Los grandes juegos que a¨²n faltan por salir en 2022
Nos acercamos a Navidad, pero al a?o todav¨ªa le queda mucho por decir. Repasamos los lanzamientos m¨¢s prometedores de noviembre y diciembre.
La reciente avalancha de notazas a God of War Ragnar?k ya parecen haber perfilado un duelo intenso por el GOTY entre el juego de Santa Monica y Elden Ring, pero a 6 de noviembre todav¨ªa es pronto para pensar en esas cosas. Primero, porque God of War ni siquiera ha salido a la venta (aunque ya falta poco); y segundo, porque no es ni mucho menos el ¨²ltimo t¨ªtulo interesante que nos queda por ver en este ¨²ltimo par de meses. 2022 todav¨ªa tiene cuerda para rato, as¨ª que vamos a repasar algunos de los juegos m¨¢s esperados que se pondr¨¢n a la venta de aqu¨ª a las campanadas.
Sonic Frontiers
La mascota de Sega va a probar suerte tanto con un estilo visual m¨¢s sobrio y realista como con un formato de mundo abierto donde los jugadores podr¨¢n correr, saltar o deslizarse por ra¨ªles en cualquier direcci¨®n. A no todos convenci¨® de inicio y, para ser justos, las primeras demostraciones no fueron necesariamente las m¨¢s vistosas. Pero a medida que se han mostrado m¨¢s posibilidades y niveles (no es mundo abierto del todo, sigue habiendo diferentes zonas y partes m¨¢s lineales), lo nuevo del Sonic Team ha empezado a mejorar su imagen e ilusionar con un posible regreso en condiciones.
Desde el estudio prometen el mayor punto de inflexi¨®n de la saga desde Sonic Adventure; y aunque esta clase de declaraciones no siempre conducen a donde los desarrolladores quieren, es innegable que el juego intenta salirse de su molde habitual. Frontiers ser¨¢ un sandbox plataformero con exploraci¨®n, puzles, pruebas contrarreloj, minijuegos, jefes, mejoras de habilidades, niveles 2D, coleccionables y todo lo dem¨¢s que tenga tiempo a incluir, aunque ya no es poco. ?Cuajar¨¢ la nueva f¨®rmula en algo que conquiste a los fans? En pocos d¨ªas saldremos de dudas.
God of War Ragnar?k
Ragnar?k simboliza el fin del mundo para esta mitolog¨ªa, as¨ª que Kratos puede dar algo m¨¢s de rienda suelta a las habilidades que lo convirtieron en el dios de la guerra hace casi dos d¨¦cadas. La euforia por los grandes lanzamientos viene y va, pero hay una raz¨®n por la que algunos perduran m¨¢s en la memoria que otros. El espartano forma parte de la lista de emblemas donde tambi¨¦n se incluyen nombres como Mario, Link, Solid Snake o el Jefe Maestro, y este juego es digno de esa clase de pedigr¨ª. Una aventura a la vanguardia t¨¦cnica que sabe aprovechar su tiempo y el nuestro.
Somerville
Cambiando bastante de registro, pero seguramente sin perder el inter¨¦s de muchos de los jugadores que agradecen tanto o m¨¢s las propuestas alternativas del panorama indie, encontramos Somerville. La ¨®pera prima de un nuevo estudio, Jumpship, que tiene en sus filas a uno de los fundadores de Playdead (Limbo, Inside). Las similitudes se ha hecho notar desde el primer tr¨¢iler, puesto que volvemos a estar ante una aventura de corte minimalista con plataformeo y puzles, adem¨¢s de seguramente una buena raci¨®n de sorpresas y quiz¨¢ tambi¨¦n algunos momentos emotivos.
