1993: ?El mejor a?o en la historia de la aventura gr芍fica?
Analizamos si 1993 fue el mejor a?o para la aventura gr芍fica, compar芍ndolo con el resto de la d谷cada de los 90
La d谷cada de los 90 para el g谷nero de la aventura gr芍fica fue un despliegue colosal como ning迆n g谷nero de videojuegos ha vivido nunca en la historia del medio. La cantidad y calidad de t赤tulos que nos ofreci車 esta maravillosa forma de entender el videojuego fue un fen車meno que a d赤a de hoy no tiene par, y nos permiti車 disfrutar de una mir赤ada de t赤tulos inolvidables que dejaron un poso imperecedero en el colectivo de jugadoras y jugadores que vivimos tal explosi車n.
Desde Meristation, nos hemos permitido varias licencias que a buen seguro generar芍n debate entre los seguidores del g谷nero. En primer lugar, hemos encumbrado 1993 como el a?o que nos ofreci車 la mejor cosecha de aventuras gr芍ficas en la larga y prol赤fica historia del g谷nero. A continuaci車n, ordenamos de mejor a peor para la aventura gr芍fica los dem芍s a?os de la d谷cada de los 90. Por supuesto, todo ello a partir de los gustos y preferencias de esta casa, y a buen seguro cada amante del g谷nero estar芍 m芍s o menos de acuerdo con ello, y nos encantar赤a que compartierais vuestra opini車n al respecto en las redes sociales. Sin m芍s pre芍mbulos, viajemos 30 a?os al pasado para explicar porqu谷 creemos que 1993 es el mejor a?o en la historia de la aventura gr芍fica.
El doblete del tit芍n
As赤 se las gastaba el g谷nero en los a?orados 90, que una grande como LucasArts se permit赤a estrenar no uno, sino dos aut谷nticos bombazos en aquel memorable 1993. En junio, publicaba una de las m芍s serias candidatas a mejor exponente del g谷nero, y una de nuestras favoritas indiscutibles, la colosal Day Of The Tentacle. Seis a?os despu谷s de haber visitado por primera vez la mansi車n de los Edison en Maniac Mansion, volv赤amos a ella acompa?ando a un Bernard Bernoulli que retornaba a la misma junto con dos nuevos acompa?antes: el roadie pasota Hoagie y la alocada estudiante de medicina Laverne. Este ecl谷ctico tr赤o deb赤a desbaratar los planes de dominaci車n mundial del p谷rfido tent芍culo morado, y el resto fue historia. Tres personajes jugables en per赤odos temporales distintos, puzles magn赤ficos introduciendo dicha componente temporal, un apartado visual estilo cartoon delicioso que nos desencaj車 las mand赤bulas, junto con el desternillante humor marca de la casa fueron algunas de las bondades que la encumbraron a los altares del g谷nero.
En noviembre, la buena gente de Lucas publicaba el alocado y rompedor Sam & Max: Hit The Road. Otra soberbia aventura gr芍fica que tambi谷n figura entre lo m芍s granado del g谷nero, protagonizada por la disfuncional pareja de detectives formada por el perspicaz sabueso Sam y el hiperactivo y esquizofr谷nico conejo Max. Ambos proven赤an de los c車mics creados por Steve Purcell (con la colaboraci車n de su hermano), quien por aquel entonces formaba parte de la n車mina de empleados de LucasArts. La aventura era una descacharrante sucesi車n de gags pasad赤simos de vueltas, con un humor muy negro y c赤nico que sorprendi車 a propios y extra?os. Con la b迆squeda de un big foot extraviado como excusa, el peculiar d迆o recorr赤a los Estados Unidos conociendo el elenco de personajes m芍s pintoresco con que nos hab赤amos topado hasta entonces. Visualmente, era otra joya de verdadero pixel art del que ya no se hace. Desde luego, LucasArts dej車 el list車n muy alto para sus rivales aquel 1993 de inolvidable recuerdo.
La otra colosa responde al embite
Teniendo dos compa?赤as de la talla de Lucas y Sierra produciendo joyas del g谷nero una detr芍s de otra, no es de extra?ar la salud de la que goz車 la aventura gr芍fica en aquellos a?os. La compa?赤a de Roberta y Ken Williams no se amilan車 ante la calidad de las joyas editadas aquel a?o por su rival para responder al 車rdago de Lucas y marcarse un 1993 no menos memorable. Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist nos propon赤a un humor赤stico western protagonizado por un farmac谷utico que viv赤a una divertid赤sima aventura en pleno Lejano Oeste. El t赤tulo ven赤a de la mano de Al Lowe, creador de la m赤tica saga Larry que precisamente ve赤a publicada su quinta entrega aquel a?o (aunque por temas extra?os llevaba el n迆mero 6 en su t赤tulo). Nuestro lig車n favorito viajaba a un spa de lujo lleno de atractivas mujeres donde poder dar rienda suelta a sus encantos. No fue el mejor de la saga, pero era otra magn赤fica aventura gr芍fica. Enfocada a un p迆blico m芍s juvenil, se edit車 la segunda parte de la serie de concienciaci車n ecol車gica Eco Quest: Secrets of the Rainforest.
