Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2: Gu¨ªa completa - Mec¨¢nicas de juego
Acompa?amos a Rex y Pyra en su aventura para llegar al El¨ªseo. Entra en nuestra gu¨ªa paso a paso de Xenoblade Chronicles 2 para completar el juego y obtener todos los Blades.
Mec¨¢nicas de juego
Que no os enga?e la presentaci¨®n de Xenoblade Chronicles 2. Pese a poder movernos de forma libre en todo momento, debemos entender a este videojuego como uno de combates por turnos. Los ataques b¨¢sicos son autom¨¢ticos, y nuestro poder de decisi¨®n principal en las peleas reside principalmente en qu¨¦ tipo de ataque especial, denominado arte, queremos lanzar, y cu¨¢ndo.
Los ataques b¨¢sicos de nuestro personaje son autom¨¢ticos. La forma eficaz de combatir consiste en utilizar un arte justo cuando nuestro personaje golpea al enemigo; aunque la eficiente consiste en utilizar un arte en el momento en el que nuestro avatar ataca al enemigo con el ¨²ltimo golpe de combo autom¨¢tico del arma que lleve equipada. Por ejemplo, con la espada de Pyra ser¨ªa al tercer golpe, ya que atacamos en combos de tres espadazos, y con los nudillos, al quinto, por lo mismo. Al hacer esto correctamente, un c¨ªrculo azul rodear¨¢ a nuestro personaje, y el especial de nuestro Blade subir¨¢ m¨¢s deprisa.
El Especial de Blade es un ataque poderoso que podemos realizar cuando lleguemos a un determinado nivel de sincron¨ªa. Lo hay de hasta cuatro niveles, y son de fuerza ascendente. Para poder utilizar un Especial de Blade de niveles del 1 al 3 primero debemos utilizar artes en combinaci¨®n con los ataques autom¨¢ticos, tal y como hemos detallado en el punto anterior. Para desbloquear el nivel 4, debemos estar cerca de nuestro Blade. Una vez tengamos al menos cargado el nivel 1, podremos lanzarlo pulsando el bot¨®n A y acertando el quick time event que aparecer¨¢ en pantalla, para el que deberemos pulsar los botones que se nos indiquen.
Los Ataques en Cadena son varios Especiales de Blade de nuestros personajes, concatenados uno detr¨¢s de otro. Para poder realizarlos, tendremos que llenar al m¨¢ximo nuestra Barra de Grupo ¡ªvisible en la parte superior izquierda de la pantalla¡ª, y pulsamos el bot¨®n +. Luego, escogemos qu¨¦ Especiales lanzar¨¢n nuestros personajes, teniendo siempre en cuenta las debilidades y resistencias elementales de los enemigos a los que nos enfrentamos, para hacer el m¨¢ximo da?o posible.
Los enemigos desarrollan inmunidad temporal al elemento del ¨²ltimo Especial de Blade que les ha impactado, de modo que es buena idea tanto ir alternando entre ellos como tener el mayor n¨²mero de elementos posible en nuestro grupo.
Xenoblade Chronicles 2 no es severo con el jugador cuando este pierde todos los puntos de salud tanto en un combate como fuera de ¨¦l. Hay mucho autoguardado. Cada vez que muramos, reapareceremos en el punto de control m¨¢s cercano sin m¨¢s penalizaci¨®n que el tiempo perdido en lo que estuvi¨¦semos haciendo. Si, por ejemplo, avanzamos el progreso de una misi¨®n activa, morir no nos repercutir¨¢ negativamente de forma alguna en ella.
Una peculiaridad de Xenoblade Chronicles 2 es el hecho de que la salud de los personajes se regenera de forma autom¨¢tica fuera de los combates. Por este motivo, no hay objetos de sanaci¨®n al uso. No tem¨¢is concatenar varias peleas seguidas si le dais tiempo a vuestro grupo para que recupere la salud entre batalla y batalla.
