Impresiones
Impresiones de Prince of Persia: The Lost Crown, el primer juegazo de 2024
Jugamos 4 horas al nuevo Prince of Persia 2D de Ubisoft y The Lost Crown nos sorprende con el alt赤simo nivel de su historia, combate, plataformas y dise?o metroidvania.
※La gente cree que el tiempo es como un r赤o que fluye seguro y veloz en una sola direcci車n, pero nosotros le hemos visto la cara al tiempo y es como un oc谷ano en la tormenta§. Somos muy fans de Prince of Persia. Qu谷 demonios, la palabra ※fan§ se nos queda corta. Tenemos tatuado kakolookiyam en el brazo izquierdo y nos hemos disfrazado de Dahaka alg迆n que otro Halloween. Defendemos Las Arenas Olvidadas y somos de los primos que en 2018 pagaron gustosos por el final-no-final del PoP cel shading. Por eso ten赤amos tantas ganas de que Ubisoft trajera de vuelta la saga y por eso chasqueamos la lengua cuando vimos sus dos nuevas propuestas.
La primera, un remake zarrapastroso que ojal芍 a迆n puedan salvar. La segunda, un proyecto 2D m芍s pr車ximo al juego original de 1989 que a los plataformas de la 谷poca de PlayStation 2. Ninguna de ellas nos convenc赤a, pero si algo nos ha ense?ado la serie es que nunca es demasiado tarde para retroceder sobre nuestros pasos y hacer bien las cosas. Si hay que retractarse de palabras y prejuicios ni siquiera hace falta una daga del tiempo. Por eso queremos pedirle perd車n a Prince of Persia: The Lost Crown. Porque tras pasar cuatro horas con el juego nos ha quedado cristalino que se trata del mejor regreso que pod赤amos desear. Este lanzamiento va m芍s all芍 de ser una vuelta por todo lo alto y est芍 llamado a convertirse en el primer juegazo de 2023.
Un juego mucho m芍s ambicioso de lo esperado
Queremos empezar estas impresiones dando algunos datos que quiz芍s os ayuden a replantearos lo que pod谷is esperar de esta entrega. Porque hemos visto a mucha gente hablar de ella como un proyecto menor y es dif赤cil respaldarlo cuando detr芍s est芍 Ubisoft Montpellier, colaboradora de Prince of Persia: Las Dos Coronas y responsable de Rayman Origins y esa obra maestra con un 10 en MeriStation que es Rayman Legends. Es decir que detr芍s del proyecto esta la cr豕me de la cr谷me de la compa?赤a y hay talento para dar y tomar. Experiencia y cari?o por la saga y maestr赤a en plataformas 2D.
El segundo dato que reivindica que esto de peque?o no tiene nada son las entre 20 y 30 horas de duraci車n que se nos han prometido. Prince of Persia: The Lost Crown est芍 cargado de contenido y es un se?or metroidvania. La profundidad de su sistema de combate sorprende, la agilidad de sus plataformas enamora y todo lo adereza el notable dise?o de niveles (por supuesto con backtracking y toda clase de secretos). Existe inventario, habilidades y poderes, tiendas y forjas para mejorar las distintas armas, misiones secundarias, decenas de jefes finales, arena de combate# Toca todos los palos y viene a rebosar de propuestas. Hasta hay secciones con enemigos inmortales que nos perseguir芍n si nos localizan y que recuerdan tanto a Warrior Within como a Metroid Dread. Se antoja din芍mico y complet赤simo.
?No manejamos al Pr赤ncipe!
Curiosamente, en The Lost Crown no somos el Pr赤ncipe de Persia, sino uno de los Siete Inmortales, los mejores guerreros del reino. En concreto manejamos a Sargon, m芍s conocido como ※el rashabar, o viento negro que arrasa todo a su paso§. El juego arranca en plena contienda entre los persas y el imperio kush芍n, batalla en la que nuestro cuerpo de 谷lite (inspirado en leyendas reales) se luce y demuestra de d車nde viene su fama. Una vez terminado dicho pr車logo, durante banquete de celebraci車n, la mentora de Sargon en los inmortales, Anahita, traicionar芍 a los suyos y secuestrar芍 al pr赤ncipe Ghassan (ahora s赤, el Pr赤ncipe de Persia), obligando al resto a ir tras ella en una misi車n de rescate.