Tambi谷n recibimos la cuarta entrega de la saga polic赤aca de aventuras gr芍ficas Police Quest, con el subt赤tulo de Open Season. Daryl F. Gates tomaba el relevo de Jim Walls como director de la franquicia, y siendo ambos ex agentes del orden retirados no extra?a la rigurosa representaci車n de los entresijos del funcionamiento de la polic赤a en grandes ciudades americanas. Siendo una gran producci車n, luc赤a un lujoso apartado gr芍fico digitalizado a partir de localizaciones reales de Los Angeles. Otra saga ic車nica de Sierra, Space Quest, recib赤a una quinta entrega que bajo la coletilla The Next Mutation continuaba con esa parodia velada a las space opera de aquel entonces, con Star Trek a la cabeza. Nuevamente encarn芍bamos al torp車n conserje Roger Wilco en alocadas aventuras por la galaxia, siendo nuestro protagonista en esta ocasi車n ascendido nada menos que a capit芍n de su propia fragata estelar. Luciendo los mejores gr芍ficos de la saga y todo su humor, era otra soberbia aventura gr芍fica.
Semejante despliegue de lanzamientos en un 迆nico g谷nero ser赤a una aut谷ntica locura para cualquier compa?赤a, pero no para una Sierra para la que esto no solo no fue suficiente, es que a?adi車 a tal retah赤la otro cl芍sico inmortal que tambi谷n pugna con fuerza a mejor aventura gr芍fica de la historia: la colosal Gabriel Knight: Sins of the Fathers. La genial Jane Jensen respondi車 a la confianza que la compa?赤a deposit車 en ella facturando un t赤tulo sobresaliente, un maravilloso thriller que mezclaba el cine negro con lo sobrenatural y el vodoo para obsequiarnos con una aventura inolvidable. Acompa?ando al escritor y due?o de una tienda de libros Gabriel Knight, nos sumerg赤amos en un insondable misterio en un enclave tan m赤stico y atractivo somo siempre resulta ser Nueva Orleans. Cuando nos encontramos nombres como Tim Curry, Mark Hamill, Michael Dorn, Efrem Zimbalist Jr., o Leah Remini poniendo sus voces al servicio de los personajes del t赤tulo, vemos la entidad y la importancia que ten赤a la aventura gr芍fica por aquel entonces. Unas de las m芍s grandes de la historia y un aut谷ntico broche de oro para un 1993 por todo lo alto por parte de Sierra.
Muchas m芍s se unen a la fiesta
Por si la tit芍nica batalla entre Sierra y Lucas por facturar la mejor aventura gr芍fica no fuera suficiente, infinidad de compa?赤as se un赤an a la pugna para regocijo de los amantes del g谷nero. Adventure Soft facturaron aquel 1993 una joya que nada ten赤a que envidiar a las grandes, Simon The Sorcerer. Pese a que sus intentos de obtener la licencia de Mundodisco no dieron fruto, Adventure Soft no se cort車 un pelo a la hora de meter referencias y parodias a la misma en su aventura. Protagonizada por Simon, un jovenzuelo que en su doceavo cumplea?os es transportado a un universo paralelo lleno de magia y criaturas mitol車gicas, nos sumergimos en un mundo lleno de humor y sorpresas. Cuando el creador de la aventura define a su protagonista como un cruce entre Rincewind de Mundodisco y Guybrush Threepwood de Monkey Island, es f芍cil ver por donde van los tiros. Otra soberana aventura gr芍fica que tuvo una gran continuaci車n y cre車 escuela, y cuya precuela esperamos disfrutar pr車ximamente tras anunciarse hace meses por sorpresa.
