Edgerunners, la obra maestra del anime que revivi車 Cyberpunk 2077
La colaboraci車n entre CD Projekt y el estudio Trigger ha resultado en una serie que logra revalorizar la licencia tras un camino lleno de baches.
Si hay un nombre que parece destinado a desafiar expectativas, para bien y para mal, es el de Cyberpunk. En 2020, poco antes del estreno de su 迆ltimo juego, casi nadie en su sano juicio apostar赤a en contra de CD Projekt Red. El estudio polaco ven赤a de trazar una trayectoria ascendente con la trilog赤a The Witcher, y Wild Hunt concluy車 (al menos por ahora) las aventuras de Geralt de Rivia a un nivel tan alto que no solo consolid車 la compa?赤a al nivel de hist車ricas roleras como Bioware o Bethesda, tambi谷n propuls車 el inter谷s por una saga que ahora va de camino de su tercera temporada en Netflix. Viniendo de semejante 谷xito, el de Cyberpunk 2077 parec赤a asegurado.
Pero casi todo lo que pod赤a salir mal, sali車 mal, y aunque los destellos de calidad de CD Projekt no faltaron en la ambientaci車n y la narrativa, su prematuro lanzamiento deriv車 en un mar de bugs y severos problemas de rendimiento en todas las plataformas. La buena imagen construida durante a?os se derrumb車 en apenas d赤as, y su valor de mercado se desplom車, lo que hizo a m芍s de uno preguntarse si habr赤a vuelta atr芍s. La respuesta, por suerte, es s赤: primero, porque siguieron trabajando para arreglar el juego; y segundo, porque Cyberpunk: Edgerunners es tan absurdamente genial que est芍 atrayendo a muchos de vuelta (o por primera vez) para comprobarlo.
Night City desde otra perspectiva
Esa es la otra vez que Cyberpunk ha desafiado expectativas, aunque ahora en positivo. Si bien las series de animaci車n ya han evidenciado ser el mejor veh赤culo para adaptar videojuegos fuera de su propio medio (v谷anse Castlevania y Arcane: League of Legends sin salir de Netflix), el modo en el que Edgerunners ampl赤a y revigoriza el universo de esta franquicia con origen en el rol de mesa merece especial atenci車n. Porque hay mucho m芍s aqu赤 que un crossover multimedia con fines promocionales, aun si esos estuvieron sobre la mesa y han surtido el efecto deseado.
Edgerunners es tambi谷n un proyecto pasional cuya semilla se remonta a mucho antes de la debacle de 2020. Una semilla de la que ahora brota una obra maestra del anime. Inevitablemente sonar芍 a hip谷rbole, pero se justifica por la forma en la que sus apenas diez cap赤tulos fusionan en un todo arm車nico la imaginaci車n de Mike Pondsmith (autor original del universo para papel y l芍piz), la rica materializaci車n f赤sica de CD Projekt y la espectacular sensibilidad visual y narrativa del estudio japon谷s Trigger (Kill la Kill). El resultado es un ensamblado que nunca paga el precio de formarse con piezas creadas en diferentes continentes; al contrario, se refuerza por ello.
La genialidad de Edgerunners como producto derivado de otro no solo reside en que a pesar de esa conexi車n (trasfondo, lugares, jerga) logre funcionar perfectamente como obra individual sin requerir pasar antes o despu谷s por los tableros de Pondsmith o el juego de CD Projekt para cobrar sentido o encontrar conclusi車n; tambi谷n en su capacidad para complementar desde otra perspectiva, tan o m芍s resonante, ese universo gracias, ir車nicamente, a la falta de interacci車n. Porque en todas sus formas, la ciudad siempre se termina revelando como la protagonista de Cyberpunk, pero aqu赤 es donde m芍s se ahonda en el desempoderamiento que ejerce sobre sus habitantes.
Night City es un denso microcosmos que no solo existe como detallado marco futurista en el que ambientar las aventuras de avatares o personajes preestablecidos, sino como organismo vivo, que empuja y transforma la vida de sus habitantes. En el juego es algo que queda patente en la recreaci車n de distritos y subtramas que nos enfrentan a la cara m芍s cruda de la distop赤a Cyberpunk, pero que tambi谷n puede quedar m芍s de lado cuando la faceta jugable demanda libertad de acci車n y una creciente sensaci車n de control sobre nuestro destino (aunque a veces sea ilusi車n) para convertirse en un buen RPG. Como serie, Edgerunners est芍 libre de esa necesidad.
