En el sal¨®n todos pueden o¨ªr tus gritos
Cinco juegos para pasarlo mal en el espacio
The Callisto Protocol y el remake de Dead Space vuelven a poner esta tem¨¢tica de moda, as¨ª que recordamos alternativas potentes para jugar entre medias.
Comentamos no hace mucho, al recordar?sagas cl¨¢sicas que regresar¨¢n despu¨¦s de a?os de ausencia, que el terror vuelve a estar de moda. Pero lo cierto es que no se trata solo del terror, junto a ¨¦l tambi¨¦n se est¨¢ dando un repunte claro por el inter¨¦s en el espacio. Esta semana se ha estrenado?The Callisto Protocol, proyecto creado por uno de los m¨¢ximos responsables de?Dead Space que se adelanta por poco m¨¢s de un mes al remake de ese mismo juego, previsto para estrenarse a principios de 2023.
Las cr¨ªticas, por desgracia, no han sido tan favorables como para la obra de Visceral Games en su d¨ªa, aunque eso no impide que The Callisto Protocol sea uno de los platos fuertes de esta recta final de a?o, un despliegue audiovisual de primer nivel que bien sirve como aperitivo para una nueva era de exploraci¨®n, suspense o incluso gore entre las estrellas o en otros planetas. Fort Solis, The Alters, Level Zero, The Invincible, Routine o Negative Atmosphere son solo algunos de los nombres que, con m¨¢s o menos (o ning¨²n) tiroteo, tambi¨¦n nos llevar¨¢n all¨ª arriba en los pr¨®ximos meses, evidenciando la?intenci¨®n de muchos estudios por dar su propio giro a la tem¨¢tica.
Tampoco podemos olvidar el remake del primer System Shock, uno de los grandes pioneros en esto de aunar ciencia ficci¨®n espacial con una experiencia jugable inmersiva en pleno proceso de adecuarse a gr¨¢ficos y controles modernos. De hecho, tiempo antes de que Dead Space fuese el juego que conocemos ahora, el prop¨®sito original del estudio era rendir tributo a la saga de Looking Glass y crear un System Shock 3 en todo menos nombre. Despu¨¦s sali¨® a la venta un juego llamado Resident Evil 4 y los planes cambiaron bastante; pero parte del ADN sigui¨® ah¨ª debajo, en la ambientaci¨®n y dise?o de una Ishimura que pronto volveremos a recorrer.
As¨ª que por si termin¨¢is The Callisto Protocol pronto, hab¨¦is decidido esperar al remake de Dead Space, o a alg¨²n otro como los citados antes, vamos a proponeros alternativas para hacer tiempo o simplemente disfrutar del terror (o la acci¨®n) en el espacio. El segundo System Shock, ya que hemos hablado de ¨¦l, es un imprescindible y extendemos una encarecida recomendaci¨®n fuera de lista por si no ten¨¦is reparos en volver m¨¢s de dos d¨¦cadas hacia atr¨¢s. Pero si quer¨¦is algo un poco m¨¢s moderno, descuidad, que tambi¨¦n tenemos otras propuestas dignas de vuestra atenci¨®n.
Alien: Isolation
Empezamos por orden cronol¨®gico, remont¨¢ndonos a 2014, una ¨¦poca en la que el terror dif¨ªcilmente pasaba por su mejor momento. Por suerte, ese a?o llegaron sorpresas como P.T. y el propio Alien: Isolation para cambiar las cosas. Para recordarnos qu¨¦ era pasar miedo de verdad. Creado por un estudio m¨¢s conocido por sus juegos de estrategia, este ¨²ltimo se puso en plan vieja escuela y no solo evit¨® la clase de acci¨®n que caracterizara a las adaptaciones de Alien anteriores (m¨¢s centradas en homenajear la secuela de James Cameron), tambi¨¦n reconstruy¨® con precisi¨®n milim¨¦trica la ambientaci¨®n original de la pel¨ªcula de Ridley Scott.
Isolation, de hecho, funciona como nueva secuela intermedia, ubicada entre las dos primeras pel¨ªculas (cuando la saga a¨²n era buena) y nos pone en la piel de la hija de Ellen Ripley ¡ªel popular personaje interpretado por Sigourney Weaver¡ª para seguir los pasos de su madre de vuelta hacia la nave Nostromo. A partir de ah¨ª, la historia tambi¨¦n se vuelve familiar: los momentos de calma rutinaria para investigar y absorber la impecable atm¨®sfera pronto dejan paso a la tensi¨®n, la paranoia, androides fuera de control y, c¨®mo no, con el tiempo tambi¨¦n el alien¨ªgena que le da t¨ªtulo.