La extinta Infogrames se inspiraba en el relato de H.P. Lovecraft ※La Sombra sobre Innsmouth§ para crear la dificil赤sima Shadow of The Comet. Una aventura que hac赤a gala de una soberbia ambientaci車n que plasmaba en nuestras pantallas todo el horror c車smico del maestro de Providence. Tambi谷n destacaba por un control directo con el teclado, frente al manejo con rat車n y puntero habitual en el g谷nero, opci車n que se a?adir赤a en la posterior versi車n de CD ROM de la aventura. Una de las compa?赤as m芍s a?oradas de los 90, Westwood, nos deleitaba con la segunda parte de su saga de aventuras gr芍ficas ubicada en el reino m芍gico de Kyrandia. Para la ocasi車n ten赤amos nueva protagonista, la joven maga y alquimista Zanthia, en un t赤tulo lleno del mejor humor tan presente en las aventuras de la 谷poca. Precioso visualmente, contando con un original sistema de pociones para algunos puzles, y con un desarrollo muy atractivo, solo su corta duraci車n y alguna peque?a decisi車n discutible de dise?o la alejaron de las m芍s grandes, pero ello no fue obst芍culo para que se convirtiera en una de nuestras favoritas y todav赤a la recordemos con much赤simo cari?o.
Por si hac赤an faltas m芍s demostraciones del peso de la aventura gr芍fica en los 90, el hecho de que todo el elenco principal de actores de la serie Star Trek pusiera su voz a los personajes de Star Trek: Judgement Rites es una buena muestra de ello. Es m芍s, esta aventura gr芍fica supuso la 迆ltima reuni車n del inolvidable casting principal de la serie al completo. Un t赤tulo soberbio, que elevaba el list車n con respecto a su predecesora Star Trek 25th Anniversary, ofreciendo una serie de peque?os episodios de formato similar a la serie, interconectados por un arco argumental intrigante. Los combates espaciales en esta ocasi車n eran opcionales, y el juego brillaba en todas sus facetas. Grand赤sima aventura gr芍fica algo eclipsada por la enorme calidad de lanzamientos de ese a?o. Para los seguidores de la serie es una parada totalmente obligada, ya que por la enorme calidad de su gui車n lleg車 a ser catalogada como un digno ep赤logo de la propia serie.
Otras aventuras destacadas de aquel a?o fueron la magn赤fica fusi車n de aventura gr芍fica y rpg de ambientaci車n vamp赤rica Veil of Darkness, cuyo desarrollo no lineal nos atrap車 permiti谷ndonos vivir nuestra aventura con total libertad en un mundo terror赤fico. Tambien pudimos disfrutar de la tercera entrega de la saga Gobliiins, una Goblins Quest 3 en la que Sierra andaba de por medio, y que manten赤a todas las estupendas se?as de identidad de la saga. Otra gran a?orada de los 90, Psygnosis, distribu赤a Innocent Until Caught, una aventura espacial de ciencia ficci車n. Inca II, la polic赤aca Blue Force con el creador de la saga Police Quest Jim Walls, BloodNet o la visualmente espectacular The Journeyman Project fueron otros lanzamientos destacados en un a?o colosal para el g谷nero.
El mejor banco de pruebas para las nuevas tecnolog赤as
Rematamos el repaso a 1993 para la aventura gr芍fica con tres t赤tulos del g谷nero que fueron elegidos para mostrar las bondades de una nueva tecnolog赤a que hab赤a llegado para marcar el futuro del medio: el almacenamiento en discos compactos CD ROM. Tres aventuras gr芍ficas fueron algunos de los primeros t赤tulos elegidos para mostrar las posibilidades del empleo de dicha tecnolog赤a en el sector del videojuego, y junto con el espectacular Rebel Assault de Lucas fueron la principal raz車n del establecimiento definitivo del CD ROM como soporte a partir de entonces. Comenzamos con Return To Zork, nueva entrega de la legendaria saga de aventuras Zork nacida en 1977. El descomunal despliegue gr芍fico que mezclaba fondos renderizados con actores reales digitalizados habr赤a sido completamente inviable sin el CD ROM como soporte. La aventura nos sumerg赤a es la ambientaci車n 迆nica de la saga con un desarrollo en primera persona que apostaba por control con puntero dejando atr芍s el parser de texto. Un t赤tulo fara車nico que fue un 谷xito absoluto de cr赤ticas y ventas.
Poco despu谷s de esta vuelta a Zork llegar赤a el cl芍sico Myst, uno de los t赤tulos m芍s influyentes e ic車nicos de aquella 谷poca, y que se situar赤a entre lo m芍s vendido de Pc durante incontables a?os. Explorar la fant芍stica isla de Myst y sus portales a otras dimensiones mientras goz芍bamos con sus espectaculares gr芍ficos prerrenderizados en tres dimensiones y resolv赤amos complejos puzles fue una de esas experiencias que supuso un cambio de paradigma en el medio. Adem芍s, ser赤a el inicio de una longeva saga que se extender赤a a otros medios, y sin duda se convirti車 en uno de los principales espaldarazos que recibi車 el CD ROM para asentarse en el mundillo del videojuego.
