Wo Long: Fallen Dynasty, impresiones y entrevista a sus productores
Probamos una nueva build en desarrollo de Wo Long: Fallen Dynasty y entrevistamos a sus productores, Fumihiko Yasuda y Masaaki Yamagiwa.
Wo Long: Fallen Dynasty se ha convertido por m谷ritos propios en uno de los t赤tulos m芍s relevantes de la campa?a 2023. Team Ninja regresa con una nueva IP que nos llevar芍 a abrazar los mitos y las leyendas de los Tres Reinos, uno de los periodos m芍s sangrientos de la historia de China. Tras Nioh, el estudio ha querido seguir afianzando el margen de mejora actual en el g谷nero apuntalando lo que mejor saben hacer: el combate.
En MeriStation hemos podido probar una nueva build que formar芍 parte del cat芍logo de experiencias que ofrece la actual Par赤s Games Week, que se celebra en la capital francesa entre los d赤as 2 y 6 de noviembre. Este peque?o nuevo anticipo jugable nos permite conocer un poquito m芍s las cualidades que definir芍n la versi車n final el pr車ximo 3 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Adem芍s, hemos podido entrevistar a sus productores, Fumihiko Yasuda y Masaaki Yamagiwa, para conocer de primera mano cu芍l ha sido su visi車n creativa a la hora de abordar los elementos m芍s relevantes de la f車rmula.
Parry y c車mo intervienen las artes marciales chinas
La demostraci車n repasaba algunas de las claves de Wo Long: Fallen Dynasty en apenas un cuarto de hora de contenido. Hablamos sobre todo del combate, la se?a de identidad del Team Ninja y una de las mejoras m芍s evidentes respecto a sus anteriores trabajos. El equipo toma como principal influencia las artes marciales chinas para construir un t赤tulo 芍gil, preciso, donde el fluir de la cadena de acciones es clave para derrotar a las amenazas.
Yamagiwa explica de qu谷 manera intercede en la jugabilidad: ※Las artes marciales chinas en acci車n se basan sobre todo en evadir en el 迆ltimo minuto, lo cual no solo es emocionante, sino que te permite tener ese momento en el que decides cu芍ndo cambiar su posici車n ofensiva a defensiva de manera certera§. El productor confiesa que este 迆ltimo punto ※es un gran aspecto§ de la construcci車n del combate.
En la pr芍ctica, ese enfoque se transmite a trav谷s del bot車n c赤rculo en el mando de PlayStation. En la misma pulsaci車n puedes realizar un parry y evadir, dependiendo de a qu谷 direcci車n diriges el stick de movimiento. Aunque tengamos un bot車n de bloqueo en el bot車n L1, quien cumple la funci車n de sobrevivir a los envites del enemigo es el c赤rculo.
?Por qu谷 esta decisi車n? Yamagiwa nos cuenta que es una forma de dar relevancia a ambas acciones y dar coherencia a la disposici車n de los botones ligados tanto a la parte ofensiva como defensiva. La adaptaci車n a los mandos apenas toma unos minutos. Al principio utilizas la evasi車n demasiadas veces como una forma de escapar de los enemigos y tomar distancias al entablar el combate. Sin embargo, poco despu谷s te das cuenta de que menos es m芍s: se trata de un baile en el que el ritmo lo marcan las acciones del contrario, contraataque puro y duro de pocas pulsaciones en el que maximizar tu efectividad.
Builds en el largo plazo: Nioh frente a Wo Long
Dadas las limitaciones en cuanto a contenido se refiere de la build que probamos, quisimos preguntar a los productores cu芍l es el enfoque que tomar芍n respecto a la b迆squeda de equipamiento. Nioh apostaba buena parte de su estructura en encontrar ese elemento que nos daba un salto de calidad; la recompensa constante en forma de objetos de diferente valor, el an芍lisis en detalle de las estad赤sticas para construir la build que quer赤amos tener. Wo Long se desmarca en este sentido. Estamos ante un juego donde prima la acci車n por encima del resto de elementos.
※Cuando lo comparamos con Nioh, este ten赤a una gran variedad de objetos y el ratio de aparici車n era mayor respecto a Wo Long. Al morir, empezabas desde el principio, pero lo hac赤as habiendo recibido nuevos objetos que te permit赤an ser m芍s poderoso e intentar superar el obst芍culo de una forma diferente a la anterior§, narra Yasuda. Aqu赤 seguimos teniendo el descubrimiento de piezas y armas que mejoran nuestro rendimiento, pero lo hacen de una manera m芍s limitada para que el jugador persista en la rueda de acci車n en la que se ve inmerso.
※Queremos que el jugador est谷 m芍s centrado en la acci車n dentro del sistema de combate, por eso buscamos que las piezas de equipo que encuentren sean usadas durante m芍s tiempo. Est芍n dise?adas para formar parte de builds en el largo plazo, en vez de estar constantemente recibiendo nuevos objetos§, subrayan. La demostraci車n apenas permit赤a momentos para la exploraci車n en cuanto a la b迆squeda de objetos se refiere, por lo que est芍 por ver cu芍les son los futuros mecanismos de mejora que les rodear芍n.
