1993: ?El mejor a?o en la historia de la aventura gr¨¢fica?
Analizamos si 1993 fue el mejor a?o para la aventura gr¨¢fica, compar¨¢ndolo con el resto de la d¨¦cada de los 90
La d¨¦cada de los 90 para el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica fue un despliegue colosal como ning¨²n g¨¦nero de videojuegos ha vivido nunca en la historia del medio. La cantidad y calidad de t¨ªtulos que nos ofreci¨® esta maravillosa forma de entender el videojuego fue un fen¨®meno que a d¨ªa de hoy no tiene par, y nos permiti¨® disfrutar de una mir¨ªada de t¨ªtulos inolvidables que dejaron un poso imperecedero en el colectivo de jugadoras y jugadores que vivimos tal explosi¨®n.
Desde Meristation, nos hemos permitido varias licencias que a buen seguro generar¨¢n debate entre los seguidores del g¨¦nero. En primer lugar, hemos encumbrado 1993 como el a?o que nos ofreci¨® la mejor cosecha de aventuras gr¨¢ficas en la larga y prol¨ªfica historia del g¨¦nero. A continuaci¨®n, ordenamos de mejor a peor para la aventura gr¨¢fica los dem¨¢s a?os de la d¨¦cada de los 90. Por supuesto, todo ello a partir de los gustos y preferencias de esta casa, y a buen seguro cada amante del g¨¦nero estar¨¢ m¨¢s o menos de acuerdo con ello, y nos encantar¨ªa que compartierais vuestra opini¨®n al respecto en las redes sociales. Sin m¨¢s pre¨¢mbulos, viajemos 30 a?os al pasado para explicar porqu¨¦ creemos que 1993 es el mejor a?o en la historia de la aventura gr¨¢fica.
El doblete del tit¨¢n
As¨ª se las gastaba el g¨¦nero en los a?orados 90, que una grande como LucasArts se permit¨ªa estrenar no uno, sino dos aut¨¦nticos bombazos en aquel memorable 1993. En junio, publicaba una de las m¨¢s serias candidatas a mejor exponente del g¨¦nero, y una de nuestras favoritas indiscutibles, la colosal Day Of The Tentacle. Seis a?os despu¨¦s de haber visitado por primera vez la mansi¨®n de los Edison en Maniac Mansion, volv¨ªamos a ella acompa?ando a un Bernard Bernoulli que retornaba a la misma junto con dos nuevos acompa?antes: el roadie pasota Hoagie y la alocada estudiante de medicina Laverne. Este ecl¨¦ctico tr¨ªo deb¨ªa desbaratar los planes de dominaci¨®n mundial del p¨¦rfido tent¨¢culo morado, y el resto fue historia. Tres personajes jugables en per¨ªodos temporales distintos, puzles magn¨ªficos introduciendo dicha componente temporal, un apartado visual estilo cartoon delicioso que nos desencaj¨® las mand¨ªbulas, junto con el desternillante humor marca de la casa fueron algunas de las bondades que la encumbraron a los altares del g¨¦nero.
En noviembre, la buena gente de Lucas publicaba el alocado y rompedor Sam & Max: Hit The Road. Otra soberbia aventura gr¨¢fica que tambi¨¦n figura entre lo m¨¢s granado del g¨¦nero, protagonizada por la disfuncional pareja de detectives formada por el perspicaz sabueso Sam y el hiperactivo y esquizofr¨¦nico conejo Max. Ambos proven¨ªan de los c¨®mics creados por Steve Purcell (con la colaboraci¨®n de su hermano), quien por aquel entonces formaba parte de la n¨®mina de empleados de LucasArts. La aventura era una descacharrante sucesi¨®n de gags pasad¨ªsimos de vueltas, con un humor muy negro y c¨ªnico que sorprendi¨® a propios y extra?os. Con la b¨²squeda de un big foot extraviado como excusa, el peculiar d¨²o recorr¨ªa los Estados Unidos conociendo el elenco de personajes m¨¢s pintoresco con que nos hab¨ªamos topado hasta entonces. Visualmente, era otra joya de verdadero pixel art del que ya no se hace. Desde luego, LucasArts dej¨® el list¨®n muy alto para sus rivales aquel 1993 de inolvidable recuerdo.
La otra colosa responde al embite
Teniendo dos compa?¨ªas de la talla de Lucas y Sierra produciendo joyas del g¨¦nero una detr¨¢s de otra, no es de extra?ar la salud de la que goz¨® la aventura gr¨¢fica en aquellos a?os. La compa?¨ªa de Roberta y Ken Williams no se amilan¨® ante la calidad de las joyas editadas aquel a?o por su rival para responder al ¨®rdago de Lucas y marcarse un 1993 no menos memorable. Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist nos propon¨ªa un humor¨ªstico western protagonizado por un farmac¨¦utico que viv¨ªa una divertid¨ªsima aventura en pleno Lejano Oeste. El t¨ªtulo ven¨ªa de la mano de Al Lowe, creador de la m¨ªtica saga Larry que precisamente ve¨ªa publicada su quinta entrega aquel a?o (aunque por temas extra?os llevaba el n¨²mero 6 en su t¨ªtulo). Nuestro lig¨®n favorito viajaba a un spa de lujo lleno de atractivas mujeres donde poder dar rienda suelta a sus encantos. No fue el mejor de la saga, pero era otra magn¨ªfica aventura gr¨¢fica. Enfocada a un p¨²blico m¨¢s juvenil, se edit¨® la segunda parte de la serie de concienciaci¨®n ecol¨®gica Eco Quest: Secrets of the Rainforest.