La tragedia de David
Aviso: a partir de aqu赤 se incluyen algunos spoilers de Edgerunners.
La historia de David es una tragedia en la concepci車n m芍s cl芍sica de la palabra. Un relato destinado a la fatalidad, aunque no porque el final triste tenga m芍s impacto, sino porque es el m芍s l車gico en un lugar como este. De origen humilde, pero matriculado en un colegio rico gracias a la sobrecarga de trabajo de su madre, el sue?o de una vida mejor se revela como un espejismo ya durante el primer cap赤tulo: el espectador contempla c車mo la brecha econ車mica se refleja en el trato de otros estudiantes; y David, c車mo su madre se convierte en v赤ctima fortuita de una persecuci車n como las que aderezan el desarrollo del juego para nuestro entretenimiento.
Sin seguro con el que asumir costes sanitarios, su madre es abandonada en plena carretera y fallece al d赤a siguiente a consecuencia del tratamiento tard赤o y la extenuaci車n acumulada en el trabajo. Aunque no sin que antes David reciba una paliza porque uno de sus compa?eros de clase es capaz de costearse mejoras que lo vuelven virtualmente invencible por alguien sin ellas. Un cap赤tulo, por tanto, basta para evidenciar que Night City es el siguiente paso evolutivo del capitalismo m芍s voraz. Y tambi谷n para empujar a David a un viaje sin retorno hacia el mundo de los aumentos: si no hay posibilidad real de vida mejor, qu谷 menos que abrazar una vida con poder.
Transhumanismo y conexi車n humana
La insatisfacci車n material de la mayor赤a de habitantes de Night City puede tomar muchas formas, desde el escapismo hacia una realidad virtual ya indistinguible de la f赤sica hasta la necesidad de transformarse en versiones cada vez m芍s mecanizadas de s赤 mismos para lograr competitividad si el camino corporativo no es una opci車n viable. Por supuesto, entre las clases altas las modificaciones tambi谷n est芍n a la orden del d赤a, aunque de forma menos intrusiva: acceder mentalmente a redes de informaci車n, llamar a otras personas sin necesidad de tel谷fono o hacer transferencias sin necesidad de dinero o tarjetas son conveniencias no libres de sus propios riesgos e implicaciones transhumanistas, pero todav赤a capaces de justificar un balance positivo.
En la parte de Night City donde vive David, no obstante, esa clase de transformaci車n no es m芍s que la punta del iceberg. La orfandad, el rechazo del colegio, la decisi車n de poner un implante militar y el encuentro con Lucy le empujan hacia una vida de crimen organizado no solo porque es la mejor forma de asegurar sustento econ車mico, tambi谷n porque implica formar parte de una familia, aun si esta es disfuncional. Pero ayudar y proteger a esa familia requiere m芍s mejoras, que de paso permiten aceptar m芍s trabajos, adquirir m芍s fama y dinero, y de nuevo m芍s mejoras, perpetuando un bucle de deshumanizaci車n gradual que solo puede acabar de una forma.
A pesar de su brevedad, la narrativa de Edgerunners es extremadamente eficiente gracias al 谷nfasis en las din芍micas del grupo principal. El inter谷s rom芍ntico por Lucy puede ser el catalizador, pero la mentor赤a de Maine o la energ赤a hilarante de Rebecca son igual de importantes para que David establezca la clase de conexi車n humana que un lugar como Night City puede negar. Aunque tambi谷n para crear un nuevo espejismo. Quiz芍 esta historia no tiene por qu谷 acabar mal despu谷s de todo. Quiz芍 la vida criminal es viable y una buena alternativa para sobrevivir al caos que les rodea. Quiz芍, alg迆n d赤a, David incluso pueda pagar el viaje a la Luna con el que sue?a Lucy.
