Top 10: los juegos m¨¢s esperados de 2023
Redactores y colaboradores de MeriStation han votado para confeccionar una lista con los nombres m¨¢s deseados del a?o que entra. ?Est¨¢ tambi¨¦n el tuyo?
Esta semana termina un a?o marcado por algunos retrasos, pero sobre todo por muchos lanzamientos de calidad. Elden Ring, Horizon, God of War, Xenoblade, Bayonetta, Monkey Island, Neon White, Norco, Tunic... La pandemia tuvo un impacto bastante negativo en el medio ¡ªcomo en todo lo dem¨¢s, vamos¡ª, pero poco a poco parece que nuestro hobby empieza a recuperar su mejor forma. Y si 2022 ya ha sido uno de los a?os m¨¢s potentes en la historia reciente del medio (desde 2017 quiz¨¢), 2023 se perfila como uno tan bueno o mejor, al menos sobre el papel.
As¨ª que toca mirar hacia adelante, ver qu¨¦ nos espera y elegir nuestros favoritos. Poner un term¨®metro de hype para comprobar con qu¨¦ expectativas encaramos el nuevo a?o, cu¨¢les son los juegos en los que depositamos m¨¢s confianzas. Por estad¨ªstica, es posible que alguno nos termine decepcionando, la vida es as¨ª. O que escape hacia 2024, aunque la mayor¨ªa tiene una fecha cercana y contamos con que no ocurra m¨¢s all¨¢ de alg¨²n caso puntual. As¨ª que seamos optimistas y repasemos la lista donde probablemente se encuentre el relevo de Elden Ring como pr¨®ximo juego del a?o.
10. Hades II
Toda regla merece su excepci¨®n, as¨ª que despu¨¦s de triunfar encadenando una licencia nueva tras otra (Bastion, Transistor, Pyre, Hades) Supergiant Games ha decidido que era hora de hacer una secuela directa. Y es que el primer Hades no solo ha sido su mayor ¨¦xito hasta la fecha, tambi¨¦n uno de los roguelike mejor valorados de siempre. Semejante proeza bien val¨ªa un bis, y aunque una expansi¨®n probablemente tambi¨¦n habr¨ªa sido una noticia muy celebrada por los fans, el estudio ha querido ir m¨¢s all¨¢ y preparar otro juego con el mismo o mayor empaque: en 2023, Hades II empezar¨¢ su recorrido por Early Access como a?os antes hiciera su antecesor.
Es pronto para conocer los pormenores, pero ya sabemos que la secuela estar¨¢ protagonizada por Mel¨ªnoe, una hermana de Zagreo (h¨¦roe del juego anterior), y que, por tanto, seguir¨¢ explorando la mitolog¨ªa griega. Para algo se llama Hades, no Plut¨®n. Con Mel¨ªnoe tambi¨¦n vendr¨¢ un nuevo villano, Cronos, as¨ª como otros enemigos, armas, habilidades, entornos y m¨¢s variables que a?adir a su ensalada procedural. Pocos t¨ªtulos pueden presumir de haber mezclado tan bien sus ingredientes como el primer Hades, as¨ª que tenemos ganas de ver si Supergiant es capaz de superarse a s¨ª mismo y alcanzar un nivel todav¨ªa m¨¢s alto en el pante¨®n de los roguelike.
9. Wo Long: Fallen Dynasty
No tardamos en volver a mirar a Elden Ring de reojo, ya que tenemos otro de los herederos de la esencia Souls popularizada por From Software. Eso s¨ª, considerar al Team Ninja como un simple imitador ser¨ªa injusto, ya que este estudio de Tecmo se consagr¨® mucho antes de la aparici¨®n de Hidetaka Miyazaki gracias a Ninja Gaiden, y fue justo esa pericia con la acci¨®n la que le permiti¨® ofrecer una alternativa brillante, en algunos aspectos superior a Dark Souls y compa?¨ªa: tanto el Nioh original como su secuela son, sin lugar a dudas, dos de los mejores action RPG de los ¨²ltimos a?os.