Tambi¨¦n recibimos la cuarta entrega de la saga polic¨ªaca de aventuras gr¨¢ficas Police Quest, con el subt¨ªtulo de Open Season. Daryl F. Gates tomaba el relevo de Jim Walls como director de la franquicia, y siendo ambos ex agentes del orden retirados no extra?a la rigurosa representaci¨®n de los entresijos del funcionamiento de la polic¨ªa en grandes ciudades americanas. Siendo una gran producci¨®n, luc¨ªa un lujoso apartado gr¨¢fico digitalizado a partir de localizaciones reales de Los Angeles. Otra saga ic¨®nica de Sierra, Space Quest, recib¨ªa una quinta entrega que bajo la coletilla The Next Mutation continuaba con esa parodia velada a las space opera de aquel entonces, con Star Trek a la cabeza. Nuevamente encarn¨¢bamos al torp¨®n conserje Roger Wilco en alocadas aventuras por la galaxia, siendo nuestro protagonista en esta ocasi¨®n ascendido nada menos que a capit¨¢n de su propia fragata estelar. Luciendo los mejores gr¨¢ficos de la saga y todo su humor, era otra soberbia aventura gr¨¢fica.
Semejante despliegue de lanzamientos en un ¨²nico g¨¦nero ser¨ªa una aut¨¦ntica locura para cualquier compa?¨ªa, pero no para una Sierra para la que esto no solo no fue suficiente, es que a?adi¨® a tal retah¨ªla otro cl¨¢sico inmortal que tambi¨¦n pugna con fuerza a mejor aventura gr¨¢fica de la historia: la colosal Gabriel Knight: Sins of the Fathers. La genial Jane Jensen respondi¨® a la confianza que la compa?¨ªa deposit¨® en ella facturando un t¨ªtulo sobresaliente, un maravilloso thriller que mezclaba el cine negro con lo sobrenatural y el vodoo para obsequiarnos con una aventura inolvidable. Acompa?ando al escritor y due?o de una tienda de libros Gabriel Knight, nos sumerg¨ªamos en un insondable misterio en un enclave tan m¨ªstico y atractivo somo siempre resulta ser Nueva Orleans. Cuando nos encontramos nombres como Tim Curry, Mark Hamill, Michael Dorn, Efrem Zimbalist Jr., o Leah Remini poniendo sus voces al servicio de los personajes del t¨ªtulo, vemos la entidad y la importancia que ten¨ªa la aventura gr¨¢fica por aquel entonces. Unas de las m¨¢s grandes de la historia y un aut¨¦ntico broche de oro para un 1993 por todo lo alto por parte de Sierra.
Muchas m¨¢s se unen a la fiesta
Por si la tit¨¢nica batalla entre Sierra y Lucas por facturar la mejor aventura gr¨¢fica no fuera suficiente, infinidad de compa?¨ªas se un¨ªan a la pugna para regocijo de los amantes del g¨¦nero. Adventure Soft facturaron aquel 1993 una joya que nada ten¨ªa que envidiar a las grandes, Simon The Sorcerer. Pese a que sus intentos de obtener la licencia de Mundodisco no dieron fruto, Adventure Soft no se cort¨® un pelo a la hora de meter referencias y parodias a la misma en su aventura. Protagonizada por Simon, un jovenzuelo que en su doceavo cumplea?os es transportado a un universo paralelo lleno de magia y criaturas mitol¨®gicas, nos sumergimos en un mundo lleno de humor y sorpresas. Cuando el creador de la aventura define a su protagonista como un cruce entre Rincewind de Mundodisco y Guybrush Threepwood de Monkey Island, es f¨¢cil ver por donde van los tiros. Otra soberana aventura gr¨¢fica que tuvo una gran continuaci¨®n y cre¨® escuela, y cuya precuela esperamos disfrutar pr¨®ximamente tras anunciarse hace meses por sorpresa.
