Indiana Jones and the Fate Of Atlantis
Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Retro An¨¢lisis
LucasArts volvi¨® a probar suerte con Indiana Jones en las aventuras gr¨¢ficas dando como resultado uno de los t¨ªtulos del arque¨®logo m¨¢s queridos por los jugadores. En el retro an¨¢lisis de hoy os hablamos de Indiana Jones and the Fate of Atlantis de 1992.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Retro An¨¢lisis
Cuatro a?os antes de que Lara Croft pisara Sega Saturn por primera vez -para dejar una huella imborrable con el paso de los a?os-, el arque¨®logo explorador m¨¢s famoso del mundo, Indiana Jones, protagoniz¨® una aventura para el recuerdo firmada por uno de los sellos m¨¢s emblem¨¢ticos e importantes de la industria de los videojuegos en aquella ¨¦poca, LucasArts.
La compa?¨ªa responsable de ¨¦xitos como Maniac Mansion, Loom o el d¨²o Monkey Island se sac¨® de la chistera un t¨ªtulo que dejaba atr¨¢s el gui¨®n de sus pel¨ªculas, al contrario de lo que se hizo con la adaptaci¨®n al videojuego de Indiana Jones and the Last Crusade, para cocer a fuego lento la que bien podr¨ªa haber sido la historia de la cuarta cinta. O al menos eso era lo que ped¨ªamos muchos de los fans que disfrutamos del aventurero con fedora en aqu¨¦l videojuego. Hablamos, como no, de Indiana Jones and the Fate of Atlantis para PC, Amiga y Macintosh.
Indiana Jones y las Aventuras Gr¨¢ficas
En la d¨¦cada de los 90 las aventuras gr¨¢ficas eran el hit del momento. Aunque el terreno estaba pr¨¢cticamente acotado por dos compa?¨ªas -Sierra Online y LucasArts- exist¨ªan otras como Trilobyte con su espectacular The 7th Guest o Infogrames con Shadow of the Comet que dejaban claro que el ¨¦xito del g¨¦nero no se deb¨ªa solamente a estas grandes desarrolladoras. Discworld, Noctropolis, Broken Sword, Hollywood Monsters¡ diez a?os llenos de aventuras firmados por una gran variedad de creativos a los que hoy les debemos mucho.
Indy, como hemos comentado previamente, prob¨® suerte con la adaptaci¨®n al videojuego de la pel¨ªcula La ?ltima Cruzada con bastante acierto. Tom¨® prestado elementos que se utilizaba en t¨ªtulos de Sierra Online para alejarse un poco del camino que hab¨ªan tomado con Maniac Mansion y Zak McKracken al mismo tiempo que a?ad¨ªa peleas contra nazis y otros enemigos. La aventura, aunque resultona, no dejaba de ser la misma historia que la cinta estrenada ese mismo a?o -1989- pero con el aliciente de ser interactiva para los jugadores, a?adir momentos de cosecha propia y eliminar otros de la pel¨ªcula original. A pesar de ello recibi¨® buenas cr¨ªticas y vendi¨® m¨¢s de lo esperado.
Con Indiana Jones and the Fate of Atlantis LucasArts quiso contar de nuevo con la pluma de Noah Falstein, qui¨¦n ya trabaj¨® en la anterior incursi¨®n del aventurero con l¨¢tigo en el g¨¦nero, pero al mismo tiempo dar voz a Hal Barwood, el responsable de que el videojuego viera la luz. En la compa?¨ªa quer¨ªan hacer la adaptaci¨®n de la que iba a ser la tercera pel¨ªcula de Indiana Jones escrita por George Lucas y Chris Columbus (Indiana Jones and the Monkey King) pero fue el mismo Barwood quien recomend¨® crear una aventura totalmente nueva.
En Indiana Jones and the Fate of Atlantis el arque¨®logo emprende un viaje por medio mundo junto a Sophia Hapgood, una antigua compa?era arque¨®loga reconvertida a m¨¦dium, para dar con la legendaria Atl¨¢ntida antes de que los siempre recurrentes nazis se adelanten a ellos. El motivo que lleva a los alemanes a buscar la misteriosa isla atlante no es otro que el Orichalcum, una extra?a y potente fuente de poder que podr¨ªa ayudar al Tercer Reich en sus malvados planes contra el mundo.
