Dragon's Dogma: Dark Arisen
Dragon's Dogma: Dark Arisen
Capcom lanza una expansi車n para su Action RPG Dragon's Dogma que amplia la experiencia de juego en una gran cantidad de horas, nuevos enemigos y nuevos secretos. El 26 de abril para Xbox 360 y Playstation 3.
Dragon*s Dogma apareci車 a finales del mes de mayo del a?o pasado como una nueva propuesta en el formato de rol occidental, un g谷nero que est芍 teniendo mucho protagonismo en la presente generaci車n de consolas. De Oblivion a Skyrim, pasando por Dark Souls o Kingdoms of Amalur, este estilo de rol est芍 triunfando por encima del cl芍sico JRPG que tantas horas hab赤a dado en su 谷poca dorada. Entre todos ellos, una compa?赤a japonesa ha sido la encargada de dar otra iteraci車n dentro de este tipo de RPG con Dragon*s Dogma, un juego que ya en su momento no ten赤a sentido alguno que se comparara con otras propuestas. Naturalmente tiene influencias de muchos de los juegos ya citados (y de tantos otros) usando adem芍s una ambientaci車n fant芍stica medieval que tiene mucho tir車n. Pero lo dijimos en el review de hace un a?o y lo repetimos ahora: Dragon*s Dogma tiene su propia personalidad.
El juego de Capcom acab車 siendo un t赤tulo notable en t谷rminos generales, con algunos elementos realmente brillantes y bien ejecutados. Un Action RPG en el que deb赤amos recorrer un enorme mundo lleno de monstruos y enemigos de grandes dimensiones que nos dar赤an m芍s de un dolor de cabeza dada la elevada dificultad del t赤tulo (algo que va yendo dr芍sticamente menos cuando vamos ganando nivel y habilidades en el tramo final del juego). Una aventura pensada para jugarse en solitario, con la presencia de la f車rmula de los peones -acompa?antes con IA propia que son aut車nomos en sus acciones- y un sistema de combate que es de los m芍s interesantes de cualquier Action RPG actual. La gran cantidad de problemas t谷cnicos, ciertos desequilibrios en la jugabilidad y una falta de alma y empat赤a destacada en los personajes mermaron un t赤tulo de lo m芍s interesante.
Somos el ※elegido§ para acabar con este temible enemigo. Pero antes de dar con 谷l tendremos que construir a nuestro personaje eligiendo entre la gran variedad de clases disponible. Luchador que destaca en el cuerpo a cuerpo, Strider que ataca con dagas a corta distancia y arco a lo lejos, o el mago y su gran cantidad de ataques y habilidades curativas. Un primer paso que luego podemos ampliar con vocaciones m芍s complejas, como por ejemplo un arquero m芍gico. Junto a nuestro personaje tenemos los peones, unos entes que no son humanos y que nos acompa?an en la aventura. Uno de ello lo creamos nosotros, mientras que los otros los podemos reclutar o en una falla (un lugar al que entramos desde misteriosas rocas y donde se encuentran todo tipo de peones) o en las calles y caminos por los que vamos. Saber equilibrar el equipo es importante, ya que si somos un strider seguramente necesitaremos luchadores cuerpo a cuerpo y magos que nos ayuden. Lo peones act迆an de manera aut車noma, por lo que atacar芍n como consideren a los enemigos.
La principal virtud de Dragon*s Dogma es el sistema de combate. Con los botones superiores y gatillos podemos activar habilidades especiales y atacar con las armas principales o secundarias. Cubrirnos con escudo, disparar flechas, hacer ataques m芍gicos, etc. Adem芍s de estas habilidades, que dependen de cada personaje que nos hayamos creado y de las habilidades y ataques que aprendamos y asignemos posteriormente. Adem芍s, tenemos dos tipos de golpes b芍sicos (flojo y r芍pido) y una habilidad interesante: los agarres. Sirven no solo para coger cosas y lanzarlas (como barriles o cajas) sino para cogernos de los enormes enemigos que tenemos delante y escalar encima de ellos como si estuvi谷ramos jugando a Shadow of the Colossus. Nuestras posibilidades se acaban con un bot車n de salto y la posibilidad de correr. Todas nuestras acciones especiales (correr, atacar con los botones superiores, agarrarnos) consumen barra de energ赤a, que cuando llega a cero nos deja hastiados y sin poder movernos con nuestra habitual agilidad.