Ciberpsicosis y el bucle inescapable
Pero al igual que ocurriera con el primer espejismo, la realidad tambi谷n termina disipando este. A medida que las mejoras cibern谷ticas se acumulan en los cuerpos, el peaje a pagar se vuelve m芍s alto. No solo en t谷rminos de los medicamentos necesarios para sobrellevar el rechazo de la parte org芍nica a la met芍lica, tambi谷n de los efectos en una mente que padece esa misma clase de disociaci車n. Es la llamada ciberpsicosis, una conclusi車n inevitable para aquellos que siempre quieren un poco m芍s. Sea por ambici車n personal, sea porque Night City nunca es del todo segura para sus seres queridos y la incesante b迆squeda de un margen extra no encuentra final.
La paradoja de David es que su humanidad le convierte en sujeto ideal para esta trampa deshumanizadora. Mediada la serie, el desenlace que espera por ese camino es m芍s que evidente, aunque las alternativas tambi谷n se difuminan; incluso sabiendo qu谷 espera al final, lo conseguido en el trayecto importa. De nuevo, para unos quiz芍 sea la gloria personal. El juego ilustra mejor esta idea gracias a mitos como Johnny Silverhand o la idea de que el club Afterlife, centro neur芍lgico del mundo criminal, sirve c車cteles nombrados en honor a las leyendas de Night City. Edgerunners se centra m芍s en el aspecto altruista, en la autodestrucci車n motivada por la compasi車n.
P芍rrafos atr芍s dijimos que el bucle de deshumanizaci車n solo pod赤a acabar de una forma al margen de los motivos que empujasen hacia 谷l, aunque no era algo del todo cierto. Porque tanto Cyberpunk 2077 como Edgerunners presentan otra opci車n: Adam Smasher. Como conversi車n cibern谷tica casi total (96% seg迆n escaneo del juego), Smasher no solo sirve como jefe final para la serie, el muro contra el que irremediablemente choca cualquier intento de da?ar de verdad a una gran corporaci車n (las escaramuzas de a pie de calle son del todo irrelevantes); tambi谷n ilustra c車mo al otro lado de la ciberpsicosis no hay triunfo posible para alguien como David: o mueres en el intento, o te conviertes en una m芍quina sin humanidad.
Apuntando hacia la Luna...
Al final de Edgerunners, el espejismo se resquebraja y la tragedia vaticinada se consuma, aunque David tiene tiempo para rememorar y re赤r. El ciclo es inescapable para 谷l, como lo fue para tantos otros antes y lo ser芍 para tantos otros despu谷s. Pero no para Lucy. En medio de la deprimente decadencia de Night City, fue ella la que le brind車 motivaci車n para seguir adelante, la que le hizo aferrarse a la esperanza de una vida mejor. Es un sue?o del que la propia Night City lo despierta por la fuerza, pero en ese momento de recobrada lucidez no hay frustraci車n o pesar.
Porque incluso en su deformado estado final, David entiende mejor que nunca qu谷 significa ser humano. Qu谷 da sentido a una vida tr芍gica sin final feliz. En un mundo caracterizado por complejas manipulaciones e interconexiones inform芍ticas, los sentimientos por Lucy sirvieron para anclar su humanidad a pesar de los excesos a los que someti車 su cuerpo y mente; y en una sociedad donde el hipercapitalismo m芍s extremo devalu車 por completo la vida humana, 谷l termin車 encontrando un valor duradero en la suya gracias al sacrificio que permiti車 cumplir el sue?o de ella.
En 2020, Cyberpunk 2077 apunt車 hacia la Luna y acab車 estrellado, convertido en la gran decepci車n de unos y un saco de boxeo divertido de golpear para otros. Ahora, tras muchos meses de trabajo y algunas actualizaciones de importancia, el juego, si bien todav赤a no perfecto, por fin roza su ambicioso objetivo inicial. Y Edgerunners, ya en esa misma Luna desde que se estren車 hace unas semanas, ayuda a tirar de 谷l hacia su 車rbita. Evidenciando el potencial del universo e imprimiendo un car芍cter m芍s humano en la distop赤a de Night City. Un lugar donde lo m芍s terrible puede y suele ocurrir, pero donde la belleza y la conexi車n emocional tambi谷n tienen cabida.
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.