La b迆squeda llevar芍 a los inmortales hasta la monta?a de Qaf, tambi谷n sacada de la mitolog赤a iran赤. Es en este espacio ※m芍s all芍 de todo lugar§ donde el tiempo empieza a hacer de las suyas y donde se nos soltar芍 a nuestro libre albedr赤o. Sargon y sus cinco compa?eros se separan en busca de Anahita y en su soledad, a cada uno le afecta el tiempo de una manera diferente. Para algunos, un d赤a en Kafkuh ser芍 lo mismo que para otros tres a?os. Los personajes envejecen y rejuvenecen sin control, algunos tienen visiones de su pasado, otros de su futuro y eso por no hablar de los muertos que han resucitado y que se revuelven contra nosotros. Los l赤mites de la cordura se difuminan y la historia se plaga de juegos temporales y paradojas.
Aunque radicalmente distinta a lo visto hasta ahora en la saga, la narrativa sigue teniendo una gran importancia y hay toda clase de cinem芍ticas y di芍logos ingame con sprites en 2D. A nosotros con apenas cuatro horas ya nos hab赤a atrapado y dejado un buen n迆mero de interrogantes en mente. En esos primeros compases 赤bamos descubriendo el pasado de Sargon (?ser芍 este Sargon?), se nos mostraba su tierna relaci車n con Anahita y lo ve赤amos enfrent芍ndose a otros Inmortales (por no hablar de los mitos y misterios sobre la monta?a de Qaf de los que iba teniendo constancia). Todo acababa con un giro de guion que nos ha puesto los dientes largos hasta el c車digo de review y que deja claro que tiene toda nuestra atenci車n. Pinta genial.
Lo que menos nos ha gustado
Antes de seguir, quit谷monos de encima lo que menos nos ha gustado de Prince of Persia: The Lost Crown. Al fin y al cabo se trata de una 迆nica cosa. Es, simple y llanamente, que el juego nos resulta dispar en lo art赤stico. Gr芍ficamente no es ning迆n portento, peca de simple y mezcla personajes sacados de Clash of Clans con escenarios de ensue?o. Su est谷tica cartoon no ha terminado de entrarnos por los ojos y nos hace a?orar la anterior apuesta por el realismo m芍gico de &Las mil y una noches*. Adem芍s, y tal y como se ven赤a venir en los tr芍ileres con hip hop de fondo, le juega a la contra el esfuerzo por hacer pasar a sus personajes por contempor芍neos. Hay niveles maravillosos y preciosos, claro est芍, pero tambi谷n escenarios de lo m芍s gen谷rico (bosques y cloacas, por ejemplo) que no aprovechan en absoluto el pante車n del que beben.
Aunque hay ambientaciones reales como Ardaches, Pers谷polis, el desierto de Lut y las Llanuras Sangrientas, tampoco tiene tapujos en introducir buenas dosis de fantas赤a a trav谷s de los 芍rboles Wakwak, personajes como Kaheva (diosa de la herrer赤a que forja armas ilustres como la espada del rey Dar赤o I de Persia) y monstruos y bestias como el Jahandar visto en los tr芍ileres (un le車n que tiene alas de murci谷lago, cuernos de cabra y el aguij車n venenoso de un escorpi車n). Salta de nuestro mundo al de los mitos y las leyendas seg迆n necesita y genera una atm車sfera muy especial no aprovechada en lo t谷cnico.
Un combate din芍mico y satisfactorio
Entrando ya en lo jugable, el sistema de combate va a sorprender a m芍s de uno. Resulta m芍s completo y profundo de lo que esper芍bamos. Cuenta con un buen n迆mero de combos y estrategias que hasta podemos ensayar en una especie de coliseo. Tenemos la opci車n de desencadenar una tormenta de golpes y jugar a lo burro, cargando nuestros ataques y tirando de fuerza bruta. Tambi谷n podemos alardear de t谷cnica y del parry que tanto hemos practicado estos a?os de soulslike (un parry muy vistoso y bien implementado, todo sea dicho). Pero incluso est芍 la opci車n de recurrir a la velocidad y no dejar de correr, saltar y deslizarse para pillar a los enemigos por la espalda o con la guardia baja. Es francamente din芍mico y satisfactorio y exige adaptarse a una gran diversidad de enemigos.
