Lo Mejor de la Aventura Gr芍fica

La Mansi車n Man赤aca #3: Entrevista a Pendulo sobre Blacksad y mucho m芍s

Nueva entrega de nuestra secci車n sobre aventuras gr芍ficas, en esta ocasi車n incluyendo una interesant赤sima entrevista a Pendulo Studios sobre su inminente Blacksad, as赤 como mucho m芍s contenido relacionado con lo mejor del g谷nero.

La Mansi車n Man赤aca #3: Entrevista a Pendulo sobre Blacksad y mucho m芍s

Bienvenido, estimado lector constante, a nuestra tercera reuni車n de aventureros al fuego de la chimenea de la Mansi車n Man赤aca de Meristation. Todos aquellos que disfrut谷is con el g谷nero de la aventura gr芍fica encontrar谷is aqu赤 informaci車n con lo m芍s candente de la actualidad del g谷nero, as赤 como tambi谷n lugar para la nostalgia volviendo la vista atr芍s a los mejores a?os en los que la aventura gr芍fica ocupaba un lugar predilecto en el mundo del videojuego. Acercaos a la lumbre, porque para la ocasi車n tenemos un contenido realmente interesante. Y es que la buena gente de Pendulo nos ha concedido una interesant赤sima entrevista acerca de su esperad赤simo Blacksad: Under The Skin, aventura gr芍fica basada en la obra hom車nima de 谷xito mundial a cargo de nuestros compatriotas Ju芍n D赤az Canales y Juanjo Guarnido. Adem芍s, nos han facilitado una imagen del juego en primicia mundial donde aparece uno de los personajes secundarios m芍s ic車nicos de la obra. A mayores, una buena raci車n de contenido interesante que a buen seguro ser芍 de vuestro agrado. Sin m芍s dilaci車n comienza nuestra tercera reuni車n de man赤acos de la aventura, desglosando el 赤ndice de contenidos

  • Actualidad de la aventura gr芍fica.
  • Entrevista a Pendulo Studios: Blacksad: Under The Skin.
  • Tres grandes nombres de la edad dorada que han vuelto con fuerza.
  • An芍lisis del libro: The Art Of Point And Click Adventure Games.
  • El cl芍sico: Under a Killing Moon (1994).
  • Las aventuras gr芍ficas favoritas de La Mansi車n Man赤aca.

Actualidad de la Aventura Gr芍fica

Este inicio de a?o ha estado lleno de anuncios y noticias muy interesantes relacionadas con el g谷nero que tanto amamos. Comenzamos con una de nuestras aventuras gr芍ficas m芍s esperadas para 2019, The Blind Prophet: Blood of the Apostle. Recientemente ha finalizado su campa?a de Kickstarter con un gran 谷xito. Debido a ello, se ha anunciado que a mayores de la versi車n de Pc, el juego saldr芍 para consolas, Switch, Playstation 4 y XboxOne, as赤 como para dispositivos m車viles. Adem芍s, dado que se alcanz車 la meta de financiaci車n, el juego contar芍 con la traducci車n de sus textos al castellano. Poco a poco parece que se van confirmando las enormes expectativas que tenemos puestas en esta aventura con puesta en escena tipo c車mic y que hace gala de una atractiva ambientaci車n cyberpunk y noir.

Continuando con la consola h赤brida de Nintendo, tenemos en ciernes varias versiones de grandes aventuras para Switch. De forma inminente, el fenomenal Observer, que ya deber赤a estar disponible cuando le芍is estas l赤neas. Se trata de una excelente aventura en primera persona ambientada en un futuro dist車pico cercano, nuevamente con una magistral ambientaci車n cyberpunk, y a?adiendo a la mezcla unas buenas dosis de terror. Por si no os parece suficiente, tenemos a Rutger Hauer, el replicante m芍s famoso de la historia, poniendo voz al protagonista de la aventura. Muy recomendable. Continuamos con Daedalic, que ha anunciado versiones para la consola de Nintendo de dos de sus grandes aventuras, Deponia y Silence. Much赤simo humor y un desarrollo cl芍sico en el primer caso, y una puesta en escena sublime con un apartado visual de 谷poca en el segundo. En los pr車ximos meses estar芍n disponibles. Tambi谷n est芍 disponible en Switch desde el pasado 21 de febrero un pack con los tres episodios de la soberbia aventura gr芍fica The Journey Down, una de las favoritas de la Mansi車n Man赤aca. Su genial ambientaci車n con personajes modelados a partir de m芍scaras tribales africanas mezclada con un toque caribe?o resulta muy atractiva, y en nuestra opini車n es una de las aventuras modernas que mejor recoge el legado y el humor de la gran Lucas de su 谷poca. Esta conversi車n corre a cargo del equipo afincado en Barcelona Blitworks. Un imprescindible moderno que os recomendamos encarecidamente.

The Journey down
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The Journey down

Seguimos en clave de cyberpunk. Uno de los t赤tulos m芍s prometedores de cara ya a 2020, ha arrasado en su campa?a de financiaci車n en Kickstarter, alcanzando la meta inicial en menos de 24 horas. Hablamos del prometedor Born Punk. Estamos en el a?o 2155, en la ciudad danesa de Bornholm. Nuestra protagonista es Eevi Rinasdottir, antigua hacker de combate para una de las mega corporaciones m芍s poderosas de la zona. Tras m芍s de 10 a?os de servicio, Eevi se ha visto forzada a volver a sus inicios humildes como camarera en el bar de su padre. Al inicio del juego, la vemos despertar en plena resaca, prepar芍ndose para una misi車n de minado de datos, un trabajo que ejerce como freelance para poder financiar su vuelta a su antiguo trabajo. En ese momento, descubre que una entidad electr車nica en forma de inteligencia artificial ha infectado sus implantes cibern谷ticos, y se encuentra tan perdida con respecto a la situaci車n como ella.

A partir de ese momento comenzaremos una aventura por descubrir qu谷 ha pasado, en medio de la cual desvelaremos una conspiraci車n que cambiar芍 el futuro de la humanidad para siempre. Born Punk buscar芍 ofrecer una visi車n del cyberpunk alejada de la visi車n oscura y depresiva tradicional en el g谷nero, para mostrarnos que incluso en los peores momentos de desesperaci車n y angustia, siempre hay lugar para un rayo de esperanza. El juego nos ofrecer芍 un complejo sistema de elecciones y consecuencias, con diversas formas de enfocar sus puzles y obst芍culos, as赤 como un profundo lore con multitud de informaci車n sobre su universo entre la que podremos bucear a nuestro gusto. A nivel t谷cnico es una producci車n ambiciosa, contando con Indrek Plavutski, quien trabaj車 en la serie Blackwell, para el trabajo gr芍fico y de animaciones. La voz de la protagonista corre a cargo de la actriz profesional Linsay Rousseau, qui谷n trabaj車 para Bethesda y Blizzard entre otras. En definitiva, estamos ante una aventura que apunta muy alto con su atractiva ambientaci車n y los medios que se est芍n poniendo para que est谷 a la altura. Como muy pronto se espera para enero del a?o que viene, con lanzamiento en Pc, todas las consolas, y dispositivos m車viles, contando adem芍s con traducci車n al castellano.