Alien: Isolation tiene disparos, explosivos (con su sistema de crafteo incluido) e incluso un lanzallamas; pero dif¨ªcilmente es la clase de juego al que acudir para la acci¨®n, o para los puzles, que tambi¨¦n tiene. Estos sirven como tr¨¢mite hacia las mejores partes, cuando materializa casi a la perfecci¨®n la visi¨®n que ten¨ªa el estudio de crear un Survival Horror basado en El octavo pasajero, pel¨ªcula donde el ahora tan popular y trillado Xenomorfo acaparaba menos de cinco minutos de metraje total. ?Para qu¨¦ m¨¢s cuando pod¨ªa emboscar y matar a cualquier tripulante en cuesti¨®n de segundos?
Y es que nuestro principal no puede ser derrotado, solo rehuido o distra¨ªdo. El ritmo deliberadamente lento del desarrollo, con muchos tramos donde el alien ni siquiera es un factor a tener en cuenta ¡ªlo sepamos o no durante la primera partida¡ª sirve para preservar la tensi¨®n de encuentros donde cualquier fallo puede resultar fatal, y donde hasta esos puzles b¨¢sicos, o los Quick Time Events de interacci¨®n m¨¢s rutinarios ponen a prueba nuestra sangre fr¨ªa. El juego incluso recuper¨® los guardados manuales para evitar que nos acomod¨¢semos con puntos de control predefinidos, algo ¨²til para cuajar una experiencia muy intensa que a¨²n aguanta el paso del tiempo.
DOOM
Pero aqu¨ª no vamos a hablar solo sobre juegos de esconderse detr¨¢s de mesas o deslizarse a trav¨¦s de conductos de ventilaci¨®n. Oh, no. Porque la ambientaci¨®n espacial puede adaptarse a diferentes moldes, y eso de ¡°pasarlo mal¡± es interpretable. En el caso de DOOM, el reboot de 2016, se podr¨ªa decir que quienes lo pasan mal terminan siendo los demonios que nuestro marine tirotea, sierra o destripa. Aunque es un proceso que lleva su tiempo, y nos sigue teniendo en alerta a medida que aparecen nuevas especies, oleadas m¨¢s numerosas o incluso jefazos de final de nivel.
A?os despu¨¦s, DOOM Eternal terminar¨ªa apretando bastante m¨¢s en ese sentido, pero el t¨ªtulo previo sigue funcionando como un punto de entrada m¨¢s amable si tenemos la nueva dupla de Id Software pendiente de jugar, y adem¨¢s se centra en recapturar y potenciar la misma premisa de sobrevivir en una instalaci¨®n marciana con portales hacia el infierno que ya hiciera legendario al original de 1993. Aunque las cosas no tardan en escalar, la ambientaci¨®n es m¨¢s industrial y siniestra que en su sucesor, jugueteando con imaginer¨ªa cl¨¢sica de terror sin irse al extremo casi Survival Horror de DOOM 3 (otra buena recomendaci¨®n si quer¨¦is una entrega m¨¢s pausada).
Al igual que en Alien: Isolation, el mimo puesto en los entornos logra que siga siendo un fest¨ªn visual a pesar de los a?os transcurridos, aunque es su jugabilidad lo que le convierte en un juego atemporal. Frente a los innumerables shooters con auto regeneraci¨®n de vida, DOOM 2016 reivindic¨® el regreso de los botiquines o, aun mejor, la idea de lanzarse a por los enemigos para ejecutarlos y sacar recursos directamente de sus entra?as. En ese sentido, tambi¨¦n comparte con Isolation la idea de mirar hacia atr¨¢s (caso de los guardados manuales) para mejorar lo de delante.
Es vieja y nueva escuela al mismo tiempo, una obra de gran intensidad que nunca termina de desensibilizar completamente al jugador con la cantidad de acci¨®n y v¨ªsceras que lanza a la pantalla porque diez o veinte minutos m¨¢s tarde vuelve a superarse a s¨ª misma. No por nada fue en su d¨ªa elegido como el mejor juego del a?o aqu¨ª en MeriStation, as¨ª que no pod¨ªamos hacer una lista sobre juegos chungos del espacio sin reservarle un lugar especial. Destroza y desgarra hasta que no quede ninguno, incluso si lo pasas tan bien que dejas en evidencia nuestro t¨ªtulo.
