Los 5 cambios por los que Dead Space Remake merece la pena
Repasamos 5 detalles y aterradores novedades del remake de Dead Space, que cambiar¨¢ mucho m¨¢s que los gr¨¢ficos y el sonido a su salida en 2023.
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De ¡®en el espacio nadie puede o¨ªr tus gritos¡¯ a ¡®la humanidad termina aqu¨ª¡¯. Del eslogan de Dead Space en 2008 al que hoy porta su remake para 2023. Estos d¨ªas hemos tenido la oportunidad de probar los tres primeros niveles de uno de los grandes juegos de terror del a?o que viene y hemos quedado encantados con todas las novedades con las que Isaac Clarke trae consigo en su regreso a la USG Ishimura. Porque al margen del lavado de cara y los renovados esfuerzos en materia sonora, los necromorfos vuelven plagados de cambios, mejoras y ajustes jugables. A continuaci¨®n vamos a repasar los m¨¢s importantes. Los 5 motivos por los que el remake de Dead Space merece la pena.
Recorre la Ishimura a tu antojo: backtracking, tranv¨ªas y nuevas secciones
En el Dead Space original, cada nivel del juevo terminaba subiendo al tranv¨ªa de la Ishimura. Si te hab¨ªas olvidado algo, te jod¨ªas, hablando pronto y mal. Hab¨ªa misiones que repet¨ªan ubicaci¨®n, pero si no era por exigencias del guion, nunca pod¨ªas volver sobre tus pasos ni explorar a tu antojo. El remake cambia por completo este aspecto.
Sin ning¨²n tipo de tiempo de carga, la nueva versi¨®n de Dead Space nos otorga libre albedr¨ªo. Debemos desbloquear las distintas secciones avanzando en la historia, obviamente, pero una vez hecho, cada cual que vaya a donde le apetezca y cuando se le antoje. La nave USG Ishimura est¨¢ completamente a nuestra disposici¨®n.
?Y para qu¨¦ querr¨ªamos volver?, se preguntar¨¢ alguien. Pues muy sencillo, adem¨¢s de para encontrar todos los coleccionables y conseguir el m¨¢ximo n¨²mero posible de nodos para mejorar las armas y el traje, ahora existen nuevas secciones de la nave que est¨¢n bloqueadas y requieren encontrar su respectiva tarjeta de acceso. Dentro aguardan desaf¨ªos y recompensas in¨¦ditas.
Dicho de otro modo, Dead Space Remake ofrece backtracking, con sus virtudes y peligros. Al fin y al cabo, al regresar a viejos sectores correremos el riesgo de cruzarnos de nuevo con los necromorfos de esa secci¨®n debido al respawn y un nuevo sistema de encuentros aleatorio. Jug¨¢rosla... si os atrev¨¦is.
Cambios narrativos: la voz de Isaac y el plano secuencia
Adi¨®s al rollo noventero. Isaac Clarke, el protagonista de Dead Space, dejar¨¢ de ser mudo en el remake y ahora hablar¨¢ y tendr¨¢ voz propia. Se acab¨® eso de que descuarticen a alguien ante sus ojos y no diga ni p¨ªo. Participar¨¢ en todas las conversaciones y reaccionar¨¢ con naturalidad a los diferentes est¨ªmulos (o con toda la naturalidad que se puede esperar de una situaci¨®n semejante). Y lejos de ser raro, potencia la inmersi¨®n y le sienta francamente bien.
No es el ¨²nico cambio narrativo que encontraremos. Ahora todo el juego transcurre en un ¨²nico plano secuencia, tal y como puso de moda God of War con su entrega de 2018. Sin cortes, cambios de plano ni pantallas de carga. Seguiremos a Isaac sin interrupciones y viviremos momentos que ya conoc¨ªamos desde un nuevo punto de vista. Existen cinem¨¢ticas redise?adas con ello en mente y sentiremos el aliento de los necromorfos en el cogote del ingeniero.
Pero hay m¨¢s. Los personajes con los que llegamos a la Ishimura son m¨¢s y tienen un mayor peso, el viaje a la locura de Clarke est¨¢ mejor plasmado con momentos on¨ªricos que recuerdan a los de Dead Space 3, etc¨¦tera. Raro ser¨¢ que no se solvente tambi¨¦n el agujero de guion sobre la esfinge que comentaba nuestro compa?ero Rub¨¦n Mart¨ªnez en su art¨ªculo ¡®5 cosas que debe arreglar Dead Space Remake para superar al original¡¯.
Obligados a usar todo el arsenal: nuevos disparos y mejoras
Todos los que jugaran al Dead Space original en su d¨ªa recordar¨¢n que, por mucho arsenal que hubiera, todas las herramientas a disposici¨®n de Isaac eran eclipsadas por la Cortadora de Plasma. Nuestra primera compa?era, la m¨¢s fiel y letal. Hasta exisit¨ªa un logro/trofeo dentro el juego que nos invitaba a pasarnos la aventura sin utilizar otro arma. Un desaf¨ªo que, lejos de complicar las cosas, las hac¨ªa m¨¢s f¨¢ciles. Sobre todo teniendo en cuenta que s¨®lo recib¨ªamos munici¨®n de las armas equipadas. Bastaba no comprar otra y parec¨ªa que hab¨ªamos metido un truco de cargadores infinitos. Eso se acab¨®.
