Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2: Gu¨ªa completa - Cap¨ªtulo 2: Talento
Acompa?amos a Rex y Pyra en su aventura para llegar al El¨ªseo. Entra en nuestra gu¨ªa paso a paso de Xenoblade Chronicles 2 para completar el juego y obtener todos los Blades.
Cap¨ªtulo 2: Talento
El Cap¨ªtulo 2 comienza con una escena que nos explica lo que ha estado pasando en Argentum tras el combate de Rex y Mahlos. Una vez finalice, nuestro protagonista se despertar¨¢ en Gormott, un Tit¨¢n en la secci¨®n sudoeste del Mar de Nubes. En cuanto recuperemos el control de Rex, nuestro nuevo objetivo ser¨¢ buscar al Abu. Antes de esto, nos saltar¨¢ otro tutorial m¨¢s, esta vez, sobre c¨®mo mejorar las habilidades de Rex. Lo leemos, mejoramos las habilidades que consideremos oportunas y, ahora s¨ª, a buscar al Abu.
La br¨²jula se actualizar¨¢ con la ubicaci¨®n del Abu. Es ir todo recto, b¨¢sicamente. Hay enemigos por el camino, y, aunque no es obligatorio luchar contra ellos, s¨ª que puede venirnos bien el pelear contra alguno ¡ªrecordad usar la habilidad de atraerlos uno a uno¡ª para refrescarnos la memoria y familiarizarnos con el sistema de combate. En cuanto lleguemos al Abu, habr¨¢ otra escena m¨¢s, y se unir¨¢ a nuestro grupo. A veces nos ayudar¨¢ en combate, aunque no es un miembro ?est¨¢ndar? en el sentido de que no podemos eliminarlo o equiparle objetos; funciona m¨¢s bien a modo de mec¨¢nica de juego adicional que nos proporciona alg¨²n que otro bonus. Tras encontrar al Abu, nuestro pr¨®ximo objetivo ser¨¢ encontrar a Nia y Dromarch. Tampoco tiene p¨¦rdida, simplemente seguimos el ¨²nico camino posible y nuestra fiel br¨²jula. Por el camino nos ense?ar¨¢n qu¨¦ son los puntos de recolecci¨®n; sitios en los que podemos recolectar recursos varios y que se encuentran desperdigados por todo el mundo del juego.
Una vez lleguemos al puente, veremos que un tronco cortado nos cierra el paso. Aqu¨ª hay otro tutorial m¨¢s, sobre las competencias de Blade. En diversos puntos del juego nos toparemos con obst¨¢culos o cofres que requieren que los Blades de nuestro grupo tengan un determinado nivel m¨ªnimo en ciertas habilidades. En otras palabras, debemos entender estos obst¨¢culos como puertas cerradas, cuya llave ser¨¢ el nivel que los Blades tengan en las habilidades que se nos piden.
Al seguir avanzando, llegaremos hasta Nia, que se encuentra en un combate contra un Anf¨ªbatra Tragaculebras. Esta pelea sirve como tutorial sobre c¨®mo utilizar varios Pilotos y Blades en el mismo grupo. Seguimos el tutorial, y usamos nuestro Especial para poder lanzar un Combo de Blade, que consiste en concatenar un Especial con otro de nivel superior. En cuanto lancemos nuestro especial, pulsamos ZL para activar el especial de nivel 2 de Nia; Bomba de Vapor.
En cuanto consigamos hacer esto, simplemente seguimos atacando hasta que derrotemos al monstruo. Cuando esto est¨¦ hecho, otra escena m¨¢s empezar¨¢ y Nia se unir¨¢ a nuestro grupo. Nuestro objetivo actual aqu¨ª ser¨¢ llegar al pueblo m¨¢s cercano con Nia. Seguimos el camino cuesta arriba hasta que lleguemos a un cofre y a, s¨ª, lo hab¨¦is adivinado, otro tutorial m¨¢s sobre las Competencias de Blade. No podemos abrirlo porque los Blades de nuestro grupo no tienen el nivel suficiente en las habilidades requeridas, de modo que seguimos avanzando. Escalamos por las enredaderas del ¨¢rbol que tenemos enfrente. Es muy importante darse cuenta del iconito de unas escaleras de mano; esto indica por qu¨¦ lugares podemos avanzar de forma vertical.