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Vamos ahora con una noticia que nos ha pillado por sorpresa. Erbe Software, compa?赤a espa?ola que hereda el nombre de la m赤tica compa?赤a fundada por Paco Pastor (cantante de F車rmula V) en 1984, ha anunciado que reeditar芍 en Steam varias aventuras gr芍ficas lanzadas en su momento por los tambi谷n espa?oles Alcachofa Soft. La primera ser芍 The Abbey, lanzada en 2008 y que era un homenaje a la m赤tica La Abad赤a del Cr赤men de Opera Soft. Esto puede dar lugar a confusi車n, ya que dicho t赤tulo ya estaba disponible en Steam, aunque la versi車n que sacar芍 Erbe llevar芍 la coletilla de Director?s Cut, y nos permitir芍 disfrutar de voces en nuestro idioma, a diferencia de la versi車n que hay actualmente en la plataforma de Valve. Estar芍 disponible el pr車ximo 7 de marzo a un precio de 9,99 euros. Las siguientes ser芍n dos aventuras protagonizadas por la ic車nica pareja creada por Francisco Ib芍?ez, Mortadelo y Filem車n. El 14 de marzo sale Mortadelo y Filem車n: Una Aventura de Cine, y el 21 saldr芍 Mortadelo y Filem車n: La banda de Corvino, recopilaci車n de las aventuras Balones a Patadones y Mamelucos a la Romana, ambas tambi谷n a un precio de 9,99 euros. Otra aventura gr芍fica espa?ola que ha sido anunciada recientemente en Steam? es el cl芍sico de Revistronic, 3 Skulls of The Toltecs, de 1996, que contar芍 con un remaster en la plataforma de Valve este pr車ximo 15 de marzo. Se trata de todo un cl芍sico que destac車 por su ambientaci車n del lejano oeste, gozando en su momento de mucha popularidad, por lo que esta puesta al d赤a nos traer芍 de vuelta todo un cl芍sico que lucir芍 mejor que nunca.

Rematamos con m芍s Cyberpunk a迆n. Evolutis es una incre赤ble aventura bidimensional centrada en la narrativa, que como sus creadores afirman est芍 dedicada a aquellos que amen Ghost In The Shell, Akira, Blade Runner y no puedan vivir sin el Cyberpunk. Tal es la calidad que muestra este trabajo, a迆n en estado alfa, que ha llamado la atenci車n del mism赤simo David Cage, quien no ha dudado en felicitar a sus desarrolladores por la pinta de su obra y ha manifestado sus ansias por probarlo. El juego corre a cargo del estudio Poke Life Studio formado en 2015, con el brasile?o Fernando Cruz como principal cabeza visible. Debemos destacar que no estamos ante una aventura gr芍fica propiamente dicha, sino m芍s bien ante una videoaventura 2d. Entre las inspiraciones del t赤tulo, su creador cita Full Throttle, Limbo/Inside, Life is Strange o las obras del citado David Cage. Poco m芍s se sabe del t赤tulo salvo lo mostrado en el escueto tr芍iler promocional, pero dado lo atractivo de su propuesta vamos a seguirlo muy de cerca. A nivel visual y de ambientaci車n promete ser un t赤tulo verdaderamente rompedor. No hay fechas de lanzamiento, pero su creador ha comentado que al menos saldr芍 en Steam y las plataformas de descarga digitales de Sony y Microsoft.

Entrevista a Pendulo Studios: Blacksad Under The Skin.

Si hay un nombre de verdadero peso dentro de la aventura gr芍fica en nuestro pa赤s, ese es Pendulo Studios. En unos meses, se cumplir芍n nada m芍s y nada menos que 25 a?os desde que lanzaran Igor: Objetivo Uikokahonia, la primera aventura gr芍fica desarrollada en Espa?a. A partir de ah赤, han tenido una carrera dedicada en exclusiva al g谷nero, al que nunca le volvieron la cara, incluso en los a?os m芍s dif赤ciles para el mismo. Hollywood Monsters, Runaway o New York Crimes/Yesterday han sido sagas que han triunfado tanto en territorio patrio como allende nuestras fronteras. No es de extra?ar la expectaci車n que ha generado su nueva obra, especialmente cuando hace un par de a?os se hizo p迆blico que dicho juego ser赤a la fusi車n de algunos de los mejores talentos que tenemos en nuestra tierra. La nueva obra de Pendulo estar赤a basada en el c車mic Blacksad, creado por Ju芍n D赤az Canales y Juanjo Guarnido, la cual goza de enorme 谷xito especialmente en Francia y Estados Unidos, y que ha sido galardonada con los m芍s prestigiosos premios del sector. Dicho c車mic tiene una ambientaci車n m芍s que especial, ya que transcurre en una Nueva York post Segunda guerra Mundial cuyos habitantes tienen formas zoomorfas, luciendo aspectos de diversos animales humanoides. Su protagonista es el aguerrido detective de felinas formas, John Blacksad, es unas historias en la mejor tradici車n del cine negro.

Para la ocasi車n se ha creado una trama completamente nueva. Joe Dunn, propietario de un club de boxeo, ha aparecido colgado. Su p迆gil estrella ha desaparecido junto con una elevada suma de dinero. Sonia Dunn, hija del fallecido, contrata los servicios de John Blacksad para que descubra qu谷 se esconde tras este misterio, el cual nos conducir芍 al coraz車n mismo de la corrupci車n que infecta la ciudad de Nueva York. Carlos Colom谷, programador senior, y Sergio Moreno, artista, nos cuentan varios detalles interesantes sobre el desarrollo de una de las aventuras gr芍ficas m芍s ambiciosas que ha visto el g谷nero en los 迆ltimos a?os, Blacksad: Under The Skin, la fusi車n de videojuego y novela gr芍fica de primer赤simo nivel que tantas expectativas ha levantado. Adem芍s de tener la enorme amabilidad de concedernos una interesante entrevista, la gente de Pendulo nos ha facilitado una imagen del t赤tulo en primicia donde pod谷is ver por primera vez c車mo ha quedado en el juego el fiel compa?ero del felino detective.

[Meristation]: Pendulo Studios es la desarrolladora de aventuras gr芍ficas con m芍s solera en Espa?a, qui谷n lanz車 el primer t赤tulo de este g谷nero realizado aqu赤 en 1994. Blacksad es una de las novelas gr芍ficas patrias de mayor reconocimiento internacional, contando incluso entre otros con varios premios Eisner, m芍ximo galard車n en su campo. ?C車mo surge la posibilidad de una colaboraci車n entre titanes en sus respectivos campos como es este Blacksad: Under The skin?