El misterio que rodea a la localizaci¨®n de la Atl¨¢ntida y su posible veracidad sirve como punta de lanza en una aventura donde nuestro querido h¨¦roe debe buscar el Di¨¢logo Perdido de Plat¨®n, manuscrito que en teor¨ªa revela el paradero de esta adelantada civilizaci¨®n, junto a la m¨¦dium Sophia. Su compa?era es capaz de conectar espiritualmente con uno de los dioses atlantes de la ¨¦poca -Nur-Ab Sal-, lo cual en algunos momentos sirve de ayuda al doctor.
A simple vista la trama no es una de esas que haga volar la cabeza al jugador, lo que de verdad la hace fant¨¢stica es la cantidad de detalles que ¨¦sta tiene, lo bien hilada y la coherencia de la misma con los rompecabezas del juego. Hal Barwood aprovech¨® sobremanera su estancia en el Rancho Skywalker estudiando los diferentes libros que all¨ª hab¨ªan sobre Plat¨®n y la Atl¨¢ntida e incluso tom¨® prestadas varias caracter¨ªsticas descritas en los di¨¢logos de Timeo y Critias para a?adir a la aventura. De hecho la idea para la historia le vino a la cabeza tras encontrar ambas obras del fil¨®sofo en la biblioteca que posee all¨ª George Lucas.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis volv¨ªa a hacer uso del motor SCUMM que tanto ¨¦xito otorg¨® a la compa?¨ªa. En esta ocasi¨®n, al contrario que en el anterior periplo de Indy en los videojuegos, Ron Gilbert -uno de los creadores del motor- no estaba entre las filas del t¨ªtulo pero Hal se las apa?¨® para conseguir una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia de los videojuegos, en cierta parte gracias a los puzles y a la genial utilizaci¨®n de dicho motor en ellos.
Durante la aventura se nos da la posibilidad de poder utilizar a Sophia, la cual es la ¨²nica capaz de resolver ciertos puzles si queremos avanzar en la aventura. Por ejemplo para engatusar a cierto coleccionista de libros. Tenemos tambi¨¦n momentos de lucha contra algunos NPC y se incluye un elemento que hace a Indiana Jones and the Fate of Atlantis m¨¢s rejugable, tres finales totalmente distintos entre s¨ª.
En cierto punto de la aventura el jugador debe decidir c¨®mo continuarla; con la ayuda de Sophia, utilizando nuestro ingenio o a base de tollinas. Si escogemos seguir con nuestra compa?era el videojuego contin¨²a su camino como hasta ese momento. Si por el contrario queremos hacer frente a unos rompecabezas algo m¨¢s dif¨ªciles, Sophia desaparece de la aventura y las cosas se complican. Por ¨²ltimo est¨¢ la senda de los tortazos donde nuestra m¨¦dium favorita nos abandona y los problemas se solucionan a base de nudillos. Estos peque?os cambios de gui¨®n permiten al jugador descubrir nuevas localizaciones, textos e historia aunque al final todos terminan en el mismo punto para continuar la trama principal.
Un equipo de ensue?o
Hal Barwood supo captar la esencia del arque¨®logo con l¨¢tigo m¨¢s que ning¨²n otro miembro del equipo gracias a su relaci¨®n con Steven Spielberg y George Lucas con quienes hab¨ªa trabajado anteriormente. El humor tan caracter¨ªstico que imprime Harrison Ford al personaje est¨¢ perfectamente impreso en el videojuego. El esp¨ªritu aventurero de Jones se puede ver en los diversos viajes que hacemos a lo largo de la aventura y el conocimiento en arqueolog¨ªa que le hizo valer una plaza de profesor en el Barnett College es el pan nuestro de cada d¨ªa en pr¨¢cticamente cualquier di¨¢logo del t¨ªtulo. Ayud¨® tambi¨¦n el hecho de que Barwood decidiera usar una t¨¦cnica de rotoscopia para dotar a los personajes de animaciones m¨¢s naturales y dar una mayor sensaci¨®n de realismo.
