Rayman Origins
- Plataforma3609PCPS3
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorUbisoft Montpellier
- Lanzamiento25/11/2011
- EditorUbisoft
La alegr¨ªa de jugar
Cuando todo parec¨ªa acabado para el bueno de Rayman, Michel Ancel recupera sus or¨ªgenes y los de su personaje emblema. Tras el sobrenombre del juego, "Origins", no se esconde s¨®lo una palabra o una historia, sino toda una filosof¨ªa de dise?o y desarrollo que se ha plasmado en un inmenso plataformas.
Incluso hoy en d¨ªa, en plena ebullici¨®n indie y con una cantidad inusitada de juegos 2D en todas las plataformas posibles, no es siempre posible encontrar con un juego que conecte del todo con las esencias de anta?o. Se han visto plataformas 2D dise?ados de forma impecable, como Super Meat Boy o New Super Mario Bros Wii, o plataformas realizados con un soberbio gusto audiovisual como es el caso de Donkey Kong Country Returns o Kirby's Epic Yarn. Pero todos esos juegos tienen ciertas debilidades en comparaci¨®n a algunos de los cl¨¢sicos de anta?o, cuando los plataformas eran la estrella y el nivel de exigencia en ese g¨¦nero era m¨¢ximo a todos los niveles: los tiempos de Sonic 2, Earthworm Jim, Super Mario World y tantos otros. Se echaba en falta un plataformas que nos mostrara, sin g¨¦nero de dudas, qu¨¦ ser¨ªa de los plataformas hoy en d¨ªa si hubieran continuado su evoluci¨®n natural a nuestros d¨ªas. Rayman Origins viene a ser la respuesta m¨¢s aproximada que se pueda encontrar a esa pregunta.
Cuando se anunci¨® como 'juego por episodios', Rayman Origins llam¨® la atenci¨®n lo justo. S¨ª, gran estilo visual, pero la estructura por episodios no encaja de todo bien todav¨ªa en la cultura del videojuego para la gran mayor¨ªa de los g¨¦neros. Hay compa?¨ªas que le sacan partido dentro de juegos cuya estructura se presta a ello, caso de Telltales y sus aventuras por 'temporadas'. Pero un gran plataformas no es algo que se construya por episodios, necesita de una evoluci¨®n a lo largo de la partida, aprendizaje, cambios de ritmo... necesita ser un juego completo para aspirar a lo m¨¢s grande. Por suerte, Michel Ancel era plenamente consciente de eso y pudo convencer a sus jefes para que dejaran a ¨¦l y a su poco ortodoxo peque?o grupo de Montpellier concebir a este t¨ªtulo como algo completo, fundamental para llegar a las cotas de calidad a las que han llegado.
Origins en teor¨ªa tiene ese nombre porque su 'argumento' va sobre los or¨ªgenes de Rayman, el c¨¦lebre personaje aparecido en 1995 y protagonista de numerosos t¨ªtulos, desde los primeros plataformas 2D hasta pasarse a los pol¨ªgonos en sucesivas entregas. Pero el Origins parece apuntar a algo m¨¢s profundo, una vuelta a las ra¨ªces de la saga y a un modo de trabajar distinto, m¨¢s osado y menos encorsetado que el de muchos de los desarrollos modernos, sin por ello renunciar a la calidad ni a los valores de producci¨®n de un juego comercial compartiendo estanter¨ªa con los multimillonarios lanzamientos de estos meses. Repasando la trayectoria de la serie, se pod¨ªa apreciar que a cada nueva entrega se perd¨ªa algo de vitalidad por el camino y tambi¨¦n parte de la belleza del juego original, una maravilla multicolor con bellos fondos sobrecargados de detalles, capaz de enamorar al instante a cualquier amante de los sprites tradicionales-.
Siguiendo con el significado 'oculto' de Origins, lo primero que se aprecia es que la primera vuelta a esos or¨ªgenes viene con el regreso a la perspectiva bidimensional del t¨ªtulo original. La decisi¨®n no es caprichosa ni se limita a ofrecerla buscando invocar la nostalgia. Es 2D porque Rayman simplemente funciona mejor en esa perspectiva, habilidades como planear o lanzar sus pu?os sin extremidades para acabar con los enemigos se encuentran c¨®modas con la limitaci¨®n de profundidad, e incluso el mismo personaje y su singular dise?o parecen ganar carisma y encanto plasmado de esta forma. Pero lo que verdaderamente da sentido al acierto de elegir esta perspectiva no viene por la perspectiva en s¨ª, sino por el excelente dise?o del juego alrededor de ella.
Librados de la carga, tama?o y esfuerzo de realizar un juego 3D hoy en d¨ªa, el equipo liderado por Ancel ha podido disfrutar del privilegio de poder concentrar sus esfuerzos en aspectos muy concretos de la progresi¨®n y desarrollo del plataformas, una oportunidad que han aprovechado a las mil maravillas para crear un t¨ªtulo disfrutable desde el primer minuto y orientado a toda clase de p¨²blico, con un impecable ejercicio de equilibrio de dificultad que invita a cualquiera a jugar, pero que tambi¨¦n es capaz de ofrecer un reto para aquellos que quieran aceptarlo, sin perjuicio de los usuarios menos experimentados o los que simplemente prefieren un recorrido sin retos demasiado elevados. Por un lado, su curva de aprendizaje est¨¢ trazada de manera experta, dejando los primeros mundos centrados en ir acumulando mec¨¢nicas en forma de nuevos poderes que Rayman va ganando de manos de las voluptuosas hadas rescatadas, permitiendo al jugador familiarizarse con ellos de forma gradual hasta que llega el momento de usarlos todos en conjunto. Por otro lado, el t¨ªtulo est¨¢ concebido para recorrerse con relativa facilidad, pero ocultando gran cantidad de secretos que no s¨®lo est¨¢n ah¨ª para alargar la vida del juego, sino que ofrecen retos a una gran altura para cualquier amante de los plataformas.