[Pendulo]: La oportunidad surge gracias a Micro?ds, nuestro publisher. Da la casualidad de que la editorial Dargaud que es la encargada de los c車mics de Blacksad y Micro?ds pertenecen al mismo grupo empresarial. Al finalizar Yesterday Origins nos propusieron la idea de realizar un videojuego basado en el universo de Blacksad, lo que a nosotros por supuesto, nos pareci車 una oportunidad incre赤ble.

[M]: ?Cu芍l es el nivel de implicaci車n en el proyecto de Ju芍n D赤az Canales y Juanjo Guarnido, creadores del c車mic original?. ?Han colaborado los mencionados artistas en dicho gui車n, es cosa vuestra, o ha estado repartido?

[P]: La historia del juego es completamente nueva y ha sido desarrollada por el propio equipo de guionistas de Pendulo. Todo ello contando con la aprobaci車n de Canales y Guarnido, que desde un prisma de consulta, nos aportan detalles que ayudan a que el videojuego encaje de forma perfecta con el mundo de Blacksad.

[M]: Blacksad: Under The Skin es la primera obra de Pendulo basada en una licencia. ?Hasta qu谷 punto supone esto un reto a diferencia de vuestras obras previas creadas enteramente por vosotros? Coment芍is que la adaptaci車n gustar芍 a los seguidores del c車mic. ?Cu芍l ha sido el proceso para lograr una adaptaci車n fidedigna? ?Hasta qu谷 punto os hab谷is empapado de la obra original y como hab谷is tratado de llevarla al mundo del videojuego? ?Hab赤a fans de la obra de Guarnido y Canales en vuestras filas?

[P]: Todo nuevo proyecto supone un reto tanto tecnol車gico, como de jugabilidad, etc. Al ser un universo ya creado, con sus reglas, personajes y respectivas personalidades es un poco m芍s complejo buscar mec芍nicas que se ajusten perfectamente y no supongan un cambio de mentalidad (sobre todo para los fans de la saga). Sin embargo, contamos con un equipo experimentado y con la base que ya tiene Blacksad, nos ha resultado emocionante dar un paso m芍s.

El proceso ha comenzado, por supuesto, tomando como referencia los 5 c車mics existentes. Los tenemos siempre disponibles en la oficina para consulta de quien lo necesite. Aparte, como bien dices, contamos con bastantes seguidores del c車mic en el equipo, y al final, todos hemos acabado enamorados de este universo. Plasmar conceptos de la obra ha sido incre赤blemente satisfactorio, ya que disponemos de mucho material con los vol迆menes disponibles actualmente, y hemos conseguido introducir entornos, personajes y detalles con los que m芍s de un seguidor de Blacksad quedar芍 encantado. Por su puesto, los jugadores que desconozcan el c車mic, quedar芍n igualmente satisfechos por la historia original que hemos creado.

Imagen en exclusiva donde vemos a Weekly.
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Imagen en exclusiva donde vemos a Weekly.

[M]: Cuando se anunci車 este Blacksad tan prometedor se coment車 que el estudio franc谷s Ys Interactive estaba colaborando con vosotros en el videojuego. ?Cu芍nta gente ha trabajado en Blacksad: Under The Skin?? Cu芍nto tiempo llev芍is trabajando en 谷l?

[P]: Ys Interactive particip車 en el desarrollo al comienzo del mismo. Actualmente contamos con un equipo de unas 20 personas. El n迆mero de gente implicada ha ido creciendo conforme avanzaba el proyecto. Estamos muy contentos de ello ya que cada d赤a somos m芍s en la oficina y hay muy buen ambiente de trabajo. En cuanto al tiempo de desarrollo, empezamos nada m芍s terminar Yesterday Origins por lo que llevamos ya un poco m芍s de 2 a?os.

[M]: ?Por qu谷 hab谷is optado por un apartado visual tridimensional, en lugar de un estilo m芍s cercano a las vi?etas en las que vuestro nuevo t赤tulo se inspira?

[P]: Bueno, el salto al 3D nos ha abierto las puertas a poder utilizar nuevas t谷cnicas. Con ello creemos que hemos conseguido que el jugador pueda explorar muchos detalles y mec芍nicas all赤 donde el 2D nos limitaba. Todo esto combinado con que a迆n siendo 3D el aspecto que se ha conseguido es muy cercano al del c車mic estamos muy contentos con el resultado final.

[M]:A nivel jugable todav赤a no hemos visto nada. ?Estamos ante una aventura gr芍fica tradicional con control point and click, o dada su naturaleza tridimensional y teniendo en cuenta que sale en consolas tendremos la posibilidad de un control directo con mando? Con respecto a los puzles, ?qu谷 nos podemos esperar de vuestra nueva aventura? ?Tendremos un desarrollo de aventura gr芍fica cl芍sica, alguna novedad?

[P]: Efectivamente hemos intentado aprovechar todas las posibilidades que nos brinda el entorno 3D, por lo que podr赤amos decir que se trata de una aventura gr芍fica pero modernizada como muchas otras de hoy en d赤a. Gracias a ello conseguimos dar al jugador un control directo sobre el personaje, que junto con algunas mec芍nicas originales permiten un exploraci車n m芍s rica, compleja y din芍mica de los escenarios. Todo esto nos aleja del Point&Click, permaneciendo oculto en las entra?as del desarrollo, pero sin duda seguimos apostando muy fuerte por la exploraci車n y que el jugador sea quien tenga que resolver los enigmas y puzzles planteados.

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[M]:?Qu谷 es lo que m芍s destacar赤ais de Blacksad: Under The Skin? ?Qu谷 lo hace especial? ?De qu谷 est芍is m芍s orgullosos?

[P]: Sin duda la historia que cuenta, la personalidad que derrocha Blacksad, el apartado visual y las mec芍nicas tanto de exploraci車n como de deducci車n que hacen que el jugador se pueda poner en la piel de un detective. Como ya hemos comentado en alguna pregunta anterior creemos que hemos sabido trasladar el universo del c車mic al videojuego, y los fans estar芍n encantados.

[M]: Nos intriga mucho lo que coment芍is de mec芍nicas de exploraci車n y sobre todo de deducci車n. ?Pod谷is contarnos algo m芍s sobre esto? ?Tendremos que sacar nuestras propias conclusiones durante el juego como si fu谷ramos detectives de verdad?

[P]: Se ha intentado plasmar de la forma m芍s fidedigna c車mo piensa un detective y llega a sus propias conclusiones, todo ello mediante varias mec芍nicas 迆nicas que combinadas har芍n que el jugador se meta mucho m芍s en la piel de Blacksad y sea 谷l mismo qui谷n provoque el avance en la historia tomando sus propias decisiones. Sin duda, este aspecto es uno de los m芍s importantes del juego.

[M]: En un principio el t赤tulo estaba programado para 2018, de hecho lo incluimos en nuestro reportaje con las 10 Aventuras Gr芍ficas m芍s prometedoras de ese a?o. ?Pod谷is darnos una fecha de lanzamiento aproximada? ?En qu谷 estado est芍 ahora mismo el t赤tulo?

