15 juegos de NES, SNES y Nintendo 64 que nos gustar¨ªa ver en Switch
M¨¢s all¨¢ de los Mario, Castlevania o Final Fantasy de turno hay un mundo de juegos retro esperando a ser redescubiertos. Hoy recordamos algunos.
Hemos empezado 2022 como todos los a?os, mirando hacia delante y listando los juegos m¨¢s esperados; pero hoy nos apetec¨ªa hacer algo diferente. Aprovechando que ma?ana Banjo-Kazooie llegar¨¢ a Switch, hemos decidido mirar hacia atr¨¢s y recordar otros juegos retro que nos gustar¨ªa ver en Nintendo Switch Online, el servicio de suscripci¨®n que la compa?¨ªa japonesa ha planteado como relevo de la Consola Virtual de Wii, 3DS y Wii U. Es una decisi¨®n que plantea su propio debate, aunque hoy nuestro objetivo no es tanto cuestionar eso como intentar ver el vaso medio lleno.
Si hay una ventaja que ofrece esta clase de servicio frente al modelo de compra es que los usuarios se pueden animar a probar t¨ªtulos en los que de otro modo no invertir¨ªan de forma individual. Nombres como Donkey Kong Country, Zelda o Mega Man inspiran confianza de inmediato, ?pero cu¨¢nta gente pagar¨ªa espec¨ªficamente por Operation WinBack? El juego de Omega Force es un pedacito de historia importante, un pionero que implement¨® apuntado con mirilla l¨¢ser antes de Resident Evil 4 y dio gran importancia a las coberturas antes de Gears of War. En su d¨ªa pas¨® bastante desapercibido y el tiempo no ha sido tan generoso con ¨¦l como con los cl¨¢sicos de Capcom y Epic Games; pero si se puede probar ¡°gratis¡±, ?por qu¨¦ no hacerlo?
Con esta idea en mente, hemos decidido destacar varios juegos de NES, SNES y Nintendo 64 que dif¨ªcilmente se cuentan entre los m¨¢s populares de esas consolas ¡ªaunque algunas excepciones s¨ª sean m¨¢s familiares para todos¡ª, pero enriquecer¨ªan el servicio por salirse de los nombres m¨¢s recurrentes y no ser f¨¢cilmente accesibles mediante recopilatorios, remasterizaciones o la propia Consola Virtual (todav¨ªa disponible para saldar cuentas pendientes). Huelga decir que habr¨¢ ausencias notables, son decenas y decenas los juegos que se podr¨ªan citar. Pero que al menos estos sirvan para ilustrar el potencial sin explotar que tiene Nintendo Switch Online.
Nintendo Entertainment System
SNES ya estaba bien asentada cuando Taito nos dej¨® esta joyita en Europa, as¨ª que Little Samson pas¨® desapercibido a pesar de ofrecer uno de los mejores despliegues gr¨¢ficos en 8 bits y cuatro protagonistas para elegir: un drag¨®n con vuelo y ataques de fuego; un g¨®lem capaz de caminar sobre pinchos y arrear buenos sopapos; un rat¨®n ¨¢gil que pon¨ªa bombas y se met¨ªa por rendijas cual Samus en modo morfoesfera; y por supuesto, el propio Samson, un ni?o con los atributos de vida y ataque m¨¢s equilibrados que adem¨¢s pod¨ªa escalar por las paredes de los niveles. Cada personaje ten¨ªa su propia fase de iniciaci¨®n para acostumbrarse a estas posibilidades, pero luego los jugadores pod¨ªan alternarlos a su gusto en todos los dem¨¢s.
De origen en recreativas, esta genialidad ochentera dise?ada por Mark Cerny (ahora m¨¢s conocido por su involucramiento en la creaci¨®n de las ¨²ltimas consolas de Sony) goz¨® de un port competente a NES que ahora encajar¨ªa bien en el servicio online de Switch. Reajustado a las limitaciones gr¨¢ficas y a la cruceta digital (un bot¨®n se usaba para acelerar), Marble Madness segu¨ªa ofreciendo recorridos llenos de curvas, rampas, inclinaciones y otros obst¨¢culos a trav¨¦s de los que deb¨ªamos conducir con cuidado peque?as esferas. Solo dispon¨ªa de seis niveles, pero dominarlos requer¨ªa pr¨¢ctica y las tablas de tiempos lo hac¨ªan muy rejugable. Adem¨¢s, conserv¨® el multijugador. Un juego ideal para piques r¨¢pidos entre t¨ªtulos de mayor escala.