Aunque la mayor sacudida a la f¨®rmula probablemente llegar¨¢ en 2024 de la mano de Rise of the Ronin (donde pasaremos de los niveles cerrados a un mundo interconectado), Wo Long tambi¨¦n promete salir del molde de Nioh cambiando la mitolog¨ªa japonesa por la china, algo que impactar¨¢ tanto en el dise?o de entornos y criaturas como en las artes marciales de nuestro personaje. El combate se agilizar¨¢, el loteo de equipo tendr¨¢ menos de peso, y magias y parries ser¨¢n parte de un nuevo sistema donde se premiar¨¢n los riesgos, la capacidad de exponernos y contraatacar.
8. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
Un a?o atr¨¢s, S.T.A.L.K.E.R. 2 ya se col¨® en nuestro top diez. Por aquel entonces su estreno estaba previsto para diciembre, pero tras estallar la guerra en Ucrania el estudio se vio forzado a detener el desarrollo y moverse a Rep¨²blica Checa, donde lo han retomado y cambiado el Chernobyl del t¨ªtulo (nombre ruso de dicha regi¨®n) por Chornobyl (equivalente ucraniano). Una acci¨®n reivindicativa como respuesta a un incidente extremadamente desafortunado que, por supuesto, no cambia que sigamos expectantes para ver si la traves¨ªa de GSC encuentra final feliz en el plano creativo.
S.T.A.L.K.E.R. nunca ha sido una saga masiva, un FPS que apelase al p¨²blico de Call of Duty o Halo; pero ah¨ª resid¨ªa su encanto, en su compromiso con una experiencia de exploraci¨®n y supervivencia exigente. Capaz de aislarnos en una zona devastada por contaminaci¨®n radiactiva no solo a trav¨¦s de su ambientaci¨®n ¡ªexcelente desde la primera entrega¡ª, sino por la inmersi¨®n derivada de mec¨¢nicas como la necesidad de alimentarnos, vigilar el estado de las armas, rehuir combates para ahorrar munici¨®n o evitar anomal¨ªas con efectos devastadores. Todo ello sin olvidar las incursiones en moradas de criaturas dispuestas a despedazar mercenarios en busca de fortuna.
7. Diablo IV
El que termina tambi¨¦n ha sido un a?o movido para Blizzard: controversias internas, la compra de Microsoft, las cr¨ªticas hacia el modelo de negocio de Diablo Immortal¡ Aunque nada de ello impide que la cuarta entrega del gran referente de los hack and slash de ordenador siga cont¨¢ndose entre los m¨¢s esperados de 2023. Sobre todo porque el estudio parece haber tomado notas tras Diablo III (buen juego, aunque no la secuela que todos los fans quer¨ªan) para recuperar el tono m¨¢s siniestro y violento que caracterizara a la saga en sus or¨ªgenes, antes del salto a las tres dimensiones.
Diablo IV, no obstante, dista de ser una regresi¨®n. Todo lo contrario: uno de los principales reclamos en los que insisten desde Blizzard es que adoptar¨¢ una estructura de mundo abierto, con posibilidad de explorar y aceptar misiones en pr¨¢cticamente cualquier direcci¨®n?aunque siga existiendo una trama principal lineal para aquellos que prefieran centrarse en ella antes de profundizar en el endgame. Esta libertad tambi¨¦n vendr¨¢ acompa?ada de un combate m¨¢s din¨¢mico, con un nuevo comando de evasi¨®n r¨¢pida, y m¨¢s opciones para personalizar a nuestro personaje est¨¦tica y jugablemente, adem¨¢s de una clase de estreno en la forma del nigromante.