Una vez que escalamos el ¨²ltimo ¨¢rbol, liquidamos a los enemigos de la zona. A mano izquierda tenemos otro ¨¢rbol ca¨ªdo que debemos quemar para poder seguir avanzando. Seguimos por este camino, eliminando a cualquier enemigo que nos incordie, y avanzamos hasta que nos aparece otra escena m¨¢s, que nos presenta la provincia de Gormott. Desde aqu¨ª, estamos en el Altozano Mirador. En cuanto avancemos un poco m¨¢s, otro tutorial m¨¢s nos explicar¨¢ los conceptos de Afinidad y Confianza entre personajes propiamente dichos, y Blades. Una vez superado el tutorial, comenzamos a avanzar por el sendero disponible hacia Torigoth. Avanzamos un poco m¨¢s hasta llegar a Aguascalmas, y, despu¨¦s de esto, salimos al exterior, a la Planicie de Garanti.
Mucho ojo en esta zona tan abierta: no os confi¨¦is. Podemos subir de nivel de forma relativamente sencilla si nos enfrentamos a monstruos de alrededor de nuestro nivel; no obstante, tened mucho cuidado porque por un despiste puede que entr¨¦is en el radio de aggro de alg¨²n enemigo de nivel alto que nos liquide de un solo golpe. Lo m¨¢s inteligente es ir avanzando hacia Torigoth evitando a los enemigos en medida de lo posible. Puede que nos salte alg¨²n tutorial avis¨¢ndonos de monstruos ¨²nicos, es decir, que ¨²nicamente aparecen en determinadas ¨¢reas del juego.
Al acercarnos a la ciudad, nos explicar¨¢n el concepto del nivel del mar de nubes. Un breve tutorial nos cuenta que la marea puede ser alta o baja; y en funci¨®n de ¨¦sta, determinadas ¨¢reas quedar¨¢n bloqueadas o desbloqueadas. Al llegar a Torigoth, habr¨¢ otra escena m¨¢s, seguida de otro tutorial que nos explica los niveles de desarrollo de los asentamientos. Tras esto, avanzamos a trav¨¦s del mercado del pueblo, y avanzamos hacia la calle Obera, en la cual habr¨¢ otra escena m¨¢s.
Tras esta ¨²ltima escena, lucharemos contra el Capit¨¢n Padraig y dos soldados. Leemos el tutorial al comienzo de la batalla, el cual nos habla sobre c¨®mo cancelar ataques. Es esencial entender esto, y puede que su nombre d¨¦ lugar a dudas. La cancelaci¨®n es un concepto que se suele utilizar m¨¢s bien en los videojuegos de lucha, y consiste en lanzar un tipo de ataque en el mismo momento en el que est¨¢ conectando otro con el enemigo. Para saber m¨¢s, mirad la secci¨®n de la gu¨ªa sobre las mec¨¢nicas jugables, secci¨®n ?Sincron¨ªa en combate?. Volviendo a la pelea: lo m¨¢s inteligente es fijar el blanco en primer lugar en el Capit¨¢n Padraig, puesto que es el enemigo m¨¢s peligroso de los tres. El combate no deber¨ªa costarnos demasiado si utilizamos todo lo aprendido hasta ahora.
Cuando finalice esta pelea, habr¨¢ otra escena m¨¢s, y otro combate, esta vez contra Brighid, un Blade cuyo Piloto no est¨¢ presente. El Capit¨¢n Padraig tambi¨¦n luchar¨¢ contra nosotros; no obstante en esta ocasi¨®n deber¨ªamos centrarnos en Brighid utilizando la misma l¨®gica que en el combate anterior: es el enemigo m¨¢s peligroso. Utilizando ataques autom¨¢ticos y artes subiremos nuestra barra de Especial de Blade a nivel 1, lo cual har¨¢ que otro tutorial aparezca en pantalla, habl¨¢ndonos de nuevo de los Combos de Blade.