Para terminar, tenemos The 7th Guest, una suerte de h赤brido de pel赤cula interactiva y juego de aventura de puzles, que quiz芍 se alejaba de los c芍nones de lo que era un aventura gr芍fica en cierto sentido, pero que en definitiva manten赤a el esp赤ritu de estas. La terror赤fica experiencia de recorrer la mansi車n Stauf, en un t赤tulo que visualmente para los est芍ndares de la 谷poca era sencillamente de otra galaxia, fu谷 algo totalmente rompedor con respecto a lo que est芍bamos acostumbrados entonces. La mezcla de fondos prerrenderizados con actores digitalizados era un aut谷ntico espect芍culo como no hab赤amos visto, y su desarrollo adulto y macabro nos atrap車 por completo mientras resolv赤amos puzles enrevesados. Un aut谷ntico tr赤o de ases que marc車 las pautas a seguir en el entretenimiento electr車nico.
Con esto, rematamos nuestro repaso a 1993 en lo tocante a aventuras gr芍ficas. Y tras semejante lista, ?podemos finalmente afirmar que fue el mejor a?o para el g谷nero? En Meristation creemos que la respuesta es afirmativa, aunque efectivamente, es dif赤cil afirmarlo de manera categ車rica dada la enorme calidad de los lanzamientos de los dem芍s a?os de la d谷cada de los 90. Vamos a hacer un breve repaso por dichos a?os, y a realizar la peliaguda tarea de ordenarlos de mejor a peor en lo tocante a la aventura gr芍fica. Un ranking que a buen seguro generar芍 un debate del que estamos ansiosos de recibir vuestras aportaciones.
Medalla de Plata: 1996 每 Innovaci車n, calidad y variedad
La elecci車n de 1996 como segundo mejor a?o en la historia de la aventura gr芍fica puede resultar sorprendente y a buen seguro levantar芍 ampollas entre ciertos c赤rculos de amantes del g谷nero. Pero para Meristation, por calidad, variedad y cantidad, esta es nuestra opini車n. En aquel ya lejano 1996 debutaba la saga estrella de Revolution, Broken Sword. Acompa?ar a George Stobbart y Nicole Collard por media Europa mientras descubr赤amos una conspiraci車n relacionada con la Orden de los Templarios fue una maravillosa fuente de diversi車n. The Neverhood, con su espectacular apartado visual stop motion con modelos de plastilina fue otra de las grandes joyas de aquel a?o. Original y fresco a rabiar, era una de esas sorprendentes genialidades que nos encontr芍bamos entonces en el g谷nero.
La mezcla de gr芍ficos de dibujos animados con la imagen digitalizada de nuestro querido Christopher Lloyd que nos depar車 Toonstruck fue otro de los hitos de la aventura gr芍fica en 1996, y uno de los m芍s grandes y queridos exponentes del g谷nero. La 迆ltima entrega de las andanzas de nuestro lig車n favorito, Leisure Suit Larry: Love for Sail!, nos embarcaba en un lujoso crucero del amor, en una de las mejores entregas de la saga. Discworld II: Missing Presumed...!? fusionaba los argumentos de varias novelas de Pratchett en un t赤tulo mucho m芍s l車gico que su antecesor, y que adem芍s era puro dibujo animado en nuestras pantallas, una aut谷ntica locura que nos conquist車 por completo. Ya sin la gran Roberta Williams detr芍s, Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh era otra magn赤fica y perturbadora aventura con gr芍ficos digitalizados que al igual que su antecesora levant車 gran pol谷mica por su contenido violento y sexual.
Y hablando de pol谷mica, recibimos Harvester, un t赤tulo muy controvertido y punzante que probablemente no ser赤a posible en los d赤as que corren. Un personaje amn谷sico, una secta misteriosa y un extra?o pueblecito lleno de bizarros habitantes eran el caldo de cultivo de uno de los t赤tulos m芍s pol谷micos de los 90. Tambien recibimos aventuras tan originales como Normality o Bad Mojo, u otra aventura publicada por Psygnosis, Chronicles of the Sword, inspirada en las leyendas art迆ricas. El mism赤simo Ace Ventura, icono de los 90, protagoniz車 una aventura gr芍fica aquel 1996. Cerramos dicho a?o con The Pandora Directive, cuarta entrega de la saga de aventuras protagonizadas por Tex Murphy, una obra fara車nica con actores de Hollywood, que nos sit迆a en un futuro post nuclear en una trama que mezcla el cine negro con el humor propio de la serie B, para facturar una de las mejores aventuras gr芍ficas de la historia en nuestra opini車n. Una lista tremenda, que para Meristation sit迆a a 1996 como segundo mejor a?o en la historia de la aventura gr芍fica.