Metal Storm no lleg¨® tarde, aunque fue porque ni siquiera lleg¨®. Este juego de acci¨®n publicado por Irem (R-Type) s¨ª llam¨® la atenci¨®n de los usuarios americanos, aunque quiz¨¢ no tantos como deber¨ªa dada su original premisa: el bot¨®n de salto no solo serv¨ªa para eso, sino que en t¨¢ndem con la cruz de control tambi¨¦n permit¨ªa invertir la gravedad. As¨ª, nuestro robot pod¨ªa caminar, disparar y saltar por los techos, pero con cuidado, porque algunos enemigos tambi¨¦n eran susceptibles al cambio y nos acompa?aban hacia ellos. Unas veces ni siquiera hab¨ªa techos o suelos como tal, y los extremos de la pantalla conectaban en un bucle infinito; y otras, deb¨ªamos usar la gravedad para rotar mecanismos. Un juego tan ingenioso como bien dise?ado.
No se puede entrar en la segunda tirando a primera fila de NES sin citar a Sunsoft. Esta compa?¨ªa japonesa public¨® suficientes juegos como para dedicarle un reportaje entero, aunque algunos como Blaster Master ya est¨¢n en el servicio y el primer Batman ocup¨® un lugar destacado en nuestro top del superh¨¦roe, as¨ª que hoy sugeriremos Mr. Gimmick. Su protagonista pod¨ªa tanto lanzar como montar sobre estrellas, aunque los enemigos eran tercos y el reto, considerable. Es uno de esos juegos donde el rebobinado allanar¨ªa las cosas, pero su exquisita direcci¨®n art¨ªstica (el dise?o de personajes est¨¢ lleno de extravagancias divertidas), su fenomenal banda sonora y la variedad nivel a nivel hacen que merezca la pena el esfuerzo.
Aunque por lo general vamos a centrarnos en juegos lanzados como poco en Am¨¦rica para as¨ª disponer al menos de textos en ingl¨¦s, Sweet Home es uno de esos casos que piden hacer excepciones y so?ar con una localizaci¨®n tard¨ªa (como hizo Nintendo con EarthBound Beginnings). Pese a no salir oficialmente de Jap¨®n, este JRPG de terror creado por Capcom ha alcanzado cierta notoriedad en Occidente por tratarse del antecesor espiritual de Resident Evil. En su d¨ªa, Shinji Mikami recibi¨® el encargo de reimaginarlo en 3D y, aunque el resultado acabar¨ªa siendo otra saga, aspectos como la exploraci¨®n de una mansi¨®n, la imaginer¨ªa macabra y la colaboraci¨®n de varios personajes con ¨ªtems propios (un mechero, una ganz¨²a, etc.) a¨²n delatan su influencia.
Super Nintendo
Antes de nada, admitimos que E.V.O. nunca ha destacado por ser el juego m¨¢s variado en cuanto a objetivos o mec¨¢nicas. El bucle jugable de este t¨ªtulo (publicado por Enix en Am¨¦rica, pero no Europa) consist¨ªa en atacar y derrotar a animales salvajes una y otra vez, ganar experiencia, subir de nivel y mejorar a nuestro personaje. Claro que nuestro personaje era otro animal, los niveles serv¨ªan para mutar su cuerpo a nuestro gusto (mand¨ªbulas, aletas, patas, etc.) y el proceso de evoluci¨®n nos llevaba a trav¨¦s de las edades, las especies y los ecosistemas. Del mar, a tierra firme. De peque?a criatura indefensa, a depredador y rey de la cadena alimenticia. Un curso acelerado de darwinismo fant¨¢stico que sigue siendo tan original ahora como entonces.