Sumadle que debemos encontrar objetos para mejorar nuestros arcos y espadas en la forja de la diosa Kaheva. (?No os hab赤amos hablado del combate a distancia con un arco capaz de transformarse en una cuchilla arrojadiza?). O que hay poderes y habilidades con tiempo de recarga (activas, como un superataque, o pasivas, como las que crea un 芍rea que regenera vida). Hasta hay objetos consumibles y se nos permite equipar diferentes amuletos (colgantes) que modifican nuestras stats. Si con el correr de las horas pusiera aumentara el arsenal a nuestra disposici車n, The Lost Crown podr赤a llegar a ser un derroche.
La nata del rosc車n: sus secciones de plataformas
En lo que a plataformas respecta son 芍giles, precisas y desafiantes. Aunque hay viaje r芍pido, este Prince of Persia es uno de esos (pocos) juegos en los que tampoco nos cuesta nada ir a pata a los sitios por lo satisfactorio del desplazamiento de Sargon. Es r芍pido y est芍 plagado de detallitos como ese dash en el aire en el que nuestro protagonista hace la m赤tica animaci車n con los pies de correr por las paredes (aunque no haya). Esperad un buen n迆mero de rebotes entre muros, suelos que se caen y m芍stiles y astas en los que balancearse. Se nota la mano de Ubisoft Montpellier detr芍s.
Menci車n especial a esas fases de pinchos y cuchillas, a veces opcionales y s車lo para quienes busquen todos los secretos, a la manera de las que hab赤a que superar en Prince of Persia: El Ama del Guerrero para conseguir la espada del agua y el final alternativo (y canon). S車lo tenemos un pero y es que en ocasiones, al caer donde no debemos o golpear el filo de una trampa, la pantalla nos quita un poco de vida, torna a negro y recarga el punto de control. Creemos que se nos podr赤a dejar maniobrar y salvar la situaci車n. Molesta sobre todo en esas habitaciones opcionales en las que hemos de superar una serie de sierras mec芍nicas del tir車n y fallar una exige empezar desde el principio. Pero qu谷 maravilla verse de nuevo en ellas.
Un digno metroidvania
Por 迆ltimo no podemos irnos sin alabar un dise?o de niveles repleto de secretos y curiosidades. Desde conversaciones con personajes clave hasta misiones secundarias que otorgar recompensas fundamentales para mejorar a Sargon, como las de Ori and the Will of the Wisps. Hay backtracking, las 芍reas est芍n bien conectadas entre s赤 y hasta encontraremos liger赤simos puzles en nuestra aventura que recuerdan a los de la trilog赤a original, de tirar palancas y mover plataformas y espejos.
En lo personal, nos ha encantado que el mapa permite tirar fotos a modo de marcador. ?Hay un cofre en una estancia al que no puedes llegar ahora? Pues en vez de poner un iconito de un ba迆l en el mapa, The Lost Crown te permite dejar directamente una foto de ese cofre para que cuando consultes el plano sepas exactamente qu谷 era lo que hab赤as dejado ah赤. Es un detalle y parece una estupidez, pero resulta una idea muy aguda y novedosa y se agradece enormemente.
Primeras conclusiones
Como habr谷is deducido, nosotros hemos salido encantados de nuestras cuatro primeras horas con Prince of Persia: The Lost Crown. Haced a un lado su est谷tica y dadle una oportunidad porque parece rendir a un alt赤simo nivel en muchos apartados (historia, sistema de combate, plataformas y dise?o de niveles). Podr赤a ser el primer juegazo de 2024 y el mejor retorno posible para que la saga asome la patita y se afiance antes de un retorno a las tres dimensiones. Ubisoft Montpellier se ha marcado un se?or metroidvania en el que ardemos en deseos de perdernos y del que esperamos hablaros muy, pero que muy pronto en su an芍lisis previo al lanzamiento, previsto para el 15 de enero de 2024. El Pr赤ncipe ha vuelto. Larga vida al Pr赤ncipe.
Prince of Persia: The Lost Crown
- Plataformas
- Acci車n
Prince of Persia: The Lost Crown es un plataformas de acci車n 2D a cargo de Ubisoft Montpellier y Ubisoft para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Ad谷ntrate en un atractivo juego de plataformas repleto de acci車n y aventura. Viaja por la mitolog赤a persa y manipula los l赤mites del espacio y el tiempo. Usa tus poderes del tiempo, habilidades de combate y movimientos para ejecutar combos letales y derrotar a criaturas mitol車gicas y enemigos corrompidos por el tiempo. Compra amuletos a los comerciantes y equ赤pate con ellos para jugar a tu manera.