Prey
Volvemos a algo m¨¢s relajado, al menos en lo que al componente de acci¨®n se refiere. Al igual que DOOM, Prey necesita matizar su estreno (2017) porque no fue el primer juego lanzado con ese nombre. De hecho, ni siquiera fue el primero ambientado en el espacio. Pero a diferencia del creado por Human Head Studios?once a?os antes (m¨¢s reminiscente de DOOM 3 y tambi¨¦n recomendable como otra opci¨®n a tener en cuenta), el de Arkane brill¨® con luz propia al ofrecer posiblemente la experiencia m¨¢s similar a System Shock que hemos visto desde la segunda parte.
Eso s¨ª, para bien o para mal, cuando hablamos de brillar con luz propia nos referimos a su calidad, no tanto a su notoriedad en medio de un a?o donde otros juegos recibieron mejores notas y m¨¢s ventas. Meses atr¨¢s lo reivindicamos como uno de los simuladores inmersivos m¨¢s infravalorados, y nos mantenemos en ello aunque tambi¨¦n admitamos que no tiene la clase de jugabilidad que necesariamente busquen todos. Compleja y exigente, aunque con un gran margen para que el jugador sea creativo y busque sus propias soluciones a los problemas planteados por el dise?o.
La paranoia de la que hablamos antes en Alien: Isolation es otra de las se?as de este Prey, donde quiz¨¢ no hay un Xenomorfo merodeando los niveles, dispuesto a ejecutarnos casi al instante; pero pr¨¢cticamente cualquier objeto, desde una silla hasta una taza o una papelera, puede volverse en nuestra contra. Es la perturbadora naturaleza de los mim¨¦ticos, criaturas alien¨ªgenas que se camuflan en el entorno para esperar su oportunidad y emboscarnos cuando menos lo esperamos. Quiz¨¢ hasta con forma de botiqu¨ªn de vida, y mira que ya hay que tener mala leche para eso.
Contra ellos ¡ªy otros alien¨ªgenas que no se esconden porque conf¨ªan en sus posibilidades en el enfrentamiento directo¡ª podemos usar varias armas, aunque la estrella de la funci¨®n es el ca?¨®n GLOO, capaz de disparar un gel con r¨¢pida capacidad solidificante que tan pronto paraliza a los mim¨¦ticos como tapa paneles cortocircuitados para prevenir descargas el¨¦ctricas o incluso se adhiere a paredes para que improvisemos escaleras y alcancemos lugares elevados o rutas alternativas. Esa versatilidad y su componente RPG con ¨¢rbol de mejoras hacen de Prey un juego ideal para experimentar, aunque sus retos y peligros tambi¨¦n escalan de forma acorde.
Returnal
Retomando la variedad de propuestas, la intenci¨®n de aprovechar una lista como esta para enlazar juegos a trav¨¦s de la tem¨¢tica espacial y los desaf¨ªos que esperan en ella, nos acercamos al presente con un roguelike como ning¨²n otro. Una joya tambi¨¦n algo divisiva firmada por el estudio finland¨¦s Housemarque el a?o pasado. Este first party de Sony es especialista en shoot ¡®em ups, pero cambi¨® las naves por la exploraci¨®n a pie de un planeta lleno de peligros, aunque todav¨ªa con miles de proyectiles que evitar (con una forma u otra, es un?bullet hell) y regresos constantes al punto inicial.
Cada muerte es un nuevo principio, una nueva oportunidad para seguir explorando, para seguir encontrando mejoras, para seguir luchando y seguir dominando t¨¦cnicas que nos sacan de debajo del fuego enemigo como el dash. Accediendo a nuevos biomas con estructuras alteradas de forma procedural. Aprovechando progresos para atajar ¡ªno todo se pierde con cada muerte¡ª e intentando llegar un poco m¨¢s lejos la pr¨®xima vez. En busca de una forma para salir del planeta para nuestra astronauta descarriada, o en busca de una explicaci¨®n que racionalice mejor qu¨¦ esta pasando para el jugador. Lo que sea que llegue antes, aunque solo lo har¨¢ si insistimos.
