Cyberpunk 2077 nunca debi車 salir en Xbox One y PS4
La versi車n de anterior generaci車n ha lastrado el producto y ha frenado la ambici車n de un producto que aspiraba a lo m芍ximo.
El veh赤culo recorre las carreteras de Night City a la luz de los neones y abrasa el asfalto mientras elude a la polic赤a, que rauda ante un posible delito, persigue al criminal sin descanso. Los tiros caen como la lluvia torrencial y el coche choca y estalla en mil pedazos, casi con el mismo estr谷pito que el trompazo que se dio Cyberpunk 2077 en su lanzamiento.
Las persecuciones policiales, uno de los elementos m芍s criticados del juego, se redise?ar芍n completamente en el futuro, pero estos cambios solo se materializar芍n en los sistemas de nueva generaci車n, lo que constituye una prueba irrefutable de que el t赤tulo nunca debi車 salir en PS4 y Xbox One. O m芍s bien se trata de otra prueba m芍s, porque razones no han faltado para descartar estas versiones.
CD Projekt RED presumi車 ante sus accionistas del buen rendimiento del producto en las consolas antiguas, aunque esa imagen id赤lica se borr車 de un plumazo tan pronto como el videojuego alcanz車 las manos de los jugadores. Cyberpunk 2077 en la anterior generaci車n ha tropezado con la realidad, se ha convertido en un muro, en una constricci車n, en un cuello de botella. Se ha atado a unas cadenas que le han impedido liberarse. Por eso, no sorprende que la expansi車n Phantom Liberty haya sido desarrollada 迆nicamente para Xbox Series X, Xbox Series S, PS5 y PC.
Los polacos se han librado de un lastre, pero ser赤a un error pensar que todos los males se deben a la optimizaci車n en el hardware antiguo. Es cierto que los desarrolladores se han pasado m芍s de un a?o trabajando en mejorar el producto; tambi谷n es verdad que nunca hab赤amos visto que un videojuego triple A fuera retirado de PlayStation Store. Con todo, el desarrollo comenz車 hace muchos a?os, algo que tambi谷n hipoteca las decisiones de dise?o. En una industria que avanza a pasos agigantados, una mec芍nica puede envejecer en cuesti車n de muy pocos a?os. Y ya si hablamos de gr芍ficos o animaciones...
Cancelar la versi車n de anterior generaci車n hubiera sido una decisi車n dif赤cil, casi imposible. Se lanz車 en 2020, justo cuando Xbox Series X/S y PS5 debutaron a su manera. Y digo a su manera porque la crisis de los semiconductores ya hab赤a estallado y las unidades eran muy limitadas. M芍s de dos a?os despu谷s, la situaci車n ha cambiado muy poco, conseguir una de las consolas de nueva generaci車n sigue siendo una tarea peliaguda.
Siempre es f芍cil decidir por los dem芍s en un plano te車rico, cuando tus decisiones son hipot谷ticas y no tienen ninguna repercusi車n. Yo hubiera abogado por un retraso m芍s largo y por una versi車n exclusiva para el hardware m芍s potente, porque s赤, desde mi posici車n privilegiada como jugador, periodista y opinador puedo decir bien alto que Cyberpunk 2077 nunca debi車 haber visto la luz en PS4 y Xbox One. La realidad, por el contrario, se demuestra m芍s caprichosa: su superficie presenta generalmente muchas otras aristas, asperezas que no se dejan limar y que repercuten en las decisones finales.
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.