Rumbo a Metroid Dread: la historia previa de la saga
Este a?o, Nintendo y MercurySteam retomar芍n un hilo narrativo aparcado desde 2002. Nos ponemos al d赤a con 谷l y repasamos el resto de la cronolog赤a.
※Metroid 5§. La aparici車n de este t赤tulo durante el anuncio de Metroid Dread en el pasado E3 confundi車 a m芍s de uno. ?Por qu谷 un cinco si todav赤a no ha salido Prime 4? Los fans de Metroid Fusion, no obstante, adivinaron al instante por d車nde iban los tiros. Porque la nueva entrega, prevista para su estreno en Switch el pr車ximo 8 de octubre, va a suponer el primer progreso argumental de la cronolog赤a en 19 a?os. S赤, desde la llegada de Fusion en 2002 (introducido como ※Metroid 4§ en su propia pantalla de t赤tulo) hemos visto el lanzamiento de otros juegos: Metroid Prime 2, Zero Mission, Metrod Prime 3, Other M, Samus Returns... Pero ninguno de ellos ha dado continuidad al primer juego de Game Boy Advance, que a迆n permanece como el 迆ltimo cap赤tulo de las aventuras de Samus Aran en orden cronol車gico.
As赤 que, aprovechando la ocasi車n que brinda el anuncio, que estamos en el a?o del 35 aniversario, y tambi谷n que Yoshio Sakamoto (productor de la serie) ha asegurado que Dread cerrar芍 el arco argumental abierto en 1986, vamos a retroceder hasta el principio y revisitar toda la historia de Metroid. Desde el 1 hasta el 5, encuadrando tambi谷n algunos juegos intermedios y los a?adidos de los remakes. Este reportaje, por tanto, contendr芍 spoilers, ya que nuestra intenci車n es poneros al d赤a bien porque llev谷is a?os sin jugarlos y quer芍is refrescar sus eventos, o bien porque os resulte m芍s conveniente leerlos directamente. Dicho esto, y aun teniendo en cuenta que Metroid es una saga ligera en argumento (la jugabilidad y la atm車sfera mandan sobre todo lo dem芍s), os recomendamos jugarlos primero si todav赤a no lo hab谷is hecho.
La Federaci車n Gal芍ctica
La historia de Metroid empieza, c車mo no, antes de Metroid, el primer juego. Dec赤amos justo arriba que la saga tiende a ser ligera en la faceta argumental 〞con algunas excepciones en tiempos recientes〞, pero eso no quita que Nintendo, ya desde la entrega original, haya construido un universo de fondo para dar contexto a las aventuras de Samus Aran. Se trata de una cronolog赤a vaga en fechas y con ocasionales reajustes, que fue a?adiendo nuevos elementos de forma retroactiva y, durante a?os, tambi谷n bas車 parte de su trasfondo en un manga cuya condici車n can車nica a menudo se puso en disputa. En la actualidad, por suerte, los propios juegos 〞y sus manuales〞 son suficientes para trazar un hilo narrativo claro. Y es uno que empieza con la fundaci車n de la Federaci車n Gal芍ctica a principios del siglo XXI.
Una de estas civilizaciones era el pueblo Chozo, criaturas con rasgos aviares de gran inteligencia y tecnolog赤a muy avanzada. Su ansia de conocimiento pronto les har赤a aventurarse entre las estrellas y colonizar planetas como Zebes (Metroid), SR388 (Metroid II), Tallon IV (Metroid Prime) o Elysia (Metroid Prime 3) mucho antes de la formaci車n de la propia Federaci車n Gal芍ctica. Esta inquietud los acabar赤a convirtiendo en catalizadores de varios de los eventos m芍s importantes del universo Metroid, tanto positivos como negativos. Fueron justo ellos los que, tras un ataque a una colonia humana por parte de los Piratas Espaciales (grupo organizado que operaba fuera de las leyes de la Federaci車n Gal芍ctica), encontraron y rescataron a Samus Aran.
Superviviente, pero hu谷rfana, Samus fue llevada a Zebes, donde se cri車, fue fortalecida con ADN Chozo y entren車 como una m芍s. Los Chozo eran una raza intelectual y pac赤fica, pero tambi谷n contaban con grandes guerreros. Entre ellos, Samus mostr車 cualidades excepcionales y logr車 despuntar, por lo que, una vez alcanzada la mayor赤a de edad, abandon車 Zebes para unirse a la polic赤a de la Federaci車n Gal芍ctica y proteger al resto de la galaxia de los Piratas Espaciales. No ser赤a, sin embargo, una trayectoria particularmente larga, ya que tras un desencuentro con su superior y mentor, el comandante Adam Malkovich, decidi車 emprender su propio camino y seguir patrullando como cazarrecompensas espacial. Todav赤a colaborando con la Federaci車n, pero de forma independiente.