Intentad tened una posici¨®n ventajosa en el combate; rodead a Brighid y atacad por los lados o por detr¨¢s. Quedarnos quietos no nos ayudar¨¢ demasiado. Recordad que podemos hacer da?o extra con el Choque Cuchilla y la Rueda Afilada Doble si atacamos por detr¨¢s o por los lados, respectivamente, de modo que aprovechad esta ventaja estrat¨¦gica y manteneos flanqueando al enemigo en medida de lo posible. Tampoco olvid¨¦is usar la Descarga Ancla en cuanto se pueda, para recuperar salud.
En cuanto ganemos la pelea, habr¨¢ otra escena m¨¢s y Nia se ir¨¢ de nuestro grupo. Avanzamos un poco, y habr¨¢ otra escena. Tras ella, estaremos en la Casa de Tora. Examinamos la cocina para que Pyra cocine, y cocinamos un Pan Reluciente. Tras esta escena, recibiremos nuestra pr¨®xima misi¨®n de historia principal: En busca de Nia. Aqu¨ª tendremos cuatro objetivos, consistentes en preguntar a los lugare?os sobre el paradero de Nia. Al explorar el pueblo, en el mercado cerca de la Fuente Abble, habr¨¢ otra escena m¨¢s en la que Rex despertar¨¢ a un nuevo Blade. Utilizamos el Turbo que queramos de entre los que tengamos disponibles, y para adelante.
Una vez hecho esto, habr¨¢ otro tutorial explic¨¢ndonos el funcionamiento de los N¨²cleos Auxiliares. Lo leemos, y equipamos a nuestros Blades como nos convenga. Tras esto, nos giramos y, justo enfrente, habr¨¢ un informante Nopon llamado Turuni en un callej¨®n. Debemos comprarle la informaci¨®n sobre el paradero de Nia por 3.000G. Para el resto de objetivos, simplemente seguimos la br¨²jula; recordemos que en la misi¨®n activa actual son personas con las que debemos hablar. Una vez completada la misi¨®n En busca de Nia, volvemos a Casa de Tora para activar otra escena. En cuanto acabe, debemos volver al mercado. Para ello, recordad que podemos usar el viaje r¨¢pido pulsando X y seleccionando el destino.
Debemos ir a Cachivaches Margia, en Torigoth, para comprar repuestos para la Blade artificial de Tora. Hablando con Kassa recibiremos otra misi¨®n principal: Piezas para Poppi 1. Tras esto, en otra escena, tambi¨¦n aceptaremos de forma autom¨¢tica la misi¨®n Piezas para Poppi 2. Para Piezas para Poppi 1 necesitamos 3 Conectores Bi¨®nicos. Podemos comprarlos en Cachivaches Margia (cada uno vale 4.000G), o conseguirlos en uno de los puntos de buceo de Torigoth utilizando un Cilindro de Plata y no fallando el quick time event.
Para la misi¨®n Piezas para Poppi 2, debemos dejar Torigoth, dirigirnos a la isla de Lacham, y derrotar al Moluc¨¢n Juppen. Los mismos consejos que cuando hemos salido por primera vez al exterior se aplican aqu¨ª: mucho ojo con el nivel de los enemigos, y estad al tanto de no entrar en su radio de aggro para no tener que v¨¦rnoslas con ellos. Debemos centrarnos en el objetivo, consistente en derrotar ¨²nicamente al monstruo que se nos pide. Al llegar a la isla, una breve escena se pondr¨¢ en marcha. Una vez termine, podemos dar caza al monstruo, de nivel 9. Una vez muerto, se actualizar¨¢ nuestro destino, de modo que debemos volver a Torigoth para cobrar la misi¨®n, ya completa. Con ambas misiones completadas, debemos volver a Casa de Tora, donde en una escena asistiremos al nacimiento de Poppi, el primer Blade artificial. Tora y Poppi se unir¨¢n anuestro grupo.