[P]:? Blacksad: Under the Skin se encuentra todav赤a en pleno desarrollo. En cuanto a la fecha os tenemos que remitir a nuestro publisher Micro?ds y a los anuncios p迆blicos que ellos hagan.

[M]:Para rematar, y adelantando algo muy especial para lo que nos gustar赤a volver a contar con vosotros. En julio se cumplen nada m芍s y nada menos que 25 a?os del lanzamiento de la primera aventura gr芍fica desarrollada en Espa?a, ese genial Igor Objetivo Uikokahonia que lanzasteis en 1994 que nada ten赤a que envidiar a los grandes lanzamientos de Lucas y Sierra de la 谷poca. ?Cu芍les son las diferencias m芍s notorias entre el desarrollo de vuestra primera aventura gr芍fica y el de vuestra nueva propuesta? ? C車mo not芍is que ha cambiado el sector??En qu谷 hab谷is cambiado vosotros como desarrolladora?

[P] :Bueno, nosotros a迆n and芍bamos en pa?ales# y m芍s de uno del equipo no hab赤a nacido todav赤a, pero claramente ha ido evolucionando la forma de contar historias. Lo que si tenemos seguro es que la forma de desarrollarlas ha sido una completa revoluci車n teniendo en cuenta que en el pasado no exist赤an herramientas de desarrollo como las que tenemos hoy y solo los m芍s expertos eran capaces de crear juegos as赤.

Carlos Colom谷, programador senior (izq) Sergio Moreno, technical artist (der)
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Carlos Colom谷, programador senior (izq) Sergio Moreno, technical artist (der)

Los herederos de 3 grandes nombres de la edad dorada.

Durante estos 迆ltimos a?os no solo hemos tenido la fortuna de ver como la aventura gr芍fica ha recuperado el pulso de anta?o, sino que tambi谷n hemos visto como varias sagas del pasado reverdec赤an viejos laureles con nuevas entregas. Sin ir m芍s lejos, hace un par de meses tuvimos una nueva entrega del m赤tico Larry, un Wet Dreams Don?t Dry que result車 ser una de nuestras aventuras favoritas del a?o pasado. Vamos a hacer un repaso a 3 casos de aventuras gr芍ficas modernas que recuperan lo mejor de tres aventuras gr芍ficas cl芍sicas de la edad dorada del g谷nero.

Comenzamos en 1995. El se?or Doug TenNapel est芍 harto del rumbo que el genio Dave Perry, toda una rockstar del sector de los videojuegos por aquel entonces, le ha dado a su compa?赤a Shiny. Tras haber colaborado en los magn赤ficos Earthworm Jim 1 y 2, TenNapel abandona la nave, funda The Neverhood Inc. , y se lleva con 谷l parte del equipo detr芍s de semejantes joyas de los 16 bits. En el E3 de aquel a?o, un tal Steven Spielberg estaba buscando productos de calidad y originales para su flamante nueva divisi車n de videojuegos, Dreamworks Interactive. Ni corto ni perezoso, Doug TenNapel le present車 al afamado director un proyecto que lo impresion車 al momento, y que no dudar赤a en apadrinar con su compa?赤a. Aquella propuesta consist赤a en un videojuego tremendamente original y fresco que empleaba la t谷cnica del stop motion, basada en filmar maquetas est芍ticas fotograma a fotograma para posteriormente producir una secuencia animada a partir de ello, con la particularidad de que TenNapel empleaba modelados hechos enteramente con plastilina. Seg迆n sus propios creadores, se llegaron a usar 3 toneladas de plastilina para la filmaci車n de toda la aventura, empleando para ello c芍maras Minolta RD-75, primera vez que se utiliz車 una c芍mara de uso dom谷stico en un trabajo profesional.

The Neverhood era una aventura gr芍fica que entraba irremediablemente por la vista, resultando algo incre赤ble y espectacular como nunca se hab赤a visto. Pero no se quedaba ah赤, ofreciendo un desarrollo muy fresco con unos puzles inteligentes, org芍nicos y que apostaban m芍s por las acciones del jugador en lugar de los tradicionales puzles de inventario. Se trataba de un juego especial, con una ambientaci車n 迆nica y much赤simo humor en su desarrollo. Culminando su propuesta, ten赤amos una encantadora y magistral banda sonora, experimental y ecl谷ctica con toques de jazz, rock y fusi車n a cargo del compositor Terry Scott Taylor. A su lanzamiento inicial en Pc en 1996, a?adir赤a dos a?os despu谷s una versi車n para Playstation exclusiva del territorio japon谷s. Ese 1998, y ya con lanzamiento mundial, ver赤a la luz en Playstation su secuela, Skullmonkeys, que en esta ocasi車n resultaba ser un atractivo juego de plataformas bidimensional. Con el paso de los a?os, ambos juegos alcanzaron un merecid赤simo estatus de t赤tulos de culto.

The Neverhood
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The Neverhood

En 2013, Doug TenNapel se uni車 a Pencil Test Studios, desarrolladora creada por Mike Dietz y Ed Schofield, viejos camaradas con los que hab赤a trabajado en los dos Earthworm Jim y en el mencionado The Neverhood. Dado el legado de esta joya que crearon juntos deciden lanzar un Kickstarter para financiar una suerte de sucesor espiritual de este, empleando la misma t谷cnica de stop motion con plastilina. La iniciativa fue un 谷xito may迆sculo, recaudando la friolera de casi 1 mill車n de d車lares, fruto de la cual naci車 Armikrog, nombre de la nueva propuesta de estos incomparables creadores. Se volvi車 a contar con Terry Scott Taylor para la banda sonora, as赤 como un nutrido elenco de int谷rpretes famosos para las voces. El acabado visual resultaba a迆n m芍s espectacular que en la ocasi車n precedente, mucho m芍s pulido y vistoso.

Ten赤amos una atractiva pareja protagonista, el explorador espacial Tommynaut y su inseparable mascota, una especie de perro parlanch赤n polim車rfico de nombre Beak Beak. Tras un aterrizaje de emergencia en un inh車spito planeta desconocido, su nave resulta da?ada, y tras ser atacados por una beligerante criatura deben refugiarse en una misteriosa fortaleza que da nombre al juego. Todo apuntaba a un nuevo cl芍sico. Mismas sensaciones, similar ambientaci車n, desarrollo y tipo de puzles, y por supuesto con el personal toque del Claymation como atractivo acabado visual. Y sin embargo, nada m芍s lejos de la realidad. El producto que finalmente lanzaron a la venta est芍 completamente sin pulir, lleno de bugs que en ocasiones incluso impiden progresar en la partida o incluso corrompen o hacer desaparecer las partidas guardadas. Adem芍s, la duraci車n del t赤tulo es demasiado escasa. Una aut谷ntica l芍stima, y a迆n as赤 os recomendamos probar el t赤tulo si los encontr芍is en una buena oferta a precio reducido, porque se trata de una forma de hacer videojuegos especial y diferente. Est芍 disponible tanto en Pc como en Playstation 4, Xbox One y WiiU.