La extinta Infogrames se inspiraba en el relato de H.P. Lovecraft ¡°La Sombra sobre Innsmouth¡± para crear la dificil¨ªsima Shadow of The Comet. Una aventura que hac¨ªa gala de una soberbia ambientaci¨®n que plasmaba en nuestras pantallas todo el horror c¨®smico del maestro de Providence. Tambi¨¦n destacaba por un control directo con el teclado, frente al manejo con rat¨®n y puntero habitual en el g¨¦nero, opci¨®n que se a?adir¨ªa en la posterior versi¨®n de CD ROM de la aventura. Una de las compa?¨ªas m¨¢s a?oradas de los 90, Westwood, nos deleitaba con la segunda parte de su saga de aventuras gr¨¢ficas ubicada en el reino m¨¢gico de Kyrandia. Para la ocasi¨®n ten¨ªamos nueva protagonista, la joven maga y alquimista Zanthia, en un t¨ªtulo lleno del mejor humor tan presente en las aventuras de la ¨¦poca. Precioso visualmente, contando con un original sistema de pociones para algunos puzles, y con un desarrollo muy atractivo, solo su corta duraci¨®n y alguna peque?a decisi¨®n discutible de dise?o la alejaron de las m¨¢s grandes, pero ello no fue obst¨¢culo para que se convirtiera en una de nuestras favoritas y todav¨ªa la recordemos con much¨ªsimo cari?o.
Por si hac¨ªan faltas m¨¢s demostraciones del peso de la aventura gr¨¢fica en los 90, el hecho de que todo el elenco principal de actores de la serie Star Trek pusiera su voz a los personajes de Star Trek: Judgement Rites es una buena muestra de ello. Es m¨¢s, esta aventura gr¨¢fica supuso la ¨²ltima reuni¨®n del inolvidable casting principal de la serie al completo. Un t¨ªtulo soberbio, que elevaba el list¨®n con respecto a su predecesora Star Trek 25th Anniversary, ofreciendo una serie de peque?os episodios de formato similar a la serie, interconectados por un arco argumental intrigante. Los combates espaciales en esta ocasi¨®n eran opcionales, y el juego brillaba en todas sus facetas. Grand¨ªsima aventura gr¨¢fica algo eclipsada por la enorme calidad de lanzamientos de ese a?o. Para los seguidores de la serie es una parada totalmente obligada, ya que por la enorme calidad de su gui¨®n lleg¨® a ser catalogada como un digno ep¨ªlogo de la propia serie.
Otras aventuras destacadas de aquel a?o fueron la magn¨ªfica fusi¨®n de aventura gr¨¢fica y rpg de ambientaci¨®n vamp¨ªrica Veil of Darkness, cuyo desarrollo no lineal nos atrap¨® permiti¨¦ndonos vivir nuestra aventura con total libertad en un mundo terror¨ªfico. Tambien pudimos disfrutar de la tercera entrega de la saga Gobliiins, una Goblins Quest 3 en la que Sierra andaba de por medio, y que manten¨ªa todas las estupendas se?as de identidad de la saga. Otra gran a?orada de los 90, Psygnosis, distribu¨ªa Innocent Until Caught, una aventura espacial de ciencia ficci¨®n. Inca II, la polic¨ªaca Blue Force con el creador de la saga Police Quest Jim Walls, BloodNet o la visualmente espectacular The Journeyman Project fueron otros lanzamientos destacados en un a?o colosal para el g¨¦nero.
El mejor banco de pruebas para las nuevas tecnolog¨ªas
Rematamos el repaso a 1993 para la aventura gr¨¢fica con tres t¨ªtulos del g¨¦nero que fueron elegidos para mostrar las bondades de una nueva tecnolog¨ªa que hab¨ªa llegado para marcar el futuro del medio: el almacenamiento en discos compactos CD ROM. Tres aventuras gr¨¢ficas fueron algunos de los primeros t¨ªtulos elegidos para mostrar las posibilidades del empleo de dicha tecnolog¨ªa en el sector del videojuego, y junto con el espectacular Rebel Assault de Lucas fueron la principal raz¨®n del establecimiento definitivo del CD ROM como soporte a partir de entonces. Comenzamos con Return To Zork, nueva entrega de la legendaria saga de aventuras Zork nacida en 1977. El descomunal despliegue gr¨¢fico que mezclaba fondos renderizados con actores reales digitalizados habr¨ªa sido completamente inviable sin el CD ROM como soporte. La aventura nos sumerg¨ªa es la ambientaci¨®n ¨²nica de la saga con un desarrollo en primera persona que apostaba por control con puntero dejando atr¨¢s el parser de texto. Un t¨ªtulo fara¨®nico que fue un ¨¦xito absoluto de cr¨ªticas y ventas.
Poco despu¨¦s de esta vuelta a Zork llegar¨ªa el cl¨¢sico Myst, uno de los t¨ªtulos m¨¢s influyentes e ic¨®nicos de aquella ¨¦poca, y que se situar¨ªa entre lo m¨¢s vendido de Pc durante incontables a?os. Explorar la fant¨¢stica isla de Myst y sus portales a otras dimensiones mientras goz¨¢bamos con sus espectaculares gr¨¢ficos prerrenderizados en tres dimensiones y resolv¨ªamos complejos puzles fue una de esas experiencias que supuso un cambio de paradigma en el medio. Adem¨¢s, ser¨ªa el inicio de una longeva saga que se extender¨ªa a otros medios, y sin duda se convirti¨® en uno de los principales espaldarazos que recibi¨® el CD ROM para asentarse en el mundillo del videojuego.
