Mirror's Edge
Mirror's Edge, gu¨ªa completa - Episodio 4: Ropeburn
Todos los consejos para no caerte del filo.
Tras ver la cinem¨¢tica y observar el p¨¢jaro de seguridad de patrulla de Ropeburn, ve por la izquierda, aprox¨ªmate a la pasarela naranja y salta al siguiente edificio. Aqu¨ª, ve a la otra punta y mira a la derecha: ver¨¢s unas tablas de madera cruzadas que te permiten saltar a la tuber¨ªa del edificio de enfrente? ?guau! Sube y dir¨ªgete a la valla de la derecha, pero ?no la toques! Est¨¢n electrificadas, y para quitar esa seguridad deber¨¢s apretar el bot¨®n que ver¨¢s al lado de la puerta blanca. Bien, ahora salta por la otra valla (no la de enfrente) y sube a los ventiladores. Salta a la caseta y utiliza las tablas de madera para saltar a los conductos del edificio amarillo que se levanta ante ti. Sube a la azotea y corre hacia la izquierda: sube la rampa y ve saltando sobre los ventiladores para evitar callejones sin salida y vallas electrificadas. En la ¨²ltima valla, salta y enc¨®gete para no morir?
Cuando toques tierra firme, salta a la azotea de enfrente y, desde aqu¨ª, corre por la pared de la izquierda para cogerte a la tuber¨ªa roja. Cuidado, tu camino sigue por abajo, as¨ª que haz lo propio y tira abajo la puerta roja. Llegar¨¢s a unos pasillos en obras, bastante oscuros; no obstante, no hay p¨¦rdida, as¨ª que ve por los pasillos hasta llegar a una estancia en la que hay un peque?o faro y unas tablas de madera embaladas. S¨²bete a estas tablas y da media vuelta: ver¨¢s que hay una parte abierta en el techo, as¨ª que sube y mira a tu izquierda: un conducto de ventilaci¨®n. Ag¨¢chate y entra. Ve por el ¨²nico camino posible hasta que pases por una rejilla y se rompa. As¨ª, caer¨¢s en la parte que antes era inaccesible, una zona en obras. Ve al otro extremo de la sala, en la que hay un hueco en el suelo y una tabla de madera bastante ancha cruzada. Corre por la pared, date media vuelta y salta a la barra roja para llegar al otro extremo. Sigue esta pauta (barra roja - saltar a soporte) hasta que llegues a un hueco con mucha luz sobre el que podr¨¢s saltar. Aqu¨ª, sube las escaleras rojas que ver¨¢s a tu izquierda y ve pisando escalones hasta que no puedas subir m¨¢s. Entonces, da media vuelta hasta que veas que puedes saltar a la barandilla que hay un poco m¨¢s abajo? ?cuidado, no mueras ahora! Una vez conseguido, b¨¢jate de la barandilla y corre por la pared de la derecha. Mira a tu izquierda (BOT?N L1) y salta a una de las tres tuber¨ªas rojas para no morir. Baja y mira a tu izquierda: como ver¨¢s, hay un hueco entre la zona con la reja de metal y la pared. Pasa por ah¨ª y s¨²bete al bloque al cual estabas pegado hace un momento para encontrar una rueda de regulaci¨®n roja que te permitir¨¢ cerrar el chorro de vapor que te impide avanzar. Ahora, vuelve a bajar y ag¨¢chate para pasar por el hueco que ahora ver¨¢s. Aqu¨ª, sube por las escaleras rojas que ver¨¢s delante de ti y pasa por la puerta roja.
Observa la siguiente cinem¨¢tica, en la que ver¨¢s a Ropeburn hablar con esa figura que sigue siendo misteriosa? Est¨¢ en la azotea, as¨ª que tras intercambiar unas palabras con Merc, dir¨ªgete all¨ª. Baja por el hueco de tu derecha y ve 30? hacia la izquierda. Ver¨¢s unas cajas rojas apiladas que te permitir¨¢n subir a la pasarela de arriba. Aqu¨ª, pasa por el umbral de la derecha y ve subiendo las escaleras hasta que llegues a la azotea?
