Grandes sagas de terror que vuelven: un vistazo al futuro del g¨¦nero
Tras a?os de ausencias y decepciones, los fans tienen mucho hacia lo que mirar en los pr¨®ximos meses. Recordamos los nombres m¨¢s relevantes.
Ser fan de?juegos de terror no siempre ha sido f¨¢cil, aunque cuando las cosas funcionaban bien, lo hac¨ªan realmente bien. Durante la segunda mitad de los noventa, Sony empez¨® a dominar el mercado consolero en parte gracias a la imagen de marca adulta que daba este g¨¦nero: en 1996, Resident Evil pill¨® al mundo por sorpresa, y aunque ser¨ªa porteado a Saturn, solo los usuarios de PlayStation pudieron completar una trilog¨ªa a la que acompa?aron?nombres como Silent Hill o Dino Crisis. Pioneros pavimentando el terreno para la siguiente generaci¨®n, donde?otras plataformas tambi¨¦n vieron alternativas tan potentes como Project Zero o Eternal Darkness.
Pero no todos vendieron como merec¨ªan, o como esperaban sus creadores, as¨ª que el auge ten¨ªa los d¨ªas contados. Con el tiempo, algunas de esas sagas desaparecieron de forma poco ceremoniosa mientras otras cambiaban sin suerte de estudio o daban un giro brusco hacia la acci¨®n que atra¨ªa a nuevos fans a costa de perder bastantes viejos. A partir de ah¨ª, los exponentes fueron mucho m¨¢s contados y a menudo relegados al panorama indie. Pero la vida va por ciclos y las cosas han cambiado. El terror vuelve a estar de moda, tanto a trav¨¦s de nombres nuevos como de otros que regresan de ultratumba. As¨ª que hoy, aprovechando que es Halloween, vamos a repasarlos.?
Alone in the Dark
Empezamos por la decana, o al menos una de ellas. Porque si bien el origen del horror en videojuegos siempre quedar¨¢ a debate (podemos incluso remontarnos a los ochenta para encontrar algunos ejemplos primitivos), el hecho de que Alone in the Dark fue determinante que para Resident Evil adoptase el sistema de c¨¢maras fijas, as¨ª como algunos fundamentos b¨¢sicos de exploraci¨®n y combate, queda fuera de toda duda. La saga de Infogrames, por desgracia, empez¨® en su punto ¨¢lgido?y qued¨® sin sus principales l¨ªderes creativos antes de las secuelas, que probaron diferentes tem¨¢ticas sin terminar de recapturar la inquietud de la casa encantada original.
Y precisamente hacia all¨ª nos llevar¨¢ de vuelta la nueva entrega, a la mansi¨®n Derceto. El juego prescinde de n¨²mero o subt¨ªtulo porque no es una secuela, sino una reimaginaci¨®n del primer Alone in the Dark. Un proyecto liderado por Mikael Hedberg (escritor de hits del terror indie como son Amnesia y SOMA) que ampliar¨¢ considerablemente la historia y el dise?o del cl¨¢sico de 1992 con nuevas localizaciones, personajes, puzles, enemigos y dem¨¢s, en algunos casos tomando elementos de entregas posteriores para homenajear su mitolog¨ªa. La ambientaci¨®n de inicios del S.XX y las influencias de Lovecraft tambi¨¦n seguir¨¢n a la orden del d¨ªa.
Resident Evil
Con la etapa de Village (y la familia Winters) cerrada en la reciente expansi¨®n, Capcom ya ha empezado el camino hacia Resident Evil 9. Pero mucho antes de saber qu¨¦ clase de juego ser¨¢ la siguiente entrega principal, tendremos una cita con el remake de Resident Evil 4. El mismo que se encargara de dar un giro total hacia la acci¨®n, pero ha perdurado en la memoria de millones de fans con la clase de cari?o que Resident Evil 5 y 6 dif¨ªcilmente lograron repetir. Ahora toca modernizarlo y, con suerte, tambi¨¦n recuperar algunos de los elementos de terror negados en la primera pasada.