Teniendo en cuenta el punto anterior, las posadas en este juego sirven, en lugar de para curarnos, para subir de nivel. Pese a que tambi¨¦n podemos hacerlo de forma convencional ¡ªmatando enemigos¡ª, conviene pasarnos siempre, en medida de lo posible, por alguna posada para poder utilizar esa experiencia adicional para subir unos cuantos niveles m¨¢s.
El nivel del mar de nubes, representado siempre por un indicador en pantalla, nos dir¨¢ si ciertas zonas son accesibles o no. Si no podemos entrar en un sitio pero a¨²n as¨ª necesitamos hacerlo por cualquier motivo, podemos hacer que el tiempo pase en algunas posadas descansando solicitando una estancia larga.
Podemos viajar a cualquier sitio ya visitado previamente simplemente pulsando el bot¨®n X y seleccionando el destino. Es la forma m¨¢s sencilla y c¨®moda de llegar a seg¨²n qu¨¦ sitios.
Pese a que en muchos momentos de la aventura tenemos relativa libertad para visitar el lugar que se nos antoje, el nivel de los monstruos de la zona es el indicativo m¨¢s fiable con respecto hacia d¨®nde deber¨ªamos ir en siguiente lugar. Ni se os ocurra adentraros en ¨¢reas para las que no est¨¢is preparados, porque solo estar¨¦is perdiendo el tiempo.
Xenoblade Chronicles 2 es un videojuego pensado para que en nuestro grupo siempre haya tres integrantes con sus respectivos Blades. En no pocas ocasiones a lo largo de la trama, nuestro grupo cambiar¨¢ y puede que tengamos menos miembros de lo normal. En estos momentos deber¨ªamos o bien evitar los combates, o bien pelear solo contra enemigos de bajo nivel si es inevitable o con la intenci¨®n de subir de nivel a nuestro(s) personaje(s).
Cuando estemos atascados en alg¨²n combate de misi¨®n principal, puede deberse o bien a que no tenemos el suficiente nivel, o porque no nos hemos equipado adecuadamente. Visitad siempre las tiendas de los sitios que visit¨¦is para equiparos en condiciones. Es un juego en el que las estad¨ªsticas y lo matem¨¢tico lo son todo. Recordad: cualquier combate puede ser trivial si tenemos bastante nivel y/o equipo decente. Si se nos atraganta demasiado un determinado jefe final, quiz¨¢ sea hora de farmear experiencia matando a enemigos de bajo nivel.
Dado que podemos elegir a qu¨¦ personaje controlar, incluyendo aquellos que se nos unen al grupo ¨²nicamente en momentos puntuales, puede que ciertas secciones de esta gu¨ªa se os hagan m¨¢s sencillas o m¨¢s complejas. Nosotros, durante la redacci¨®n de la misma, y en medida de lo posible, estaremos experimentando m¨¢s bien poco; Rex ser¨¢ el personaje controlado en la mayor¨ªa de las ocasiones.
Vendr¨ªan siendo las piezas de equipo de todo RPG que se precie que podemos asignar a nuestros personajes. Cada uno de ellos solo tiene dos ranuras al empezar la aventura. Es conveniente, por motivos evidentes, equiparnos convenientemente en medida de lo posible para poder tener mayor salud, o m¨¢s agilidad, por poner un par de ejemplos.
La alforja de cada personaje es una ranura de inventario equipable en la que podemos introducir un objeto que nos otorgar¨¢ bonificaciones pasivas durante un determinado per¨ªodo de tiempo, y en funci¨®n del objeto equipado.
Los n¨²cleos auxiliares dotan a nuestros Blades de caracter¨ªsticas adicionales como mayor probabilidad de golpe cr¨ªtico, o un mayor da?o. Pensad en ellos como los complementos para nuestros personajes. Es buena idea ir equip¨¢ndonos con lo mejor que nos podamos permitir en cada momento para alzarnos siempre victoriosos en combate.