Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, ya lo hemos jugado. Una hora frente a la mayor aventura del entrenador
Jugamos una hora a una versi¨®n en desarrollo de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, la entrega que estrena generaci¨®n tomando a Espa?a como m¨¢xima influencia.
Durante los minutos previos a acudir a la primera sesi¨®n hands on de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, repasas para ti mismo los lugares que tienen el orgullo de haber sido reflejados en una entrega de la saga. Jap¨®n monopoliz¨® buena parte de las elecciones durante sus or¨ªgenes hasta dar el paso a los enclaves occidentales. Nueva York, Francia, Haw¨¢i, Reino Unido¡ y Espa?a.
Que nuestro pa¨ªs sea el elegido por Game Freak es toda una declaraci¨®n de intenciones. Es un gui?o de valor incalculable para uno de los grandes feudos internacionales de The Pok¨¦mon Company a todos los niveles. Estamos, de alguna manera, ante el homenaje definitivo hacia aquellos que crecieron (y crecen) con una Pok¨¦ Ball en la mano, desde la Tacita de Plata hasta la Concha; de norte a sur, de este a oeste: Espa?a a trav¨¦s de los ojos de quienes nos hicieron querer hacernos con todos generaci¨®n tras generaci¨®n.
Libre, sin barreras: Paldea frente a ti
Agarras la pareja de Joy-Cons sabiendo que esta vez estamos ante el mayor salto que la franquicia ha realizado en a?os, probablemente desde su llegada a las 3D. Pok¨¦mon Espada y Escudo marcaron el camino de lo que ocurrir¨ªa a?os despu¨¦s. Las ?reas Silvestres fueron el primer acercamiento hacia el open world, pero no ser¨ªa hasta Leyendas Pok¨¦mon: Arceus cuando se abraz¨® el concepto casi en su totalidad. La estructura de la aventura era at¨ªpica respecto a las entregas que estrenan generaci¨®n (por no hablar de la divisi¨®n por estancias del mundo), pero la semilla ya se hab¨ªa plantado.
Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura es el resultado de todos estos a?os de aprendizaje. Rutas, Gimnasios, la b¨²squeda por completar la Pok¨¦dex, pueblos, ciudades¡ Todo ello se encuentra integrado en el mundo abierto sin barreras, sin intrusiones que rompan el ritmo de la acci¨®n. Una vez sales por la puerta de tu hogar en Paldea, la regi¨®n se presenta ante ti como un ¨²nico ente. Nunca se hab¨ªa percibido de esta manera la aventura del entrenador.
La sesi¨®n, de apenas una hora de duraci¨®n en una versi¨®n todav¨ªa en desarrollo, limitaba la zona de exploraci¨®n al lugar donde los jugadores navegar¨¢n durante las horas iniciales. Del rinc¨®n mar¨ªtimo al sur de Paldea hasta la capital de la regi¨®n, Ciudad Meseta, una urbe repleta de tiendas donde se encuentra la Academia Naranja o Uva, dependiendo de la edici¨®n que juegues. Es, dig¨¢moslo de alguna forma, el enclave sobre el que giran el resto de los poblados a lo largo de toda Paldea. Es la ¨²nica ciudad de las que hemos podido ver que requiere un tiempo de encarga para entrar en ella; el resto est¨¢n integrados en el escenario.
Ese paseo hasta la capital pone de manifiesto la relevancia del radar, que se sit¨²a en tiempo real en la parte inferior derecha de la pantalla. No solo detalla la orograf¨ªa del terreno, algo relevante teniendo en cuenta la diversidad del terreno de la regi¨®n, sino que tambi¨¦n te avisa de vez en cuanto de la presencia a tu alrededor de las especies Pok¨¦mon. Su localizaci¨®n no es tan precisa como parece, deja cierto margen de error para que seas t¨² quien debas encontrarlos por las se?ales visuales.
Entre lo moderno y lo tradicional
Nueve meses nos separan desde el lanzamiento de Leyendas Pok¨¦mon: Arceus. Si al inicio de estas impresiones habl¨¢bamos de la manera en la que esta entrega aportaba en cuanto a dise?o de mundo se refiere, su relevancia en cuanto a mec¨¢nicas tampoco pas¨® desapercibida. Dos claves en este sentido: los m¨¦todos de captura externos al propio combate y la manera en la que aprovechaba los recursos naturales a tu alrededor.
