Mirror's Edge
Mirror's Edge, gu¨ªa completa - Episodio 2: Jacknife
Todos los consejos para no caerte del filo.
Empezar¨¢s en un callej¨®n. Tras o¨ªr las palabras de Merc, s¨²bete a la tuber¨ªa roja que ver¨¢s en el lado derecho de la fachada en la que empiezas. Sube todo lo que puedes y mira a tu izquierda: puedes columpiarte en la vara roja que ves. Coge fuerza y salta: te agarrar¨¢s a la repisa de los ventiladores de aire acondicionado. Pasa al otro lado mientras te agarras a esa cornisa y, cuando hayas llegado, mira a tu espalda: ver¨¢s otra barra roja. Salta a ella y, desde aqu¨ª, coge impulso y baja a la calle (haz voltereta para no sufrir demasiados da?os).
A partir de aqu¨ª, lo que te queda de cap¨ªtulo es fren¨¦tico. Salta la valle y desciende hasta llegar al casi vac¨ªo canal de agua. Ve corriendo sorteando los obst¨¢culos que se te pondr¨¢n en medio, como los muros met¨¢licos o los desniveles. Sigue avanzando por los canales y, pronto, las balas te buscar¨¢n. Es imperativo que no dejes de correr, pues un helic¨®ptero y varias unidades de ¨¦lite ir¨¢n a por ti. Cuando puedas subir a los m¨¢rgenes del canal (con colchonetas rojas de apoyo, o pasarelas met¨¢licas), hazlo: te resultar¨¢ m¨¢s f¨¢cil evitar los da?os, aunque si vas por el canal no pasa nada. Eso s¨ª: en el tramo final tendr¨¢s que estar arriba para poder continuar. Si ves que pasas otra vez por el mismo sitio en el que empezaste, te has pasado y tendr¨¢s que volver a dar la vuelta para seguir la misi¨®n.
Entra por el umbral de la puerta (?no hay puerta!) y corre por los pasillos hasta que veas que una nube de ardiente vapor te corta el paso. Aprox¨ªmate a la rueda roja y pulsa BOT?N X cerca de ella para girarla y hacer desaparecer el vapor. Pasa por el camino ahora despejado y entra en la siguiente estancia. S¨ªrvete del coj¨ªn rojo para subir hasta la tuber¨ªa roja y asciende hasta m¨¢s no poder. Cuando no puedas seguir, salta a las tuber¨ªas que tengas al lado hasta llegar arriba. Aqu¨ª arriba ver¨¢s que no puedes salir, y tendr¨¢s que tomar un camino alternativo? ?adivina! Exacto: entra en el conducto de ventilaci¨®n que ver¨¢s a tu derecha y avanza por ¨¦l hasta salir a una colorida sala llena de tuber¨ªas azules y una puerta roja al fondo. ?brela y? ?sorpresa!
