Ciberpunk, lista de t赤tulos que juegan al futuro dist車pico de pasado ma?ana
El ciberpunk, nacido a mediados de los 80, vive una nueva juventud gracias a los videojuegos, que lo abordan de forma increiblemente heterog谷nea.
El resurgimiento de Cyberpunk 2077, a ra赤z del estreno en Netflix del genial anime Cyberpunk: Edgerunners, nos ha animado a recopilar videojuegos de este subg谷nero scifi. La lista es larga, aunque por suerte nuestro compa?ero Fran dio buena cuenta de los cl芍sicos hace ya unos a?os. Con menciones a Deus Ex, Blade Runner, Sistem Shock, Flashback, Snatcher o Remember Me, os remitimos a su art赤culo para bucear en aquellos avezados t赤tulos.
Lo que tenemos por delante es el establecimiento de una base com迆n para contar historias, divertir y, seg迆n qu谷 casos, hacer pensar al jugador. El Ciberpunk, establecido por el escritor William Gibson sobre todo a partir de la publicaci車n de su novela Neuromante (1984), nos muestra un oscuro futuro cada vez m芍s reconocible.
Antedecentes f赤lmicos como Blade Runner (1982) fijaron potentes im芍genes que explotar en el imaginario colectivo. Aun eludiendo el cl芍sico de Ridley Scott conceptos, demasiado et谷reos o directamente inexistentes a principos de los 80, como el ciberspacio y los ciberdelincuentes asociados a mundos virtuales, externamente las ciudades y los seres que las transitan (sean estos humanos o sint谷ticos) siguen desde entonces un est芍ndar visual.
Enormes urbes castigadas eternamente por la lluvia 芍cida crecen hasta el cielo siempre negro y amenazante con su ausencia de estrellas. La superpoblaci車n multirracial sobrevive ahogada en la precariedad. La basura se acumula formando parte indeleble del paisaje, contrastando con los brillantes paneles de ne車n anunciando el 迆ltimo producto de moda.
Las corporaciones reinan en el ciberpunk. En Blade Runner era la Tyrell Corporation, pero cada pesadilla cibern谷tica tiene la suya. Ellas dominan por encima de los gobiernos, asimilando a los transe迆ntes como mero fuel para alimentar su motor en eterno movimiento. En lo alto de los rascacielos la 谷lite habita espaciosos apartamentos y se ahoga entre risas y drogas sint谷ticas. La pr車tesis y los aumentadores de capacidades f赤sicas y mentales son cromados, lujosos y de primera calidad, lejos de las intervenciones clandestinas que se dan en infectas salas de operaciones en los barrios bajos para ciborgs de segunda.
Al otro lado de las pantallas, las autopistas de la informaci車n ofrecen grietas en su asfalto digital, donde se encuentran los hackers en eterna lucha con los firewalls. El resto de la poblaci車n asimila el ciberespacio como Soma a la gris realidad. Metaversos con lugares paradisiacos en los que olvidarse por incontables horas de uno mismo y del mundo.
We love ciberpunk
Repasamos a continuaci車n algunos de los videojuegos que en el 迆ltimo lustro han cimentado sus historias sobre estas bases dist車picas. Aunque alguno os parezca que se sale un poco por los m芍rgenes, tened en cuenta que ya hemos dejado fuera t赤tulos interesantes como Transistor, Narita Boy, The Eternal Castle, Blazing Chrome, Neo Cab o Desert Child. Estos, como los que s赤 aparecen listados, merecen igualmente que les ech谷is un vistazo. Los m芍s curiosos tambi谷n pod谷is mirar experimentos tan diferentes como Neon Lore, The Matrix Awakens o Agency. Y, dado que cubriremos solo los 迆ltimos cinco a?os, no dej谷is pasar juegos anteriores como Dex (2014) o Satellite Reign (2015). Encendemos los leds, nos conectamos los diodos y comenzamos a teclear datos por riguroso orden alfab谷tico.
ANNO: Mutationem (2022)
Juego que mezcla sabiamente pol赤gonos y pixeles, 3D y 2D, en un entorno ciberpunk en el que no faltan las Inteligencias Artificiales, las simulaciones virtuales, los asistentes hologr芍ficos, los coches voladores y las fachadas abarrotadas de deslumbrantes neones. Todo ello aparece en pantalla menos oscuro y deprimente de lo que el subg谷nero suele ofrecer. Plet車rico de color y buen rollo, ANNO: Mutationem establece una equilibrada mezcla entre narrativa y combate bajo un envoltorio brillante y encantador.