Para terminar, tenemos The 7th Guest, una suerte de h¨ªbrido de pel¨ªcula interactiva y juego de aventura de puzles, que quiz¨¢ se alejaba de los c¨¢nones de lo que era un aventura gr¨¢fica en cierto sentido, pero que en definitiva manten¨ªa el esp¨ªritu de estas. La terror¨ªfica experiencia de recorrer la mansi¨®n Stauf, en un t¨ªtulo que visualmente para los est¨¢ndares de la ¨¦poca era sencillamente de otra galaxia, fu¨¦ algo totalmente rompedor con respecto a lo que est¨¢bamos acostumbrados entonces. La mezcla de fondos prerrenderizados con actores digitalizados era un aut¨¦ntico espect¨¢culo como no hab¨ªamos visto, y su desarrollo adulto y macabro nos atrap¨® por completo mientras resolv¨ªamos puzles enrevesados. Un aut¨¦ntico tr¨ªo de ases que marc¨® las pautas a seguir en el entretenimiento electr¨®nico.
Con esto, rematamos nuestro repaso a 1993 en lo tocante a aventuras gr¨¢ficas. Y tras semejante lista, ?podemos finalmente afirmar que fue el mejor a?o para el g¨¦nero? En Meristation creemos que la respuesta es afirmativa, aunque efectivamente, es dif¨ªcil afirmarlo de manera categ¨®rica dada la enorme calidad de los lanzamientos de los dem¨¢s a?os de la d¨¦cada de los 90. Vamos a hacer un breve repaso por dichos a?os, y a realizar la peliaguda tarea de ordenarlos de mejor a peor en lo tocante a la aventura gr¨¢fica. Un ranking que a buen seguro generar¨¢ un debate del que estamos ansiosos de recibir vuestras aportaciones.
Medalla de Plata: 1996 ¨C Innovaci¨®n, calidad y variedad
La elecci¨®n de 1996 como segundo mejor a?o en la historia de la aventura gr¨¢fica puede resultar sorprendente y a buen seguro levantar¨¢ ampollas entre ciertos c¨ªrculos de amantes del g¨¦nero. Pero para Meristation, por calidad, variedad y cantidad, esta es nuestra opini¨®n. En aquel ya lejano 1996 debutaba la saga estrella de Revolution, Broken Sword. Acompa?ar a George Stobbart y Nicole Collard por media Europa mientras descubr¨ªamos una conspiraci¨®n relacionada con la Orden de los Templarios fue una maravillosa fuente de diversi¨®n. The Neverhood, con su espectacular apartado visual stop motion con modelos de plastilina fue otra de las grandes joyas de aquel a?o. Original y fresco a rabiar, era una de esas sorprendentes genialidades que nos encontr¨¢bamos entonces en el g¨¦nero.
La mezcla de gr¨¢ficos de dibujos animados con la imagen digitalizada de nuestro querido Christopher Lloyd que nos depar¨® Toonstruck fue otro de los hitos de la aventura gr¨¢fica en 1996, y uno de los m¨¢s grandes y queridos exponentes del g¨¦nero. La ¨²ltima entrega de las andanzas de nuestro lig¨®n favorito, Leisure Suit Larry: Love for Sail!, nos embarcaba en un lujoso crucero del amor, en una de las mejores entregas de la saga. Discworld II: Missing Presumed...!? fusionaba los argumentos de varias novelas de Pratchett en un t¨ªtulo mucho m¨¢s l¨®gico que su antecesor, y que adem¨¢s era puro dibujo animado en nuestras pantallas, una aut¨¦ntica locura que nos conquist¨® por completo. Ya sin la gran Roberta Williams detr¨¢s, Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh era otra magn¨ªfica y perturbadora aventura con gr¨¢ficos digitalizados que al igual que su antecesora levant¨® gran pol¨¦mica por su contenido violento y sexual.
Y hablando de pol¨¦mica, recibimos Harvester, un t¨ªtulo muy controvertido y punzante que probablemente no ser¨ªa posible en los d¨ªas que corren. Un personaje amn¨¦sico, una secta misteriosa y un extra?o pueblecito lleno de bizarros habitantes eran el caldo de cultivo de uno de los t¨ªtulos m¨¢s pol¨¦micos de los 90. Tambien recibimos aventuras tan originales como Normality o Bad Mojo, u otra aventura publicada por Psygnosis, Chronicles of the Sword, inspirada en las leyendas art¨²ricas. El mism¨ªsimo Ace Ventura, icono de los 90, protagoniz¨® una aventura gr¨¢fica aquel 1996. Cerramos dicho a?o con The Pandora Directive, cuarta entrega de la saga de aventuras protagonizadas por Tex Murphy, una obra fara¨®nica con actores de Hollywood, que nos sit¨²a en un futuro post nuclear en una trama que mezcla el cine negro con el humor propio de la serie B, para facturar una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia en nuestra opini¨®n. Una lista tremenda, que para Meristation sit¨²a a 1996 como segundo mejor a?o en la historia de la aventura gr¨¢fica.