Es parte de lo que hace que esta clase de juegos necesiten envolverse de misterio hasta el lanzamiento. Desde su presentaci¨®n en el E3 2021, el juego ha reaparecido en varios eventos para mostrar nuevas secuencias jugables, aunque no podemos sacar muchas conclusiones m¨¢s all¨¢ del hecho de que esta vez velaremos por una familia (con mascota incluida) y tambi¨¦n que una invasi¨®n alien¨ªgena parecer¨¢ forzarnos fuera del confort diario. Id contando ya con que ser¨¢ complicado mantener a todos juntos, o reunirlos cuando los infortunios les fuercen a separarse.
Pok¨¦mon Escarlata / Pok¨¦mon P¨²rpura
Parece que no ha pasado ni un a?o desde el lanzamiento de Pok¨¦mon Arceus y ya estamos de nuevo a las puertas de un... Espera. Es cierto, todav¨ªa no ha pasado un a?o desde entonces. Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, Nintendo y Game Freak van a lanzar dos entregas importantes en 2022. Y antes de que se?al¨¦is acertadamente que solo Escarlata y P¨²rpura forman la nueva generaci¨®n principal, se?alar la existencia de Arceus es necesario para recalcar que el spin-off ha dejado una base de la que ahora se beneficiar¨¢ la aventura m¨¢s tradicional.
Una vez m¨¢s, Pok¨¦mon ir¨¢ sobre salir en busca de estas criaturas, derrotar a otros entrenadores y conseguir medallas de los gimnasios mientras recorremos nuevas zonas y ciudades?con una clara influencia espa?ola o frustramos planes de maleantes entrando a sus bases. La gran diferencia, adem¨¢s de las especies de estreno, o la introducci¨®n de mec¨¢nicas como el cambio temporal de elemento mediante la?teracristalizaci¨®n, reside en la mayor agilidad para explorar, combatir y cazar en entornos que abrazan m¨¢s las ventajas del mundo abierto. Ahora s¨ª empieza una nueva generaci¨®n de Pok¨¦mon, al menos en lo que respecta a la parte jugable.
The Callisto Protocol
Aunque a priori pueda parecer que Somerville y The Callisto Protocol tienen poco o nada que ver, los familiarizados con ambos juegos ya sabr¨¢n que el segundo tambi¨¦n coincide en eso de ¡°creativo abandona estudio conocido para fundar otro nuevo y crear un sucesor espiritual de una saga previa con diferente nombre¡±. Hablamos, por supuesto, de Glen Schofield, antiguo integrante de Visceral Games (autores de Dead Space) y actual director de uno de los juegos de terror m¨¢s prometedores de los ¨²ltimos a?os (no vamos a decir solo 2022 porque igual se queda corto).
La casualidad ha querido que esta nueva apuesta vaya a llegar apenas unas semanas antes del remake del propio Dead Space, pero es una ventaja que Striking Distance Studios intentar¨¢ hacer valer con ideas propias, como mutaciones espont¨¢neas que vuelven a los monstruos m¨¢s fuertes con el tiempo o una t¨¦cnica de esquive para evitar agarres en el ¨²ltimo instante si movemos el stick en la direcci¨®n adecuada. Eso sin olvidar un apartado audiovisual de lujo, recursos limitados y la casquer¨ªa m¨¢s grotesca que ya asociamos con esta clase de horror en el espacio.
Marvel¡¯s Midnight Suns
No es que no estemos acostumbrados a recibir buenos juegos de superh¨¦roes; para muestra, las adaptaciones de Spider-Man hechas recientemente por Insomniac Games, o la capacidad de Eidos Montr¨¦al para crear unos Guardianes de la Galaxia capaces de salir de la sombra de los popularizados por James Gunn en el cine. Pero aun as¨ª, descubrir que Firaxis, el legendario estudio responsable de sagas de estrategia como XCOM y Civilization, tambi¨¦n iba a probar suerte llevando personajes desde los c¨®mics hacia el mundo de los turnos, fue algo que seguramente pocos vieron venir.