Saldr¨¢s a una especie de descampado en obras, donde est¨¢n construyendo algo relacionado con el suministro hidr¨¢ulico de la ciudad. Pero eso no nos importa, as¨ª que lee esto atentamente: para no ser pasto del plomo, corre hacia los contenedores rojos que ver¨¢s un poco a tu izquierda. S¨²belos y salta a la viga roja que sostiene la gr¨²a. Desde aqu¨ª, avanza un poco y salta a la tabla roja que est¨¢ un poco m¨¢s abajo. ?Cuidado! Qu¨¦date en el centro; de lo contrario, la tabla se inclinar¨¢ y te caer¨¢s, con lo cual morir¨¢s? ?y eso no puede ser! Deja que, por la inercia, se gire la tabla hasta que puedas saltar a una pasarela y contin¨²a hacia tu objetivo: bajar. Est¨¢s en una de las partes m¨¢s chulas del juego, tanto por jugabilidad como por escenarios? De todas formas, ya admirar¨¢s luego este extra?o y espectacular sitio: despu¨¦s volver¨¢s. C¨¦ntrate en bajar y haz uso de tu 'mentalidad Bourne': hazlo r¨¢pido y bien, pues tendr¨¢s que medir las distancias para no caer, a la vez que no dejas que las balas te cosan como un jersey roto en invierno? Ve por el lado izquierdo y corre por la pared para llegar a la barra roja de enfrente. Usa el resto de ellas para llegar a una pasarela que hay unos cuantos niveles m¨¢s por debajo. Corre por las pasarelas sin caerte y vuelve a hacer lo mismo con las barras rojas: col¨²mpiate con fuerza y no te caigas para bajar m¨¢s niveles. Tras hacerlo de nuevo, ver¨¢s que desde la ¨²ltima barra roja puedes saltar a una tuber¨ªa que tienes? ?al lado? Bueno, cerca? Baja pero no del todo: a media tuber¨ªa, baja de ella para poner los pies en la pasarela de abajo y continuar tu camino. Sigue saltando por las pasarelas y salta a la tuber¨ªa roja de enfrente. B¨¢jala y salta a la que ver¨¢s a tu izquierda para seguir bajando. Salta a la pasarela que tienes debajo (haz una voltereta porque, de lo contrario, sufrir¨¢s da?os) y contin¨²a por las del nivel 3. En una de ellas podr¨¢s apretar un bot¨®n (tras lo cual se encender¨¢ un led verde) que sirve para bajar la enorme verja de seguridad de las cloacas? Salta r¨¢pido a las pasarelas de tu alrededor y, en la ¨²ltima, usa la colchoneta roja del fondo para subir y pasar por debajo de la valla electr¨®nica antes de que se baje? ?bien!
Te acabas de adentrar en las cloacas de la ciudad y, aunque parezca mentira? tambi¨¦n es una zona colorida? ?Ojal¨¢ las de nuestra ciudad fueran as¨ª! En fin? Corre y, cuando no puedas avanzar, retrocede hasta el muro de la derecha para subir por la pared, dar un giro de 180? y saltar a las escaleras rojas. Desde aqu¨ª, salta a la barra roja de enfrente y salta a la pasarela verde para seguir. Una vez aqu¨ª, sigue recto y pulsa BOT?N X para accionar, con los mandos de enfrente, la gigante puerta acorazada que sella la parte interior de las cloacas de la exterior (?no te recuerda esta puerta a la que aparece en la pel¨ªcula Terminator 3?). Tras hacerlo, pasa por ella y llegar¨¢s a una amplia y oscura estancia, donde se sucede una de las partes m¨¢s emocionantes tanto a nivel jugable como gr¨¢fico. Mientras escuchas a Merc, corre y sube por las escaleras rojas que tienes enfrente para subir a una pasarela verde. Avanza unos pasos hasta mirar, a tu izquierda, que puedes saltar a la pasarela verde de enfrente. Hazlo (?no te caigas!) y sigue adelante, saltando por las pasarelas. Al final, gira a la