Volvamos por un momento a 1991. Los hermanos Rand y Robyn Miller hab赤an desarrollado entre 1988 y ese a?o tres juegos orientados a un p迆blico infantil de relativo 谷xito, The Manhole, Cosmic Osmo y Spelunx. Cansados de esta tem芍tica, deciden presentarle a Activision, que hab赤a distribuido sus juegos en el pasado, el proyecto de un t赤tulo con tem芍tica m芍s madura, bajo el nombre de The Gray Summons. La propuesta recibe una rotunda negativa, ya que Activision les recomienda fervientemente que se sigan dedicando a juegos infantiles. Acuciados por una situaci車n financiera l赤mite, surge la posibilidad de colaborar en dicho proyecto con la desarrolladora y distribuidora nipona Sunsoft. As赤 pues, Rand y Robin, junto con el resto de los miembros de su compa?赤a fundada en 1987, comienzan a trabajar en un ambicioso t赤tulo. Una aventura en primera persona revolucionaria, con un apartado visual impresionante, una historia no lineal basada en la exploraci車n y el descubrimiento, donde el jugador recibe la informaci車n m赤nima y debe busc芍rsela por s赤 mismo, en una propuesta que busca ser inmersiva al cien por cien dejando de lado cualquier tipo de interfaz de usuario en pantalla. Aquella aventura estaba influenciada por la saga de videojuegos Zork, as赤 como por una conocida obra de Julio Verne, en la cual se inspiraba su ambientaci車n y su mismo nombre. La obra en cuesti車n era "La Isla Misteriosa", y el seminal videojuego al que nos referimos no es otro que el colosal Myst que Cyan Inc. nos obsequi車 aquel ya lejano 1993.

La aventura supuso una aut谷ntica revoluci車n que poca presentaci車n necesita. Concebido inicialmente para Macintosh, acabar赤a por llegar a la pr芍ctica totalidad de las plataformas de la 谷poca, Playstation y Saturn inclu赤das. Su 谷xito fue tal, que la versi車n de Pc permaneci車 como n迆mero 1 en las listas de videojuegos m芍s vendidos de dicha plataforma desde su salida al mercado hasta que en 2002 Los Sims le arrebat車 tal m谷rito. A nivel t谷cnico, su descomunal puesta en escena con un apartado audiovisual de otra galaxia supuso uno de los principales baluartes para la implementaci車n del CD ROM como soporte de almacenamiento de videojuegos, ya que almacenar semejante cantidad de informaci車n en los tradicionales floppys era inviable. Su legado fue mucho m芍s all芍, concibiendo una nueva forma de presentar una aventura en primera persona, y creando un universo que se expandir赤a mucho m芍s all芍 del sector del videojuego, con libros y conferencias donde se fue dando forma a uno de los lores m芍s ricos y complejos del sector. La saga tendr赤a 5 episodios m芍s, Riven, Myst III, Uru: Ages Beyond Myst, Myst IV y V, lanzado en 2005. En 2010, tras muchos avatares, Cyan lanzar赤a un MMORPG free to play a partir de lo que deber赤a haber sido el componente online de URU, Myst Online.

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Tras este, la buena gente de Cyan comenz車 a sopesar las posibilidades para su nuevo lanzamiento. La idea era comenzar una nueva saga, para liberarse de las ataduras creativas a las que estar赤an sometidos de seguir con la serie que les hab赤a dado la fama. Sin embargo estaban dubitativos ante la recepci車n que esto tendr赤a entre sus seguidores. Afortunadamente, dicha recepci車n ser赤a fant芍stica, ya que al anuncio de su nueva obra en 2013, Obduction, le sigui車 una exitosa campa?a de recaudaci車n de Kickstarter donde se alcanz車 la nada desde?able cifra de 1 mill車n trescientos mil d車lares. Inicialmente previsto para 2015, no ser赤a hasta agosto de 2016 cuando ver赤a finalmente la luz. Y lo que nos encontramos entonces fue un maravilloso sucesor espiritual de Myst, que partiendo de un nuevo comienzo con su universo propio, recreaba con precisi車n y enorme acierto todas las buenas sensaciones que nos hab赤a dejado el cl芍sico 23 a?os atr芍s. Ya desde sus soberbios compases iniciales, en una majestuosa demostraci車n de esa narrativa tan propia de los videojuegos, 谷ramos testigos de que Cyan segu赤a dominando los entresijos del medio como pocos. Aqu赤, sin pr芍cticamente informaci車n de c車mo o porqu谷, sufr赤amos una abducci車n y acab芍bamos en un extra?o planeta alien赤gena, donde se fund赤an un pedazo de pueblo abducido tambi谷n en el proceso con un inquietante entorno extra?o.

Si en Myst aparec赤amos en una misteriosa isla desierta, sin saber qui谷n 谷ramos ni c車mo hab赤amos llegado all赤, el inicio de Obduction es totalmente an芍logo. No solo eso, si no que una vez avancemos en la aventura, veremos c車mo se replica el sistema de Eras y Linking Books de este con una serie de entornos alien赤genas diferenciados que deberemos visitar empleando unos extra?os dispositivos esparcido por el n迆cleo central de la zona inicial donde comienza nuestra aventura. Aventura que reproduce con maestr赤a los pilares que cimentaron la leyenda de Myst: Exploraci車n, observaci車n y toma de decisiones en funci車n a ello. Ambas aventuras no son una sucesi車n de puzles a modo de obst芍culos puestas ah赤 porque el dise?ador del juego as赤 lo ha decidido. Los puzles de Obduction forman parte org芍nica de su desarrollo, de manera que funcionan igual que si estuvi谷ramos perdidos en un mundo extra?o y tuvi谷ramos que buscarnos la vida para salir de ah赤. El avance en la aventura se basa en explorar sus entornos, descubrir la tecnolog赤a y costumbres de sus habitantes, aprender de ellas y usarlas en nuestro beneficio. El propio lore del juego est芍 integrado en dichos puzles, de manera que debemos empaparnos de 谷l para avanzar en la aventura. Aventura que al igual que Myst, debe ser jugada con paciencia, observando cada rinc車n y texto que nos encontremos, siempre armados con l芍piz y papel para tomar notas. Y sin ser tan revolucionario como lo fue este en su momento, visualmente Obduction es un t赤tulo bell赤simo que supone una continua fiesta para la vista con una serie de estampas enormemente atractivas que adem芍s hacen gala de un dise?o y una direcci車n art赤stica soberbios. Una joya que desgraciadamente ha pasado algo inadvertida, la cual os recomendamos encarecidamente que prob谷is, tanto si sois fans de ese Myst que tan genialmente evoca como si no, y que adem芍s cuenta con versiones para realidad virtual tanto en Pc como en Playstation 4.