Los metroides y la traici車n de los Chozo
Esto llevar赤a hacia el primer juego por lo que a Samus respecta, pero todav赤a falta un elemento clave, tanto como para dar t赤tulo a la saga. Porque esas medusas voladoras que nos persiguen desde NES tambi谷n tienen un origen estrechamente ligado a los Chozo. Mucho antes de conocer a la cazarrecompensas, durante su estancia en el planeta SR388, los hombres-p芍jaro dieron con un virus extremadamente peligroso: el par芍sito X. Este organismo era capaz de poseer y mutar las criaturas hu谷sped, incluso crear r谷plicas a partir de su ADN. El descubrimiento horroriz車 a los Chozo, pero sus intentos de acabar con el virus fue in迆til, as赤 que decidieron dise?ar una contramedida. Un nuevo tipo de par芍sito que actuase como depredador de X, pero a su vez fuese d車cil con ellos. Y as赤 nacieron los metroides.
El plan funcion車, al menos por un tiempo. Porque sin depredadores naturales, y con acceso ilimitado a la energ赤a Aeion 〞una fuerza vital presente en los organismos aut車ctonos de SR388〞, los metroides empezaron a evolucionar. Las criaturas resultantes eran m芍s grandes y poderosas, y se acabaron volviendo en contra de sus amos, que se vieron forzados a sellarlos en las entra?as del planeta y huir. Los cient赤ficos Chozo sobrevivieron a su creaci車n, pero en la superficie fueron sorprendidos por otra revelaci車n inesperada: miembros de su propia especie los ejecutaron en un acto cuya motivaci車n, a d赤a de hoy, todav赤a no tiene respuesta clara.
Es un trasfondo incompleto que seguramente Dread se encargar芍 de ampliar, pero por el momento nos sirve para retomar las aventuras de Samus como cazarrecompensas independiente y recorrer junto a ella las entregas ya estrenadas de la serie.
METROID: La primera misi車n
Y la primera aventura, sorpresa, transcurre en el primer juego. Tanto el Metroid original de 1986 como el remake de 2004 (Zero Mission) compartieron premisa, que consist赤a en el regreso de Samus al planeta Zebes. La raz車n, por desgracia, no era visitar a sus antiguos protectores, sino cumplir una misi車n de la Federaci車n Gal芍ctica: desconocedora de los tejemanejes de los Chozo, una expedici車n hab赤a acabado en SR388 y descubierto a los metroides, pero las muestras recogidas para investigaci車n eran robadas por los Piratas Espaciales en el viaje de vuelta. La nueva sede de estos se hab赤a establecido precisamente en Zebes, donde Mother Brain, una IA creada por los Chozo, se hab赤a revelado y ahora comandaba a los enemigos.
Ante el fundado temor de que los Piratas Espaciales criasen metroides para su uso en combate, la Federaci車n enviaba a Samus, que deb赤a explorar los restos desolados de su antiguo hogar e incluso hacer frente a Ridley, drag車n espacial y alto cargo pirata que hab赤a asesinado a los padres de la cazarrecompensas a?os atr芍s. Si el jugador era capaz de ayudarle a cobrarse venganza (tarea m芍s f芍cil en Zero Mission que en el original), Samus pod赤a abrirse camino hacia las profundidades de Zebes, dar con el escondrijo de Mother Brain y, tras la pertinente tunda 〞con ayuda del equipamiento dejado atr芍s por los Chozo〞, activar una secuencia de autodestrucci車n que acabar赤a con las instalaciones y los metroides ya criados por los Piratas Espaciales.
Hasta aqu赤, y obviando las importantes mejoras gr芍ficas y jugables, el desarrollo argumental del Metroid original y Zero Mission era a grandes rasgos el mismo. Sin embargo, tras la hu赤da que en NES llevar赤a a los cr谷ditos 〞y la revelaci車n de que bajo la armadura hab赤a una mujer, secreto guardado incluso por el manual〞, el remake a?ad赤a un tramo in谷dito: al intentar abandonar la 車rbita de Zebes, la nave de Samus era derribada por los Piratas Espaciales y la cazarrecompensas deb赤a abrirse camino a trav谷s de la nave nodriza de sus enemigos sin la protecci車n del traje. Por suerte, all赤 encontraba el acceso a unas ruinas, y en ellas, otra armadura dejada por los antiguos guardianes del planeta: el emblem芍tico Traje Gravitatorio que lucir赤a al inicio de Metroid Prime. Incluso desde el m芍s all芍, los Chozo le segu赤an ayudando.
