. Accedemos a esta zona si nos tiramos al vac¨ªo (s¨ª, tal cual lo est¨¢is leyendo) por la zona de las Monedas Moradas 86-88.
Monedas Moradas 95-97: Encima del tronco inclinado en la zona del r¨ªo del Coraz¨®n del bosque.
Monedas Moradas 98-100: Desde el punto en el que empezamos en el Coraz¨®n del bosque, vamos avanzando hacia adelante pegados a la pared del lado derecho hasta ver una roca con un pivote verde encima. Podemos capturarla lanzando a Cappy. Tenemos que apartarla para revelar un peque?o agujero dentro del tronco del ¨¢rbol, en el que se ocultan estas tres ¨²ltimas Monedas Moradas.