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Vamos ahora con una saga que no necesita presentaci車n por estos lares. King?s Quest, nacida de las privilegiadas mentes de Ken y Roberta Williams en 1984, forma parte indeleble tanto de la historia de las aventuras gr芍ficas como del mundo del videojuego en general. Ya comentamos en nuestra primera reuni車n como a partir de un encargo de IBM se forj車 la leyenda. Leyenda que se extender赤a a los largo de 8 entregas, entre el mencionado 1984 y 1998. En 1985 saldr赤a King?s Quest II, donde nuevamente manej芍bamos al Rey Graham en una aventura a迆n m芍s grande que su antecesora, y que para la ocasi車n nos deleitaba con m迆sica de Tchaikovsky, Bach, y el mism赤simo Thriller de Michael Jackson, recortado para evitar royalties. Un a?o despu谷s llegar赤a la tercera parte, donde por primera vez en la saga el Rey Graham dejaba el protagonismo a otro personaje, el joven Gwydion. Esta entrega result車 ser una de las m芍s dif赤ciles, con un sistema de hechizos que hac赤a las veces de sistema anti copia y puzle en s赤 mismo que provoc車 buenos dolores de cabeza. Fue la primera vez que Al Lowe ejerci車 como programador principal antes de dedicarse a su saga Larry. Para la cuarta entrega, lanzada en 1988, se cont車 con la princesa Rosella como protagonista, una de las primeras mujeres protagonizando una aventura gr芍fica. Supuso el debut del nuevo motor de la compa?赤a, el Sierra Creative Interpreter (SCI), aunque tambi谷n se lanz車 una versi車n para el viejo motor, Adventure Game Interpreter (AGI). Dicho nuevo motor permit赤a el empleo del rat車n para mover el personaje, aunque segu赤amos teniendo que introducir los comandos por texto a trav谷s del parser. Tambi谷n fue el primer t赤tulo comercial para IBM y compatibles con soporte para tarjetas de sonido a mayores del tradicional altavoz interno del Pc.

En 1990 llegar赤a una de las entregas m芍s revolucionarias, un King?s Quest V que por fin dejaba atr芍s el parser de texto para emplear un interfaz point and click con iconos para las acciones. Nos trajo de nuevo al Rey Graham al papel protagonista, e introduc赤a por primera vez en la serie gr芍ficos con calidad VGA, lo que hac赤a que resultara un juego espectacular y precioso visualmente. La saga continuar赤a en 1992, contando con una pareja de aut谷nticas titanes en la direcci車n. Y es que junto con Roberta, trabajar赤a codo con codo una de las j車venes promesas que se hab赤an unido a Sierra, una tal Jane Jensen que al a?o siguiente pondr赤a patas arriba el panorama de la aventura con su Gabriel Knight. Para el s谷ptimo cap赤tulo, lanzado en 1994, se opt車 por un estilo visual de dibujos animados, con un acabado que se inspiraba en la Aladdin que Disney hab赤a facturado dos a?os antes, y tambi谷n en las obras de Don Bluth como Dragon?s Lair y Space Ace. Para almacenar semejante portento gr芍fico, la saga abandonaba el floppy para contar con lanzamiento exclusivo en CD ROM. Finalmente, en 1998, saldr赤a un King?s Quest VIII, que bajo la coletilla Mask Of Eternity, escond赤a un t赤tulo que empleaba un motor gr芍fico tridimensional para ser una suerte de aventura en tercera persona con elementos de rol, que conservaba ciertos toques de point and click. No fue del todo bien aceptado por los seguidores de la saga por su cambio de g谷nero, pero resultaba ser un buen juego a pesar de ello.

King?s Quest V
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King?s Quest V

Tras el lanzamiento de esta 迆ltima entrega, la saga qued車 en barbecho, entre otras cosas por la tumultuosa 谷poca de cambios que atraves車 Sierra durante esos a?os. En agosto de 2014, Activision Blizzard, que en 2008 hab赤a engullido Vivendi a quien Sierra pertenec赤a, anunci車 sus planes para revivir la marca de Ken y Roberta Williams. Fruto de ello, anunci車 la publicaci車n de Geometry Wars 3, y la noticia que convulsion車 la comunidad aventurera por completo: el lanzamiento de un nuevo King?s Quest. El desarrollo de tan esperado t赤tulo caer赤a en el casi desconocido estudio The Odd Gentlemen, formado en 2008 y cuya principal obra era el juego de puzles bidimensional The Misadventures of P.B. Winterbottom. Tras el revuelo inicial, las primeras informaciones sobre el juego no resultaron las m芍s halag邦e?as para los seguidores m芍s ac谷rrimos de la saga de los Williams: Lanzamiento epis車dico, control directo en lugar de point and click e incluso Quick Time events, en una propuesta que apuntaba m芍s a un t赤tulo de Telltale, qui谷n de hecho a punto hab赤a estado de sacar un t赤tulo de la saga a?os atr芍s, que a un verdadero sucesor espiritual de la saga.El comienzo del primer episodio lanzado en 2015 as赤 lo parec赤a confirmar. No pocas fueron las voces que pusieron el grito en el cielo ante lo que aparentaba ser una afrenta a la saga que consolid車 el g谷nero en los 80.

Sin embargo, si le damos una oportunidad, y no somos cerrados de mente, vemos como tras un inicio alejado de lo esperado, acabamos estando ante algo que en esencia es una aut谷ntica aventura gr芍fica, muy evolucionada eso s赤, pero que satisfar芍 a todo aquel que no se obcequ谷 en jugar a lo mismo que a?os atr芍s. Tenemos un mundo a explorar sorprendentemente abierto, tareas que podemos resolver de diferentes formas, y en general un juego tremendamente satisfactorio como heredero de la saga en contra de lo que parec赤a mostrar en sus compases iniciales. Para redondear esta sensaci車n, nos encontramos con una exquisita variedad de mec芍nicas y desarrollo general de la aventura en cada uno de los 5 episodios, de forma que cada uno nos sorprende cambiando el fluir de la aventura y la forma de encararla de manera magistral, lo que hace que la propuesta nos sorprenda y se mantenga fresca de principio a fin. Para rematar, tenemos una obra de enorme calidad a nivel t谷cnico. Visualmente es preciosa, con una acertad赤sima paleta de tonos pastel y un aire de dibujos animados que le sienta genial, resultando un t赤tulo sumamente atractivo para la vista. El apartado sonoro no se queda atr芍s, con una estupenda banda sonora a la que acompa?a un espectacular elenco de actores a las voces, contando con el mism赤simo Christopher Lloyd como el anciano Rey Graham, as赤 como Wallace Shawn, Cherami Leigh, Tom Kenny o Zelda Williams entre otros. Una aut谷ntica maravilla que adem芍s de en Pc, est芍 disponible en Playstation 3 y 4 y Xbox 360 y One, un juego especial que merece much赤simo la pena disfrutar.

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An芍lisis del libro: The Art Of Point And Click Adventure Games.