PRIME: La amenaza del Phazon
Como nuestro objetivo es preparar el terreno para la llegada de Dread, no nos detendremos apena en la rama creada por Retro Studios (o los spin-offs derivados), ya que se encuadra por completo entre el primer y el segundo Metroid, su importancia para la serie 2D es tangencial y ser芍 m芍s relevante tratarla cuando se acerque Prime 4. Como peque?o aperitivo podemos decir que, en ella, Samus descubre que una sustancia altamente mut芍gena conocida como Phazon ha ca赤do en una serie de planetas con consecuencias catastr車ficas, as赤 que la trilog赤a nos lleva de mundo en mundo para poner remedio a sus problemas y, de paso, tambi谷n lidiar con Samus Oscura, ente antagonista creado por accidente a partir de un metroide altamente evolucionado y el ADN de la propia Samus. Una vez resuelto el entuerto, la historia se redirige de vuelta hacia un lugar conocido...
METROID 2: Exterminio en SR388
Con la crisis del Phazon solucionada, la Federaci車n Gal芍ctica centr車 de nuevo su atenci車n en el mundo natal de los metroides. La exploraci車n de Tallon IV y los otros planetas hab赤a revelado que, a pesar del golpe asestado en Zebes, los Piratas Espaciales segu赤an teniendo espec赤menes en su poder, as赤 que se orden車 una nueva expedici車n a SR388 para investigar. Esta por desgracia desapareci車, aunque no sin antes confirmar que, en efecto, los par芍sitos creados por los Chozo segu赤an campando a sus anchas. La Federaci車n entonces lo tuvo claro. Hab赤a que cortar el mal de ra赤z, y nadie mejor que Samus Aran para hacerlo. As赤 que la cazarrecompensas fue enviada con una asignaci車n inequ赤voca: exterminar a todos los metroides.
Dise?ado originalmente para Game Boy, esta premisa permiti車 a Metroid II: Return of Samus sortear mejor las limitaciones de la port芍til. La b迆squeda y derrota de un n迆mero espec赤fico de metroides 〞indicado siempre en pantalla v赤a contador〞 manten赤a el desarrollo centrado e interesante a pesar de la mayor brevedad y linealidad respecto a su antecesor, sobre todo a medida que las criaturas evolucionaban y se enfrentaban a Samus en sus diferentes formas. A?os m芍s tarde, ya en 3DS, esta entrega tambi谷n se beneficiar赤a de un remake con mejoras sustanciales en todos los frentes: Samus Returns. La base del desarrollo principal ser赤a, de nuevo, la misma, culminando en la clim芍tica batalla contra la Reina Metroid.
El exterminio total tambi谷n desembocaba en el inesperado descubrimiento de un huevo, el 迆ltimo de su especie, que eclosionaba delante de Samus. Resistiendo el instinto inicial a disparar, la cazarrecompensas observaba, sorprendida, c車mo el beb谷 metroide se acercaba y le adoptaba como figura materna. Un mensaje en el que Samus Returns redoblaba incluyendo un combate nuevo de camino a la nave: Ridley, reanimado por en谷sima vez mediante componentes mec芍nicos (tambi谷n hab赤a reaparecido previamente en la trilog赤a Prime), atacaba para robar la criatura, pero esta defend赤a a Samus e incluso succionaba energ赤a del l赤der pirata para curar con ella a su ※madre§. Tras derrotar a Ridley una vez m芍s, ambas sub赤an a la nave y part赤an juntas hacia la Federaci車n Gal芍ctica, ignorando que la limpieza de metroides en SR388 acababa de abrir las puertas para el regreso del par芍sito X.
METROID 3: Super Metroidvania
※The last Metroid is in captivity... The galaxy is at peace.§ Con esta frase se daba inicio a una de las obras capitales de la generaci車n 16 bits y tambi谷n de las m芍s importantes a la hora de consolidar el g谷nero metroidvania. Pese a ser la tercera entrega de la saga, Nintendo dej車 el 3 como un gui?o para la pantalla de t赤tulo y opt車 por Super Metroid como nombre final. El juego, no obstante, era una secuela de pleno derecho, y abr赤a recapitulando los eventos de Zebes y SR388 antes de establecer el nuevo objetivo: poco despu谷s de dejar al beb谷 metroide en una estaci車n espacial para su investigaci車n, Samus recib赤a una alerta. Los Piratas Espaciales hab赤an irrumpido.
