5 juegos que no te puedes perder si te gusta Elden Ring
?Planeando c¨®mo llenar el vac¨ªo que de forma casi irremediable dejar¨¢ el ¨²ltimo juego de From Software? Te proponemos algunas opciones como relevo.
Elden Ring ya lleva algo m¨¢s de dos semanas a la venta, as¨ª que, aunque se trate de uno de los juegos m¨¢s extensos y con m¨¢s contenido para descubrir que hemos tenido la suerte de probar, cada vez son m¨¢s los jugadores que van alcanzando sus cr¨¦ditos. Luego, claro est¨¢, todav¨ªa queda la posibilidad del NG+, de los rejugados con otra clase para experimentar con diferentes estilos de combate, de la b¨²squeda de finales alternativos, de la resoluci¨®n de secundarias pendientes con una?gu¨ªa en la mano... Pero en alg¨²n momento, toca pasar p¨¢gina. Y pasar p¨¢gina despu¨¦s de algo como Elden Ring probablemente no sea la tarea m¨¢s sencilla.
Por eso, y porque cualquier excusa nos sirve para hablar un poco m¨¢s sobre la nueva?obra maestra de From Software, hemos decidido confeccionar una peque?a lista con cinco alternativas. Juegos que seguramente conozc¨¢is, y en alg¨²n caso ya habr¨¦is jugado, pero que ahora merecen de nuevo un gui?o por compartir algunos elementos y, al mismo tiempo, disfrutar de sus propios encantos. Ideas, ambientaciones, mec¨¢nicas... Lo que sea para engancharnos a otro mundo virtual y as¨ª movernos de forma lo m¨¢s natural posible hacia una nueva etapa del medio. Una donde pronto otras novedades nos martillear¨¢n con m¨¢s tr¨¢ilers, promesas y mucho hype. Pero una, tambi¨¦n, donde ser¨¢ dif¨ªcil salir de la sombra de Elden Ring.
Llegados a este punto, podr¨ªamos limitarnos a citar los anteriores juegos de From Software, o aderezar la lista con algunos de los mejores Souls firmados por otros estudios y ya valdr¨ªa. Pero por el bien de la variedad, hemos intentado salir un poco de ese molde. No nos hemos resistido a incluir algunos de ellos, y abajo explicaremos por qu¨¦; pero incluso aunque no figuren de forma expl¨ªcita nombres como Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice o Nioh 2, huelga decir que extendemos nuestra recomendaci¨®n a ellos si por alg¨²n motivo todav¨ªa no los hab¨¦is jugado.
Demon¡¯s Souls
El origen del fen¨®meno. No fue el primer juego dirigido por Hidetaka Miyazaki (Armored Cored 4 tiene ese honor), pero s¨ª fue el primero donde tuvo una libertad creativa plena y estableci¨® los fundamentos de varias de las obras m¨¢s laureadas de la d¨¦cada hasta culminar en el propio Elden Ring. Solo eso ¡ªque no es poco¡ª siempre har¨¢ de Demon¡¯s Souls un t¨ªtulo digno de ser revisitado y analizado. Pero m¨¢s all¨¢ de su valor hist¨®rico, todav¨ªa hay un juego excelente aqu¨ª. Tanto en su versi¨®n original de PlayStation 3 ¡ªsi la ten¨¦is a mano y os apetece el recorrido nost¨¢lgico¡ª, como en el reciente remake creado por Bluepoint Games para PlayStation 5.
Debido a ello, no solo es el primer Souls, tambi¨¦n es el que mejor luce gracias a la destreza de ese estudio. Sus entornos, reconstruidos con meticulosidad para la nueva generaci¨®n, ofrecen m¨¢s nivel de detalle y revalorizan un dise?o m¨¢s concentrado, que exprime el conocimiento de cada rinc¨®n y el aprovechamiento de cada atajo para llegar a jefes estrat¨¦gicamente alejados de las archipiedras. Es m¨¢s ¨ªntimo que grandilocuente, m¨¢s basado en la satisfacci¨®n que produce pasar de la incertidumbre a la familiaridad que en dominar las rutinas de acr¨®batas con espadones. Puede que Dark Souls siempre se haya considerado como una secuela extraoficial, pero Demon¡¯s sigue haciendo valer su nombre ¨²nico con una propuesta diferenciada.