Medalla de Bronce: 1992 每 Grandes sagas al poder
La batalla por el tercer puesto ha sido muy re?ida entre este a?o y el anterior, pero por mil谷simas hemos galardonado a 1992 como medalla de bronce. Gran parte del m谷rito de la decisi車n recae en Indiana Jones and the Fate of Atlantis, inolvidable aventura de nuestro arque車logo favorito, otra de las m芍s serias contendientes a mejor aventura de la historia. Con un gui車n y desarrollo que la hac赤an ser digna de figurar como cuarta entrega de la saga cinematogr芍fica, vivimos uno de esos juegos inolvidables. Con King?s Quest VI disfrutamos la que quiz芍 fue la mejor entrega de la legendaria saga de Roberta Williams, una epopeya llena de magia en unas misteriosas islas en otra de las grandes aventuras gr芍ficas de siempre. Siguiendo con Sierra, The Dagger of Amon Ra es otra de nuestras favoritas, una soberbia aventura detectivesca llena de misteriosos asesinatos en un museo de arte egipcio.
Las retorcidas y bizarras creaciones del artista H.R. Giger sirvieron como trasfondo para el macabro Darkseed, una aterradora aventura con elementos discutibles en su desarrollo, pero que merec赤a la pena disfrutar por ambientaci車n y puesta en escena. Westwood arrancaba su saga Legend of Kyrandia cuya segunda parte mencionamos en 1993, y Sierra segu赤a su saga h赤brida de aventuras y rol con Quest for Glory III. Electronic Arts publicaba The Lost Files of Sherlock Holmes, grand赤sima aventura protagonizada por el detective de Baker Street. Los fans de la serie recibieron con los brazos abiertos Star Trek: 25th Anniversary, y la saga Gobliins recib赤a su segunda entrega. Revolution debutaba con Lure of The Temptress antes de alcanzar el estrellato a?os despu谷s con Broken Sword. Curse of Enchantia fue otra de las aventuras editadas aquel 1992, a?o que cierra un p車dium con el que ning迆n otro g谷nero de videojuego podr赤a siquiera atreverse a so?ar.
Cuarto puesto: 1991 每 Piratas y Sierra
Que el a?o en que se publicara Monkey Island 2: LeChuck?s revenge quede fuera de los 3 primeros deja bien claro el nivel del que estamos hablando. Otra de las grandes candidatas a mejor aventura de la historia se public車 a finales de 1991, elevando el list車n de su predecesora, alto ya de por s赤, a un nivel que pocos t赤tulos pudieron llegar a alcanzar. Sierra public車 aquel a?o Larry 5, Space Quest IV y Police Quest III, grandes entregas de sagas que cimentaron el g谷nero entonces. Tambi谷n edit車 la aventura de corte educativo y ecol車gico orientada a un p迆blico m芍s infantil Eco Quest, y public車 la aventura de Dynamix Heart of China.
Accolade publicaba la segunda entrega de la saga Les Manley, Lost in L.A., un t赤tulo de corte adulto y picant車n que segu赤a los pasos de los Larry. Coktel Vision daba el pistoletazo de salida a su serie Gobliiins, protagonizada por 3 entra?ables personajillos que deb赤an combinar habilidades para superar intrincados puzles en pantallas est芍ticas para salvar a su rey. Finalmente Delphine nos ofrec赤a un crucero donde deb赤amos resolver un asesinato, en Cruise for a Corpse, genial aventura que empleaba la t谷cnica del rotoscoping en sus gr芍ficos, los cuales resultaban una delicia en su 谷poca.
Quinto puesto: 1997 每 Androides, secuelas y m芍s piratas
1997 fue un a?o espectacular para la aventura gr芍fica, y tenemos que bajar hasta el quinto puesto para encontrarlo en nuestra lista. En aquel a?o, disfrutamos de dos secuelas muy esperadas. Por un lado, Broken Sword II: The Smoking Mirror, con George y Nico dejando atr芍s a los templarios para resolver un letal misterio maya recorriendo medio mundo. Riven era la secuela de Myst, y continuaba los sucesos de aquel en un t赤tulo mucho m芍s ambicioso y sorprendente, que no solo estaba a la altura de su antecesor, lo superaba. La sorpresa llegaba de la mano del creador de Prince of Persia, un Jordan Mechner que lanz車 el incre赤ble The Last Express, irrepetible aventura que se desarrollaba en tiempo real a bordo del Orient Express, con un desarrollo no lineal donde resolver un cruel asesinato. Sus gr芍ficos de dibujos animados con la t谷cnica del rotoscoping eran un placer para la vista.