izquierda, pasa por las tuber¨ªas puestas entre una pasarela y otra y aprov¨¦chate del coj¨ªn rojo para subir a la pasarela superior. Aqu¨ª, haz equilibrismo por la tuber¨ªa roja hasta la otra parte de la pasarela y salta a la de enfrente. Cuando no puedas avanzar m¨¢s, gira a la derecha y salta a la pasarela de enfrente mientras Merc te alerta de que se dirigen hacia tu posici¨®n polic¨ªas especiales (de ¨¦lite, vamos). Que no te entre el p¨¢nico y sigue, sin prisa pero sin pausa. Salta a la pasarela de enfrente y gira al fondo, a la derecha. Salta de nuevo y usa el coj¨ªn rojo para llegar a otra zona de las pasarelas verdes. Aqu¨ª arriba es m¨¢s f¨¢cil perderse, as¨ª que sigue estos pasos: corre hacia delante y, cuando te corte el paso una pared, gira a la derecha. Ver¨¢s una tuber¨ªa roja, por la que tendr¨¢s que hacer equilibrismo hasta la pasarela de enfrente. En esta, g¨ªrate a la derecha y ver¨¢s unas escaleras rojas: salta a ellas y subir¨¢s a un nivel superior? Aqu¨ª va siendo peligroso caerse, ?eh? En esta zona, gira a la derecha y salta a la pasarela de enfrente? agarr¨¢ndote de la barra roja que compone a la peque?a farola. Salta a la pasarela de enfrente y? ?no! Por los l¨¢seres rojos, ver¨¢s que los polic¨ªas de ¨¦lite ya est¨¢n aqu¨ª? procura que no te den, pues los francotiradores son expertos tiradores? Sigue recto hasta que tengas que girar a la izquierda. Salta enfrente y utiliza el coj¨ªn rojo para subir otro nivel m¨¢s? Gira a la izquierda y prep¨¢rate para luchar: salta a la pasarela de enfrente y golpea con tortazos contundentes al agente que ver¨¢s all¨ª. Sigue recto, haz buen uso del coj¨ªn rojo y salta a la pasarela de delante? Sigue avanzando hasta que tengas que saltar a las peque?as tuber¨ªas rojas para llegar a la pasarela que hay al fondo? Cuando est¨¦s aqu¨ª, sube las escaleras del mismo color - verde, qu¨¦ novedad -, mira a tu izquierda y observa un segundo: el escenario est¨¢ oscuro, pero puedes seguir por ah¨ª. Exacto: salta con el coj¨ªn rojo y llegar¨¢s a una repisa de las repisas que forman los pilares de esa enorme estancia del sistema de alcantarillado?
Dir¨ªgete al fondo, saltado de un pilar a otro? Una vez all¨ª, p¨¢rate un segundo y observa la situaci¨®n. Los agentes vienen, y si te ven te coser¨¢n a balazos. ?Soluci¨®n? Dir¨ªgete a la tirolina, su¨¦ltate en la repisa del otro lado y, al evitar tu muerte pasando por la casi milim¨¦trica repisilla que hay en este lado, aprieta el BOT?N X cuando veas un mando que incluye un bot¨®n rojo. Al pulsarlo, entrar¨¢s en una estancia en la que podr¨¢s proseguir con tu hu¨ªda. Sube por la pared de enfrente hasta poder agarrarte a la repisa roja. Desde aqu¨ª, mira a tu izquierda, hacia arriba: salta a ese hueco y, desde aqu¨ª, al piso superior. En esta zona, tu salida est¨¢ por el camino 'bruto': salta por el hueco y desl¨ªzate por la cuestecita hasta llegar abajo? Aqu¨ª, para llegar a la pasarela de enfrente y no morir cay¨¦ndote por el hueco, corre por la pared a lo Prince of Persia y salvar¨¢s la vida. Aqu¨ª, dir¨ªgete al costado derecho y aprieta el bot¨®n rojo. Se abrir¨¢ la enorme compuerta que se levanta ante tus ojos? Para llegar a ella, utiliza la repisa de la derecha y, mientras te entra un mareo viendo la profundidad del hueco, aprovecha para mirar a la derecha y ahorrar unos segundos dando un peque?o salto.