Ahora las armas no estar¨¢n escondidas ni aparecer¨¢n m¨¢gicamente en la tienda a precios prohibitivos. Iremos recogiendo todas seg¨²n progresemos en la historia y se nos incita a hacer uso de un mayor repertorio. ?C¨®mo? Con nuevos y util¨ªsimos disparos secundarios. El rifle de impulsos cuenta con un lanza granadas en su modo alternativo (proyecta minas de proximidad, en realidad) y el lanzallamas crea muros de fuego impenetrables en los pasillos de la Ishimura. Se refuerza su poder y eficacia para que nuestra mayor tentaci¨®n no sea venderlas a las primeras de cambio en cualquier tienda.
Lejos de quedarse ah¨ª, el remake tambi¨¦n incorpora nuevos trajes para Isaac y mejoras especiales para las armas. Una de las renovadas habilidades de la Cortadora de Plasma, por ejemplo, provoca que se vaya calentando y que de vez en cuando dispare balas de fuego y munici¨®n flam¨ªgera. Matices que enriquecen la experiencia y ofrecen propuestas frescas a quienes ya se sepan de pe a pa Dead Space. Se agradecen.
Reinventando los puzles y la gravedad zero
Los cambios siguen y siguen. El remake no ha sido tan tonto como para recuperar la artr¨ªtica gravedad zero del original, en el que apunt¨¢bamos a una superficie, puls¨¢bamos un bot¨®n y nos lanz¨¢bamos de un salto hasta ella. Toma buena nota de las entregas posteriores y recoge el vuelo y la libertad de movimiento de Dead Space 2 y Dead Space 3. Esto enriquece tanto la aventura que podremos activar la gravedad zero en salas donde antes no se pod¨ªa y hasta hay nuevas estancias dise?adas con ella en mente. Estas partes del primer Dead Space dejan de ser un engorro y pasan a ser tan espectaculares como la siguiente:
Pero el estudio tambi¨¦n potencia los puzles con bater¨ªas de original con lo aprendido en sus secuelas. Aprovechando el nuevo y sobrecoger sistema de iluminaci¨®n, en esta ocasi¨®n nos encontraremos accediendo a diversos cuadros el¨¦ctricos para apagar las luces a cambio de activar ascensores y abrir puertas. Situaciones in¨¦ditos que sorprenden y permiten alcanzar picos de terror similares a los de 2008, por m¨¢s que estemos hablando de una historia que conocemos y en las que sabemos a qu¨¦ atenernos.
Gr¨¢ficos y sonido verdaderamente next gen
Y terminamos con lo obvio, con lo que cualquiera se imagina al escuchar la palabra remake. El apartado audiovisual, los gr¨¢ficos y el sonido. El regreso de Dead Space ofrecer¨¢ un acabado de infarto con un sistema de desmembramientos reforzado (ahora los necromorfos cuentan con huesos y tendones que saltar¨¢n por los aires con cada impacto), una notable mejora de la inteligencia enemiga (m¨¢s dada a mantener las distancias y escupir ¨¢cido desde lejos mientras otros nos distraen, por ejemplo) y un nuevo sistema de part¨ªculas y humo. Pero sin duda, lo que m¨¢s nos ha impresionado y llamado la atenci¨®n es su iluminaci¨®n, de las mejores que haya dado la industria.
En lo sonoro, el remake estrena un sistema llamado ALIVE (acr¨®nimo de Adrenaline, Limbic system response, Intelligent dialogue, Vitals y Exertions) casi tan impactante como la mentada iluminaci¨®n. Audio 3D plagado de efectos y detalles. Escucharemos continuamente susurros con nuestro nombre provenientes de los conductos de ventilaci¨®n, notaremos c¨®mo se acelera el coraz¨®n de Clarke cuando entra en determinadas estancias, y por supuesto, los neceomorfos nunca resultaron tan aterradores y repulsivos a nuestros o¨ªdos. El trabajo es ejemplar y supone el empuj¨®n que necesitaban todos aquellos que estaban considerando renovar cascos. La guinda de un pastel que, de momento, no puede pintar mejor.
- Acci¨®n
- Aventura
Dead Space es una aventura de acci¨®n y terror a cargo de EA Motive y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series que regresa tras dos generaciones en forma de remake. Isaac Clarke, un ingeniero cualquiera, emprende una misi¨®n para reparar una enorme nave minera, la USG Ishimura, solo para descubrir que algo sali¨® terriblemente mal. La tripulaci¨®n de la nave fue masacrada y la amada compa?era de Isaac, Nicole, se perdi¨® en alg¨²n lugar a bordo.