&Escapar* de las aulas mejora el aprendizaje y la motivaci車n
Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Granada demuestra el beneficio de usar las &escape rooms* en el 芍mbito universitario ya que puede ayudar a mejorar el rendimiento acad谷mico.
Si en el 芍mbito empresarial o deportivo es cada vez m芍s frecuente, era cuesti車n de tiempo que el educativo se interesara por iniciativas que crean cohesi車n en el grupo y fomentan la colaboraci車n por el bien com迆n. Ese es el esp赤ritu del creciente fen車meno de las actividades de team building que tienen en las &escape rooms* o habitaciones de escapismo uno de sus grandes exponentes en la actualidad y que en el mundo acad谷mico ha demostrado que ayuda a mejorar el aprendizaje y la motivaci車n.
Al menos es lo que ha concluido un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), que comprobaron con alumnos de la asignatura Enfermer赤a del Adulto 1 del Grado de Enfermer赤a las bondades de esta pr芍ctica. Los resultados del trabajo, publicados en la revista 'Nurse Education Today', as赤 lo confirman ya que los 115 participantes aseguraron que la experiencia en una &escape room* les ayud車 con el aprendizaje de la asignatura, que les fue 迆til para recordar y fijar conocimientos de cara al examen y que, adem芍s, les motiv車 para estudiar.
En su caso, los alumnos superaron pruebas como realizar una reanimaci車n cardiopulmonar, hacer una ces芍rea a un mu?eco (encontrando antes la bata quir迆rgica y guantes est谷riles), extraer sangre del brazo de un maniqu赤 o colocar unos electrodos a un maniqu赤 como si fueran a realizar un electrocardiograma para obtener una clave.
Din芍mica de la &escape room*
La din芍mica de esta actividad es por lo general muy sencilla. Se forma un equipo al que se encierra en una habitaci車n o varias habitaciones ambientadas con una tem芍tica determinada. Guiado por un director que observa los progresos e interviene solo en caso de necesidad, el equipo deben colaborar y utilizar sus habilidades mentales para ir descubriendo pistas y resolver acertijos que les permita avanzar hasta conseguir superar el reto, que no es otro que, como su propio nombre indica, escapar de la habitaci車n antes de que finalice el tiempo estipulado.
5 razones m芍s para encerrarse
1. Es una una actividad apta para todos los p迆blicos. Puede participar gente de cualquier edad y condici車n f赤sica, incluidas las personas con diversidad funcional.
2. Las &escape rooms* fomentan el desarrollo de habilidades directamente relacionadas con el trabajo en equipo como el liderazgo, la negociaci車n, el consenso o la colaboraci車n, entre otros.
3. Saca a relucir las capacidades individuales y las colectivas del grupo que participa en la actividad.
4. Al ser un juego contrarreloj aporta un nivel de estr谷s positivo que contribuye a sacar lo mejor de cada uno.
5. Durante una hora se comparte un reto colectivo por el que el equipo ha de cooperar, aprovechando las fortalezas y compensando las debilidades de cada miembro del grupo.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ?A qu谷 hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sue?o
- DEPORTE Y SALUD La lesi車n de Varane que le impedir芍 jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ?en qu谷 consiste y cu芍les son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ?c車mo act迆a y en qu谷 consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ?Qu谷 s赤ntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo ?lvaro Morata?