Cloudpunk (2020)
Adoramos este juego. As赤 qued車 reflejado en el estupendo an芍lisis de Fran Serrano y en este emotivo texto que publicamos en su momento. Y estamos hablando de un lanzamiento que coincidi車 con el apabullante Cyberpunk 2077. Cloudpunk nos gan車 desde lo peque?o, a trav谷s de una narrativa que no descansaba en ning迆n momento (traducida excepcionalmente al castellano), y que crec赤a en las mil historias personales que se cruzaban en el camino de Rania, la protagonista del juego. Visualmente muy cercano al canon establecido por Blade Runner, lo novedoso del asunto es que todo estaba construido a base de voxels. El conjunto result車 maravilloso.
Cyber Protocol (2019)
Hay juegos muy peque?os que, al no poder abarcarlo todo en un g谷nero o subg谷nero, se focalizan en una caracter赤stica particular. Es lo que hace Cyber Protocol con el ciberpunk y el hackeo. Una sencilla y efectiva presentaci車n en forma de c車mic da paso al grueso del t赤tulo, que nos mete de cabeza en 100 puzles 迆nicos ambientados en las entra?as de sistemas de seguridad inform芍tica. El juego cuenta dem芍s con paquetes de niveles adicionales para expandir la experiencia por un m車dico precio.
Cyberpunk 2077 (2020)
El gran t車tem que preside esta recopilaci車n. Cyberpunk 2077 vivi車 un infierno en su estreno por flagrante mala praxis de CD Projekt. Pasados dos a?os y olvidadas las m芍quinas para las que nunca debi車 salir, PS4 y One, solo queda observar lo bueno, que a d赤a de hoy es mucho. Su entorno de primer nivel que apuesta por la luz y la verticalidad, y las historias de personajes que consiguen importarnos han puesto finalmente al juego en su sitio. Nadie pod赤a prever adem芍s que una acci車n comercial como el anime Cyberpunk: Edgerunners desvelara a un mont車n de jugadores a los que solo les hac赤a falta una excusa para lanzarse a probar el juego. Las cifras cantan, con n迆meros de usuarios 迆nicos en steam por encima de los que reuni車 The Witcher 3, la venerada anterior obra del estudio polaco.
Encodya (2021)
Ambientada en Neo Berlin en el a?o 2062, Encodya estrena en esta lista las aventuras point and click (y no ser芍 la 迆ltima). Al atrezo habitual del ciberpunk se unen petroleros varados en mitad de la nada y entornos verdes y silvestres en las ant赤podas de lo que solemos ver en esta tem芍tica. La tierna relaci車n entre una ni?a y un protector robot nos empuja a pelear con ellos por la utop赤a que supone dejar atr芍s la distop赤a en la que viven.
Gamedec (2021)
Este t赤tulo tambi谷n introduce novedades en esta lista, y lo hace con fuerza y convicci車n. Mundo isom谷trico de bella factura que se deja abrazar por las historias que surgen de boca de los masters en las partidas de rol. Mucho texto, nada de combate, interesantes arboles de habilidades, decisiones morales complejas, mil caminos posibles marcados por nuestros actos# Gamedec es ambicioso en fondo y forma. Su argumento con tintes de cine negro de los a?os 40 nos sorprende por la integraci車n natural en la trama de los propios videojuegos. Mundos en l赤nea virtuales en los que tendremos que sumergirnos para resolver casos irresolubles desde el mundo f赤sico.
Ghostrunner (2020)
La cultura asi芍tica, los yakuza, las espadas samur芍is, traiciones, honor# elementos posibles en el ciberpunk que Ghostrunner pone en primer plano. El juego busca que alcancemos el ansiado flow en un movimiento continuo en el que bailamos con el escenario. Sangre, golpes certeros y acciones ralentizadas consiguen en Ghostrunner un coctel explosivo.
Katana Zero (2019)
Y seguimos hablando de katanas. En este caso con un excelente t赤tulo en el que un samur芍i traumatizado por su pasado es el arma a sueldo perfecta. Juego de pixeles y desplazamiento lateral, sorprende en Katana Zero la importancia que se le da a la narrativa, que incluye flashbacks a la infancia del protagonista, sospecha de manipulaci車n por parte de nuestros contratadores y moral ambivalente. Y sorprende porque las depuradas mec芍nicas en este juego ya podr赤an serlo y significarlo todo. Fren谷tico, intenso, ensayo y error, c芍mara lenta, planificaci車n de movimientos, utilizaci車n del mobiliario en las peleas# Hasta podemos devolver los disparos golpeando las balas con nuestra espada. Pura acci車n para partidas cortas e intensas. Muy bueno.
Lacuna (2021)
Seguimos en el pixel y el desplazamiento lateral, pero apretamos el freno. Lacuna. ※No tiene sentido tratar de ver el futuro. Enfrentaremos nuestros arrepentimientos al final§. Lacuna escoge la representaci車n cl芍sica del detective de gabardina y despacho con su nombre grabado en la puerta. Aventura con conversaciones que derivan en decisiones que marcar芍n lo que est芍 por llegar. Muy recomendable.