El apartado art¨ªstico tambi¨¦n contaba con grandes figuras tanto del ¨¢mbito de los videojuegos como de la industria de Hollywood. Bill Eaken trabaj¨® en The Secret of Monkey Island as¨ª como con Paramount Pictures, Steven Spielberg o en la misma NASA. Fue el encargado de dar vida a los escenarios utilizando Deluxe Paint y una arcaica tableta gr¨¢fica junto a otros dos compa?eros. En la animaci¨®n hab¨ªa gente del talento de Anson Jew y Sean Turner, dos experimentados animadores con capacidades suficientes como para aportar su granito de arena en Super Star Wars para SNES, Full Throttle o la pel¨ªcula de Wonder Woman en el caso de Jew o Cazafantasmas II, la saga Monkey Island, Willow o Regreso al Futuro II por parte de Turner.
El tema principal compuesto por John Williams es abrazado por otras melod¨ªas de Clint Bajakian, Peter McConnel y Michael Land, m¨²sicos que han bendecido con sus creaciones a t¨ªtulos como Uncharted, Monkey Island o God of War. Para la banda sonora se utiliz¨® el sistema iMUSE que permit¨ªa sincronizar la m¨²sica con lo que ocurr¨ªa en pantalla en todo momento as¨ª como para que la transici¨®n entre temas fuera lo m¨¢s suave posible. Este sistema ideado para Monkey Island 2: LeChuck¡¯s Revenge seguir¨ªa us¨¢ndose en las dem¨¢s aventuras creadas por LucasArts.
En definitiva, una serie de decisiones art¨ªsticas a la hora de elaborar Indiana Jones and the Fate of Atlantis que hizo que el proyecto fuera un ¨¦xito incluso antes de lanzarse al mercado. A d¨ªa de hoy la consistencia de sus rompecabezas, la trama y su cuidado aspecto tanto en lo sonoro como en lo gr¨¢fico le vale para ser recordado como una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia. Ninguno de sus puzles contiene soluciones absurdas si no basadas en lo factible, aunque eso no significa que desaparezca el ensayo y error.
No es un juego demasiado dif¨ªcil, de hecho la anterior aventura del doctor ataviado con fedora era significativamente m¨¢s complicada, sin embargo en la recta final la cosa se pone un tanto peliaguda debido al intrincado laberinto que de por s¨ª es la ciudad atlante y la vertiginosa sucesi¨®n de puzles a los que debemos enfrentarnos.
Como ¨²ltimo apunte, Indiana Jones and the Fate of Atlantis iba a contar con una continuaci¨®n directa donde el Dr. Jones ten¨ªa que buscar la Piedra Filosofal e impedir que los nazis, en plena segunda guerra mundial, se hicieran con ella y resucitaran a Adolf Hitler. El contenido del videojuego ten¨ªa una tem¨¢tica tan fuertemente inspirada en aquella ideolog¨ªa que LucasArts decidi¨® cancelar el proyecto dado que Alemania por aquella ¨¦poca era una gran consumidora de ocio electr¨®nico y tem¨ªan vender menos de lo esperado. El proyecto acab¨® siendo un c¨®mic publicado por Dark Horse titulado con el mismo nombre; Indiana Jones and the Iron Fenix, el mismo destino que tuvo otra secuela planeada a?os m¨¢s tarde, Indiana Jones and The Spear of Destiny, en desarrollo por un estudio canadiense amparado por LucasArts.
Un videojuego para el recuerdo que a d¨ªa de hoy est¨¢ disponible para su compra en plataformas como Steam o GOG as¨ª como extra desbloqueable en Indiana Jones y el Cetro de los Reyes para Wii. Hubo un estudio llamado Went2Play que trabaj¨® durante un tiempo en una edici¨®n especial adaptada a los nuevos tiempos y que LucasArts tumb¨® de forma amistosa impidiendo que llegara a materializarse. No obstante los desarrolladores han vuelto a la carga y se espera que haya una nueva demostraci¨®n jugable dentro de poco. Recomendable echar una visita a su p¨¢gina web pues ahora est¨¢n desarrollando de forma oficial el remake del genial Waxworks.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).