Rayman Origins est¨¢ dividido por mundos, con cada mundo compuesto de una serie lineal de fases que se pueden ir desbloqueando seg¨²n se vayan completando; al final de cada una aguarda una jaula con Electoons, simp¨¢ticas criaturas cuyas largas melenas suponen la clave para acceder de un mundo a otro. Adem¨¢s, las fases tambi¨¦n est¨¢n plagadas de Lums, que vienen a ser el objeto coleccionable constante que todo buen plataformas debe de tener y que ayuda a mantener un sentido de ritmo a la progresi¨®n durante los fases. Adem¨¢s de la mencionada jaula, las fases pueden contener diferentes formas de desbloquear Electoons, ya sea a trav¨¦s de lugares escondidos, acumulando un n¨²mero suficiente de Lums, o bien superando el modo contrareloj que ofrecen algunos niveles cuando se han cumplido ciertas condiciones. La dificultad del juego nunca es trivial y va ganando intensidad a lo largo de la partida, situando su c¨¦nit en unas fases especiales de 'caza del tesoro' en el que hay que conseguir dar caza a un cofre en medio de un circuito complejo, que obligar¨¢ a usar el considerable abanico de habilidades de Rayman en el momento preciso.
Pero adem¨¢s de ser un plataformas cl¨¢sico cuidadosamente dise?ado, Rayman Origins tiene otra gran virtud: la de ser posiblemente el juego 2D m¨¢s bello de esta generaci¨®n -y uno de los m¨¢s impactantes visualmentes de toda la historia del g¨¦nero-. Para desarrollar este t¨ªtulo, el estudio de Montpellier cre¨® un motor llamado UbiArt, que podr¨ªa ser una aut¨¦ntica revoluci¨®n dependiendo de c¨®mo Ubisoft gestione el tema de su licencia. Sin entrar en detalles t¨¦cnicos, la idea era ofrecer una plataforma orientada exclusivamente a poder llevar el trabajo de los artistas directamente al juego, sin que ¨¦stos tuvieran que preocuparse del proceso de conversi¨®n desde sus tabletas digitales al modelo in-game. La posibilidad de trasladar ese trabajo artesanal de ilustradores y animadores directamente al juego, en 1080p y con una tasa de frames clavada en 60 por segundo, resulta realmente alentadora y emocionante para cualquier usuario con debilidad por los tradicionales 2D.
Puesto que Origins es la puesta de largo de ese motor, el equipo de Montpellier no se ha cortado ni un pelo a la hora de ofrecer un juego desbordante en lo visual. Est¨¢ claro que las bondades de estas herramientas han liberado al estudio de muchas cargas propias del desarrollo de juegos 2D de nuestros d¨ªas, lo que se ha trasladado en un t¨ªtulo sumamente generoso a la hora de ofrecer sorpresas, ya sea a trav¨¦s de impactantes escenarios con decenas de capas movi¨¦ndose de forma independiente -el cl¨¢sico Parallax Scroll pero elevado a la en¨¦sima potencia-, gran cantidad de enemigos dotados de elaboradas animaciones, personajes capaces de exhibir una gran personalidad gracias a su enorme cantidad de detalles... En algunos momentos, este nuevo Rayman parece m¨¢s una serie de animaci¨®n tradicional que un videojuego, lo que abre inmensas posibilidades de cara al futuro -Ancel ha manifestado que le gustar¨ªa poder ofrecer el motor de forma gratuita y crear alrededor de ¨¦l una comunidad de grupos independientes interesados en el desarrollo de juegos 2D, pero eso ya estar¨¢ en manos de los directivos de Ubisoft-.
Ancel y sus compa?eros adem¨¢s han tenido el acierto de plasmar la libertad de la que han disfrutado en un juego que exhibe una marcada personalidad desde el primer segundo, en el que parece que se ha dado rienda suelta a cualquier idea que pasara por la mente de sus creativos. Ya sea a trav¨¦s de parodias de Angry Bird, o de recreaciones grotescas de grandes monstruos finales, Rayman Origins no deja de sorprender en lo visual, con fases que retuercen adem¨¢s viejas concepciones cl¨¢sicas del g¨¦nero, mostrando un reflejo distorsionado y original de temas cl¨¢sicos como las fases basadas en elementos en el fuego o el hielo. Todos los mundos ofrecen algo digno de menci¨®n, elementos inesperados que contribuyen a su concepci¨®n audiovisual, pero incluso dentro de ese grado de excelencia general, algunas fases consiguen quitar el aliento por su combinaci¨®n de belleza y dise?o, particularmente algunos escenarios acu¨¢ticos que son absolutamente espectaculares. La banda sonora, realizada con el mismo esp¨ªritu irreverente, creativo y poco ortodoxo del resto del juego, termina de contagiar un ambiente de juerga y diversi¨®n constante al jugador.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.