Midnight Suns, eso s¨ª, no es solo un S-RPG con cartas para usar habilidades y componente social para mejorar v¨ªnculos entre personajes, ni mero fanservice con algunas de las caras m¨¢s conocidas de la franquicia (nombres como Spider-Man, Iron Man o Lobezno no faltan a la cita), es tambi¨¦n un arco espec¨ªficamente centrado en la faceta m¨ªstica de Marvel, aquella que casualmente est¨¢ explorando la Fase 4 del MCU a trav¨¦s de obras como WandaVision u otras locuras relacionadas con el multiverso. As¨ª que contad con mucha magia, algunos antih¨¦roes, enemigos sobrenaturales y, esperemos, tambi¨¦n estrategia de la buena. Porque si llamas a Firaxis, es para eso.
High on Life
?Falta algo en la lista? A ver, a ver... Cierto, parece que todav¨ªa no tenemos ning¨²n First Person Shooter. Pero a falta de uno convencional, Justin Roiland (Rick y Morty) escribe y dobla personajes en esta excentricidad donde nuestras armas tienen vida propia y son hilarantemente miserables por ello. Aunque de forma oficial el juego puede no formar parte del universo de la serie, el sentido del humor es inequ¨ªvocamente Rick y Morty, desde el tono de los di¨¢logos hasta la sucesi¨®n constante de situaciones absurdas?o incluso gags?introducidos a trav¨¦s de anuncios de televisi¨®n.
Pero High on Life no intentar¨¢ vivir solo por y para su surrealismo, y tambi¨¦n ofrecer¨¢ una direcci¨®n art¨ªstica llena de color y detalle, as¨ª como un sistema de mejoras para a?adir algo de profundidad jugable al gunplay y la movilidad. Aunque al parecer solo tendremos cuatro armas, todas ellas contar¨¢n con varias habilidades, adem¨¢s de sus propias conversaciones contextuales reaccionando al entorno, por lo que podremos experimentar a la vez diferencias jugables y narrativas seg¨²n la equipada. El tiempo dir¨¢ si se queda en una curiosidad divertida o si tambi¨¦n consigue abrirse un hueco entre los FPS m¨¢s serios, pero como poco ya parece garantizar lo primero.
Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion
Cerramos por hoy (si aparecen sorpresas en las pr¨®ximas semanas, ya habr¨¢ tiempo de extenderse otro d¨ªa) hablando de un juego que no es precisamente nuevo, pero tiene a muchos fans contando los d¨ªas en el calendario de todas formas. Como su nombre indica, Reunion es una nueva versi¨®n de Crisis Core, la precuela de Final Fantasy VII lanzada hace ya 15 a?os en PSP. Su reestreno, por tanto, sirve como un buen pasatiempo antes del esperado Final Fantasy VII Rebirth; aunque a favor de Square Enix, tampoco estamos ante un simple remaster, sino un remake a fondo.
Como ya hemos podido ver (e incluso probar), todo el juego se ha reconstruido con gr¨¢ficos nuevos, ocasi¨®n que tambi¨¦n han aprovechado para meter mano a un combate con margen de mejora en la versi¨®n original. Las potenciaciones al azar conseguidas con una ruleta siguen ah¨ª, pero la adecuaci¨®n de movimiento y comandos a un estilo algo m¨¢s cercano al de Final Fantasy VII Remake seguro que lograr¨¢ que el recorrido a trav¨¦s de sus misiones y jefes sea uno m¨¢s placentero. Por ver queda, eso s¨ª, si adem¨¢s retocan una historia que tambi¨¦n ten¨ªa sus propios baches.
- Acci¨®n
- Plataformas
Sonic Frontiers es un plataformas de acci¨®n de mundo abierto a cargo de Sonic Team y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Corre a tope y alcanza nuevas alturas en esta experiencia ¨²nica que te permitir¨¢ disfrutar de la libertad de un mundo abierto. ?Lucha contra poderosos enemigos en los frondosos bosques, las enormes cascadas y los calurosos desiertos de Starfall Islands!