Con todas estas herramientas debemos aprender a superar enemigos de enormes dimensiones. Saber debilitarlos, buscar sus puntos flacos y tener los peones adecuados es vital para superar el reto constante que propone el juego. El camino hacia alguna misi車n principal o secundaria est芍 lleno de monstruos que seguramente nos matar芍n. Saber dar la media vuelta y volver m芍s adelante es inteligente. Morir cada dos por tres, el resultado natural y l車gico en nuestros inicios. El mapeado que Capcom ofrece es extenso y est芍 lleno de secretos: cuevas, fortalezas, llanuras# todo ello lleno de cofres y tesoros. Objetos curativos, que nos facilitan el movimiento por el mapeado; armaduras, nuevas armas, de todo. En total, un juego que puede superar tranquilamente las 25 horas y doblarlas si queremos recorrerlo absolutamente todo y acabar con cualquier monstruo que se nos cruce por el camino. A esta f車rmula se le a?ade Dark Arisen, que no cambia el concepto de juego pero a?ade mucho m芍s contenido.
Bitterblack es un escenario enorme y con muchas posibilidades. Los primeros minutos con esta nueva localizaci車n as赤 lo atestiguan: diversos caminos que elegir, misiones secundarias que est芍n en un tabl車n a las afueras de la isla con retos diversos (mejorar armas de una manera concreta, recuperar una serie de objetos desperdigados por el laber赤ntico escenario#) y un desaf赤o importante a nivel jugable. Hay enemigos cada dos por tres, y muy a menudo nos encontraremos con grandes jefes de zona. La dificultad es bastante elevada, y lo m芍s normal es que muramos diversas veces con muchos de los grandes monstruos que nos encontraremos. Incluso probando el modo f芍cil tendremos m芍s de un dolor de cabeza con ciertas bestias. Con la extensi車n de terreno de la isla y el ensayo-error al que nos someter芍n los monstruos, unas quince horas pueden servir para terminar Bitterblack, aunque son muy relativas: habiendo escapado sin mirar atr芍s en algunos momentos y olvid芍ndonos de muchos de los secretos que todav赤a aguardan en la expansi車n.
La estructura de Dark Arisen es de lo m芍s interesante. Encontramos muchos puntos interconectados entre s赤, y de hecho a medida que vayamos avanzando iremos abriendo atajos 每incluso la posibilidad de volver por caminos r芍pidos al inicio de la isla- que nos facilitar芍n la vida en un mundo laber赤ntico que va combinando pasillos estrechos con grandes habit芍culos llenos de enemigos. Bitterblack est芍 repleto de secretos y tesoros, y la exploraci車n es uno de sus ganchos. No solo para encontrar elementos que nos explican m芍s sobre el argumento de la expansi車n (como memorias que descubren el texto de una l芍pida que hay al inicio del juego), sino tambi谷n una gran cantidad de nuevos objetos de todo tipo entre los que destacan nuevos y potentes anillos y los objetos malditos. ?stos objetos malditos son in迆tiles hasta que los purifiquemos (algo que la propia Olra puede hacer) y que nos ofrecen poderosos objetos y equipamiento. En total hay un centenar de novedades en forma de objetos, que se unen a nuevas mejoras y nuevas habilidades que podemos ir desbloqueando durante nuestra aventura dentro de la isla.
La gran cantidad y variedad de monstruos que nos vamos encontrando cada dos por tres hacen de Dark Arisen un reto constante y a ratos frustrante. Ver unos lagartos envueltos en fuego atac芍ndonos sin cesar mientas somos incapaces de reducirles su barra de vida es desesperante. Luego uno entiende que hay algunas acciones 每como ataques de hielo- que acaban con ellos en un santiam谷n. El problema es que si no somos mago, por ejemplo, nuestros peones deciden por su cuenta cuando atacar por esta v赤a. Y a veces pueden estarse rato mareando la perdiz. Los errores de IA de los peones ya eran un contratiempo en el juego original, y se echa en falta poder ordenarles hacer ataques concretos o que sean m芍s precisos una vez se ve qu谷 ataque acaba con un monstruo. Por nuestro camino se cruzar芍n muchos otros: esqueletos de dos metros de alto que atacan con fuerza, caballeros que tienen la habilidad de regenerar su vida, s迆cubos que nos agarran y nos lanzan desde las alturas y una gran cantidad de necr車fagos de dificultades variables. Un a?adido es la presencia de piedras de falla rotas, que podemos reconstruir gastando puntos y gestionar los peones. Cuando encontramos una quiere decir que viene un reto de a迆pa. Y gestionar el equipo necesario para acabar con el monstruo que viene (por ejemplo, hab赤a un guardi芍n que era muy vulnerable a ataques m芍gicos pero casi invencible contra guerreros) es imprescindible para avanzar.