Poppi no se mejora como el resto de Blades; con la excusa de ser uno artificial, tiene su propio sistema de mejora. En la Casa de Tora hay una m¨¢quina recreativa con un minijuego llamado ?Tiger! Tiger!?, en el que debemos coger tesoros y gemas que luego podemos canjear por ¨¦ter para mejorar a Poppi. Jugar a esta m¨¢quina no cuesta nada y siempre est¨¢ disponible, por lo que no ser¨ªa mala idea echar un buen ratito farmeando ¨¦ter para mejorar a este Blade en medida de lo posible. Cualquier ayuda es poca.
Siguiendo la br¨²jula, nos acercamos al barco de guerra, donde habr¨¢ una nueva escena. Nuestro pr¨®ximo objetivo es colarnos en ¨¦l a trav¨¦s de una de las ramas inferiores, ahora que hay marea baja. Al seguir nuestro marcador, debemos ir bordeando un muro hasta que finalmente veamos una pendiente que baja, seguida de varias enredaderas que podemos utilizar como escaleras de mano. De este modo llegaremos al Sendero Arb¨®reo. Cuando lleguemos al final de la ra¨ªz, habr¨¢ otra escena m¨¢s, y estaremos en el nav¨ªo. La zona concreta es el Vertedero de Lastre. Avanzando, llegaremos a la C¨¢mara de las Nubes, donde habr¨¢ unos pocos enemigos de nivel bajo. Una vez muertos, podremos subir por las escaleras de mano de la izquierda.
En el punto m¨¢s alto estaremos en la Pasarela de Babor, en la que hay un Soldado Ardano. Lo matamos, y nos dirigimos hacia adentro, donde encontraremos a otro m¨¢s al que dar caza. Una vez hecho esto, nos acercamos a la rejilla de ventilaci¨®n que debemos abrir haciendo uso de lo explicado anteriormente; las Competencias de Blade. Cuando la rendija est¨¦ abierta, entramos dentro, nos dirigimos a la derecha, y despu¨¦s, a la izquierda, y se activar¨¢ otra escena m¨¢s. Enhorabuena; hemos rescatado a Dromarch. Ahora toca ir a por Nia.
Para encontrarla, ser¨ªa muy conveniente estar familiarizados con el uso del mapa y utilizarlo en conjunci¨®n con la br¨²jula. Podemos activar distintos niveles del mapa (radar/pantalla completa/desactivarlo) pulsando el stick izquierdo de Switch en cualquier momento. El caso; volvemos por donde hemos venido, y nos dirigimos al lado opuesto del pasillo. Subimos por las escaleras para llegar a la Sala de M¨¢quinas, donde habr¨¢ tres soldados. Los liquidamos, y tras esto, en la planta baja de esta misma habitaci¨®n, hay una puerta que debemos abrir y tras la cual hay una v¨¢lvula que debemos accionar para cerrar el flujo de vapor m¨¢s arriba, con lo que podremos seguir avanzando. Subimos por las escaleras y llegamos a la Puerta a la Pasarela Central, y despu¨¦s, a los Camarotes. Mucho ojo con avanzar demasiado deprisa para no meternos en una refriega multitudinaria. Lo suyo es ir despacito, y con buena letra, atrayendo a los enemigos uno a uno.
En la Enfermer¨ªa hay un par de enemigos y un cofre de tesoro. Al salir de ella, a mano derecha, activaremos otra escena m¨¢s al llegar al final del pasillo. Entraremos en combate contra un Sargento Ardano de nivel 12, y otro soldado m¨¢s. Lo ideal en esta batalla es saber posicionarnos para hacer m¨¢s da?o por detr¨¢s y por los lados con los Artes correspondientes. No deber¨ªamos tener muchos problemas, aunque puede que Tora caiga en combate y necesite ser revivido. Para esto, nos acercamos a ¨¦l y pulsamos A. Una vez derrotado, y tras la escena de rigor, Nia se volver¨¢ a unir a nuestro grupo, y nuestro objetivo ahora ser¨¢ escapar del nav¨ªo.