Si seguisteis algo el prelanzamiento original, sabr¨¦is que el proyecto iba a tener un sistema de c¨¢maras diferente, uso de linterna e incluso fantasmas. Fue el conocido como Resident Evil 3.5, al que ahora Capcom hace gui?os claros como el regreso de la citada linterna o la chaqueta de Leon. Por supuesto, esto no significa que la acci¨®n no siga siendo abundante, las oleadas iniciales de Ganados en la aldea y el nuevo sistema de parry dan fe de ello. Pero si por el medio tambi¨¦n consiguen intercalar momentos de terror efectivos, seguro que ganar¨¢ puntos para aquellos a los que no conquist¨® tanto el cambio de rumbo. El 24 de marzo resolveremos esas y otras dudas.
Silent Hill
Hab¨ªa ganas de Silent Hill y Konami ha respondido. Pero no con el anuncio de un juego nuevo, sino de varios proyectos, entre los se encuentra hasta una pel¨ªcula basada en la segunda entrega. Claro que pasadas las celebraciones, es momento de reflexionar: ?hasta qu¨¦ punto podr¨¢n los estudios elegidos cumplir las expectativas de un regreso tan esperado? Despu¨¦s de todo, Silent Hill logr¨® distanciarse de Alone in the Dark, Resident Evil y otras sagas gracias a un enfoque m¨¢s personal. La trilog¨ªa original trascendi¨® m¨¢s por su visi¨®n del horror psicol¨®gico que por sus mec¨¢nicas.
La joya de la corona para muchos fue Silent Hill 2, juego argumentalmente desligado del primero o el tercero, pero cuya ambientaci¨®n y narrativa lo elev¨® de inmediato al pante¨®n del g¨¦nero. Es un t¨ªtulo que desde entonces ha generado una fascinaci¨®n sin igual, raz¨®n por la que la compa?¨ªa ha dado luz verde al doble regreso: con la pel¨ªcula citada, y con un remake creado por Bloober Team (Layers of Fear, Observer) en colaboraci¨®n con Masahiro Ito (artista conceptual del Team Silent) y Akira Yamaoka (compositor). Puede que sea dif¨ªcil recapturar las mismas sensaciones en un nuevo contexto, pero el simple hecho de poder intentarlo es algo que merece atenci¨®n.
Y si est¨¢is cansados de remakes, para eso est¨¢n el resto de proyectos. Por desgracia, todav¨ªa no tenemos cosas tangibles de Silent Hill: Townfall, Silent Hill: Ascension o Silent Hill f, pero este ¨²ltimo merece una menci¨®n destacada por su intrigante teaser, que apunta a llevarnos lejos de la ciudad hom¨®nima para explorar un horror m¨¢s en l¨ªnea con el folclore japon¨¦s. Al frente est¨¢n NeoBards Entertainment, estudio que viene de colaborar en los multijugadores de Resident Evil, y Ryukishi07, escritor de visual novels?de ¨¦xito cuyo estilo deber¨ªa encajar con un guante con la imaginer¨ªa mostrada. El tiempo dir¨¢ si florece en algo tan potente como esta saga merece.
Dead Space
Estrenado en 2008, despu¨¦s de que Resident Evil o Silent Hill llevasen varios a?os sin desplegar su mejor nivel, el primer Dead Space se convirti¨® en la ni?a bonita del g¨¦nero en la generaci¨®n de Xbox 360 y PS3. Es cierto que su esencia se podr¨ªa resumir como Resident Evil 4 en el espacio, pero Visceral Games, el equipo desarrollador, puso mucho m¨¢s ¨¦nfasis en aspectos como la iluminaci¨®n, el sonido o el gore para crear una experiencia genuinamente terror¨ªfica, capaz de equilibrar ambas facetas (acci¨®n y horror) sin necesidad de sacrificar una por otra, ni de pasarse el desarrollo encadenando set pieces a cada cual m¨¢s espectacular como sus secuelas.
Esos excesos acabar¨ªan condenando la saga a la larga, as¨ª que Electronic Arts, en vez de limitarse a probar suerte con Dead Space 4, ha optado por mirar atr¨¢s y modernizar el juego original. Rehacer escenarios, enemigos e incluso algunos de sus aspectos jugables (puzles, nuevas secciones dentro de la Ishimura, mejorada interconexi¨®n para el backtracking, controles en ingravidez revisados) para recordar al p¨²blico qu¨¦ hizo de Dead Space uno de los juegos de terror m¨¢s emblem¨¢ticos de su era. El 27 de enero sabremos hasta d¨®nde llegan sus mejoras y si todav¨ªa se mantiene como uno de los principales referentes del terror. Pero a priori parece bastante f¨¢cil apostar por ¨¦l.