Controvertida en su momento, el tiempo ha situado a The Curse of Monkey Island como la magn赤fica aventura gr芍fica que fue. Dejando atr芍s el apartado visual pixel art de las dos primeras entregas, apostaba por una puesta en escena estilo cartoon, tambi谷n empleaba una nueva interfaz simplificada en lo que fue el 迆ltimo servicio del legendario motor SCUMM. A nivel de puzles, sin duda una de las mejores aventuras gr芍ficas jam芍s creadas, excesivamente criticada por no tener detr芍s al equipo original y por licencias de gui車n. Nuestros paisanos Pendulo lanzaron la m赤tica Hollywood Monsters, pu?etera y complicada como ella sola, pero llena de encanto, grandes personajes y estupenda en lo visual. El original h赤brido de aventura y disparos en primera persona Realms of The Haunting nos maravill車 en un t赤tulo largu赤simo y lleno de posibilidades. Aunque decepcionante y fallido a nivel jugable, la adaptaci車n hom車nima de la pel赤cula La ciudad de los ni?os perdidos nos permiti車 visitar los enclaves de un film que adoramos.
Cerramos 1997 con otra imprescindible, Blade Runner. Con un gui車n paralelo a la obra maestra de Ridley Scott, manej芍bamos a un personaje distinto al de la pel赤cula, en un mundo vivo que evolucionaba en tiempo real, y que nos presentaba una trama no lineal, donde deb赤amos dar rienda suelta a nuestras mejores dotes investigadoras. Luciendo una espectacular puesta en escena que clavaba la gloriosa ambientaci車n del film, se emplearon las 迆ltimas tecnolog赤as gr芍ficas de la 谷poca para facturar un apartado gr芍fico apabullante. Los m迆ltiples finales seg迆n nuestro desempe?o detectivesco pon赤an la guinda a un t赤tulo inolvidable.
Sexto Puesto 1990 每 Cimentando el g谷nero
Imaginaos un a?o de cualquier g谷nero de videojuegos en el que se lancen tres t赤tulos tan importantes para el mismo como son Loom, King?s Quest V y The Secret of Monkey Island. Ahora imaginaos que un medio serio os dice que ese a?o no figura entre los 5 mejores de la historia de dicho g谷nero# Algo as赤 solo podr赤a pasar en la aventura gr芍fica. Qu谷 decir de nuestro primer viaje a la Isla de los Monos. Aspirantes a pirata de nombre impronunciable, piratas fantasma, duelos de espaldas resueltos a base de ingenio y faltas de respeto, poleas con pollos de goma y toneladas de humor fueron algunos de los ingredientes que hicieron de esta joya el faro que marcar赤a el devenir del g谷nero. El original Loom de Brian Moriarty, pese a emplear SCUMM como otros t赤tulos de la casa, sustitu赤a el interfaz de verbos tradicional por un modelo que empleaba notaci車n musical. Un viaje maravilloso lleno de magia con un desarrollo 迆nico y personal que lo hicieron inolvidable.
King?s Quest V es uno de los t赤tulos de Sierra por los que guardamos mayor cari?o. Por primera vez se dejaba atr芍s el engorro del parser de texto para introducir 車rdenes y se apostaba por un interfaz gr芍fico con iconos para las acciones. El empleo del est芍ndar gr芍fico VGA por primera vez en la serie permit赤a un despliegue visual sin precedentes, ya desde aquella espectacular intro que nos dej車 maravillados frentes a nuestras pantallas cuando la contemplamos. Dif赤cil y con puzles de dudosa implementaci車n, y por supuesto con la muerte rondando a cada paso como era marca de la casa, ello no impidi車 que disfrut芍ramos de esta gran aventura. Sierra tambi谷n lanz車 aquel a?o Quest For Glory II, y Delphine la notable Operation Stealth, aventura de esp赤as que en el Reino Unido cont車 con la licencia del mism赤simo James Bond.