Entre los grandes libros relacionados con el sector del videojuego aparecidos 迆ltimamente, destaca esta soberana joya a cargo de la editorial Bitmap Books. Como su nombre bien indica, este estupendo libro es una celebraci車n por todo lo alto del g谷nero de la aventura gr芍fica, en una sucesi車n de im芍genes ic車nicas de los t赤tulos que ayudaron a definir esta irrepetible forma de entender el videojuego y elevarlo a los altares del entretenimiento digital. Una aut谷ntica maravilla que ning迆n aficionado a los videojuegos deber赤a dejar de lado, y que para los amantes de la aventura gr芍fica es un imprescindible en un festival para la vista donde la nostalgia y los p赤xeles que nos acompa?aron en nuestra vida se funden y plasman sobre el papel la historia del g谷nero.

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Tras un pr車logo a cargo de Gary Whitta (Pc Gamer), el texto nos expone la historia del g谷nero, de forma resumida pero amena y lo suficientemente completa como para que los ne車fitos decubran los or赤genes de un g谷nero que lo fue todo en su momento. Y a partir de ah赤, comienza un festival de im芍genes, sketches, recreaci車n de escenarios y dem芍s ejemplos de las bondades visuales de las aventuras gr芍ficas desde sus inicios hasta la actualidad. Comenzando con Enchanted Scepters para Mac de 1984, y rematando con The Darkside Detective de 2017, The Art Of Point And Click Adventure Games es un viaje a la historia del g谷nero a trav谷s de im芍genes de una infinidad de exponentes del g谷nero. Desde cl芍sicos como King*s Quest, Toonstruck, Discworld, Blade Runner, Gabriel Knight, Simon the Sorcerer o The Secret of Monkey Island, hasta grandes exponentes modernos como Gemini Rue,Fran Bow, Techonobabylon o Paradigm. Acompa?ando las im芍genes nos encontramos un breve texto con unas l赤neas con informaci車n intersante sobre cada t赤tulo, as赤 como el a?o de publicaci車n del mismo.

Para hacer m芍s completa esta gloriosa celebraci車n de la aventura gr芍fica, el libro est芍 generosamente sazonado de interesant赤simas entrevistas con muchos de los grandes creativos que le dieron forma al g谷nero, as赤 como los nuevos talentos que han dado un nuevo impulso al mismo. Es un aut谷ntico placer leer las respuestas de mitos como Ron Gilbert, Jane Jensen, Tim Schafer, Louis Castle, ?ric Chahi o Charles Cecil en entrevistas que nos ayudan a comprender mejor la evoluci車n del g谷nero y la dimensi車n que tuvo en su mejor 谷poca. No resulta menos enriquecedor leer las entrevistas de incorporaciones modernas a la aventura gr芍fica, como Natalia Figueroa, creador de Fran Bow y la inminente Little MissFortune, Jakub Dvorsk?, fundador de Amanita Design o Jacob Janerka, creador de Paradigm. En total, tenemos 42 entrevistas realmente amenas de leer y llenas de aportaciones de gran valor.

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En lo refente a los acabados de libro, son de primer赤sima calidad como en todos los lanzamientos de la editorial Bitmap Books. 476 p芍ginas de dimensiones 210mm x 260mm,en papel de alt赤sima calidad e impresi車n litogr芍fica, con cubierta de tapas duras con acabados en plata y encuadernaci車n de alt赤sima calidad. Pod谷is adquirir el libro tanto en la p芍gina web de su editorial, como en Amazon Espa?a, a un precio que ronda los 35 euros, toda una ganga teniendo en cuenta la cantidad y calidad del contenido que acoge en sus p芍ginas. No podemos m芍s que recomendaros encarecidamente que os hag芍is con 谷l, tanto como si es para revisitar varias de las p芍ginas m芍s memorables de la historia de un g谷nero irrepetible a trav谷s de unas im芍genes que hacen honor al t谷rmino pixel art, como para descubrirlas por primera vez y sumergirse en un universo lleno de magia, sorpresas y aventuras. Enorme homenaje, tributo y exaltaci車n de la aventura gr芍fica en todo su esplendor.

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El cl芍sico: Under a Killing Moon (1994).

Tex Murphy es uno de los personajes m芍s ic車nicos dentro del mundo de las aventuras gr芍ficas. Este detective torp車n, ingenuo y entra?able a la vez protagoniz車 varias de las aventuras gr芍ficas m芍s recordadas de los 90. Su debut se produjo en Mean Streets de 1989, un conglomerado de g谷neros con la aventura gr芍fica como base y secciones de vuelo en 3d. En 1991 llegar赤a su continuaci車n, Martian Memorandum, ya una aventura point and click pura y dura. Pero la verdadera revoluci車n llegar赤a en 1994 con Under a Killing Moon, una fara車nica producci車n que cont車 con un presupuesto de 2 millones de d車lares, y que ocupaba la friolera cantidad de 4 CD ROM, en una 谷poca donde dicho soporte comenzaba a asentarse como formato de videojuegos. Con su incre赤ble presentaci車n cinematogr芍fica y una puesta en escena a a?os luz de los visto en otros t赤tulos de su 谷poca este mastodonte t谷cnico supuso una de las principales razones para hacernos con un lector de Cd?s para nuestros equipos de entonces (desgraciadamente tambi谷n para actualizar dichos equipos, porque era una aut谷ntica bestia parda a nivel de Crysis en requerimientos#). Todo un hito t谷cnico que adem芍s ofrec赤a una de las grandes aventuras gr芍ficas de la historia, y que junto con su continuaci車n, el no menos incre赤ble The Pandora Directive, es uno de los habituales en las listas de mejores aventuras gr芍ficas de la historia (por ejemplo en la nuestra).

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A?o 2042. El mundo ha sido devastado tras una catastr車fica Tercera Guerra Mundial. Como resultado de bombardeos nucleares, la civilizaci車n ha cambiado por completo, y varias de las ciudades m芍s ic車nicas han sido reconstruidas. La sociedad se ha dividido entre aquellos inmunes a los letales efectos de la radiaci車n, denominados ※Norms§, y los que han sufrido diversas mutaciones a consecuencia de ella. La Ciudad de San Francisco se divide entre la Nueva San Francisco donde viven las clases altas y los inmunes a la radiaci車n, y Vieja San Francisco levantada sobre los restos de la ciudad original, rodeada de despojos nucleares y donde la vida y las edificaciones son similares a las que exist赤an antes de la gran guerra. Las clases bajas luchan por vivir aqu赤, as赤 como la pr芍ctica totalidad de los mutantes. Y es aqu赤 donde malvive nuestro protagonista. Tex Murphy es un detective anclado en 1930. Viste como entonces, siempre con su abrigo y su inseparable sombrero de fedora. Al comienzo del juego vemos como la vida del bueno de Tex ha tocado fondo. Su esposa lo ha dejado, se ha quedado sin trabajo y no tiene un centavo para sobrevivir. Ante la tesitura, decide salir a la calle para cambiar su suerte, buscando alg迆n caso de poca monta que resolver. Y este era uno de los grandes logros de la aventura. Tras un comienzo simple, resolviendo peque?os casos para sobrevivir, acab芍bamos top芍ndonos con un complot que amenazaba con desencadenar sobre la humanidad el juicio final. La trama nos atrapaba desde el comienzo, con su acertad赤sima mezcla de cyberpunk, cine negro y toneladas de humor.