Dark Souls III: The Fire Fades Edition
Elecci¨®n predecible, pero indispensable. No en vano, es el juego del que m¨¢s bebe Elden Ring ¡ªaunque en su ADN haya retazos evidentes de todos, incluyendo el a veces injustamente vilipendiado Dark Souls II¡ª, y adem¨¢s se trata del otro diez asignado por esta web a una obra del estudio. Y eso fue antes de sumarle varias zonas y jefes mediante sus expansiones: Ashes of Ariandel y The Ringed City. Esta clase de a?adidos post-lanzamiento, si bien ausentes en Demon¡¯s Souls, pronto se convirtieron en una pr¨¢ctica recurrente de From, aunque se libraron del cinismo que a menudo rodea a otros DLC. Artorias of the Abyss y The Old Hunters, de hecho, todav¨ªa se cuentan entre los contenidos m¨¢s recordados y celebrados de la serie.
Centr¨¢ndonos en Dark Souls III, el cierre de trilog¨ªa aprovech¨® la experiencia y los medios disponibles, en aumento a medida que la saga cosechaba fans, para ofrecer un combate m¨¢s intenso y preciso ¡ªinfluenciado por la agilidad de Bloodborne¡ª e introducir las habilidades de armas que luego expandir¨ªa Elden Ring. Su desarrollo, c¨®mo no, es m¨¢s lineal, pero el dise?o de las zonas es magistral y la curva de dificultad se cuenta entre las mejor ajustadas por From. Es un juego que escala r¨¢pido, pero escala bien, y culmina ese giro desde de la experimentaci¨®n m¨¢s variada de Demon¡¯s hacia los formidables jefazos que nos fuerzan a mejorar: los Vigilantes del Abismo, el Pont¨ªfice Sulyvahn, el Rey Sin Nombre, Friede, Gael... Mucho y muy bueno para elegir.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Pero si lo que m¨¢s huella os ha dejado de Elden Ring es su exploraci¨®n, esa posibilidad de moverse en veinte direcciones diferentes para hacer veinte descubrimientos diferentes, ?qu¨¦ mejor relevo que Breath of the Wild? Cinco a?os despu¨¦s de su lanzamiento sigue sin haber nada igual ¡ªobviando los paralelismos con Elden Ring¡ª, un juego con tantas posibilidades y a la vez tanta disposici¨®n a que el jugador las averig¨¹e por su cuenta, sin indicarle constantemente a d¨®nde ir y qu¨¦ va a encontrar all¨ª. Eso, incluso con la licencia de las torres dibuja-mapas de Ubisoft, nos toca hacerlo a nosotros. Corriendo, cabalgando, escalando monta?as o planeando en paravela.
Por supuesto, en t¨¦rminos de combate y dificultad no puede ¡ªni intenta¡ª compararse con un Souls, aunque tampoco es manco. Al menos de inicio: Breath of the Wild en seguida nos tienta con la posibilidad de enfrentarnos a Ganon, el mism¨ªsimo jefe final, pero los imprudentes que lo intenten tendr¨¢n serias complicaciones para acercarse siquiera al castillo donde mora. Solo explorando otros rincones de esta gigantesca Hyrule, haciendo frente a los elementos, resolviendo puzles dentro y fuera de los santuarios, experimentando con las leyes f¨ªsicas que manipulan los ¨ªtems, consiguiendo mejor equipamiento y recogiendo ingredientes para elaborar recetas con propiedades curativas decentes podemos asaltar con ¨¦xito la gran fortaleza central. Pero el c¨®mo y cu¨¢ndo queda a nuestra elecci¨®n, como casi todo en el juego.