?Madre m¨ªa! En la cinem¨¢tica siguiente, ver¨¢s como Ropeburn te descubre y se abalanza sobre ti, agarr¨¢ndote del cuello y dedic¨¢ndote unas bonitas palabras. Tras lanzarte a la azotea inferior del edificio, Ropeburn ir¨¢ r¨¢pidamente a las pasarelas para llegar hasta ti. No creas que el muro de enfrente te salvar¨¢: Ropeburn lo tirar¨¢ abajo? ?no ves lo robusto que es este hombre? Si te fijas - y m¨¢s te vale fijarte -, ver¨¢s que viene con una tuber¨ªa en su mano para propinarte un golpe de gracia? ?No le dejes! Ac¨¦rcate a ¨¦l, ralentiza el tiempo si lo necesitas (BOT?N C?RCULO) y con BOT?N TRI?NGULO, arreb¨¢tale la tuber¨ªa de sus manos. Tras forcejear un poco, le propinar¨¢s una patada inferior que le doler¨¢ bastante, se ir¨¢ hacia el borde de la azotea y? al acercarte, ver¨¢s que se ha agarrado a una tuber¨ªa y, como podr¨¢s deducir, dentro de pocos segundos morir¨¢. Tras sacarle informaci¨®n, le coger¨¢s la mano para salvarle la vida? pero un francotirador del edificio de enfrente se lo cargar¨¢, y Ropeburn caer¨¢ al vac¨ªo, sin remedio. Tal y como ver¨¢s, el francotirador huir¨¢ inmediatamente, y tu siguiente objetivo ser¨¢ descubrir al francotirador que, por consiguiente, est¨¢ involucrado en el caso de tu hermana.
Desanda el camino: pasa por el umbral entre las vallas de alambres y abre la puerta roja. Ve por las escaleras y pasa por el umbral de la zona en obras. Ver¨¢s que la zona est¨¢ plagada de enemigos: son muchos para hacerles frente cuerpo a cuerpo, as¨ª que huye por el ascensor. Entra y salta a la trampilla del techo que se ha abierto. Aprieta el bot¨®n que encontrar¨¢s aqu¨ª y el ascensor bajar¨¢ de golpe unos cuantos pisos? hasta estrellarse contra el suelo. Lo quieras o no, al final te caer¨¢s, as¨ª que baja del ascensor y ve por el hueco hasta ver un conducto de ventilaci¨®n. Ag¨¢chate y entra. Al salir, abre la puerta roja y ve hacia la derecha, donde hay unas tuber¨ªas para subir. Sube a una de ellas y mira a tu espalda: salta a la pasarela azulada que ver¨¢s y avanza por ella hasta que no puedas continuar. Ahora, corre por la pared y salta a la barra roja del techo de la derecha, para soltarte justo encima de la pasarela. Ag¨¢chate por el hueco con el borde rojo y llegar¨¢s al techo de una estancia que est¨¢ en obras. Baja y entra en la estancia en la que hay tambi¨¦n unas obras en proyecto. Sube las escaleras de la izquierda, da media vuelta y corre por la pared para subir a las pasarelas met¨¢licas de la obra. Sube a lo m¨¢s alto y mira, desde aqu¨ª, que hay otra pasarela en el otro lado de la pared. Salta a ella y oir¨¢s c¨®mo se acerca la polic¨ªa. A partir de ahora, corre todo lo que puedas, pues la pasma est¨¢ cerrando todas las verjas que te llevar¨¢n al metro. Sigue el ¨²nico camino posible y desl¨ªzate por el suelo cuando veas que la verja est¨¢ a punto de tocar el suelo. Cuando llegues a la zona de las m¨¢quinas por las que se tica, s¨¢ltalas y ver¨¢s que las dos verjas de enfrente se han cerrado? no te preocupes: pulsa el bot¨®n que hay entre ambas y se volver¨¢n a abrir. Ahora, ve recto y baja por las escaleras mec¨¢nicas. Prep¨¢rate, te espera una lucha contra la pasma que puede ser de las m¨¢s dif¨ªciles del juego si no sigues los siguientes pasos.