S谷ptimo Puesto 1994 每 Ciencia ficci車n y aventuras espa?olas
Seguimos con el a?o del Mundial de F迆tbol de Estados Unidos. Revolution confirmaban los buenos presagios de su debut con la estupenda distop赤a futurista de Beneath a Steel Sky, donde al talento de Charles Cecil se un赤a el artista del mundo del c車mic Dave Gibbons, dibujante entre otros de Watchmen. A medio camino entre el humor de Lucas y una vena m芍s seria, esta magn赤fica aventura de ciencia ficci車n tocaba varios temas muy interesantes. Siguiendo con la saga King?s Quest, ese 1994 vio el lanzamiento de su s谷ptima entrega, la 迆ltima en forma de aventura gr芍fica. Con dos protagonistas y un apartado visual que buscaba rivalizar con la calidad de lo que ofrec赤a la Disney de la 谷poca, supuso un estupendo colof車n de la saga en la aventura gr芍fica por parte de Roberta, pues con Mask of Eternity abrazar赤a otros derroteros.
Legend of Kyrandia 3: Malcom?s Revenge cerraba la trilog赤a aventurera de Westwood, poni谷ndonos en la piel del villano de la saga. Inherit the Earth era una aventura protagonizada por animales humanoides que nos gust車 bastante. Noctropolis mezclaba lo mejor del c車mic con actores digitalizados y full motion video para ofrecer una oscura y s車rdida trama de super h谷roes en un universo paralelo salido de la mente del due?o de una tienda de c車mics. Una aventura oscura y muy adulta digna de una buena cinta de seire B con ambientaci車n de Halloween y super h谷roes.
1994 supuso un hito para el software espa?ol, que vio como se lanzaba la primera aventura gr芍fica creada en nuestro pa赤s: Igor: Objetivo Uikokahonia a cargo de Pendulo Studios. El estudiante universitario que da nombre a la aventura debe cumplir una serie de requisitos para anotarse al viaje de fin de curso a una isla paradis赤aca donde pretende conquistar a una compa?era de clase. Un t赤tulo muy nuestro, con un humor muy de aqu赤 y situaciones muy propias de nuestro pa赤s, y que demostr車 que nada ten赤amos que envidiar al resto del mundo en lo tocante al desarrollo de aventuras gr芍ficas. Finalmente, Under a Killing Moon supuso un salto cualitativo con respecto a las dos primeras entregas de las saga protagonizada por Tex Murphy, y ofrec赤a una incre赤ble aventura en un futuro post apocal赤ptico que contaba con actores de Hollywood y se convirti車 en uno de nuestro cl芍sicos atemporales favoritos.
Octavo puesto: 1995 每 El inicio del declive de Lucas
En 1995 se lanzar赤an dos de los t赤tulos m芍s ambiciosos en la historia de Lucas, que por diversas razones no supusieron un 谷xito ni de cr赤tica ni comercial, y que pese a que la compa?赤a todav赤a lanzar赤a grandes aventuras gr芍ficas, la cosa ya nunca volver赤a a ser lo mismo. Full Throttle era una superproducci車n que por primera vez en la historia de Lucas se lanzaba directamente en versi車n CD ROM. Tim Schafer volcaba su pasi車n por el rock duro en una aventura que m芍s all芍 de sus espectaculares fuegos de artificio y su puesta en escena empleando las 迆ltimas tecnolog赤as, se nos hizo corta y falta de la chispa de otras aventuras de la casa. Parecido ocurri車 con The Dig, una epopeya espacial cuyo germen proven赤a del mism赤simo Steven Spielberg. Unos puzles en cierta medida problem芍ticos lastraron un t赤tulo que apuntaba tan alto como las estrellas donde se desarrollaba. Lucas puso toda la carne en el asador con unos presupuestos astron車micos para estos dos t赤tulos, y los resultados no fueron los que se esperaban.
Adventure Soft lanz車 la continuaci車n de Simon The Sorcerer, una magn赤fica secuela a la altura de la original. Infogrames tambi谷n public車 la secuela de Shadow of The Comet, una Prisoner of Ice mucho m芍s sencilla que su antecesora. M芍s continuaciones, con Darkseed II, nuevamente con arte de Giger. Cyberdreams, autores de este, se inspiraron en el relato corto de Harlan Ellison para crear la retorcid赤sima aventura gr芍fica I Have no Mouth and I Must Scream, tan dantesca como el relato hom車nimo en que se basa. Siguiendo con inspiraciones literarias, pudimos ※disfrutar§ de una Discworld basada en el Mundodisco de Terry Pratchett, donde Rincewind resolv赤a una trama nueva creada para la ocasi車n. Decimos disfrutar con comillas porque la l車gica de los puzles era digna del alocado mundo donde transcurr赤a. Touch谷, una suerte de Monkey Island en la Francia de los Mosqueteros, o Guilty, continuaci車n de Inocent Until Caught fueron otras aventuras destacadas.