Nos enfrentamos a la sesi¨®n con ese esquema jugable en mente. Pese a que elementos como agacharte (sigilo) permanecen, pronto nos dimos cuenta de que hay que cambiar el chip. En esencia es un Pok¨¦mon cl¨¢sico que elimina el acceso al zurr¨®n de Pok¨¦ Balls en tiempo real y que nos devuelve a tener que entablar un enfrentamiento si queremos capturar un Pok¨¦mon en estado salvaje. Game Freak se mantiene en el equilibrio ¨®ptimo entre lo tradicional y lo moderno. Como pod¨¦is comprobar hay conceptos que se mantienen inalterados, aquellos que hacen que Pok¨¦mon ser lo que es en el videojuego. El paso hacia delante de los japoneses se centra sobre c¨®mo el jugador toma parte de un mundo a sus pies.
Explorar es el veh¨ªculo que une todos los objetivos. Nada interrumpe tu marcha por Paldea. Ya sea a pie o a lomos de Koraidon (o Miraidon, dependiendo de la edici¨®n), abres el mapa sabiendo que cualquier punto que se?ales es alcanzable. Es la experiencia m¨¢s org¨¢nica jam¨¢s vista en la trayectoria de la franquicia. A medida que pasas tiempo en ¨¦l vas aprendiendo a interpretar los mecanismos que pone frente a ti. Por ejemplo, en uno de los momentos divisamos en el radar la silueta de un Pok¨¦mon con una interrogaci¨®n marcada. Al acercarnos result¨® ser una versi¨®n teracristalizada de un Pok¨¦mon de alto nivel poco frecuente en ese lugar. Poco despu¨¦s supimos que hay ciertos mecanismos que aumentan la probabilidad de este tipo de aparici¨®n.
No dec¨ªamos a la ligera que nada interrumpe el transcurso por Paldea. Pese a que estamos en un mundo abierto por derecho, las rutas habituales en la saga forman parte del mapa en s¨ª, con sus especies aut¨®ctonas y entrenadores. Otro de los cambios relevantes es la eliminaci¨®n del combate por contacto visual. T¨² decides si quieres enfrentarte a otros personajes interactuando con ellos; sabr¨¢s si optan a ello por un bocadillo de texto encima de ellos.
Sendas y c¨®mo diversificar la meta Pok¨¦mon
Ya es conocido por todos los m¨²ltiples caminos que podremos tomar como alumnos de la Academia Naranja o Uva. La libertad que alcanza a lo jugable se extiende tambi¨¦n hacia los objetivos que nos llevar¨¢n a completar la aventura. La Traves¨ªa de la victoria sigue siendo el camino de mayor relevancia (y extensi¨®n), que nos llevar¨¢ por todos los Gimnasios repartidos por Paldea hasta alcanzar el ¨¦xito en la Liga Pok¨¦mon.
En esos 60 minutos de juego pudimos completar el primer reto de esta cadena de misiones, que nos lleva a uno de los primeros enclaves que alcanzar¨¢s en el inicio del juego. Pueblo Altam¨ªa es un lugar colorido donde se le proceso un respetuoso culto a la flora, tanto es as¨ª que su cuidado es un arte en s¨ª mismo. Al llegar al Gimnasio la experiencia se divide en dos fases. La primera se despliega ante nosotros a modo de prueba interactiva, que nos lleva por toda Altam¨ªa para encontrar diez Sunflora perdidos por sus calles. Una vez completado llega el momento de mayor relevancia: el combate contra su l¨ªder, Brais, experto en Pok¨¦mon de tipo planta. El combate se torn¨® intenso por el uso que hizo de la teracristalizaci¨®n de sus Pok¨¦mon. Aunque sobre el combate no tenemos nada que decir, s¨ª esperamos que las pr¨®ximas pruebas de Gimnasio sean algo m¨¢s elaboradas. No es la primera vez que tenemos que cumplir este tipo de objetivos a modo de minijuego, pero la caza de los Sunflora nos pareci¨® poco interesante.
La segunda que pudimos completar fue la misi¨®n inicial de la V¨ªa Stardust, la cadena que nos enfrentar¨¢ al Team Star en sus numerosos campamentos por Paldea. De hecho, la primera nos llev¨® a hacer un ataque frontal contra sus Pok¨¦mon tal y como se pudo ver en los v¨ªdeos promocionales. Este enfrentamiento nos lleva a derrotar un n¨²mero determinado de Pok¨¦mon del Team Star mediante el comando Enviar Pok¨¦mon. A golpe de bot¨®n podemos hacer que hasta tres miembros de nuestro equipo salgan de la Pok¨¦ball y entablen combates sin la necesidad de que nosotros les ordenemos las acciones. La salud baja rapid¨ªsimo: tienes que tener un equipo s¨®lido si quieres sobrevivir a la intensidad de la primera fase.
