Akira Yamaoka, la canci車n de Silent Hill
Historia de c車mo el compositor confeccion車 una banda sonora que hizo de Silent Hill un juego 迆nico.
Silent Hill es una saga que revolucion車 el survival horror y que se reafirm車 con una personalidad propia que la diferenciaba de otras obras del g谷nero: protagonistas vulnerables ante una amenaza superior e infranqueable, historias muy intimistas y un imaginario perturbador. La identidad de Silent Hill reside en su atm車sfera, en la niebla extra?a que envuelve al pueblo maldito y le confiere ese aire pesadillesco, el desamparo ante una calma amenazadora y una banda sonora inquietante y delicada. Tras sus notas, Akira Yamaoka, un pilar fundamental de todo un referente del terror que ha cumplido su 20? aniversario este 2019.
Akira naci車 el 6 de febrero de 1968 en Niigata (Jap車n),y su enamoramiento con la m迆sica lleg車 a trav谷s de la radio, cuando Moon Over Moscow le cautiv車. ※Cuando estudiaba en el colegio, me encantaba la m迆sica brit芍nica de los 80§, relata a Spelmusik (2002). ※Me sigue gustando la atm車sfera de aquel gusto europeo, sobre todo Ultravox, Visage y Alcony Plank con sus sintetizadores. Tambi谷n me gusta la m迆sica alemana. En aquella 谷poca, por ejemplo. Nitzer Ebb y Propaganda. Me encantan esos sonidos grandes y gordos. Y, para ser sinceros, me enganch車 el punk al principio: Discharge, Chaos UK, The Exploited, Hardcore Punk, etc. Sigo escuchando esa m迆sica. B芍sicamente, si la m迆sica es original y persuasiva, la escucho§.
Yamaoka compuso su primer tema cuando estudiaba en la escuela y aprendi車 m迆sica de forma autodidacta. ※Me compr谷 un ordenador y aprend赤 a hacer secuenciaci車n. [#] Recuerdo que version谷 a Sigue Sigue Sputnik.§. Durante su etapa de estudiante, Akira empez車 a tocar en un grupo de punk rock. Sin embargo, Yamaoka no hab赤a contemplado su afici車n como una carrera profesional: 谷l quer赤a dedicarse al producto de dise?o e interiores, para lo cual se form車 en la Universidad de Arte de Tokio. No obstante, su pasi車n no le abandonaba; es m芍s, le sirvi車 para alimentar su creatividad: ※Mick Karn de Japan, Steve Strange de Visage y muchos m芍s m迆sicos combinaban sus conocimientos de arte y m迆sica en su estilo, y yo me he visto influenciado por ellos.§.
Akira Yamaoka tambi谷n adora los videojuegos desde siempre, como le?relat車 a Konami Europe en 2014. Su talento musical, premiado en diversos cert芍menes, le abri車 las puertas de la industria: ※Tuve la oportunidad de conocer a un productor de m迆sica y videojuegos que me ofreci車 varios encargos , lo cual supuso el inicio de mi carrera musical.§. Yamaoka, aun as赤, ten赤a en mente que su lugar estar赤a en la arquitectura, aunque su 車pera magna estaba a迆n por llegar.
Fue as赤 como, en 1993, Yamaoka entr車 en Konami, donde trabaj車 en la banda sonora de Sparkster. ※Lo recuerdo muy bien, porque hab赤a muchas limitaciones en las especificaciones de hardware y tuve que tirar mucho de prueba y error. Mi m迆sica entonces era demasiado fresca.§ (Akira Yamaoka para Spelmusik). El compositor continu車 confeccionando partituras para t赤tulos como Contra y Gradius, los cuales le ayudaron a desarrollar una metodolog赤a creativa, basada en jugar cada t赤tulo antes de componer; incluso combinaba ambas tareas utilizando dos monitores. ※Creo que jugar y sincronizarse con los usuarios experimentando lo mismo que ellos es extremadamente importante§.
Las canciones de Yamaoka se caracterizan por la contagiosa carga emotiva en ellas, que 谷l afronta desde la conciliaci車n entre su estado de 芍nimo natural y el que desea transmitir: ※Cuando intento crear m迆sica alegre, me acabo deprimiendo. No quiero ponerme muy filos車fico, pero cuando tratas con m迆sica y la compones, debes mantener cierto equilibrio. Si creas demasiadas canciones alegres, te acabas volviendo negativo. Pero cuando compongo m迆sica oscura me centro en una parte que no es inherente en m赤, pero que suma a mi yo-m迆sico, y el resultado es que emerjo de toda oscuridad en la que me haya sumergido.§.
