Impresiones
Impresiones de Prince of Persia: The Lost Crown, el primer juegazo de 2024
Jugamos 4 horas al nuevo Prince of Persia 2D de Ubisoft y The Lost Crown nos sorprende con el alt¨ªsimo nivel de su historia, combate, plataformas y dise?o metroidvania.
¡°La gente cree que el tiempo es como un r¨ªo que fluye seguro y veloz en una sola direcci¨®n, pero nosotros le hemos visto la cara al tiempo y es como un oc¨¦ano en la tormenta¡±. Somos muy fans de Prince of Persia. Qu¨¦ demonios, la palabra ¡°fan¡± se nos queda corta. Tenemos tatuado kakolookiyam en el brazo izquierdo y nos hemos disfrazado de Dahaka alg¨²n que otro Halloween. Defendemos Las Arenas Olvidadas y somos de los primos que en 2018 pagaron gustosos por el final-no-final del PoP cel shading. Por eso ten¨ªamos tantas ganas de que Ubisoft trajera de vuelta la saga y por eso chasqueamos la lengua cuando vimos sus dos nuevas propuestas.
La primera, un remake zarrapastroso que ojal¨¢ a¨²n puedan salvar. La segunda, un proyecto 2D m¨¢s pr¨®ximo al juego original de 1989 que a los plataformas de la ¨¦poca de PlayStation 2. Ninguna de ellas nos convenc¨ªa, pero si algo nos ha ense?ado la serie es que nunca es demasiado tarde para retroceder sobre nuestros pasos y hacer bien las cosas. Si hay que retractarse de palabras y prejuicios ni siquiera hace falta una daga del tiempo. Por eso queremos pedirle perd¨®n a Prince of Persia: The Lost Crown. Porque tras pasar cuatro horas con el juego nos ha quedado cristalino que se trata del mejor regreso que pod¨ªamos desear. Este lanzamiento va m¨¢s all¨¢ de ser una vuelta por todo lo alto y est¨¢ llamado a convertirse en el primer juegazo de 2023.
Un juego mucho m¨¢s ambicioso de lo esperado
Queremos empezar estas impresiones dando algunos datos que quiz¨¢s os ayuden a replantearos lo que pod¨¦is esperar de esta entrega. Porque hemos visto a mucha gente hablar de ella como un proyecto menor y es dif¨ªcil respaldarlo cuando detr¨¢s est¨¢ Ubisoft Montpellier, colaboradora de Prince of Persia: Las Dos Coronas y responsable de Rayman Origins y esa obra maestra con un 10 en MeriStation que es Rayman Legends. Es decir que detr¨¢s del proyecto esta la cr¨¨me de la cr¨¦me de la compa?¨ªa y hay talento para dar y tomar. Experiencia y cari?o por la saga y maestr¨ªa en plataformas 2D.
El segundo dato que reivindica que esto de peque?o no tiene nada son las entre 20 y 30 horas de duraci¨®n que se nos han prometido. Prince of Persia: The Lost Crown est¨¢ cargado de contenido y es un se?or metroidvania. La profundidad de su sistema de combate sorprende, la agilidad de sus plataformas enamora y todo lo adereza el notable dise?o de niveles (por supuesto con backtracking y toda clase de secretos). Existe inventario, habilidades y poderes, tiendas y forjas para mejorar las distintas armas, misiones secundarias, decenas de jefes finales, arena de combate¡ Toca todos los palos y viene a rebosar de propuestas. Hasta hay secciones con enemigos inmortales que nos perseguir¨¢n si nos localizan y que recuerdan tanto a Warrior Within como a Metroid Dread. Se antoja din¨¢mico y complet¨ªsimo.
?No manejamos al Pr¨ªncipe!
Curiosamente, en The Lost Crown no somos el Pr¨ªncipe de Persia, sino uno de los Siete Inmortales, los mejores guerreros del reino. En concreto manejamos a Sargon, m¨¢s conocido como ¡°el rashabar, o viento negro que arrasa todo a su paso¡±. El juego arranca en plena contienda entre los persas y el imperio kush¨¢n, batalla en la que nuestro cuerpo de ¨¦lite (inspirado en leyendas reales) se luce y demuestra de d¨®nde viene su fama. Una vez terminado dicho pr¨®logo, durante banquete de celebraci¨®n, la mentora de Sargon en los inmortales, Anahita, traicionar¨¢ a los suyos y secuestrar¨¢ al pr¨ªncipe Ghassan (ahora s¨ª, el Pr¨ªncipe de Persia), obligando al resto a ir tras ella en una misi¨®n de rescate.