Medalla de Bronce: 1992 ¨C Grandes sagas al poder
La batalla por el tercer puesto ha sido muy re?ida entre este a?o y el anterior, pero por mil¨¦simas hemos galardonado a 1992 como medalla de bronce. Gran parte del m¨¦rito de la decisi¨®n recae en Indiana Jones and the Fate of Atlantis, inolvidable aventura de nuestro arque¨®logo favorito, otra de las m¨¢s serias contendientes a mejor aventura de la historia. Con un gui¨®n y desarrollo que la hac¨ªan ser digna de figurar como cuarta entrega de la saga cinematogr¨¢fica, vivimos uno de esos juegos inolvidables. Con King?s Quest VI disfrutamos la que quiz¨¢ fue la mejor entrega de la legendaria saga de Roberta Williams, una epopeya llena de magia en unas misteriosas islas en otra de las grandes aventuras gr¨¢ficas de siempre. Siguiendo con Sierra, The Dagger of Amon Ra es otra de nuestras favoritas, una soberbia aventura detectivesca llena de misteriosos asesinatos en un museo de arte egipcio.
Las retorcidas y bizarras creaciones del artista H.R. Giger sirvieron como trasfondo para el macabro Darkseed, una aterradora aventura con elementos discutibles en su desarrollo, pero que merec¨ªa la pena disfrutar por ambientaci¨®n y puesta en escena. Westwood arrancaba su saga Legend of Kyrandia cuya segunda parte mencionamos en 1993, y Sierra segu¨ªa su saga h¨ªbrida de aventuras y rol con Quest for Glory III. Electronic Arts publicaba The Lost Files of Sherlock Holmes, grand¨ªsima aventura protagonizada por el detective de Baker Street. Los fans de la serie recibieron con los brazos abiertos Star Trek: 25th Anniversary, y la saga Gobliins recib¨ªa su segunda entrega. Revolution debutaba con Lure of The Temptress antes de alcanzar el estrellato a?os despu¨¦s con Broken Sword. Curse of Enchantia fue otra de las aventuras editadas aquel 1992, a?o que cierra un p¨®dium con el que ning¨²n otro g¨¦nero de videojuego podr¨ªa siquiera atreverse a so?ar.
Cuarto puesto: 1991 ¨C Piratas y Sierra
Que el a?o en que se publicara Monkey Island 2: LeChuck?s revenge quede fuera de los 3 primeros deja bien claro el nivel del que estamos hablando. Otra de las grandes candidatas a mejor aventura de la historia se public¨® a finales de 1991, elevando el list¨®n de su predecesora, alto ya de por s¨ª, a un nivel que pocos t¨ªtulos pudieron llegar a alcanzar. Sierra public¨® aquel a?o Larry 5, Space Quest IV y Police Quest III, grandes entregas de sagas que cimentaron el g¨¦nero entonces. Tambi¨¦n edit¨® la aventura de corte educativo y ecol¨®gico orientada a un p¨²blico m¨¢s infantil Eco Quest, y public¨® la aventura de Dynamix Heart of China.
Accolade publicaba la segunda entrega de la saga Les Manley, Lost in L.A., un t¨ªtulo de corte adulto y picant¨®n que segu¨ªa los pasos de los Larry. Coktel Vision daba el pistoletazo de salida a su serie Gobliiins, protagonizada por 3 entra?ables personajillos que deb¨ªan combinar habilidades para superar intrincados puzles en pantallas est¨¢ticas para salvar a su rey. Finalmente Delphine nos ofrec¨ªa un crucero donde deb¨ªamos resolver un asesinato, en Cruise for a Corpse, genial aventura que empleaba la t¨¦cnica del rotoscoping en sus gr¨¢ficos, los cuales resultaban una delicia en su ¨¦poca.
Quinto puesto: 1997 ¨C Androides, secuelas y m¨¢s piratas
1997 fue un a?o espectacular para la aventura gr¨¢fica, y tenemos que bajar hasta el quinto puesto para encontrarlo en nuestra lista. En aquel a?o, disfrutamos de dos secuelas muy esperadas. Por un lado, Broken Sword II: The Smoking Mirror, con George y Nico dejando atr¨¢s a los templarios para resolver un letal misterio maya recorriendo medio mundo. Riven era la secuela de Myst, y continuaba los sucesos de aquel en un t¨ªtulo mucho m¨¢s ambicioso y sorprendente, que no solo estaba a la altura de su antecesor, lo superaba. La sorpresa llegaba de la mano del creador de Prince of Persia, un Jordan Mechner que lanz¨® el incre¨ªble The Last Express, irrepetible aventura que se desarrollaba en tiempo real a bordo del Orient Express, con un desarrollo no lineal donde resolver un cruel asesinato. Sus gr¨¢ficos de dibujos animados con la t¨¦cnica del rotoscoping eran un placer para la vista.