A su regreso, Samus se volv赤a a ver las caras con Ridley, otra vez reanimado gracias a la tecnolog赤a pirata. Pero el duelo era corto, y el drag車n mecanizado era capaz de huir con el beb谷 metroide entre sus garras. ?El destino? El planeta Zebes, de nuevo ocupado por los enemigos de la Federaci車n Gal芍ctica. Viejos conocidos como Mother Brain, el enorme reptil Kraid y el propio Ridley le esperaban para la revancha acompa?ados por criaturas nuevas como Phantom o Draygon, y Samus deber赤a pasar por encima de todos ellos si quer赤a recuperar el beb谷 metroide.
A su llegada a las profundidades de la nueva fortaleza, m芍s oculta que en la primera misi車n, Samus pod赤a comprobar que los Piratas Espaciales ya hab赤an criado con 谷xito nuevos metroides. Sin embargo, para la cazarrecompensas experimentada y bien armada, ahora eran mero tr芍mite. O al menos eso parec赤a hasta que uno gigante le paralizaba y empezaba a succionar su vida. Samus no era capaz de soltarse y los tanques de energ赤a bajaban a toda velocidad hasta que, al borde de la muerte, el metroide se deten赤a. Debido al cambio de tama?o y el influjo de Mother Brain, le hab赤a costado reconocerla. ?De verdad era su ※madre§? Confundida, la criatura se alejaba, aunque solo de forma temporal; porque en el momento de mayor apuro del enfrentamiento entre Samus y Mother Brain, reaparec赤a para protegerla.
Esta secuencia clim芍tica culminaba con el sacrifico del beb谷 metroide (o mejor dicho, el Super Metroid), pero no sin antes transferir de Mother Brain a Samus la energ赤a que la cazarrecompensas utilizaba para derrotar con extrema facilidad a su rival. Como en el enfrentamiento final de SR388, la amenaza que hab赤a estado combatiendo era la misma que le ayudaba a vencer, y el juego no necesitaba ni una l赤nea de texto para comunicarlo. Es un mensaje en el que, a?os m芍s tarde, Other M insistir赤a una y otra vez, con v赤deos de gran factura y toneladas de di芍logos. Recreando ese momento, y buscando crear otros similares, pero dif赤cilmente logrando el impacto que consigui車 un juego de 1994 con sprites en dos dimensiones.
METROID 4: El par芍sito X
As赤 que saltemos a Metroid Fusion porque, a pesar de sus multiplicadas pretensiones narrativas, Other M fue un cap赤tulo puente (Metroid 3.5) que b芍sicamente serv赤a para mostrar peque?os flashbacks de Samus durante su estancia en la Federaci車n Gal芍ctica y el perfil de Adam Malkovich como mentor. Tras reencontrarse con 谷l durante la misi車n presente que abordaba el juego 〞la exploraci車n de una estaci車n donde la Federaci車n Gal芍ctica hab赤a estado creando metroides a partir del ADN del beb谷 recuperado del traje de Samus〞, esta vez era Malkovich quien se sacrifica para ayudar a su antigua cadete, aunque distaba de ser el final de su historia: en otra acci車n de moral dudosa 〞el patr車n empezaba a ser claro〞, la Federaci車n decid赤a digitalizar la conciencia de Malkovich para seguir monitorizando a Samus.
Y la oportunidad de ponerla en uso no se har赤a esperar. Siguiendo a los eventos de Other M, Samus escoltaba a los miembros de una nueva expedici車n cient赤fica a SR388, planeta ahora considerado seguro tras la eliminaci車n de la poblaci車n metroide. Sin embargo, como ya sabemos, lo que en realidad hab赤a conseguido dicho exterminio era recuperar el h芍bitat natural del par芍sito X, as赤 que durante la incursi車n no tardaba en aparecer uno y atacar a Samus. La infecci車n se extend赤a r芍pido y le hac赤a perder la conciencia, corroyendo incluso el propio traje Chozo y dificultando la tarea de los cient赤ficos, que extrajeron quir迆rgicamente algunas partes y las relevaron con otras especiales. La investigaci車n para curarla les llev車 en una direcci車n dr芍stica, pero efectiva: usar m芍s ADN del beb谷 metroide para elaborar un suero.