Y ya que estamos, nos permitimos una licencia para hablar tambi¨¦n de The Callisto Protocol porque, si bien no hay un Dead Space 4 como tal en camino, este juego es lo m¨¢s cercano que vamos a tener hasta que diga EA lo contrario. Desarrollado por el estudio?Striking Distance, el t¨ªtulo est¨¢ dirigido por Glen Schofield, una de las principales mentes creativas tras el primer Dead Space. Y es algo que ni se molestan en disimular: instalaciones espaciales con criaturas horrendas, cercenamientos y muertes grotescas, incluso la interfaz integrada en el personaje y sus armas?regresan en este sucesor espiritual. Adem¨¢s, saldr¨¢ antes que el remake, ya el?2 de diciembre.
Alan Wake
Un contempor¨¢neo de Dead Space que no logr¨® la misma clase de ¨¦xito, pero s¨ª un culto de fans fieles que muchos a?os m¨¢s tarde ha hecho viable plantearse el desarrollo de una secuela es Alan Wake. Por aquel entonces (2010), Remedy Entertainment solo era conocido como el estudio de Max Payne y nadie sab¨ªa muy bien qu¨¦ esperar; as¨ª que esta mezcla entre Silent Hill y Twin Peaks, donde un escritor en busca de inspiraci¨®n acababa siendo arrastrado a pesadillas en los alrededores de aldea rural de Estados Unidos, sorprendi¨® a todos por el cambio de registro.
Su atm¨®sfera (con gran impacto de la oscuridad y nuestra linterna en la parte jugable) e historia fueron aclamadas, aunque como obra de terror en sentido estricto no se contara como el gran referente de su ¨¦poca, y Remedy tampoco ocult¨® que sus planes originales eran m¨¢s ambiciosos: un mapa abierto con mucha m¨¢s exploraci¨®n donde el jugador, adem¨¢s, tendr¨ªa control sobre los ciclos d¨ªa-noche. El tiempo dir¨¢ si la secuela sirve para materializar aquella idea con todo lujo de detalles o si, en cambio, apuestan por sorprender de nuevo con algo completamente diferente.
Outlast
Cerramos con la ¨²ltima saga estrenada en orden cronol¨®gico (el Outlast original data de 2014), aunque tambi¨¦n la que deber¨ªa ser primera de la lista en sacar su pr¨®xima entrega: The Outlast Trials. Si bien es cierto que Red Barrels todav¨ªa no ha puesto fecha firme, y que llevan varios a?os haci¨¦ndose de rogar, el lanzamiento sigue previsto para 2022 y el juego acaba de cosechar buenas cr¨ªticas en una beta cerrada celebrada este fin de semana. Porque si bien la tercera entrega de esta popular franquicia de terror indie no dejar¨¢ completamente de lado el monojugador, esta vez tambi¨¦n probar¨¢ suerte con el online y un multijugador de hasta cuatro.
Aunque sobre el papel este cambio de enfoque puede disgustar a los m¨¢s puristas, la necesidad de habilitar los niveles para varios jugadores parece haber servido para introducir una jugabilidad m¨¢s org¨¢nica, con m¨¢s rutas y posibilidades en el sigilo que cuando el dise?o se orientaba espec¨ªficamente a controlar el camino y los eventos experimentados por una sola persona. Es un juego m¨¢s juego, por as¨ª decirlo, que depende menos de efectismos guionizados. Como siempre, habr¨¢ que esperar para ver hasta qu¨¦ punto funciona a la larga, y el impacto global de jugar con o sin amigos. Pero de momento suena como un buen revulsivo para mantener la saga fresca.
- Acci¨®n
- Aventura
El terror psicol¨®gico se une al g¨®tico sure?o en esta reinvenci¨®n del cl¨¢sico juego de supervivencia Alone in the Dark. Esta carta de amor al innovador juego original te permite vivir una inquietante historia a trav¨¦s de los ojos de uno de los dos protagonistas. Juega como Edward Carnby o como Emily Hartwood y explora tu entorno, lucha contra monstruos, resuelve puzles y descubre la s¨®rdida verdad de la mansi¨®n Derceto. Alone in the Dark es una aventura de acci¨®n survival horror a cargo de Pieces Interactive y THQ Nordic para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.