Controvertida en su momento, el tiempo ha situado a The Curse of Monkey Island como la magn¨ªfica aventura gr¨¢fica que fue. Dejando atr¨¢s el apartado visual pixel art de las dos primeras entregas, apostaba por una puesta en escena estilo cartoon, tambi¨¦n empleaba una nueva interfaz simplificada en lo que fue el ¨²ltimo servicio del legendario motor SCUMM. A nivel de puzles, sin duda una de las mejores aventuras gr¨¢ficas jam¨¢s creadas, excesivamente criticada por no tener detr¨¢s al equipo original y por licencias de gui¨®n. Nuestros paisanos Pendulo lanzaron la m¨ªtica Hollywood Monsters, pu?etera y complicada como ella sola, pero llena de encanto, grandes personajes y estupenda en lo visual. El original h¨ªbrido de aventura y disparos en primera persona Realms of The Haunting nos maravill¨® en un t¨ªtulo largu¨ªsimo y lleno de posibilidades. Aunque decepcionante y fallido a nivel jugable, la adaptaci¨®n hom¨®nima de la pel¨ªcula La ciudad de los ni?os perdidos nos permiti¨® visitar los enclaves de un film que adoramos.
Cerramos 1997 con otra imprescindible, Blade Runner. Con un gui¨®n paralelo a la obra maestra de Ridley Scott, manej¨¢bamos a un personaje distinto al de la pel¨ªcula, en un mundo vivo que evolucionaba en tiempo real, y que nos presentaba una trama no lineal, donde deb¨ªamos dar rienda suelta a nuestras mejores dotes investigadoras. Luciendo una espectacular puesta en escena que clavaba la gloriosa ambientaci¨®n del film, se emplearon las ¨²ltimas tecnolog¨ªas gr¨¢ficas de la ¨¦poca para facturar un apartado gr¨¢fico apabullante. Los m¨²ltiples finales seg¨²n nuestro desempe?o detectivesco pon¨ªan la guinda a un t¨ªtulo inolvidable.
Sexto Puesto 1990 ¨C Cimentando el g¨¦nero
Imaginaos un a?o de cualquier g¨¦nero de videojuegos en el que se lancen tres t¨ªtulos tan importantes para el mismo como son Loom, King?s Quest V y The Secret of Monkey Island. Ahora imaginaos que un medio serio os dice que ese a?o no figura entre los 5 mejores de la historia de dicho g¨¦nero¡ Algo as¨ª solo podr¨ªa pasar en la aventura gr¨¢fica. Qu¨¦ decir de nuestro primer viaje a la Isla de los Monos. Aspirantes a pirata de nombre impronunciable, piratas fantasma, duelos de espaldas resueltos a base de ingenio y faltas de respeto, poleas con pollos de goma y toneladas de humor fueron algunos de los ingredientes que hicieron de esta joya el faro que marcar¨ªa el devenir del g¨¦nero. El original Loom de Brian Moriarty, pese a emplear SCUMM como otros t¨ªtulos de la casa, sustitu¨ªa el interfaz de verbos tradicional por un modelo que empleaba notaci¨®n musical. Un viaje maravilloso lleno de magia con un desarrollo ¨²nico y personal que lo hicieron inolvidable.
King?s Quest V es uno de los t¨ªtulos de Sierra por los que guardamos mayor cari?o. Por primera vez se dejaba atr¨¢s el engorro del parser de texto para introducir ¨®rdenes y se apostaba por un interfaz gr¨¢fico con iconos para las acciones. El empleo del est¨¢ndar gr¨¢fico VGA por primera vez en la serie permit¨ªa un despliegue visual sin precedentes, ya desde aquella espectacular intro que nos dej¨® maravillados frentes a nuestras pantallas cuando la contemplamos. Dif¨ªcil y con puzles de dudosa implementaci¨®n, y por supuesto con la muerte rondando a cada paso como era marca de la casa, ello no impidi¨® que disfrut¨¢ramos de esta gran aventura. Sierra tambi¨¦n lanz¨® aquel a?o Quest For Glory II, y Delphine la notable Operation Stealth, aventura de esp¨ªas que en el Reino Unido cont¨® con la licencia del mism¨ªsimo James Bond.