Yamaoka, quien particip車 en m芍s t赤tulos como Vandal Hearts, Snatcher y Castlevania: Symphony of the Night, sab赤a que era la persona adecuada para embarcarse en el nuevo proyecto de Konami: un videojuego de terror psicol車gico en manos del reci谷n formado Team Silent. El planteamiento de la nueva obra, m芍s versada al intimismo y alejado del gore expl赤cito, conectaba a la perfecci車n con el artista: ※No quiero que se me malinterprete; me encantan las pel赤culas de terror sangriento como el que m芍s, pero el terror psicol車gico y la atm車sfera tienen mucho m芍s que ver con lo que soy y, m芍s importante, con lo que no soy.§. (Yamaoka para FactMag, 2015).
Terror psicol車gico a ritmo industrial
Akira Yamaoka quer赤a marcar la diferencia dentro del survival horror. Es por eso por lo que escogi車 la m迆sica industrial como base sobre la cual trabajar, como explic車 a Spelmusik: ※Ten赤a la sensaci車n de que la m迆sica industrial pose赤a esa esencia que necesitaba y que no encontrar赤a en la m迆sica &t赤pica*. Tambi谷n me pareci車 que esa sensaci車n fr赤a y oxidada que s車lo la m迆sica industrial sabe crear encajaba a la perfecci車n en Silent Hill§. El compositor cita como sus influencias a Angelo Badalamenti (compositor de Twin Peaks), Metallica y Depeche Mode. Suspiria (Dario Argento), una de sus pel赤culas preferidas, tambi谷n marc車 al m迆sico en sus creaciones a lo largo de su carrera y, sobre todo, en la reci谷n nacida saga que le encumbrar赤a.
Team Silent, al principio, ten赤a sus reservas ante la creaci車n de Yamaoka, e incluso creyeron que hab赤a un fallo t谷cnico en la muestra que les ofreci車 el m迆sico. El artista defendi車 ante el equipo que el uso de elementos met芍licos y las disonancias eran intencionadas y, finalmente, acogieron la extra?a elecci車n. Dicha decisi車n dio buen resultado, puesto la creaci車n del m迆sico no pas車 desapercibida en la cr赤tica. As赤, Total Video Games la destac車 en su an芍lisis como un personaje principal: ※Cada escena se define por la emoci車n que transmite la m迆sica de fondo. De hecho, la m迆sica es tan fascinante, que no dejar芍s de o赤r en tu cabeza esos gritos, crujidos y aullidos tan definidos.§.
Akira Yamaoka se convirti車 en una parte esencial del alma de Silent Hill. Hab赤a logrado su prop車sito de hacer de dicho t赤tulo una obra que destacaba a nivel art赤stico. Al primer lanzamiento le sucedi車 Silent Hill 2, que el compositor nombra en FactMag como su preferido: ※Silent Hill 2 fue muy especial en su momento. Era tan 迆nico que los fans necesitaron tiempo para engancharse 谷l. Echando la vista atr芍s, sigo que creyendo que es el que m芍s destaca en toda la saga. En primer lugar, cuando se lanz車, era inaudito que un videojuego explorara la eutanasia, las enfermedades terminales, culpabilidad, abuso y represi車n sexual. Tratar todo eso a la vez fue muy innovador en 2001. [#] Adem芍s, fue uno de los primeros juegos en introducir la m迆sica rock e industrial, sobre todo en Jap車n, y sin resultar artificial.§.
Durante el proceso creativo de Silent Hill 2, Akira Yamaoka hab赤a evolucionado mucho en su estilo musical, que 谷l defini車 en Spelmusik como mucho m芍s enriquecido. En cuanto a los efectos de sonido, hab赤a perfeccionado el hiperrealismo en detalles como las propias pisadas, para as赤 causar en el jugador ※la sensaci車n de estar ante una pel赤cula de alta interactividad§.
Akira Yamaoka se hab赤a involucrado cada vez en el desarrollo de Silent Hill. Como dise?ador de sonido, aportaba tambi谷n sus ideas sobre otros aspectos del juego, lo cual lo condujo a convertirse en productor de Silent Hill 3 y, posteriormente, Silent Hill 4: The Room. Fue aqu赤 donde introdujo en su m迆sica la voz de Mary Elizabeth McGlynn, a quien el compositor escogi車 por su capacidad de transmitir tantas emociones y matices, y con quien continu車 trabajando durante las posteriores bandas sonoras. Junto con ella, cre車 temas tan ic車nicos como Your Rain, o Room of Angel. En el caso de Silent Hill 3, Yamaoka present車 a su protagonista Heather Mason cantando el tema You*re Not Here, con la voz de McGlynn: ※Normalmente, la creaci車n de un v赤deo musical sigue el proceso b芍sico de mezclar letra, m迆sica e imagen. Pero me plante谷 esto de forma diferente. Heather es la protagonista del juego, ?por qu谷 no iba cantar ella el tema principal? [#] Claro que Silent Hill es un juego de terror, pero este planteamiento tambi谷n es interesante, con Heather cantando rodeada de horrores.§.