6. Marvel¡¯s Spider-Man 2
Por desgracia, todav¨ªa no tenemos fecha exacta para su llegada, aunque el escueto ¡°oto?o¡± asegurado hace poco al menos lo sit¨²a en 2023. Desde Insomniac todav¨ªa no han especificado novedades jugables, pero s¨ª han adelantado que la historia tendr¨¢ un tono algo m¨¢s oscuro (incluso citando a El Imperio Contraataca como ejemplo del tipo de secuela que quieren plantear), as¨ª que la dupla protagonista no lo tendr¨¢ m¨¢s f¨¢cil por el simple hecho de cooperar. ?Ser¨¢ Venom capaz de meterlos en tantos apuros o habr¨¢ todav¨ªa sorpresas de peso por revelar en el terreno de los villanos?
5. Street Fighter 6
Con vistas a mantener la tradici¨®n del ¨¦xito de las entregas pares (Street Fighter II puso muchos cimientos del g¨¦nero y Street Fighter IV se erigi¨® como uno de los exponentes modernos m¨¢s populares), Capcom ha vuelto a confiar en Takayuki Nakayama, el director de Street Fighter V, para liderar un proyecto mucho m¨¢s prometedor desde el principio. El objetivo es recuperar la corona, evitar los deslices de una entrega enturbiada por la falta de contenido inicial y un pobre servicio online, a la que el tiempo y los parches reivindicaron desde que el da?o ya estaba hecho.
Y es un objetivo que comprende cuidar aspectos diferentes, pero complementarios. Como el excelente trabajo con dise?os y animaciones; la reintroducci¨®n o reimaginaci¨®n de mec¨¢nicas (Drive Impact, Drive Parry) que a?aden profundidad sin complicar controles para los novatos; o el a?adido de un modo single player con toque aventurero donde crear, personalizar y mejorar nuestro avatar recorriendo el mundo, superando minijuegos y aprendiendo de los maestros. Y claro, luego est¨¢ la competici¨®n online, donde esperan eventos especiales y un completo vest¨ªbulo en el que recrearse y conectar con otros jugadores. ?Nuevo rey a la vista? Es muy posible.
4. Starfield
Otro juego que repite aparici¨®n debido a su retraso es lo nuevo de Bethesda. Tras dos d¨¦cadas alternando entre The Elder Scrolls y Fallout, el equipo de Todd Howard est¨¢ a punto de despegar hacia el espacio para ofrecernos un action RPG con cientos de planetas para explorar. Huelga decir que el uso de tecnolog¨ªa procedural estar¨¢ a la orden del d¨ªa, emular la vertiginosa inmensidad del espacio es imposible si nos limitamos a los mundos con civilizaciones establecidas. Aunque desde el estudio tambi¨¦n prometen cuidar m¨¢s el peso rolero de las decisiones y las facciones.
Viniendo de Fallout 4, una de las primeras prioridades parece haber sido mejorar los di¨¢logos, regresando al protagonista mudo para permitir m¨¢s opciones e introducir un nuevo sistema de persuasi¨®n mediante puntos. El mayor abanico de caracter¨ªsticas para personalizar nuestro personaje, la importancia de los atributos no solo orientados al combate y las alianzas con grupos de objetivos encontrados deber¨ªan servir para plasmar una libertad que vaya m¨¢s all¨¢ de la escala. El tiempo dir¨¢ si esta Bethesda nos termina recordando m¨¢s a la de Morrowind o a la de Skyrim; pero en cualquiera de los casos, Starfield deber¨ªa ser uno de los grandes lanzamientos del a?o.
3. Final Fantasy XVI
Abrimos podio con una saga que acaba de cumplir 35 a?os, pero busca reivindicarse tras un periodo complicado. Siguiendo a la fusi¨®n de Square con Enix, y a la salida de Hironobu Sakaguchi, la compa?¨ªa resultante ha sufrido intentando no diluir su esencia entre secuelas, precuelas, spin-offs y entregas principales de desarrollo turbulento. En medio de ese panorama, Final Fantasy XVI se yergue como una reimaginaci¨®n m¨¢s adulta, con talento hasta hace poco dedicado a la rama online, que ahora toma el relevo mientras Final Fantasy VII se mantiene como una franquicia en paralelo.