S¨¦ptimo Puesto 1994 ¨C Ciencia ficci¨®n y aventuras espa?olas
Seguimos con el a?o del Mundial de F¨²tbol de Estados Unidos. Revolution confirmaban los buenos presagios de su debut con la estupenda distop¨ªa futurista de Beneath a Steel Sky, donde al talento de Charles Cecil se un¨ªa el artista del mundo del c¨®mic Dave Gibbons, dibujante entre otros de Watchmen. A medio camino entre el humor de Lucas y una vena m¨¢s seria, esta magn¨ªfica aventura de ciencia ficci¨®n tocaba varios temas muy interesantes. Siguiendo con la saga King?s Quest, ese 1994 vio el lanzamiento de su s¨¦ptima entrega, la ¨²ltima en forma de aventura gr¨¢fica. Con dos protagonistas y un apartado visual que buscaba rivalizar con la calidad de lo que ofrec¨ªa la Disney de la ¨¦poca, supuso un estupendo colof¨®n de la saga en la aventura gr¨¢fica por parte de Roberta, pues con Mask of Eternity abrazar¨ªa otros derroteros.
Legend of Kyrandia 3: Malcom?s Revenge cerraba la trilog¨ªa aventurera de Westwood, poni¨¦ndonos en la piel del villano de la saga. Inherit the Earth era una aventura protagonizada por animales humanoides que nos gust¨® bastante. Noctropolis mezclaba lo mejor del c¨®mic con actores digitalizados y full motion video para ofrecer una oscura y s¨®rdida trama de super h¨¦roes en un universo paralelo salido de la mente del due?o de una tienda de c¨®mics. Una aventura oscura y muy adulta digna de una buena cinta de seire B con ambientaci¨®n de Halloween y super h¨¦roes.
1994 supuso un hito para el software espa?ol, que vio como se lanzaba la primera aventura gr¨¢fica creada en nuestro pa¨ªs: Igor: Objetivo Uikokahonia a cargo de Pendulo Studios. El estudiante universitario que da nombre a la aventura debe cumplir una serie de requisitos para anotarse al viaje de fin de curso a una isla paradis¨ªaca donde pretende conquistar a una compa?era de clase. Un t¨ªtulo muy nuestro, con un humor muy de aqu¨ª y situaciones muy propias de nuestro pa¨ªs, y que demostr¨® que nada ten¨ªamos que envidiar al resto del mundo en lo tocante al desarrollo de aventuras gr¨¢ficas. Finalmente, Under a Killing Moon supuso un salto cualitativo con respecto a las dos primeras entregas de las saga protagonizada por Tex Murphy, y ofrec¨ªa una incre¨ªble aventura en un futuro post apocal¨ªptico que contaba con actores de Hollywood y se convirti¨® en uno de nuestro cl¨¢sicos atemporales favoritos.
Octavo puesto: 1995 ¨C El inicio del declive de Lucas
En 1995 se lanzar¨ªan dos de los t¨ªtulos m¨¢s ambiciosos en la historia de Lucas, que por diversas razones no supusieron un ¨¦xito ni de cr¨ªtica ni comercial, y que pese a que la compa?¨ªa todav¨ªa lanzar¨ªa grandes aventuras gr¨¢ficas, la cosa ya nunca volver¨ªa a ser lo mismo. Full Throttle era una superproducci¨®n que por primera vez en la historia de Lucas se lanzaba directamente en versi¨®n CD ROM. Tim Schafer volcaba su pasi¨®n por el rock duro en una aventura que m¨¢s all¨¢ de sus espectaculares fuegos de artificio y su puesta en escena empleando las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, se nos hizo corta y falta de la chispa de otras aventuras de la casa. Parecido ocurri¨® con The Dig, una epopeya espacial cuyo germen proven¨ªa del mism¨ªsimo Steven Spielberg. Unos puzles en cierta medida problem¨¢ticos lastraron un t¨ªtulo que apuntaba tan alto como las estrellas donde se desarrollaba. Lucas puso toda la carne en el asador con unos presupuestos astron¨®micos para estos dos t¨ªtulos, y los resultados no fueron los que se esperaban.
Adventure Soft lanz¨® la continuaci¨®n de Simon The Sorcerer, una magn¨ªfica secuela a la altura de la original. Infogrames tambi¨¦n public¨® la secuela de Shadow of The Comet, una Prisoner of Ice mucho m¨¢s sencilla que su antecesora. M¨¢s continuaciones, con Darkseed II, nuevamente con arte de Giger. Cyberdreams, autores de este, se inspiraron en el relato corto de Harlan Ellison para crear la retorcid¨ªsima aventura gr¨¢fica I Have no Mouth and I Must Scream, tan dantesca como el relato hom¨®nimo en que se basa. Siguiendo con inspiraciones literarias, pudimos ¡°disfrutar¡± de una Discworld basada en el Mundodisco de Terry Pratchett, donde Rincewind resolv¨ªa una trama nueva creada para la ocasi¨®n. Decimos disfrutar con comillas porque la l¨®gica de los puzles era digna del alocado mundo donde transcurr¨ªa. Touch¨¦, una suerte de Monkey Island en la Francia de los Mosqueteros, o Guilty, continuaci¨®n de Inocent Until Caught fueron otras aventuras destacadas.