Volvemos por donde hemos venido, y al pasar la Enfermer¨ªa nos dirigimos a mano derecha. Abrimos la puerta para entrar en la Armer¨ªa, y vemos otra escena. Tras ella, cogemos la Llave Nivel Seguridad 2. Avanzamos todo recto a trav¨¦s del pasillo y vamos hacia el final del mismo para llegar a la Cantina Olno, donde habr¨¢ varios soldados a los que tendremos que liquidar solo si queremos. Dentro de la Cocina hay un cofre de tesoro. Al salir de la misma, la salida del comedor se encuentra en el extremo opuesto con respecto a por donde hemos entrado. Una vez fuera, vamos hacia la izquierda para encontrarnos una puerta roja, que podremos abrir con la Llave Nivel Seguridad 2. Subimos por las escaleras. Atravesamos la puerta y llegamos al Puesto de Mando. En el centro de la habitaci¨®n hay un cofre de tesoro al que podremos acceder tranquilamente tras limpiarla de enemigos. Al salir del Puesto de Mando, llegaremos a la Pasarela del Hangar y, a mano izquierda, y bajando unas escaleras, al Hangar.
Aqu¨ª se nos explicar¨¢ otra mec¨¢nica m¨¢s: en determinados puntos podremos desbloquear conversaciones entre los personajes, las cuales har¨¢n que los niveles de confianza y afinidad entre ellos y sus respectivos Blades aumenten, por lo que es buena idea activarlas siempre que tengamos la posibilidad. Tras activar la escena y el panel del muro, tambi¨¦n activamos una palanca para crear un camino hacia abajo. Bajamos por la pasarela, y activamos la consola. Al ir hacia la derecha, hacia la puerta que hemos abierto, activaremos otra escena m¨¢s. Cuando termine, estaremos peleando contra Dughall.
Dughall tiene los mismos movimientos que los Sargentos Ardanos, pero, eso s¨ª, a ¨¦l le acompa?a un Blade. No hace demasiado da?o, pero sus movimientos pueden derribarnos tanto a nosotros como a nuestros compa?eros. Teniendo en cuenta que Dughall huye constantemente, y que sus ataques con la espada pueden cortar los nuestros, el mejor momento para meterle nuestro Especial de Blade ser¨¢ justo cuando ¨¦l haya realizado alg¨²n ataque con espada. No deber¨ªa darnos muchos problemas a estas alturas.
Una vez derrotado, habr¨¢ otra escena, y nos volveremos a enfrentar a Brighid, que esta vez viene acompa?ada por su Piloto, M¨°rag. Esta chica es supuestamente la mejor Piloto del Imperio Ardano. No obstante, teniendo en cuenta que solo estamos en el segundo cap¨ªtulo del juego, no hace honor a su t¨ªtulo. En el combate contra Dughall nos han hablado de los roles de personaje: Rex es el atacante, Tora el defensor, y Nia la sanadora. Tora suele ¡ªy debe¡ª ser quien reciba los golpes y toda la atenci¨®n de los enemigos, Nia lo cura, y nosotros, como Rex, hacemos da?o. Las bases est¨¢n ya establecidas, y el combate contra M¨°rag y Brighid no deber¨ªa costarnos demasiado tampoco. Simplemente nos centraremos en la Piloto, M¨°rag, ya que hace m¨¢s bien poco m¨¢s all¨¢ de atacar a Tora. Tambi¨¦n hemos aprendido que usar un Especial de Blade de al menos nivel 3 interrumpe ciertas habilidades de los enemigos, as¨ª que haced uso y abuso de este conocimiento. Tras derrotarla, habremos concluido el cap¨ªtulo 2.