Como Sweet Home, Marvelous es una excepci¨®n que nos permitimos a la hora de considerar juegos sin localizaci¨®n oficial (s¨ª por parte de fans) fuera de Jap¨®n. La raz¨®n es que lo firma Nintendo y fue el debut de Eiji Aonuma como director antes de coger las riendas de la saga Zelda. Sus gr¨¢ficos, de hecho, recuerdan mucho a A Link to the Past, aunque Marvelous ten¨ªa un enfoque m¨¢s narrativo, con toques point and click y tres protagonistas que se embarcaban juntos ¡ªo separados, pero comunicados v¨ªa radio¡ª en la b¨²squeda de tesoros. El juego derrochaba humor y variedad de situaciones (incluyendo hasta viajes en el tiempo), as¨ª que su traducci¨®n y estreno in¨¦dito en Occidente ser¨ªan buen reclamo para a?adir valor al servicio.
?Pensabais que ¨ªbamos a dejar la lista sin un buen Shmup? Por supuesto que no. Tanto el Star Fox original como su secuela forman parte de la selecci¨®n de SNES, aunque nos sorprende la ausencia de cl¨¢sicos anta?o lanzados en la Consola Virtual como R-Type III o Axelay. Aqu¨ª, no obstante, pondremos el foco sobre Super Aleste (conocido como Space Megaforce en Am¨¦rica), shoot 'em up vertical con niveles fluidos y muy vistosos para est¨¢ndares 16 bits. Su arsenal es uno de los m¨¢s amplios y el juego es considerablemente f¨¢cil teniendo en cuenta el g¨¦nero y la ¨¦poca. Tambi¨¦n es bastante largo (completar sus 12 niveles puede llevar una hora), aunque con los guardados es menos problema e incluye un modo corto para partidas r¨¢pidas.
Vale, este juego no cuenta como desconocido o infravalorado seg¨²n ning¨²n baremo posible, pero tambi¨¦n quer¨ªamos un buen beat ¡®em up para dar vidilla al multijugador y el Turtles in Time de SNES, sorprendentemente, nunca se ha reestrenado. Ni en la Consola Virtual de Wii o Wii U, ni en SNES Mini pese a ser uno de los mejores exponentes de este g¨¦nero en 16 bits o cualquier otra generaci¨®n. Desde entonces, las Tortugas Ninja han vuelto a pelear juntas en m¨²ltiples entregas y plataformas, e incluso protagonizaron un remake 3D de este mismo juego (no tan bien valorado), pero el original 2D sigue siendo un yo contra el barrio de gran calidad, variedad y vigencia que merece ser redescubierto y preservado para fans veteranos y novatos por igual.
Otro que dista de ser un desconocido es Terranigma. Al contrario, se trata de uno de los action RPG m¨¢s queridos de la etapa 16 bits... Al menos aqu¨ª, porque el cl¨¢sico de Quintet (en su d¨ªa localizado al espa?ol por Nintendo) nunca se lanz¨® en Am¨¦rica. Nintendo Switch Online ser¨ªa una ocasi¨®n ideal para corregir el error y de paso dejar que nosotros tambi¨¦n pudi¨¦semos redescubrir una aventura con combates din¨¢micos, algunas mazmorras un poco en clave de Zelda e incluso misiones secundarias para ayudar y mejorar las aldeas. Su historia sorprend¨ªa con giros y temas interesantes a medida que nos acerc¨¢bamos al desenlace, y el apartado audiovisual, trat¨¢ndose de un juego de finales de su generaci¨®n, todav¨ªa mantiene bien el tipo.
Nintendo 64
Nintendo 64 no fue una consola que destacase por su oferta en el terreno de la lucha, pero Fighters Destiny definitivamente es un juego que merece ser recordado. A simple vista pod¨ªa parecer un Virtua Fighter con factura m¨¢s humilde, pero su sistema de puntuaci¨®n lo convert¨ªa en una propuesta ¨²nica: las victorias no se decid¨ªan ganando dos rondas, sino acumulando una cantidad variable de estrellas seg¨²n el m¨¦todo de K.O. As¨ª, por, ejemplo, echar al personaje fuera del escenario val¨ªa solo una, pero agarrarlo y tumbarlo nos recompensaba con dos; realizar un contraataque exitoso con tres; y rematarlo usando un combo elaborado, con cuatro. Algunos de los luchadores m¨¢s at¨ªpicos, como un payaso o una vaca, tambi¨¦n le a?ad¨ªan un encanto extra.