La b¨²squeda llevar¨¢ a los inmortales hasta la monta?a de Qaf, tambi¨¦n sacada de la mitolog¨ªa iran¨ª. Es en este espacio ¡°m¨¢s all¨¢ de todo lugar¡± donde el tiempo empieza a hacer de las suyas y donde se nos soltar¨¢ a nuestro libre albedr¨ªo. Sargon y sus cinco compa?eros se separan en busca de Anahita y en su soledad, a cada uno le afecta el tiempo de una manera diferente. Para algunos, un d¨ªa en Kafkuh ser¨¢ lo mismo que para otros tres a?os. Los personajes envejecen y rejuvenecen sin control, algunos tienen visiones de su pasado, otros de su futuro y eso por no hablar de los muertos que han resucitado y que se revuelven contra nosotros. Los l¨ªmites de la cordura se difuminan y la historia se plaga de juegos temporales y paradojas.
Aunque radicalmente distinta a lo visto hasta ahora en la saga, la narrativa sigue teniendo una gran importancia y hay toda clase de cinem¨¢ticas y di¨¢logos ingame con sprites en 2D. A nosotros con apenas cuatro horas ya nos hab¨ªa atrapado y dejado un buen n¨²mero de interrogantes en mente. En esos primeros compases ¨ªbamos descubriendo el pasado de Sargon (?ser¨¢ este Sargon?), se nos mostraba su tierna relaci¨®n con Anahita y lo ve¨ªamos enfrent¨¢ndose a otros Inmortales (por no hablar de los mitos y misterios sobre la monta?a de Qaf de los que iba teniendo constancia). Todo acababa con un giro de guion que nos ha puesto los dientes largos hasta el c¨®digo de review y que deja claro que tiene toda nuestra atenci¨®n. Pinta genial.
Lo que menos nos ha gustado
Antes de seguir, quit¨¦monos de encima lo que menos nos ha gustado de Prince of Persia: The Lost Crown. Al fin y al cabo se trata de una ¨²nica cosa. Es, simple y llanamente, que el juego nos resulta dispar en lo art¨ªstico. Gr¨¢ficamente no es ning¨²n portento, peca de simple y mezcla personajes sacados de Clash of Clans con escenarios de ensue?o. Su est¨¦tica cartoon no ha terminado de entrarnos por los ojos y nos hace a?orar la anterior apuesta por el realismo m¨¢gico de ¡®Las mil y una noches¡¯. Adem¨¢s, y tal y como se ven¨ªa venir en los tr¨¢ileres con hip hop de fondo, le juega a la contra el esfuerzo por hacer pasar a sus personajes por contempor¨¢neos. Hay niveles maravillosos y preciosos, claro est¨¢, pero tambi¨¦n escenarios de lo m¨¢s gen¨¦rico (bosques y cloacas, por ejemplo) que no aprovechan en absoluto el pante¨®n del que beben.
Aunque hay ambientaciones reales como Ardaches, Pers¨¦polis, el desierto de Lut y las Llanuras Sangrientas, tampoco tiene tapujos en introducir buenas dosis de fantas¨ªa a trav¨¦s de los ¨¢rboles Wakwak, personajes como Kaheva (diosa de la herrer¨ªa que forja armas ilustres como la espada del rey Dar¨ªo I de Persia) y monstruos y bestias como el Jahandar visto en los tr¨¢ileres (un le¨®n que tiene alas de murci¨¦lago, cuernos de cabra y el aguij¨®n venenoso de un escorpi¨®n). Salta de nuestro mundo al de los mitos y las leyendas seg¨²n necesita y genera una atm¨®sfera muy especial no aprovechada en lo t¨¦cnico.
Un combate din¨¢mico y satisfactorio
Entrando ya en lo jugable, el sistema de combate va a sorprender a m¨¢s de uno. Resulta m¨¢s completo y profundo de lo que esper¨¢bamos. Cuenta con un buen n¨²mero de combos y estrategias que hasta podemos ensayar en una especie de coliseo. Tenemos la opci¨®n de desencadenar una tormenta de golpes y jugar a lo burro, cargando nuestros ataques y tirando de fuerza bruta. Tambi¨¦n podemos alardear de t¨¦cnica y del parry que tanto hemos practicado estos a?os de soulslike (un parry muy vistoso y bien implementado, todo sea dicho). Pero incluso est¨¢ la opci¨®n de recurrir a la velocidad y no dejar de correr, saltar y deslizarse para pillar a los enemigos por la espalda o con la guardia baja. Es francamente din¨¢mico y satisfactorio y exige adaptarse a una gran diversidad de enemigos.