Una vez abajo, acaba con el polic¨ªa que estar¨¢ junto a las escaleras. Arreb¨¢tale la pistola y, cuando caiga, dispara al polic¨ªa que est¨¢ al otro lado. Corre hacia el fondo, y te encontrar¨¢s con polic¨ªas especiales - los que llevan metralletas -. Acaba con el que se oculta tras la columna con una patada a¨¦rea, y luego dale un par de pu?etazos para que caiga. Coge su metralleta y acaba con el que aparecer¨¢ por la izquierda. Sigue hacia el fondo y acaba con los dos agentes especiales que te esperar¨¢n all¨ª. Una vez hecho esto, salta a las v¨ªas del metro - cuando est¨¦n libres, obviamente - y sube por las escaleras rojas que ver¨¢s muy cerca. Arriba, da media vuelta y haz equilibrismo hasta el otro lado. Llegar¨¢s a una zona bastante oscura, as¨ª que deber¨¢s dar m¨¢s de un salto de fe? Nada m¨¢s llegar, gira a la derecha y salta a la barra roja que deber¨ªas intuir un poco m¨¢s all¨¢. Vuelve a saltar y sube al siguiente bloque. Aqu¨ª, corre por la pared y ag¨¢chate para pasar por el hueco de enfrente. Caer¨¢s en una pasarela con una puerta roja delante. ?brela y corre por la pared y g¨ªrate para saltar a una barra roja que te permitir¨¢ saltar a una pasarela azulada en el piso de arriba. Ve por la derecha y abre la puerta roja. Pulsa el bot¨®n que encontrar¨¢s aqu¨ª, y as¨ª abrir¨¢s la puerta roja de abajo. Pasa por ella y llegar¨¢s a las v¨ªas del metro. Mucho cuidado aqu¨ª, pues con s¨®lo asomar un brazo morir¨¢s. Baja a las v¨ªas cuando pase el primer metro. Justo cuando haya un hueco libre, baja y corre por el lado derecho. Cuando veas una puerta roja, ¨¢brela para continuar y correr por las otras v¨ªas. Corre hasta que puedas resguardarte del metro que viene de frente, en unos bloques de cemento. Cuando ya haya pasado, corre a toda mecha por el t¨²nel con luces naranjas y, una vez hayas pasado el t¨²nel, ve por el lado izquierdo para subir por unas escaleras rojas. Lo que tienes que hacer aqu¨ª es saltar a la barra roja de enfrente para pasar por la puerta roja que ver¨¢s delante de ti. ?brela y ve bajando por las pasarelas hasta llegar al suelo y pasar por un hueco pr¨®ximo. Entra en la siguiente estancia, la de la derecha, y sube por las escaleras. Llegar¨¢s a una sala donde hay dos ventiladores gigantescos en el suelo. Lo que tienes que hacer es saltar, desde la pasarela superior en la que est¨¢s, a la barra roja de enfrente; desde aqu¨ª, a la pasarela de enfrente y, ahora, correr por la pared izquierda para apretar un bot¨®n que hay delante de ti. Una vez pulsado, los ventiladores DE LOS LADOS se parar¨¢n provisionalmente. Para que no te trituren, corre por la pared por la que llegaste aqu¨ª, sube a la pasarela y, desde aqu¨ª, ve a la izquierda para entrar en el t¨²nel de las aspas. Ralentiza el tiempo si lo crees necesario, pero no puedes quedarte aqu¨ª dentro, as¨ª que procura salir de ah¨ª antes de que las aspas empiecen a girar. Una vez superada esta fase, llegar¨¢s a una pasarela, donde dar¨¢ comienzo una de las partes m¨¢s espectaculares y emocionantes de todo el juego, por no decir la que m¨¢s.
'?En el metro, Faith!' te gritar¨¢ Merc. En cuanto oigas esto, salta al techo del primero metro que venga, y sigue las instrucciones de Merc, quien te vigilar¨¢ por GPS. Avanza hasta el principio del metro, con cuidado de los carteles que te pueden golpear en la cabeza. Cuando Merc te lo diga, deber¨¢s saltar al metro que se aproximar¨¢ por las v¨ªas de al lado. Vigila que no haya ning¨²n muro que te deje en el sitio y salta. M¨¢s cuidado aqu¨ª: habr¨¢ indicaciones colgadas del techo que te podr¨¢n dar en el 'coco', pero tambi¨¦n habr¨¢ barras met¨¢licas que te podr¨¢n dar en las espinillas y te har¨¢n retroceder en el techo del metro, as¨ª que m¨¢s te vale saltarlas o ir avanzando a toda pastilla. Qu¨¦date aqu¨ª hasta que veas que el metro da un frenazo. No hagas nada, s¨®lo disfruta de la espectacularidad. Cuando el metro pare, por fin, caer¨¢s al suelo, aturdida. ?No te preocupes, no habr¨¢s muerto! Tras un rato de inconsciencia, baja del techo del metro y ver¨¢s que viene un metro de frente a toda velocidad. Corre y abre la puerta roja que ver¨¢s en la pared izquierda para evitar tu muerte por aplastamiento? Sube las escaleras que ver¨¢s aqu¨ª y, cuando oigas un tremendo estruendo, el metro se habr¨¢ chocado con el que se ha quedado frenado ah¨ª. Por eso, te caer¨¢s de la fuerza del golpe, pero no pasar¨¢ de eso. Sal a la calle y ver¨¢s que alguien te silba: Cel.