Naoki Yoshida, art¨ªfice del renacimiento de Final Fantasy XIV, supervisa un proyecto dirigido por Hiroshi Takai (The Last Remant), escrito por Kazutoyo Maehiro (colaborador de Yasumi Matsuno en los tiempos de Final Fantasy Tactics y Vagrant Story) y con combate a cargo de Ryota Suzuki (ex de Capcom con Dragon¡¯s Dogma y Devil May Cry V en su historial). Todos ellos se al¨ªan para concebir un regreso a la fantas¨ªa medieval?con?dramas pol¨ªticos, invocaciones e incluso?cristales m¨¢gicos. ?Estar¨¢ la nueva propuesta a la altura del nombre que lleva? En junio lo sabremos.
2. Resident Evil 4
Con su posible raci¨®n de dudas, pero de otra ¨ªndole, est¨¢ el remake de uno de los nombres m¨¢s celebrados e influyentes de la historia. A estas alturas todos sabemos que Capcom es capaz de hacer buenos juegos de acci¨®n y terror aunque no tenga su mejor d¨ªa (para muestra, el reciente Village o el remake de Resident Evil 3, notables por su cuenta aunque no alcanzasen las cotas de calidad de Resident Evil 2). Pero aqu¨ª debe ir a por todas: reimaginar una vaca sagrada ¡ªtodav¨ªa muy disfrutable hoy v¨ªa remaster¡ª como Resident Evil 4 solo se justifica si el resultado es brillante a su modo, sin limitarse a recrear cada secuencia y combate con mejores gr¨¢ficos.
Encontrar un?equilibrio suena complicado. Por un lado est¨¢n los que disfrutaron cada segundo de gunplay, responder las oleadas de Ganados con precisi¨®n en los disparos, cuidado en el posicionamiento y uso estrat¨¦gico de cuchillo, granadas o patadas contextuales, as¨ª que querr¨¢n una versi¨®n refinada, m¨¢s ¨¢gil de eso. Y por otro est¨¢n los que lamentan que el original abandonase los derroteros del horror, los momentos de exploraci¨®n m¨¢s pausada que este remake parece querer reincorporar en algunos tramos. ?Lograr¨¢ Capcom satisfacer a ambos grupos de fans? No ser¨¢ f¨¢cil; pero como lograr lo logre, podemos estar ante un aut¨¦ntico bombazo. Otra vez.
1. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
El segundo puesto del a?o pasado sube al primero en este. Sin Elden Ring para eclipsarlo, y por fin con subt¨ªtulo oficial para dejar de llamarlo Breath of the Wild 2, el nuevo Zelda se ha hecho de rogar, pero ya tiene fecha concreta y pronto intentar¨¢ responder a la pregunta que ha merodeado la cabeza de tantos usuarios de Switch durante gran parte de su ciclo vital: ?por qu¨¦ narices han tardado casi seis a?os en hacer una secuela directa si no hay cambio de consola, motor o estilo gr¨¢fico? ?Se avecina una nueva revoluci¨®n a pesar de compartir cimientos y amor por la libertad?
Vuestras suposiciones son tan buenas como las nuestras, sobre todo porque Nintendo ha seguido mostrando material a cuentagotas. Pero algo seguro es que esta entrega dar¨¢ importancia a la exploraci¨®n del cielo, con montones de islotes flotantes y un nuevo veh¨ªculo a¨¦reo para complementar (?o relevar?) a las monturas ecuestres. No es una idea del todo nueva, Skyward Sword ya construy¨® parte de su mundo entre las nubes; pero aprovechando el formato realmente abierto de esta etapa, es probable que el estudio le saque mucho, mucho m¨¢s partido. Despu¨¦s de todo, ?qu¨¦ fue Breath of the Wild si no un The Wind Waker con praderas y monta?as en vez de oc¨¦ano?
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Acci¨®n
- Aventura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acci¨®n a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extra?as islas que flotan en las alturas. ?Lograr¨¢s dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas mal¨¦volas que amenazan al reino?