El componente de horror est¨¢ presente en Returnal, y no solo en el temor a perder un buen recorrido en segundos; tambi¨¦n en el dise?o de entornos y enemigos, en el apartado sonoro, y en la angustia existencial que cada vez queda m¨¢s claro que padece la protagonista. Las ruinas del planeta dejan entrever restos de una civilizaci¨®n ahora ausente y peinar niveles es muy importante a pesar de ese enfoque?bullet hell, pero los descubrimientos rara vez ofrecen m¨¢s respuestas que preguntas y la historia no tarda en volver la vista hacia nuestra hero¨ªna para invitar a la especulaci¨®n.
Si no le cogemos el punto, puede ser frustrante, aunque de eso iba ya la idea, ?no? De experimentar la inhospitalidad de otros mundos desde nuestro sal¨®n. De encontrarnos ante paisajes y enigmas dif¨ªciles de comprender hasta que nuestra mente se habit¨²a a ellos como la vista se habit¨²a a la oscuridad. Returnal hace ese truco por partida doble, pero empieza con el mando. Con la construcci¨®n org¨¢nica de builds recorrido tras recorrido. Con la elecci¨®n entre armas que solo podemos llevar de una en una. Solo superar ese desaf¨ªo nos permite enfrentarnos al que viene detr¨¢s.
Signalis
Terminamos por hoy con el juego m¨¢s reciente del grupo, una apuesta indie por el Survival Horror que se acaba de estrenar hace poco m¨¢s de un mes. Y cuando decimos Survival Horror, queremos hacer especial ¨¦nfasis en ello:?c¨¢maras predefinidas ¡ªaunque no fijas¡ª, inventario limitado, gesti¨®n de recursos ajustados, puzles sesudos, guardados manuales, sobresaltos e imaginer¨ªa grotesca, abundante backtracking, necesidad de mapa para orientarse, documentos relatando eventos anteriores a nuestra llegada... Jugar a Signalis es como volver a finales de noventa en el mejor de los sentidos posibles cuando hablamos de este g¨¦nero particular.
Sus gr¨¢ficos tambi¨¦n evocan otra era, aunque no por calcar la identidad visual espec¨ªfica de sagas como Resident Evil o Silent Hill en los tiempos de la primera PlayStation. El suyo es un estilo retro, pero propio, que le permite hacer mucho con una cantidad de recursos peque?a (ha sido creado por un par de personas), y es algo que se aplica incluso a un plano narrativo tan cr¨ªptico como absorbente: siguiendo al accidente de una nave en un planeta remoto, nuestra protagonista se interna en una mina cercana para buscar a su compa?era y las cosas no tardan en enturbiarse.
De hecho, si algo se puede decir de Signalis es que se compromete m¨¢s con las fortalezas que caracterizaran en sus inicios al g¨¦nero que muchos grandes nombres que hemos visto en los ¨²ltimos a?os. Tiene un aura de misterio meticuloso, provoca esa clase de delirio febril que no solo te empuja a cuestionarte si est¨¢s administrando bien la munici¨®n, o si has pasado de largo por la sala donde est¨¢ el objeto clave que necesitas para progresar, tambi¨¦n incluso si algunos de los eventos que ves o experimentas est¨¢n pasando de verdad o son producto de alguna enso?aci¨®n.
Como Resogun, Signalis puede frustrar si no vamos tan a tope como ¨¦l con su propuesta, o nos acercamos m¨¢s atra¨ªdos por su ambientaci¨®n y sus rompecabezas que por el combate: contra enemigos corrientes acierta con una ret¨ªcula para cr¨ªticos que ofrece m¨¢s control que los apuntados autom¨¢ticos de anta?o, pero algunos grupos o jefes pueden desviar la atenci¨®n de eso que lo hace realmente ¨²nico e inquietante. Es durante la intrincada exploraci¨®n, los momentos de satisfacci¨®n por avanzar y los ocasionales encuentros con otros personajes donde muestra su mejor cara y nos recuerda por qu¨¦ este g¨¦nero tuvo tanto ¨¦xito d¨¦cadas atr¨¢s.
- Aventura
- Acci¨®n
Signalis es una aventura de acci¨®n a cargo de rose-engine y Humble Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Una experiencia cl¨¢sica de terror y supervivencia ambientada en un futuro dist¨®pico donde la humanidad ha descubierto un oscuro secreto. Desentra?a un misterio c¨®smico, escapa de criaturas aterradoras y saquea una instalaci¨®n gubernamental fuera del mundo como Elster en busca sus sue?os perdidos.