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Orden cronol車gico y por d車nde empezar la saga Metroid, toda la historia de la cazarrecompensas Samus Aran
La saga iniciada por Samus Aran est芍 bastante clara y no presenta divergencias ni m迆ltiples l赤neas temporales
Afortunadamente, los tiempos en los que Nintendo ten赤a en el congelador a Metroid han quedado atr芍s, y cada cierto tiempo se nos presenta una nueva entrega de la cazarrecompensas m芍s ic車nica del mundo del videojuego. Al contrario que sagas como Zelda, que tiene una cronolog赤a complicada y varias l赤neas temporales que divergen y convergen alrededor un tronco principal, la de Metroid est芍 bien clara y presenta una l赤nea temporal clara si se quiere repasar la historia de Samus Aran hasta la fecha. El orden no coincide con el de lanzamientos de los juegos, aunque tampoco es que sea una saga muy obsesionada con su continuidad, por lo que cada entrega es bastante autoexplicativa e independiente, aunque hay tramas, personajes e historias que s赤 alimentan elementos sucesivos dentro de la franquicia.
El orden cronol車gico, tal cual, ser赤a el siguiente:
?En qu谷 lugar estar赤a Metroid Prime 4?
Todav赤a no sabemos el lugar exacto de Metroid Prime 4 en la cronolog赤a, pero casi con toda seguridad que ser芍 despu谷s de Federation Force, ya que el final del mismo conecta con una escena del tr芍iler de anuncio de Metroid Prime 4. No entraremos en destripes, pero la conexi車n es clara alrededor de un gran rival de Samus que apunta a ser el principal antagonista del nuevo juego de Retro (si no te importan spoilers, puedes leer aqu赤 sobre el tema). Actualizaremos cuando estemos 100% seguro.
Consejos pr芍cticos para abarcar la historia de Metroid
Metroid, creada originalmente por Gunpei Yokoi, tiene dos ramificaciones principales que no divergen, sino que una est芍 insertada en la otra, que vendr赤a a ser la principal. La principal estar赤a compuesta por los siguientes juegos:
Sobre esto, una peque?a advertencia. El primer Metroid es de NES y el segundo de Game Boy, son juegos extraordinarios que tienen un lugar importante en la historia, pero pueden ser algo 芍ridos si no tienes cierto gusto por el retro en tus venas. El primer Metroid es considerablemente dif赤cil en sus primeros compases, y el segundo mejora muchos aspectos formales de control, aunque tambi谷n tiene sus problemas (como una banda sonora terrible y el peor jefe final de toda la saga). Es recomendable apostar por sus respectivos remakes. Del primero hay uno en GBA, Zero Mission, que es superior en todo al de NES, y del segundo tenemos el Samus Returns de Nintendo DS que hizo notablemente el estudio madrile?o Mercury Steam. Si te motiva m芍s lo que es un viaje por la historia del personaje, los remakes son un mucho mejor punto de partida. Si lo que te interesa m芍s es el lugar de Metroid en la historia del videojuego y c車mo evolucion車 para que su dise?o se convirtiese en uno de los m芍s influyentes del medio (Metroidvania), entonces mejor los originales. El aviso queda dado.
La segunda ramificaci車n ser赤a la de Prime. Despu谷s de muchos a?os de inexplicable abandono despu谷s de la obra maestra que fue Super Metroid en 1994, Nintendo por fin recuper車 la franquicia en 2002, y lo hizo por partida doble. Por un lado, cre車 Fusion en GBA, que vendr赤a a ser la continuaci車n de Super Metroid, progresando la serie en el futuro. Por otro lado, de manos del estudio americano Retro, llegaba Metroid Prime, que se colocar赤a como un injerto en la historia entre el primero y el segundo para as赤 poder desarrollarse en varias entregas con un foco argumental propio. Su orden est芍 tambi谷n bastante claro:
De los seis que ya est芍n presentes en el mercado, de cara a una exploraci車n de la historia de Samus y su universo, podemos prescindir de Pinball y de Federation Force. El primero es una mera y divertida curiosidad, mientras que el segundo est芍 muy orientado al cooperativo, siendo un poco la oveja negra de la saga. Tiene, sin embargo, una escena final secreta que enlaza con lo visto en Metroid Prime 4 hasta ahora, pero no recomendar赤amos completar el juego para verla.
?Cu芍ntos de estos juegos puedo jugar en Switch?
Desgraciadamente, no a todos, en una de esas omisiones con su historia en las que Nintendo suele caer m芍s de lo que nos gustar赤a. Lo normal ser赤a poder acceder a la mayor parte de la franquicia en una plataforma tan exitosa como Switch, pero no es el caso. A trav谷s del servicio de pago de Nintendo Online se puede jugar a las versiones originales de Metroid 1 y 2, a Super Metroid y a Fusion. Adem芍s de eso, es posible jugar al remaster del primer Metroid Prime y a Metroid Dread, que son nativos en la h赤brida. Y, afortunadamente, Nintendo tambi谷n ha introducido Zero Mission en el cat芍logo de Nintendo Online, aunque sea de forma extra?amente tard赤a. Pero no est芍 disponible ni el remake del dos, ni un Other M que no parece que vaya a salir de su versi車n de Wii original, ni los Metroid Prime despu谷s del primero (en lo que esperamos que sea algo que se aborde de un modo u otro antes de que llegue el cuarto, en alg迆n punto del 2025).