As赤, Samus no solo se salv車 y consigui車 un traje nuevo, tambi谷n desarroll車 la capacidad de absorber el par芍sito X. Pero no hab赤a tiempo para pensar en ello, porque en seguida llegaron mensajes de alerta desde la estaci車n cient赤fica orbitando alrededor de SR388: camuflado en algunos animales recogidos, el par芍sito X tambi谷n hab赤a llegado all赤, as赤 que Samus deb赤a acudir para controlar la situaci車n siguiendo las instrucciones de Adam (oficialmente, una IA normal). Esto dio pie a uno de los desarrollos m芍s guiados de la serie hasta la fecha, aunque Fusion no dej車 que los jugadores se relajasen por ello y pronto introdujo su mayor amenaza: el SA-X. Una variante de X nacida a partir de las piezas de traje Chozo extra赤do por los cient赤ficos, con ADN de Samus y acceso a su arsenal para explotar la extrema debilidad al hielo que hab赤a adquirido la cazarrecompensas tras la inyecci車n del suero metroide.
Esta sensaci車n de paranoia 〞durante gran parte del juego, deb赤amos estar alerta para huir del SA-X si aparec赤a〞 tambi谷n se manifest車 en el resto de la trama, que exploraba los pensamientos de Samus a trav谷s de mon車logos internos y terminaba revelando la peor cara de la Federaci車n Gal芍ctica: no solo hab赤an vuelto a cultivar metroides a escondidas, la aparici車n del SA-X tambi谷n hab赤a despertado su inter谷s y hab赤an limitado adrede el equipamiento de Samus para evitar que lo eliminase. No solo eso, fuerzas militares estaban ya en camino para capturarlo, y Adam ten赤a orden expresa de evitar que Samus destruyese la estaci車n mientras tanto. Sin embargo, como la IA a迆n estaba condicionada por la conciencia humana, era capaz de incumplir sus 車rdenes y ayudar a Samus una vez m芍s. Juntos, decid赤an lanzar la estaci車n hacia SR388 para acabar con dos p芍jaros de un tiro y, aunque el plan de huida de Samus se interrump赤a por la aparici車n de un Metroid Omega, SA-X se aliaba contra el enemigo com迆n y ayudaba a completar la misi車n antes de ser absorbida por Samus.
METROID 5: ?Final a la vista?
Y todo esto nos deja, por fin, a las puertas de Metroid Dread. Alias Metroid 5. Un juego llamado a retomar este hilo y, con suerte, a responder algunas preguntas pendientes desde hace 19 a?os. De momento se ha desvelado lo justo y necesario: esta vez, Samus viajar芍 al planeta ZDR donde, para variar, se ha perdido el contacto con una expedici車n y unos robots llamados E.M.M.I., enviados para recoger muestras, est芍n fuera de control. ?Pero qu谷 m芍s hay bajo la superficie? ?Sigue escondiendo algo m芍s la Federaci車n Gal芍ctica? ?Se quedar芍 Samus sin represalias tras desobedecerla? ?Por qu谷 luce un traje diferente al de Fusion? ?Cu芍l ser芍 la din芍mica con Adam ahora que ambos son conscientes de la relaci車n pasada? ?Y qu谷 pasa con esa matanza entre los Chozo que MercurySteam revel車 en los recuerdos desbloqueables de Samus Returns?
El material promocional de Dread ya nos ha dejado ver que esta misteriosa raza de hombres-p芍jaro estar芍 involucrada de alg迆n modo y, si es cierto eso que dice Sakamoto sobre que cerrar芍 del arco argumental abierto en 1986, es f芍cil que todav赤a nos esperen algunas revelaciones nuevas e importantes antes de los cr谷ditos.
- Acci車n
- Plataformas
La historia de Samus contin迆a tras los acontecimientos de Metroid Fusion cuando aterriza en el planeta ZDR para investigar una misteriosa transmisi車n enviada a la Federaci車n Gal芍ctica. Este planeta remoto est芍 totalmente dominado por agresivas formas de vida alien赤gena y seres mec芍nicos aterradores. Samus es m芍s 芍gil que nunca, pero ?lograr芍 escapar de las garras de la amenaza inhumana que merodea por las profundidades de ZDR? Metroid Dread es un plataformas de acci車n y disparos a cargo de MercurySteam y Nintendo para Switch.