Siendo una de las sagas m¨¢s prol¨ªficas de Konami, Goemon dio bastantes joyas en los a?os dorados de la compa?¨ªa, pero pocas llegaron a nuestro pa¨ªs y las que lo hicieron no siempre llamaron mucho la atenci¨®n. Es el caso de Mystical Ninja,?aventura 3D con plataformas, acci¨®n y mazmorras que sali¨® a medio camino entre Super Mario 64 y Ocarina of Time, quedando eclipsada entre ellos debido a aspectos mejorables de su ejecuci¨®n (como la c¨¢mara). Sin embargo, sigue siendo?recomendable gracias al humor, la variedad (cuatro personajes con diferentes habilidades, ciudades llenas de cotilleos, batallas de mechas...) y la vibrante recreaci¨®n del folclore japon¨¦s. Su secuela, curiosamente, regres¨® al scroll lateral, aunque tambi¨¦n es genial y extendemos la recomendaci¨®n a ella porque cuenta con multijugador cooperativo.
Gracias a su combinaci¨®n entre carreras de snowboard, uso de ¨ªtems a lo Mario Kart (pero con un toque t¨¢ctico extra al requerir monedas y usar colores para diferenciar ataques de power-ups) y una selecci¨®n de pistas que abandonaban la nieve para probar otros terrenos como praderas o dunas, el primer Snowboard Kids se convirti¨® en un peque?o hit. Su ¨¦xito le vali¨® el desarrollo de una secuela, pero por desgracia esta no lleg¨® a Europa, as¨ª que nos quedamos sin probar su modo historia mejorado, con m¨¢s personajes para desbloquear, m¨¢s pistas para competir, localizaciones m¨¢s originales (un castillo y sus alrededores, un casa sobredimensionada, un circuito en el espacio...) e incluso jefes al estilo Diddy Kong Racing. Es hora de saldar la cuenta.
No se puede repasar la segunda fila de Nintendo 64 sin mencionar a DMA Design, equipo escoc¨¦s renombrado como Rockstar North tras sacudir la industria con el trascendental Grand Theft Auto III. Body Harvest puso los cimientos de esa revoluci¨®n y ser¨ªa un a?adido m¨¢s que bienvenido para el servicio, pero hoy preferimos destacar Space Station Silicon Valley porque es un t¨ªtulo incluso m¨¢s original que no ha encontrado relevo o evoluci¨®n en la etapa moderna del estudio: tomando el control de un chip con conciencia propia, el desarrollo consist¨ªa en ¡°poseer¡± decenas de animales electr¨®nicos y usar sus habilidades para completar toda clase de objetivos en niveles semiabiertos con diferentes ambientaciones. Un canto a la creatividad y la experimentaci¨®n que merece m¨¢s reconocimiento.
Cerramos por hoy con un juego de puzles que ofrece una de las alternativas m¨¢s imaginativas y alocadas a Tetris. En Wetrix no ca¨ªan piezas, sino modificaciones para el terreno que deb¨ªamos colocar de modo que el agua ¡ªtambi¨¦n ca¨ªda desde el cielo¡ª no rebosase hacia fuera. Puede sonar sencillo, y al principio lo era, pero el juego de vez en cuando lanzaba bombas y levantar cierres demasiado elevados aumentaba la probabilidad de terremotos. El agua, no obstante, tambi¨¦n pod¨ªa ser evaporada gracias a los?power-ups pertinentes (de aparici¨®n al azar), aunque cuanta m¨¢s nos arriesg¨¢semos a juntar en lagos, m¨¢s r¨¢pido subir¨ªa el multiplicador de puntos. Un juego fren¨¦tico y adictivo que encajar¨ªa como un guante en el servicio.
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