Sumadle que debemos encontrar objetos para mejorar nuestros arcos y espadas en la forja de la diosa Kaheva. (?No os hab¨ªamos hablado del combate a distancia con un arco capaz de transformarse en una cuchilla arrojadiza?). O que hay poderes y habilidades con tiempo de recarga (activas, como un superataque, o pasivas, como las que crea un ¨¢rea que regenera vida). Hasta hay objetos consumibles y se nos permite equipar diferentes amuletos (colgantes) que modifican nuestras stats. Si con el correr de las horas pusiera aumentara el arsenal a nuestra disposici¨®n, The Lost Crown podr¨ªa llegar a ser un derroche.
La nata del rosc¨®n: sus secciones de plataformas
En lo que a plataformas respecta son ¨¢giles, precisas y desafiantes. Aunque hay viaje r¨¢pido, este Prince of Persia es uno de esos (pocos) juegos en los que tampoco nos cuesta nada ir a pata a los sitios por lo satisfactorio del desplazamiento de Sargon. Es r¨¢pido y est¨¢ plagado de detallitos como ese dash en el aire en el que nuestro protagonista hace la m¨ªtica animaci¨®n con los pies de correr por las paredes (aunque no haya). Esperad un buen n¨²mero de rebotes entre muros, suelos que se caen y m¨¢stiles y astas en los que balancearse. Se nota la mano de Ubisoft Montpellier detr¨¢s.
Menci¨®n especial a esas fases de pinchos y cuchillas, a veces opcionales y s¨®lo para quienes busquen todos los secretos, a la manera de las que hab¨ªa que superar en Prince of Persia: El Ama del Guerrero para conseguir la espada del agua y el final alternativo (y canon). S¨®lo tenemos un pero y es que en ocasiones, al caer donde no debemos o golpear el filo de una trampa, la pantalla nos quita un poco de vida, torna a negro y recarga el punto de control. Creemos que se nos podr¨ªa dejar maniobrar y salvar la situaci¨®n. Molesta sobre todo en esas habitaciones opcionales en las que hemos de superar una serie de sierras mec¨¢nicas del tir¨®n y fallar una exige empezar desde el principio. Pero qu¨¦ maravilla verse de nuevo en ellas.
Un digno metroidvania
Por ¨²ltimo no podemos irnos sin alabar un dise?o de niveles repleto de secretos y curiosidades. Desde conversaciones con personajes clave hasta misiones secundarias que otorgar recompensas fundamentales para mejorar a Sargon, como las de Ori and the Will of the Wisps. Hay backtracking, las ¨¢reas est¨¢n bien conectadas entre s¨ª y hasta encontraremos liger¨ªsimos puzles en nuestra aventura que recuerdan a los de la trilog¨ªa original, de tirar palancas y mover plataformas y espejos.
En lo personal, nos ha encantado que el mapa permite tirar fotos a modo de marcador. ?Hay un cofre en una estancia al que no puedes llegar ahora? Pues en vez de poner un iconito de un ba¨²l en el mapa, The Lost Crown te permite dejar directamente una foto de ese cofre para que cuando consultes el plano sepas exactamente qu¨¦ era lo que hab¨ªas dejado ah¨ª. Es un detalle y parece una estupidez, pero resulta una idea muy aguda y novedosa y se agradece enormemente.
Primeras conclusiones
Como habr¨¦is deducido, nosotros hemos salido encantados de nuestras cuatro primeras horas con Prince of Persia: The Lost Crown. Haced a un lado su est¨¦tica y dadle una oportunidad porque parece rendir a un alt¨ªsimo nivel en muchos apartados (historia, sistema de combate, plataformas y dise?o de niveles). Podr¨ªa ser el primer juegazo de 2024 y el mejor retorno posible para que la saga asome la patita y se afiance antes de un retorno a las tres dimensiones. Ubisoft Montpellier se ha marcado un se?or metroidvania en el que ardemos en deseos de perdernos y del que esperamos hablaros muy, pero que muy pronto en su an¨¢lisis previo al lanzamiento, previsto para el 15 de enero de 2024. El Pr¨ªncipe ha vuelto. Larga vida al Pr¨ªncipe.
Prince of Persia: The Lost Crown
- Plataformas
- Acci¨®n
Prince of Persia: The Lost Crown es un plataformas de acci¨®n 2D a cargo de Ubisoft Montpellier y Ubisoft para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Ad¨¦ntrate en un atractivo juego de plataformas repleto de acci¨®n y aventura. Viaja por la mitolog¨ªa persa y manipula los l¨ªmites del espacio y el tiempo. Usa tus poderes del tiempo, habilidades de combate y movimientos para ejecutar combos letales y derrotar a criaturas mitol¨®gicas y enemigos corrompidos por el tiempo. Compra amuletos a los comerciantes y equ¨ªpate con ellos para jugar a tu manera.