Las estad赤sticas de los objetos se dirigen a potenciar una de las cinco virtudes con las que se construye el personaje, grupos de estad赤sticas que mejoran no solo tus rasgos pasivos, sino la potencia de las habilidades elementales (que hace las veces de magia) ligadas a cada una. Si est芍s construyendo un personaje centrado en el fuego, lo m芍s indicado es que inviertas tu puntuaci車n Qi, que sumas al derrotar enemigos, en ese 芍rbol; si por el contrario prefieres crear un h赤brido, puedes hacer que el equipamiento potencie una virtud que complemente a la que est芍s desarrollando en tus rasgos. No hay limitaciones a la hora de utilizar las habilidades activas de todas las virtudes, al menos en esta build.
La importancia del sistema de moral
Tanto Yamagawi como Yasuda inciden constantemente en la relevancia del sistema de moral. Esto permite al jugador fortalecerse dentro del nivel cumpliendo una serie determinada de objetivos, como asegurar puntos colocando banderas de conquista o eliminando enemigos especiales. De hecho, durante nuestro paso por el juego tuvimos un enfrentamiento directo con una suerte de erizo gigante que nos sacaba una diferencia de dos niveles de moral. No fue hasta que capturamos otra posici車n cuando pudimos defendernos en igualdad.
Su introducci車n parte de la b迆squeda por hacer que los jugadores elijan el camino que quieren recorrer en cada pantalla. ※Pensamos que la estructura basada en misiones funcionar赤a mejor. Damos tantos caminos diferentes y opciones para que los jugadores puedan escoger realmente la estrategia que quieren abordar§, explican.
Tambi谷n la moral estar芍 ligada a las habilidades que comentamos con anterioridad; cuanto m芍s fuerte seas, m芍s poderosas desbloquear芍s: ※Los llamamos encantamientos de magia. Mientras aumentas tu nivel de moral desbloquear芍s magias que solo puedes realizar al alcanzar un nivel concreto. As赤 que eso influye en la build que quieres construir, o los caminos y el tipo de enemigo que has decidido derrotar para desbloquear una magia concreta antes de tiempo§.
Sus productores comparten que este sistema surgi車 a partir de la elecci車n del periodo de los Tres Reinos como contexto para el juego. La toma constante de campos de batalla debilitaba (o aumentaba) la moral de las facciones que tomaron partido, algo que el Team Ninja ha aprovechado para trasladarlo al n迆cleo jugable.
Sello de calidad: Tema Ninja apunta alto
El pasado 2020 dec赤amos que Nioh 2 mostraba a ※un Team Ninja en modo superlativo§. Dos a?os despu谷s nos encontramos frente a su siguiente aventura, una nueva IP que se siente fresca y al mismo tiempo familiar. Wo Long: Fallen Dynasty transmite de nuevo el sello de calidad de un estudio que sigue en forma. Su lanzamiento deber赤a ser una fecha se?alada en rojo para todo amante de los soulslike.
Los 15 minutos que duraban los contenidos de esta build nos ilusionan, especialmente por el combate. El tempo de los parrys se transmite al mando a la perfecci車n. Se siente justo. Nuestra estancia en 谷l terminaba en un enfrentamiento contra un jefe final, una especie de jabal赤 gigante de fuerza sobrenatural. Pese a la repetici車n de ataques a modo de introducci車n a las mec芍nicas, nos dej車 claro que un mal contraataque penaliza bastante el resto del combate.
Las habilidades m芍gicas son fundamentales. Cuanto m芍s ataques con ellas m芍s se rellenar芍 la barra elemental del enemigo; una vez completada recibir芍 el efecto definitivo de ese elemento. Por ejemplo, el fuego le reducir芍 vida progresivamente durante varios segundos, mientras que el hielo le congela. Tambi谷n hay que saber cu芍ndo tirar la invocaci車n, un compa?ero controlado por la inteligencia artificial que te dar芍 apoyo durante un momento. La recargar芍s cuantos m芍s ataques asestes al rival.
Tampoco pasa desapercibido los cambios en la barra de energ赤a. Bajo la salud encontramos un medidor dividido en dos lados. Hacia el lado izquierdo se llenar芍 siempre que recibamos un golpe o activemos una magia, mientras que el derecho har芍 lo propio cada vez que asestes ataques o parrys sobre el rival. Si se completa el primero quedar芍s incapacitado durante varios segundos, una ventana que el enemigo aprovechar芍 por seguro. En cambio, el efecto contrario aparece si completamos la derecha: realizaremos un golpe especial. El combate se convierte en un tira y afloja constante, sin descanso. El riesgo tiene su recompensa, pero el fallo tiene una buena penalizaci車n.
Lo que nos queda claro es que estamos deseando poder echar el lazo a la versi車n final. Insistimos en la fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2023 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; tambi谷n formar芍 parte del cat芍logo de Xbox Game Pass desde el primer d赤a. Si eres amante de los soulslike no debes perderlo de vista.
- Acci車n
- Aventura
Wo Long: Fallen Dynasty es una aventura de acci車n a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por un soldado sin nombre que se enfrenta a fuerzas oscuras durante los 迆ltimos a?os de la dinast赤a Han. Una historia original que fusiona elementos de fantas赤a en la dinast赤a Han. La narrativa cuenta v赤vidamente la historia de la extenuante lucha de un solo soldado miliciano por sobrevivir durante el per赤odo de Los tres reinos infestado de demonios.