No es raro encontrarse enemigos duros que nos den 8.000-10.000 puntos de experiencia por acabar con ellos de manera casi constante. Avanzar en Dark Arisen es complicado por la dificultad de los enemigos y sobre todo los jefes finales, pero no acaban ah赤 los problemas. Cuando pensamos que hemos limpiado una zona y queremos volverla a visitar al cabo de un tiempo para ir por caminos que dejamos a medias, es bueno saber que ah赤 tendremos enemigos m芍s fuertes que los primeros. Los restos muertos de los monstruos abatidos llaman a otros monstruos carro?eros que atacan con fuerza. Desde lagartos gigantescos a grupos de orcos de tres metros de alto. O dragones. Esto hace que la experiencia sea todav赤a m芍s desafiante si se quiere completar al 100%. Y que tengamos que ir con cuidado con las zonas que nos dejamos de visitar, porque m芍s tarde a lo mejor es m芍s complicado llegar a ellas. Sufrimos al avanzar, pero es un contenido que vale mucho la pena: muchos tesoros y secretos nos esperan.
Con la expansi車n Dark Arisen tambi谷n llega para el experto en Dragon*s Dogma un par de a?adidos que ya se vieron en formato DLC. Son dos modalidades nuevas pensadas para los m芍s atrevidos. Se trata del modo contrarreloj, que nos propone terminar el juego luchando contra el tiempo y haciendo el mejor registro posible y un modo dif赤cil que a?ade todav赤a m芍s reto a un juego que ya de por s赤 es exigente. No hay grandes novedades a nivel online, sistema que se basa en la compartici車n y gesti車n de peones. Por lo que los que esperaban una f車rmula multijugador del t赤tulo deber芍n seguir esperando. Adem芍s, esta versi車n permite tambi谷n disfrutar de las voces japonesas. Destacar que Dark Arisen es una experiencia paralela a Dragons Dogma, con su propia trama y su propio final. Acabada podemos seguir con el juego original, dejar a medias Bitterblack y seguir con Dragon*s Dogma y luego volver, etc. Es una zona m芍s que visitar cuando creamos conveniente, en definitiva. Destacar que aquellos que tengan el juego original pueden usar su partida guardada con este nuevo t赤tulo, aunque eso s赤 la expansi車n no se puede comprar por separado.
Todo esto est芍 presente en Dark Arisen, y hay efectos y elementos que siguen estando presentes de manera negativa. Veremos popping exagerado con enemigos enormes que se nos aparecen relativamente cerca, clipping constante con monstruos que atraviesan partes de paredes, suelos y objetos mientras nos atacan y alg迆n que otro tir車n a nivel de framerate cuando la acci車n se torna intensa por la gran cantidad de enemigos que hay en pantalla. En definitiva, un juego que no est芍 bien cuidado a nivel t谷cnico. A todo ello a?adimos algunos problemas de c芍mara y cierto caos en pantalla con la gran cantidad de efectos m芍gicos tanto de aliados como de enemigos, que hacen que perdamos f芍cilmente la acci車n. Sobre todo en Bitterblack, donde hay muchas zonas pasilleras.
Gr芍ficamente Dragon*s Dogma es un t赤tulo que tiene mucho margen de mejora, pero que tambi谷n ofrece algunos elementos vistosos. Nos enfrentamos a enemigos que tienen unas dimensiones m芍s que considerables, y algunos juegos de luces son realmente espectaculares. Por suerte para el t赤tulo, el dise?o art赤stico de los escenarios y los monstruos aguantan el tipo. Eso s赤, la trama que nos encontramos en Dark Arisen tambi谷n sigue la esencia del juego original, ofreciendo unos personajes planos que tienen muy poca expresividad. Olra est芍 en un momento de vida o muerte, pero nos habla como si fuera un robot. Algo que pasa tambi谷n con Barroch, un mercader dentro de Bitterblack que habla de peligros y se sorprende de que sigamos vivos, pero sin expresividad ninguna a nivel visual.
La banda sonora tiene momentos interesantes, como algunas melod赤as realmente impactantes en batallas contra gran jefes (de toque b谷lico y creciente) o la m迆sica que suena en la pantalla de inicio del juego. En general acompa?an muy bien en las luchas y dentro de Bitterblack da el toque necesario de tensi車n cuando avanzamos por zonas desconocidas. Las voces de los personajes est芍n en ingl谷s 每o japon谷s si queremos- pero a cambio tenemos traducidos todos los men迆s y subt赤tulos, tanto de las cinem芍ticas como de los peones que van hablando durante la aventura.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.