Bien, vuelves a estar en el gran hueco en obras, en el que hab¨ªa entrado el helic¨®ptero hace un rato? Pero ahora, te toca subir. Salta a la viga roja - ?cuidado con caerse! - y salta a la pasarela naranja y gris de la derecha. Aqu¨ª, utiliza las tuber¨ªas rojas para seguir subiendo sin, de momento, m¨¢s peligro que la propia ca¨ªda. Cuando no puedas subir m¨¢s, salta a la pasarela de la derecha y, desde aqu¨ª, da un giro de 180? y salta a la de enfrente. Sigue avanzando hasta que veas una tuber¨ªa roja: aprov¨¦chala y sube un nivel para poder agarrarte a las escaleras de la pasarela de la derecha. Sigue recto, gira la rueda para cerrar el paso del agua por la pared y salta a la barra roja. Coge impulso y da un salto de fe: tu muerte depende del azar. Salta y? ?uis! Caer¨¢s sobre otra barra roja, inferior. Salta a la pasarela de abajo y utiliza la tuber¨ªa cruzada para hacer equilibrismo y poder continuar tu camino. Haz uso de las cajas rojas que ver¨¢s hacinadas en una esquina para subir a un nivel superior. Da media vuelta y salta a la pasarela de enfrente. Llega hasta la tuber¨ªa para subir m¨¢s. Mira a tu izquierda y ver¨¢s unas escaleras: ¨²salas. En esta pasarela, utiliza los mandos que hay en la barandilla para hacer subir otro bloque de vigas, que vendr¨¢ por detr¨¢s del rojo que ya est¨¢ colgando frente a ti. Salta a ¨¦ste, mira hacia abajo en el otro lado y espera. No te precipites al saltar: demasiada distancia supondr¨¢ la muerte. Espera a que est¨¦, m¨¢s o menos, a tu nivel y salta a ¨¦l. Gracias a esta viga, llegar¨¢s a la superficie, pero? ahora, te toca superar una de las fases m¨¢s complicadas del juego, debido a la incre¨ªble punter¨ªa fina que tienen los agentes de la ley? El primer consejo es que no te pares a luchar contra ellos; es m¨¢s, no te pares ni a mirarlos. Salta a tierra firme y dir¨ªgete, como alma que lleva el diablo, a los bloques naranjas que ver¨¢s un poco m¨¢s a la derecha. S¨²bete a ellos y esquiva, como puedas, las balas? Tambi¨¦n tendr¨¢s que esquivar los pinchos del alambre de la valla, que justamente a¨ªsla tu salvaci¨®n: la puerta roja. Don't worry: corre hacia el otro lado, salta a las cajas embaladas y, as¨ª, no sufrir¨¢s heridas y podr¨¢s abrir, 'tranquilamente', la puerta roja. ?Oh, qu¨¦ colorido tiene este pasillo! Gira a la derecha, y de nuevo a la derecha y llegar¨¢s al ascensor.
Tras haber admirado el ascensor, lo limpios que est¨¢n los cristales espejo y observar la publicidad electr¨®nica que incluye, se abrir¨¢n las puertas y podr¨¢s aproximarte a la puerta roja que te llevar¨¢ a la zona de luz solar? ?Mierda! ?Ese es Jacknife! Est¨¢ huyendo, y r¨¢pido, as¨ª que tendr¨¢s que protagonizar una persecuci¨®n que mucho se asemeja a la de una pel¨ªcula de Bourne. De hecho, esta persecuci¨®n es uno de los momentos m¨¢s intensos y emocionantes del juego, y de muchos juegos en general, as¨ª que, por propio deseo de un servidor de no destripar el suspense y la acci¨®n de esta persecuci¨®n - que apenas son 2 o 3 minutos -, no se va a detallar en esta gu¨ªa los pasos para seguirle, ni tampoco el desenlace de la misma. Continuamos despu¨¦s de la escena en la que Jacknife era protagonista. Para dar con ¨¦l, deber¨¢s mirar a tu izquierda y saltar por las barras rojas y al ventilador de aire acondicionado. Despu¨¦s, utiliza las tuber¨ªas para llegar a la repisa del edificio que est¨¢ llena de escombros y, desde aqu¨ª, deber¨¢s saltar al edificio de enfrente. Sortea los ventiladores de aire acondicionado y las vallas con alambre para llegar a las vigas de la fachada y saltar, desde ellas, a las vigas del edificio de enfrente. Sube y pasa por el hueco de la valla, que est¨¢ en el lado izquierdo. A continuaci¨®n, te reunir¨¢s con Jacknife y concluir¨¢s el segundo episodio. Observa las siguientes cinem¨¢ticas.