Impresiones y gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, impresiones. Alimentando el mito de Sephirot
Jugamos por primera vez al spin-off de PSP que protagonizaba Zack, con cambios que van m¨¢s all¨¢ de un remaster y que tiene en cuenta el Final Fantasy 7 Remake como tel¨®n de fondo.
Los mitos no nacen, se hacen. Y con Sephirot pas¨® algo similar en Final Fantasy 7. Su presencia era escasa en las primeras horas de juego, pero las habladur¨ªas en los di¨¢logos y los flashbacks constru¨ªan una figura imponente, esa que recib¨ªa 0 de da?o y hac¨ªa 9999 a cada golpe con Cloud, nuestro personaje, nuestro protagonista, al lado. Su figura creci¨® y se convirti¨® en uno de los mayores villanos conocidos. Final Fantasy 7 Remake necesitaba acelerar su (omnipotente) presencia, y lo vimos constantemente en el t¨ªtulo. No pod¨ªa ser un ente lejano de Midgar como anta?o. Y Crisis Core Reunion viene a alimentar este mito, expandirlo y ampliarlo. Hemos jugado a algo m¨¢s que un remaster, algo menos que un remake.
Hay un momento en el que le dicen a Zack, protagonista en Crisis Core y con aparici¨®n estelar y cr¨ªtica en el Remake, que andando que toca ver al mito. ?Un h¨¦roe de verdad!, responde emocionado. Si conoceis la trama del juego de PSP sabr¨¦is que entre los tres hay tela que cortar, pero no es aqu¨ª donde vamos a explayarnos en ello, pero s¨ª en recalcar que Sephirot sigue muy presente. A primera l¨ªnea y desde el primer momento, como as¨ª se ha querido que sea en esta segunda representaci¨®n de la gran obra llamada Final Fantasy 7.
Pero volvemos a lo llano, al protagonista a trav¨¦s de los mandos del t¨ªtulo, a nuestra presencia en un juego de h¨¦roes y grandes soldados. Zack es de segunda clase pero quiere ser de primera, y por eso est¨¢ en una misi¨®n con la que acaba luchando contra dos bestias de gran tama?o. No tardaremos en darnos cuenta que el Remake es el punto de partida en muchas cosas. Tambi¨¦n en las mec¨¢nicas de juego.
Cuando empezamos a combatir con nuestros enemigos todo es conocido: atacamos con cuadrado, bloqueamos con R1 y esquivamos con X. La acci¨®n es inmediata y no va por turnos, y mantenemos el uso de ataques m¨¢gicos que gastan MP y el uso de habilidades que gastan AP. Adem¨¢s, est¨¢n los ¨ªtems consumibles, claro est¨¢. Aqu¨ª no tenemos una barra de l¨ªmite que va creciendo a medida que golpeamos a los enemigos, porque est¨¢ la ruleta. La suerte.
Era sin lugar a dudas una de las decisiones m¨¢s controvertidas que ten¨ªa Crisis Core en PSP, una ruleta de la suerte que decid¨ªa en gran parte todo aquello que pod¨ªamos hacer en combate y por la cual est¨¢bamos a merced de su gloria. Aqu¨ª su presencia es importante, te empuja en momentos clave, te ayuda a ventilar enemigos r¨¢pidamente o simplemente alarga tus combates por su inacci¨®n. Pero mientras ella rueda, nosotros podemos atacar, esquivar, bloquear y lanzar magias.
La ruleta saca unos personajes -que se van ampliando a medida que Zack interact¨²a con ellos- y unos n¨²meros que se traducen en que si cantamos bingo, tenemos potenciadores: poder gastar ataques AP sin coste, o lanzar magias sin vaciar la barra. Ser invencibles durante unos segundos, potenciar algunas habilidades o conseguir ataques de l¨ªmite de los personajes de la ruleta, como Sephirot. Es una manera de potenciar nuestras acciones de forma aleatoria.
Todo ello mientras luchamos con dinamismo, lanzamos ataques que debilitan al enemigo y que hay que estudiar cuales son e intentamos, tambi¨¦n, frenar sus ataques de l¨ªmite. Los dos grandes enemigos iniciales tienen una barra de l¨ªmite y hay que intentar bajarla al 0% (mejor con ataques que sean su debilidad). Si no lo conseguimos, lo que reduzcamos ser¨¢ lo debilitado que saldr¨¢ su ataque. Si le dejamos la barra al 25%, su da?o no llegar¨¢ ni a 100. Al 50%, algo m¨¢s de 150 puntos. Y as¨ª.
Ifrit, una invocaci¨®n enemiga
M¨¢s adelante, tras un par de combates intrascendentes y la necesidad de llevar a un VIP a alg¨²n lugar seguro, acabaremos luchando en un escenario infernal ante Ifrit, invocaci¨®n que conocemos de sobras. El combate ah¨ª es m¨¢s complejo, con golpes m¨¢s poderosos de nuestro enemigo, una barra de l¨ªmite que cuesta m¨¢s de rebajar (y con un ataque devastador v¨ªa cinem¨¢tica algo regular en compresi¨®n y calidad de imagen) y la necesidad de lanzarle ataques de hielo que, evidentemente, son su debilidad.
En este enfrentamiento, que jugamos dos veces en sesiones diferentes, vimos la importancia de la ruleta. No es decisiva para ganar, porque realmente si esquivas, bloqueas, lanzas ataques y te curas cuando toca, vas rebajando la vida de tu enemigo, pero puede darte un empuj¨®n definitivo. En la segunda partida, a base de invulnerabilidades, poder lanzar hielo sin gastar barra y alg¨²n ataque de l¨ªmite, cay¨® de manera r¨¢pida y sin sufrir demasiado. La suerte de los campeones, dicen.
El combate acababa con la aparici¨®n estelar de Sephirot, qui¨¦n si no, para dar el golpe de gracia y recordarle al juego, al nuevo universo de Final Fantasy 7 y a los usuarios de ayer y de hoy que el mito es ¨¦l y toca rendirle pleites¨ªa. Una demo intensa, que apuesta fuerte por el combate din¨¢mico y por mantener ciertas bases del t¨ªtulo original. Que se ve muy bien pero no al nivel del Remake, que parece m¨¢s que un remaster pero menos que un juego rehecho, y en el que, creemos -Tetsuya Nomura, director creativo rezan las letras de la intro- habr¨¢ escenas y cambios de guion que conecten con lo que vimos e intu¨ªmos en Final Fantasy 7 Remake. Adelante con ello, que el material original ya sabemos como acaba y eso nadie lo podr¨¢n cambiar.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion
- Acci¨®n
- RPG
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es un videojuego RPG a cargo de TOSE y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en forma de remasterizaci¨®n del juego original de PSP con los gr¨¢ficos, la banda sonora y el sistema de combate actualizados. Sigue al Soldado Zack Fair mientras descubre la cara oculta de los turbios experimentos de Shinra.