Under a Killing Moon mezclaba escenas Full Motion Video con escenarios poligonales que explor芍bamos en primera persona. Y precisamente otro gran acierto eran los actores que daban vida a sus personajes. Se emple車 una curiosa mezcla de trabajadores de la propia compa?赤a, Access Software, junto con actores profesionales e incluso varias estrellas de Hollywood. As赤, el propio Chris Jones, dise?ador principal del juego, hac赤a las veces de Tex Murphy, con una magn赤fica interpretaci車n del detective. Entre los nombres destacados de Hollywood ten赤amos a James Earl Jones, Russell Means, y Margot Kidder, Lois Lane en las pel赤culas de Superm芍n. La ingenuidad, el aire de serie B y todo el humor que introduc赤an las actuaciones le daban un halo especial al t赤tulo, en una 谷poca donde adem芍s no era habitual ver semejante despliegue cinematogr芍fico en pantalla. Para redondear esto, ten赤amos un peculiar sistema de di芍logos, donde no eleg赤amos la frase exacta a decir, si no el tono de la misma en base a diferentes estado de humor, de forma que nunca sab赤amos exactamente por donde iban a salir unos di芍logos siempre interesantes y con gancho.

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Jugablemente era un t赤tulo curioso. Altern芍bamos entre una vista libre en primera persona para desplazarnos por los escenarios, con una vista fija de investigaci車n donde aparec赤a en pantalla un interfaz que nos ayudaba en la tarea, pudiendo alternar entre ambas en cualquier momento con la barra de espacio. Este sistema no era usual, y le daba un gran toque de libertad al juego y ahondaba en la vena detectivesca del mismo. Hay que destacar que Under a Killing Moon no era como otros t赤tulos FMV de la 谷poca. Jugablemente era un juego s車lido, una aventura gr芍fica con sus conversaciones, su b迆squeda de pistas y sus puzles de inventario, no una pel赤cula interactiva m芍s. Y a nivel t谷cnico era una bestia parda sin igual. Sus creadores pretend赤an conjugar la libertad de movimiento de los juegos en primera persona como Doom, con la calidad gr芍fica de juegos como The 7th Guest que empleaban gr芍ficos prerrenderizados. Algo como Myst, pero con total libertad de movimientos, y no con transiciones predeterminadas como en este. Para ello emplearon gr芍ficos poligonales con detallados mapeados de texturas, y resoluciones de hasta 640 x 480, un prodigio para la 谷poca.

Divertid赤simo, con una puesta en escena espectacular que dej車 al mundo con la boca abierta, mostrando a un protagonista que es historia viva del g谷nero, y con un desarrollo y una trama que te atrapaban por completo, Under a Killing Moon es una de las mejores y m芍s importantes aventuras gr芍ficas de la historia. En una 谷poca en que la aventura gr芍fica era la reina del baile, el despliegue de medios puesto a disposici車n de esta colosal obra fue incomparable. Una maravilla de la ciencia ficci車n en una de las mejores aventuras de detectives que el medio del videojuego tiene por ofrecer. La ambientaci車n aqu赤 conseguida es simplemente magistral, con esa fusi車n de Cyberpunk con cine negro y el personal toque que le da ese humor tan caracter赤stico de la saga. Una aut谷ntica joya que nadie debe perderse. Ten谷is disponible la saga completa tanto en Steam como en GOG, totalmente funcionales en ordenadores de hoy en d赤a. Quiz芍 Mean Streets y Martian Memorandum no hayan resistido tan bien el paso del tiempo, pero Under a Killing Moon, The Pandora Directive y Overseer son tres aut谷nticas maravillas. Por no hablar de Tesla Effect, la excelente puesta al d赤a de la saga que sali車 en 2014, que nos resolvi車 el tremendo cliffhanger con el que nos dej車 Overseer durante 16 a?os. Una de las grandes sagas de la historia del g谷nero, que tuvo en este colosal Under a Killing Moon su enorme punto de inflexi車n. Dadle una oportunidad, disfrutar谷is con su incre赤ble puesta en escena, su historia de ciencia ficci車n con toneladas de humor, y un Tex Murphy que a buen seguro se ganar芍 un lugar en vuestros corazoncitos.

Los Favoritos de la Mansi車n Man赤aca

Para cerrar esta tercera reuni車n repasamos nuestras listas de aventuras gr芍ficas favoritas. Con respecto a las 5 mejores modernas, el tr赤o de cabeza mantiene su posici車n inalterable. Dado lo inminente de la publicaci車n de la nueva obra del estudio que la public車, Fran Bow hace acto de presencia en el quinto puesto. Machinarium, de los incomparables Amanita Design, se cuela hasta el n迆mero 4 de la lista. En la lista de aventuras gr芍ficas cl芍sicas,un jovial mago y todo su universo de fantas赤a y humor llega directo al n迆mero 5, con Simon The Sorcerer.La sorpresa llega de la mano de Beneath a Steel Sky, segunda obra de Revolution que la encumbr車 definitivamente, y que se a迆pa al cuarto puesto. Under A Killing Moon escala hasta el podium, cuyos dos primeros ocupantes permanecen constantes con respecto al mes pasado. Recordad que pod谷is dejar vuestros votos, y todo lo que quer芍is, en el hilo oficial de La Mansi車n Man赤aca del foro de Meri. A disfrutar de la aventura, y hasta el mes que viene, intr谷pidos compa?eros de fatigas.

Las 5 Aventuras Gr芍ficas Modernas Favoritas de La Mansi車n Man赤aca.

  • 5.- Fran Bow
  • 4.- Machinarium
  • 3.- Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure
  • 2.- Blackwell Epiphany
  • 1.- Thimbleweed Park

Las 5 Aventuras Gr芍ficas Cl芍sicas Favoritas de La Mansi車n Man赤aca.

  • 5.- Simon The Sorcerer
  • 4.- Beneath A Steel Sky
  • 3.- Under a Killing Moon
  • 2.- Monkey Island 2: LeChuck?s Revenge
  • 1.- Day Of The Tentacle

Blacksad: Under the Skin

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Aventura gr芍fica

Blacksad: Under the Skin es una aventura gr芍fica de corte narrativo basada en la aclamada historieta espa?ola de Juan D赤az Canales y Juanjo Garnido a cargo de Pendulo Studios y Micro?ds para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series. Un oscuro caso de corrupci車n en los bajos fondos de Nueva York para el carism芍tico detective John Blacksad.

Car芍tula de Blacksad: Under the Skin
5.5
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