Silent Hill 4 fue un paso m芍s all芍 en cuanto a ambientaci車n. El terror no s車lo se encontraba en el pueblo maldito, sino en la claustrofobia generada por la idea de convertir el propio hogar, el lugar m芍s seguro del mundo, en una prisi車n donde los rincones m芍s familiares se hab赤an convertido en una amenaza. Sin embargo, los cambios de The Room no fueron bienvenidos por los fans m芍s puristas, y esta entrega se convirti車 en el punto de inflexi車nde una saga que fue marchit芍ndose durante los sucesivos t赤tulos. Konami decidi車 cerrar Team Silent y trasladar la creaci車n de los nuevos Silent Hill a estudios occidentales. Akira Yamaoka permaneci車 como compositor en Origins, Homecoming y Shattered Memories. Su m迆sica fue recuperada y adaptada, bajo la supervisi車n del artista, para la pel赤cula Silent Hill (Christophe Gans). En 2009, Yamaoka abandon車 Konami para unirse a Grasshopper, el estudio de Suda51. Durante el Tokyo Game Show de 2011, el m迆sico describi車 qu谷 hab赤a significado dicho cambio en su vida: ※Nada ha cambiado desde que dej谷 Konami.?Lo cierto es que sigo componiendo m迆sica igual que en el pasado. La 迆nica diferencia es que las horas para hacerlo se han reducido y como m芍s r芍pido de lo habitual para poder llegar a hacer todo el trabajo extra. Suda me trata muy bien, podr赤a ser un poco m芍s duro conmigo, pero me trata muy bien. Sigo desempe?ando el papel de productor, y adem芍s superviso todos los juegos y los gestiono. En ese aspecto, yo dir赤a que tengo m芍s responsabilidad y que trabajo m芍s ahora.§.
Akira Yamaoka ha continuado confeccionando m迆sica diversa que sigue llenando de personalidad los videojuegos de Grasshopper, as赤 como canciones m芍s all芍 del ocio digital. Sin embargo, Silent Hill ha sido la saga que m芍s huella ha dejado en su trayectoria, y a d赤a de hoy se sorprende de que le sigan entrevistando por ella veinte a?os despu谷s. Durante sus conciertos, sigue interpretando las canciones del pueblo maldito, y en Telegraph menciona Theme of Laura como una de las canciones m芍s queridas por las fans.
Silent Hill conserva un lugar en el coraz車n de Akira Yamaoka, quien se ilusion車 ante el anuncio de Silent Hills, creado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Un escalofriante?teaser jugable, con un hiperrealismo que cautiv車 a los jugadores y promet赤a el despertar de una saga languidecida. Y, sin embargo, su?cancelaci車n hizo a?icos las esperanzas de un regreso so?ado incluso por el mismo m迆sico: ※El desarrollo del juego se encontraba en una fase temprana de desarrollo, mucho m芍s temprana de lo que la gente ve赤a, y entonces yo no estaba a bordo del proyecto. Y deseaba estarlo. Pero me asombr車 que se cancelara, incluso como fan.§. (Yamaoka para FactMag).
Y a pesar del sinsabor de un Silent Hills que pudo ser y nunca fue, y de la interrupci車n de una saga que no volvi車 a brillar con el fulgor de sus primeros t赤tulos, Silent Hill contin迆a siendo una leyenda en el g谷nero de terror. En Konami Europe, Akira Yamaoka defini車 qu谷 termin車 por hacerle tan adorado por los jugadores: ※El sentimiento del miedo est芍 muy influenciado por la cultura, al igual que sucede con la comedia. A veces, lo que da miedo a los japoneses no asusta a los extranjeros, y viceversa. Desde este punto de vista, Silent Hill difiere de otros videojuegos de terror populares, y creo que este es una saga muy especial. A pesar de que nunca se plante車 como una obra de terror popular, se acab車 volviendo popular gracias a ser tan 迆nica.§.
Y es que Silent Hill no s車lo trata de sustos y temor; explora el lado m芍s oscuro de la humanidad, as赤 como la autenticidad de emociones como la p谷rdida, la soledad, la culpabilidad o el perd車n. La esperanza desgarrada de Promise, o el dolor de Betrayal, o la melanc車lica nana en Room of Angel nos siguen encogiendo a?os despu谷s de habernos dejado engullir por el Otro Mundo.
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