Liberated (2020)
Interesant赤sima propuesta que mezcla comic y videojuegos con todas las consecuencias. A modo de novela gr芍fica interactiva, el juego se despliega en vi?etas ligeramente animadas, bocadillos de di芍logo y onomatopeyas mientras nos hace saltar de un cuadro a otro a medida que pasamos p芍ginas. No es una evoluci車n del c車mic digital y s赤 una experiencia satisfactoria como forma distinta de disfrutar de ellos. Partiendo de la narrativa con la que crearon escuela Limbo e Inside en los juegos de desplazamiento lateral, Liberated implementa adem芍s la acci車n y los disparos. Cuenta actualmente con una versi車n mejorada convertida en est芍ndar que puli車 los gr芍ficos en blanco y negro, incorpor車 voces y dos DLC?s.
Observer (2017)
Un cl芍sico en esta lista con sus creadores, Bloober Team, ahora mismo en boca de todos por ser los elegidos para realizar el reamke de Silent Hill 2. De carrera irregular en los 迆ltimos a?os, Observer pertenece a la 谷poca en que sol赤an acertar en sus propuestas, la 谷poca del estupendo Layers of Fear. La propuesta ciberpunk de Bloober Team va a las claras desde el principio al contar como protagonista con el ya tristemente fallecido Rutger Hauer, el m赤tico Roy Batty de Blade Runner. La trama es detectivesca, como mandan los c芍nones, y los entonos son aqu赤 especialmente s車rdidos, oscuros, barrocos, en una ambientaci車n de diez. Disponible en m迆ltiples plataformas, incluida Switch, el juego se actualiz車 como System Redux cuando llegaron al mercado PS5 y Xbox Series.
The Ascent (2021)
Junto a Cyberpunk 2077, posiblemente el juego m芍s potente de la lista (no por calidad, que la tiene, si no por el punch de su propuesta). Y es que es apabullante lo que The Ascent despliega ante nuestros sentidos. Que no os enga?e el enfoque lejano y en perspectiva isom谷trica, la riqueza de sus recargados escenarios os dejar芍 sin aliento. Las calles respiran vida en cada rinc車n, y nos hacen sentir uno m芍s en lo abigarrado de la gran urbe que se extiende por encima y por debajo de nosotros. Su acci車n es rabiosa, contundente, retante, y nos empuja una y otra vez a levantarnos tras morder el polvo para buscar esa mejora que marque la diferencia en la siguiente reyerta.
The Red Strings Club (2018)
Juego especial, extra?o y 迆nico, Deconstructeam construy車 The Red Strings Club a partir de minijuegos desarrollados por separado en gamejam o como mero experimento. El equipo espa?ol es capaz de erigir un todo coherente con un estilo pixel art exquisito. Devolver Digital supo verlo y se encarg車 de su distribuci車n. Con los a?os transcurridos desde su lanzamiento, no podemos esperar m芍s por un nuevo proyecto grande de tan personal tr赤o.
Virtuaverse (2020)
Con una incre赤ble banda sonora synth pop del propio creador de la historia, el juego de Theta Division fue un arduo trabajo de cuatro a?os. Aventura point and click, Virtuaverse vuelve a las ra赤ces ochenteras del g谷nero ciberpunk mostrando faxes y disquetes de 3 ?. La recreaci車n de una sociedad decadente est芍 cuidada con mimo, e igualmente deja atr芍s la urbe, como alg迆n otro juego de esta lista, para mostrarnos lugares libres de hormig車n.
Llegamos al final con la sensaci車n de que el ciberpunk est芍 m芍s vivo que nunca a casi cuarenta a?os de su nacimiento oficial. Y vive saludable en un medio como los videojuegos, que nos permite experimentar sus distopias de primera mano y a golpe de joystick, algo que encaja perfectamente con su imaginario. Como guinda al pastel os dejamos el tr芍iler de una eterna promesa. Una obra monumental realizada en plan guerrilla que avanza a paso lento hacia la realidad virtual (son los autores de la demo VR Agency, comentada al inicio de este art赤culo), otro de los puntales del ciberpunk. Un sue?o hecho realidad para quienes quedaron fascinados en los 80 con Blade Runner tras verla en el cine o en un reproductor de video. Con todos vosotros, Lo-Fi.
Seguramente nos hemos dejado en el tintero un pu?ado de t赤tulos interesantes. Contadnos sobre ellos, pero tambi谷n si sois apasionados como nosotros de este futuro (esperemos siempre ficticio) a la vuelta de la esquina.
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.