Finalmente Sierra lanz車 Gabriel Knight 2: The Beast Within, empleando actores digitalizados y full motion video para continuar con el tono negro y sobrenatural de la serie, en una magn赤fica nueva entrega. Space Quest VI cerraba la saga de tropel赤as espaciales de Roger Wilco, con una aventura que sin ser revolucionaria estaba ala altura de las expectativas. Con Phantasmagoria, Roberta Williams publicaba su aventura m芍s controvertida, llena de escenas sangrientas, violentas e incluso alguna de car芍cter sexual, con la representaci車n de una violaci車n que levant車 mucha pol谷mica. Apostando por actores digitalizados y full motion video, si dejamos atr芍s todo el revuelo tenemos otra excelente aventura gr芍fica a cargo de una de las grandes creadoras del medio.
Noveno puesto: 1999 每 El canto del cisne
Llegando al final de nuestra clasificaci車n nos encontramos con un a?o parco en lanzamientos donde se anticipaba la sequ赤a que sufrir赤a el g谷nero en a?os venideros, pero esto no era obst芍culo para que recibi谷ramos tres joyas may迆sculas. Discworld Noir fue muy de largo la mejor aventura gr芍fica inspirada en las novelas, y para esta casa es una de las mejores aventuras gr芍ficas de la historia. Con personajes y trama totalmente nuevos creados para la ocasi車n, viv赤amos una aventura que centraba su desarrollo en la vertiente m芍s detectivesca y de b迆squeda y gesti車n de la informaci車n. Su soberbia ambientaci車n fusionando Mundodisco con el mejor cine negro era una gozada, permiti谷ndonos vivir una aventura inolvidable.
The Longest Journey fue posiblemente el 迆ltimo gran 谷xito de ventas del g谷nero. La enorme odisea de April Ryan a trav谷s de mundos y dimensiones a cargo de Funcom fue la 迆ltima gran producci車n del g谷nero en su mejor 谷poca (con permiso de Syberia que llegar赤a un par de a?os despu谷s). A su enorme extensi車n, soberbios personajes y magn赤fico desarrollo, sumaba su apuesta por actualizar el g谷nero a nivel t谷cnico a los tiempos que corr赤an, frente a la falta de tino por dar el salto a las 3 dimensiones de otros t赤tulos del g谷nero. Por ello apost車 tambien la tercera entrega de la saga Gabriel Knight, que dejaba atr芍s los sprites del primero y el full motion video del segundo para apostar por los pol赤gonos y el 3d. Un t赤tulo a la altura de la legendaria saga, aunque con un par de puzles pu?eteros que han levantado r赤os de tinta en las redes.
D谷cimo puesto: 1998 每 El d赤a de los Muertos
Cuando los seguidores m芍s veteranos y ac谷rrimos de la aventura gr芍fica vean que en Meristation colocamos el a?o de lanzamiento de Grim Fandango a la cola de la d谷cada de los 90 para el g谷nero, probablemente pedir芍n nuestras cabezas. Pero as赤 han sido las cosas en esta ardua tarea de ordenaci車n que hemos llevado a cabo. Efectivamente, al frente de aquel 1998 est芍 el clasicazo del se?or Schafer, con su ambientaci車n en el D赤a de los Muertos, sus gr芍ficos en 3d y su control tipo tanque. Un broche de oro a las aventuras de Lucas que no respondi車 totalmente a las expectativas de ventas en 谷l dispuestas, por lo que esta se alej車 definitivamente del g谷nero.
Aquel 1998 tambien disfrutamos de la oscura aventura gr芍fica en perspectiva isom谷trica Sanitarium, un thriller de terror psicol車gico que nos mantuvo pegados a nuestras pantallas. Sierra, que tampoco estaba ya para muchas alegr赤as, cerr車 su saga Quest For Glory con la quinta entrega, que ya poco ten赤a de aventura gr芍fica y decantaba su habitual mezcla con rol casi por completo hacia esta segunda vertiente. Se lanz車 un videojuego de Expediente X, que para nuestra decepci車n no nos permit赤a controlar a nuestra pareja favorita del FBI, aunque nos dej車 una aventura muy disfrutable mientras trat芍bamos de descubrir el paradero de ambos. Cerramos con Tex Murphy Overseer, aventura perteneciente a una de nuestras sagas favoritas de aventuras gr芍ficas, que nos dej車 con un escalofriante cliffhanger totalmente en vilo hasta 2014# Y con esto, concluimos nuestro particular ranking de los mejores a?os para la aventura gr芍fica en los 90. Una lista que a buen seguro generar芍 opiniones encontradas, pero lo que no admite duda es que entonces vivimos una 谷poca irrepetible para g谷nero alguno de videojuegos.