Dragon¡¯s Dogma: Dark Arisen
Pivotando hacia otra propuesta de gran escala, pero m¨¢s centrada en el combate, tambi¨¦n queremos acordarnos de este action RPG de mundo abierto firmado por Capcom. Dragon¡¯s Dogma fue un proyecto encabezado por Hideaki Itsuno (relevo de Hideki Kamiya al frente de la saga Devil May Cry) e intent¨® incorporar algunos elementos hack and slash a la f¨®rmula de fantas¨ªa oscura que Dark Souls entonces a¨²n estaba empezando a popularizar. El juego, no obstante, era algo m¨¢s cercano a la saga Elder Scrolls en est¨¦tica y tipo de exploraci¨®n, y salir pocos meses despu¨¦s de Skyrim no le hizo demasiados favores de cara a ese mismo p¨²blico, pero sigue siendo una joyita esperando a ser descubierta si todav¨ªa la ten¨¦is pendiente.
Eso s¨ª, aqu¨ª no veng¨¢is a buscar historias enrevesadas o secundarias variadas. Su fortaleza empieza y casi termina con el combate, aunque es m¨¢s que suficiente para mantenerlo a flote durante horas gracias a su dinamismo y versatilidad: atacando cuerpo a cuerpo, usando arcos, lanzando magias o colg¨¢ndonos de los cuerpos de grandes criaturas para ejecutarlas, Dragon¡¯s Dogma pronto evidencia ser un t¨ªtulo de acci¨®n made in Capcom a pesar de esa fachada tan occidental. Es Dragones y Mazmorras a la japonesa de una forma m¨¢s expl¨ªcita que los juegos de From Software, y la edici¨®n Dark Arisen, adem¨¢s de venir con una expansi¨®n y nuevos desaf¨ªos, la hace f¨¢cilmente accesible en plataformas m¨¢s modernas como PS4, One y Switch.
Shadow of the Colossus
Abrimos con un remake de Bluepoint Games, y cerramos con otro remake de Bluepoint Games. Porque si el estudio americano consigui¨® las llaves para rehacer el primer Souls fue precisamente por su excelente labor dando nueva vida a este cl¨¢sico de PS2. El segundo juego del Team ICO rehuy¨® convenciones y nos ofreci¨® una ¨¦pica que a¨²n despunta entre el resto. Una aventura que no tiene miedo a la soledad, la abraza para que Wander, nuestro jinete, y Agro, su montura, sean coprotagonistas dependientes, empeque?ecidos por un mundo vasto y yermo, pero a la vez hermoso y melanc¨®lico. El viento es la ¨²nica banda sonora que acompa?a al galope, al menos hasta que damos con una de las gigantescas criaturas que le dan nombre.
Entonces, Shadow of the Colossus se transforma. La experiencia intimista se convierte en un intenso juego de acci¨®n con cierto componente puzle, donde debemos discurrir c¨®mo escalar a los cuerpos de nuestros rivales mientras la m¨²sica orquestal acent¨²a el disparate de la tarea. El juego como tal no es dif¨ªcil, desde luego no al nivel de los Souls, pero no importa: la puesta en escena, las animaciones y el funcionamiento mec¨¢nico de cada coloso logran convertir estos combates en gestas que siempre nos dejan con ganas de m¨¢s. Algo que luego se utiliza en nuestra contra a nivel narrativo, pero eso ya es otra historia. Lo importante aqu¨ª es su capacidad para hacernos alternar entre dos estados opuestos, y tambi¨¦n para?transportarnos a un mundo misterioso y evocador, que trasciende a los pol¨ªgonos mostrados en pantalla. La misma clase de mundo que muchos necesitar¨¢n para pasar p¨¢gina despu¨¦s de Elden Ring.
- RPG
- Acci¨®n
Elden Ring es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu¨ªe para abrazar el poder del C¨ªrculo de Elden y encumbrarte como se?or del C¨ªrculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar¨¢n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.