Silent Hill: The Short Message
Review
An芍lisis de Silent Hill: The Short Message, un mal alumno de la escuela PT
La saga de terror de Konami regresa m芍s d谷cada despu谷s con un experimento en primera persona que sale completamente gratis en PS5 y cuenta con la colaboraci車n de Akira Yamaoka .
Puedes matar al hombre, pero no a la idea. Nos guste o no, Hideo Kojima cambi車 la saga Silent Hill para siempre. Aunque Konami ya no quiera saber nada del desarrollador y haya ejecutado la orden 66 contra P.T., el juego que hoy nos presenta no existir赤a de no ser por aquel proyecto que acab車 en divorcio. Silent Hill: The Short Message es la primera entrega de la serie en casi una d谷cada y demuestra que no basta con tener una fuente de inspiraci車n, sino que hasta para beber de tus referentes hay que saber. De lo contrario corres el riesgo de ahogarte.
Para explicar nuestro problema con Silent Hill: The Short Message tenemos que hablar de sus or赤genes (o lo que es lo mismo, de P.T.) y explicar por qu谷 nos cautiv車 en su d赤a aquel ※Project Teaser§ de Silent Hills que prepararon Guillermo del Toro, Hideo Kojima y Norman Reedus.
En verdad hubo muchos motivos. El primero, un dise?o de niveles brillante. El juego apenas consist赤a en un pasillo que recorr赤amos una y otra vez, pero se las apa?aba para ser m芍s memorable y estar mejor aprovechado que muchos mundos abiertos de dimensiones descomunales. El segundo eran unos gr芍ficos fotorrealistas y una ambientaci車n aterradora. Sustos, sugesti車n y miedo.
El tercero, la imaginaci車n y el ingenio que derrochaban sus puzles. Y el cuarto, una narrativa fascinante que nos tuvo varios d赤as enganchados a foros y redes sociales en busca de teor赤as y respuestas. A?os antes de invitarnos a ※conectar el mundo§ en Death Stranding, Hideo Kojima ya nos hab赤a unido a todos para tratar de descifrar P.T.
A aquella clase magistral de Kojima acudieron muchos alumnos y algunos de ellos aprobaron con nota y honraron a su maestro a?os despu谷s. Es el caso de Resident Evil y la demo del dedo, o de los magn赤ficos Madison y Visage. Pero si tambi谷n acudieron a la misma, los creadores de Silent Hill: The Short Message debieron sentarse en la 迆ltima fila y adem芍s debieron estar de ch芍chara y sin tomar apuntes.
Esta entrega se empecina en que la resurrecci車n ser芍 en primera persona o no ser芍 y propone recorrer otro laberinto de pasillos angostos y duraci車n condensada (dos horitas). Cualquier otro parecido con P.T. termina ah赤.
Ya no es s車lo que en este nuevo cap赤tulo los gr芍ficos no impresionen y la ambientaci車n carezca de fuelle, sino que la narrativa y las mec芍nicas no pueden ser ambas m芍s simples y clasiconas. Vas en l赤nea recta abriendo puertas y leyendo notitas. Explorar carece de alicientes o peligros. No funciona ni como walking simulator ni como juego de terror.
Los puzles han sido sustituidos por persecuciones a lo Outlast 2, pero resultan tan rid赤culas que pedimos perd車n de antemano a los amigos de Red Barrels por la comparaci車n (menci車n especial para la 迆ltima fase, de las peor dise?adas que hemos visto nunca).
Es como si el proyecto lo apostase todo a su historia sobre el bullying y el suicido, la cual cuenta con un buen n迆mero de cinem芍ticas full motion video terriblemente actuadas. No dudamos de las buenas intenciones de la trama, pero es predecible y tiene la sutileza de un tyrannosaurus rex. Poco natural, cargante y de personajes y di芍logos olvidables.
Al final del d赤a, lo 迆nico rescatable del juego es el dise?o y trasfondo del monstruo que nos persigue, la banda sonora (dos 芍mbitos en los que han colaborado Akira Yamaoka y Masahiro Ito, qu谷 casualidad) y por supuesto, el precio. Silent Hill: The Short Message es completamente gratis.
El juego ser芍 exclusiva durante un a?o de PS5 y hay que tom芍rselo como lo que es, un campo de pruebas de Konami para foguear a sus j車venes talentos, probar nuevos conceptos de cara al futuro y mantener posicionada la marca en la mente de los fans. Una demo que muchas desarrolladoras guardar赤an para s赤 y que aqu赤 sirve como una conveniente bomba de humo ante el remake de Silent Hill 2, su pol谷mico aspecto y la ausencia a estas alturas de una fecha de lanzamiento.
Conclusi車n
Dice el refr芍n que a caballo regalado no le mires el diente, pero cuando te entregan un pura sangre como Silent Hill, lo 迆ltimo que esperas es que vaya renqueante y tropezando con obst芍culos invisibles. The Short Message quer赤a ser una suerte de PT, pero lo 迆nico que copia con 谷xito de aquel es la c芍mara en primera persona. No da miedo, carece de puzles interesantes y tiene una de las persecuciones m芍s rid赤culas de la historia. A pesar de sus buenas intenciones, a nivel narrativo es tan plano y predecible como a los mandos. No funciona ni como walking simulator ni como juego de terror. Y todo eso corriendo un tupido velo sobre el hecho de que de Silent Hill s車lo queda ya el nombre (y puede dar gracias porque en caso contrario no se diferenciar赤a de un buen n迆mero de indies del g谷nero). Hay muy poco que rescatar de este experimento olvidable que nos lleva a pensar en otro refr芍n: mucho ruido y pocas nueces. A lo mejor es preferible no anunciar chorrocientas entregas de la saga y lanzar una sola que est谷 a la altura de su legado.
Lo mejor
- Es gratis y est芍 traducido al castellano.
- El dise?o del monstruo y el apartado sonoro (de Ito y Yamaoka).
Lo peor
- La persecuci車n final.
- No puede ser m芍s simple, corto y predecible.
- La historia apunta a un buen tema, pero ejecuta fatal.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.