Miyamoto quiso cambiar a Navi en Zelda Ocarina of Time: ¡°Su mayor punto d¨¦bil¡±
Una entrevista publicada en 1999 reaparece traducida en la red con detalles hasta ahora desconocidos de la m¨ªtica obra de Nintendo 64.
Shigeru Miyamoto, creador de series tan influyentes como Super Mario, Donkey Kong, Star Fox o The Legend of Zelda, no simpatizaba con la idea de tener a Navi como compa?era de aventuras en The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998, N64), la hist¨®rica obra de Nintendo 64. El primer t¨ªtulo tridimensional de la saga de Link supuso un antes y un despu¨¦s a la hora de entender muchas cosas en el sector del videojuego. A pesar de su condici¨®n reconocida de obra maestra, el propio Miyamoto reconoci¨® en una entrevista en 1999 que la funci¨®n de ese personaje fue ¡°su mayor punto d¨¦bil¡±.
Los comentarios al respecto proceden de una entrevista publicada en una gu¨ªa de estrategia japonesa ¡ªtraducida por Shmuplations¡ª que ahora se puede leer online (v¨ªa Eurogamer). Su valor period¨ªstico es indiscutible, puesto que estas declaraciones no hab¨ªan trascendido p¨²blicamente en Occidente.
El equilibrio entre ayudar poco y ayudar demasiado
Miyamoto reconoci¨® entonces que las reiterativas apariciones de Navi, que hace las veces de gu¨ªa en Ocarina of Time, dieron como resultado un sistema ¡°demasiado antip¨¢tico¡± por sus interrupciones constantes; para algunos incluso atosigantes. El creativo nip¨®n estaba preocupado por tener un sistema de ayudas demasiado intrusivo.
¡°Si lees los textos de Navi, est¨¢ diciendo lo mismo una y otra vez¡±, coment¨® Miyamoto en dicha entrevista. ¡°S¨¦ que suena mal, pero la dejamos a prop¨®sito en un punto un poco ¡®est¨²pido¡¯¡±, agregaba. Y propone c¨®mo le hubiese gustado que fuera la aparici¨®n de Navi en dicho t¨ªtulo. ¡°Creo que si hubi¨¦semos hecho que las sugerencias de Navi fuesen m¨¢s sofisticadas, esa 'estupidez' habr¨ªa resaltado todav¨ªa m¨¢s. La verdad es que quer¨ªa eliminar todo este sistema¡±, llega a decir refiri¨¦ndose a Navi, ¡°pero eso habr¨ªa sido a¨²n m¨¢s antip¨¢tico para los jugadores¡±.
Esta peque?a contradicci¨®n tiene tambi¨¦n su explicaci¨®n. Miyamoto reconoce que no era muy habilidoso con los juegos de acci¨®n y, por ende, la idea de un sistema de ayudas y consejos le gustaba, pero no de cualquier manera.
El resto de la entrevista ahonda en la dificultad de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el primero de la serie con estructura totalmente tirdimensional. Uno de los papeles de Miyamoto en el dise?o del t¨ªtulo fue precisamente el de garantizar que el jugador supiese de alguna manera cu¨¢l era su objetivo, de formas m¨¢s o menos claras.
?C¨®mo jugar oficialmente a Zelda: Ocarina of Time en 2022?
En la actualidad, The Legend of Zelda: Ocarina of Time forma parte del cat¨¢logo de juegos de Nintendo 64 en Nintendo Switch Online + Paquete de Expansi¨®n. Asimismo, es posible comprarlo en formato f¨ªsico para Nintendo 3DS (remake realizado por Grezzo en 2011) y en Wii U con su versi¨®n original a trav¨¦s de la Consola Virtual de la eShop.
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Fuente | Shmuplations; v¨ªa Eurogamer
The Legend of Zelda: The Ocarina of Time
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Acompa?a al h¨¦roe legendario Link en sus viajes por Hyrule y a trav¨¦s del tiempo para frustrar los planes de Ganondorf. Empu?a incre¨ªbles armas y objetos, combate contra feroces jefes y resuelve estimulantes enigmas en esta aclamada entrega de la serie Zelda. Tanto si lo vives por primera vez como si no, la versi¨®n original de Nintendo 64 es un tesoro en la historia de los videojuegos. Con sus innovadores gr¨¢ficos 3D, un sistema de combate altamente influyente y una cautivadora historia, ?The Legend of Zelda: Ocarina of Time es toda una obra maestra!