La segunda mitad de la misi¨®n nos puso frente a frente contra Melo, la jefa del grupo Fuego del Team Star. Una entrenadora que, de nuevo, pone a prueba a nuestra selecci¨®n Pok¨¦mon. Dejando a un lado las sorpresas que descubrir¨¦is una vez teng¨¢is el juego en las manos, tambi¨¦n nos queda claro el ¨¦nfasis de Game Freak por querer contar una historia coherente y alejado del t¨®pico de buenos y malos. Se tocan con un poco m¨¢s de profundidad ciertos temas que no esper¨¢bamos ver. La cantidad de di¨¢logo en una hora de juego ya de por s¨ª es superior a la vista en el resto de entregas. Y eso que nos qued¨® en el tintero conocer la Academia en profundidad y la tercera cadena de misiones, la Senda Legendaria.
La relevancia del cooperativo
La ¨²ltima parte de la sesi¨®n qued¨® reservada para probar las oportunidades que ofrece el modo cooperativo. Las funciones en l¨ªnea de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura est¨¢n lejos de ser un complemento: son una parte fundamental de la experiencia. Viajando a un Centro Pok¨¦mon, en cuesti¨®n de menos de un minuto hasta cuatro jugadores pueden unirse en la misma Paldea sin restricciones.
Preguntamos al representante de The Pok¨¦mon Company que nos acompa?aba si exist¨ªa alg¨²n l¨ªmite de distancia entre dos jugadores. Su respuesta fue contundente: ¡°No¡±. Ya est¨¦s al sur y tu amigo en el norte, ten¨¦is libertad completa de movimientos por toda la regi¨®n. Puede ser un m¨¦todo fant¨¢stico para unirte en la caza por completar la Pok¨¦dex. Tu amigo encuentra unos, t¨² otros, y luego los intercambi¨¢is en tiempo real con el m¨¦todo integrado.
Pero el cooperativo tambi¨¦n destaca por poder compartir grupo en las Teraincursiones. Compartimos una de nivel 6 que nos pon¨ªa frente a un Sudowoodo teracristalizado. Incluso con el representante de The Pok¨¦mon Company a nuestro lado no pudimos completarla con ¨¦xito. Son momentos de combate intensos donde se tienen en cuenta m¨¢s factores que el propio nivel de tu Pok¨¦mon. Activar en el momento adecuado la teracristalizaci¨®n, o saber cu¨¢ndo animar para repartir bonificaciones a tus aliados, es fundamental.
Pronto comienza el viaje final
Suena una alarma: la sesi¨®n ha acabado y no queremos soltar los Joy-Cons. Quedan muchas preguntas sin respuesta, sobre todo por sentir de qu¨¦ manera se desenvuelve Paldea al completo. Queremos seguir explorando, descubrir qu¨¦ secretos ha escondido Game Freak en la entrega m¨¢s especial para los amantes de Pok¨¦mon en nuestro pa¨ªs.
Como has podido comprobar hemos evitado hacer cualquier menci¨®n a los Pok¨¦mon aut¨®ctonos de la regi¨®n. S¨ª, hemos visto muchos rostros in¨¦ditos y otros que regresan, pero de ellos no podemos hablar ahora mismo. Lo que s¨ª podemos decir es que esta generaci¨®n viene pisando fuerte.
Recuerda que Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura tiene previsto su lanzamiento el pr¨®ximo 18 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch.
Pok¨¦mon Escarlata / Pok¨¦mon P¨²rpura
- RPG
Pok¨¦mon Escarlata / Pok¨¦mon P¨²rpura es un RPG a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Las fronteras entre las distintas ciudades y la naturaleza se desdibujan en esta regi¨®n. Los Pok¨¦mon que habitan en ella est¨¢n por doquier. ?Prep¨¢rate para verlos all¨¢ adonde vayas, por tierra, mar y aire! Podr¨¢s disfrutar de una experiencia al m¨¢s puro estilo Pok¨¦mon, enfrent¨¢ndote a Pok¨¦mon salvajes para hacerte con ellos, pero esta vez en una aventura de mundo abierto que har¨¢ las delicias de peque?os y mayores.