Finalmente Sierra lanz¨® Gabriel Knight 2: The Beast Within, empleando actores digitalizados y full motion video para continuar con el tono negro y sobrenatural de la serie, en una magn¨ªfica nueva entrega. Space Quest VI cerraba la saga de tropel¨ªas espaciales de Roger Wilco, con una aventura que sin ser revolucionaria estaba ala altura de las expectativas. Con Phantasmagoria, Roberta Williams publicaba su aventura m¨¢s controvertida, llena de escenas sangrientas, violentas e incluso alguna de car¨¢cter sexual, con la representaci¨®n de una violaci¨®n que levant¨® mucha pol¨¦mica. Apostando por actores digitalizados y full motion video, si dejamos atr¨¢s todo el revuelo tenemos otra excelente aventura gr¨¢fica a cargo de una de las grandes creadoras del medio.
Noveno puesto: 1999 ¨C El canto del cisne
Llegando al final de nuestra clasificaci¨®n nos encontramos con un a?o parco en lanzamientos donde se anticipaba la sequ¨ªa que sufrir¨ªa el g¨¦nero en a?os venideros, pero esto no era obst¨¢culo para que recibi¨¦ramos tres joyas may¨²sculas. Discworld Noir fue muy de largo la mejor aventura gr¨¢fica inspirada en las novelas, y para esta casa es una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia. Con personajes y trama totalmente nuevos creados para la ocasi¨®n, viv¨ªamos una aventura que centraba su desarrollo en la vertiente m¨¢s detectivesca y de b¨²squeda y gesti¨®n de la informaci¨®n. Su soberbia ambientaci¨®n fusionando Mundodisco con el mejor cine negro era una gozada, permiti¨¦ndonos vivir una aventura inolvidable.
The Longest Journey fue posiblemente el ¨²ltimo gran ¨¦xito de ventas del g¨¦nero. La enorme odisea de April Ryan a trav¨¦s de mundos y dimensiones a cargo de Funcom fue la ¨²ltima gran producci¨®n del g¨¦nero en su mejor ¨¦poca (con permiso de Syberia que llegar¨ªa un par de a?os despu¨¦s). A su enorme extensi¨®n, soberbios personajes y magn¨ªfico desarrollo, sumaba su apuesta por actualizar el g¨¦nero a nivel t¨¦cnico a los tiempos que corr¨ªan, frente a la falta de tino por dar el salto a las 3 dimensiones de otros t¨ªtulos del g¨¦nero. Por ello apost¨® tambien la tercera entrega de la saga Gabriel Knight, que dejaba atr¨¢s los sprites del primero y el full motion video del segundo para apostar por los pol¨ªgonos y el 3d. Un t¨ªtulo a la altura de la legendaria saga, aunque con un par de puzles pu?eteros que han levantado r¨ªos de tinta en las redes.
D¨¦cimo puesto: 1998 ¨C El d¨ªa de los Muertos
Cuando los seguidores m¨¢s veteranos y ac¨¦rrimos de la aventura gr¨¢fica vean que en Meristation colocamos el a?o de lanzamiento de Grim Fandango a la cola de la d¨¦cada de los 90 para el g¨¦nero, probablemente pedir¨¢n nuestras cabezas. Pero as¨ª han sido las cosas en esta ardua tarea de ordenaci¨®n que hemos llevado a cabo. Efectivamente, al frente de aquel 1998 est¨¢ el clasicazo del se?or Schafer, con su ambientaci¨®n en el D¨ªa de los Muertos, sus gr¨¢ficos en 3d y su control tipo tanque. Un broche de oro a las aventuras de Lucas que no respondi¨® totalmente a las expectativas de ventas en ¨¦l dispuestas, por lo que esta se alej¨® definitivamente del g¨¦nero.
Aquel 1998 tambien disfrutamos de la oscura aventura gr¨¢fica en perspectiva isom¨¦trica Sanitarium, un thriller de terror psicol¨®gico que nos mantuvo pegados a nuestras pantallas. Sierra, que tampoco estaba ya para muchas alegr¨ªas, cerr¨® su saga Quest For Glory con la quinta entrega, que ya poco ten¨ªa de aventura gr¨¢fica y decantaba su habitual mezcla con rol casi por completo hacia esta segunda vertiente. Se lanz¨® un videojuego de Expediente X, que para nuestra decepci¨®n no nos permit¨ªa controlar a nuestra pareja favorita del FBI, aunque nos dej¨® una aventura muy disfrutable mientras trat¨¢bamos de descubrir el paradero de ambos. Cerramos con Tex Murphy Overseer, aventura perteneciente a una de nuestras sagas favoritas de aventuras gr¨¢ficas, que nos dej¨® con un escalofriante cliffhanger totalmente en vilo hasta 2014¡ Y con esto, concluimos nuestro particular ranking de los mejores a?os para la aventura gr¨¢fica en los 90. Una lista que a buen seguro generar¨¢ opiniones encontradas, pero lo que no admite duda es que entonces vivimos una ¨¦poca irrepetible para g¨¦nero alguno de videojuegos.