20 a?os de Majora's Mask, ense?anzas para el fin de los tiempos
La "continuaci車n" del magistral Ocarina of Time apareci車 en las tiendas japonesas un 27 de abril del 2000 y su huella sigue estando presente
Nota: Este texto contiene algunos spoilers sobre Majora's Mask
"Te has encontrado un destino terrible, ?verdad?" As赤 empieza una aventura 迆nica dentro de la saga Zelda, por mec芍nica s赤, pero especialmente por tono, por la profundidad de algunos temas que toca, por ese aire depresivo de vivir en un mundo en la que la esperanza se agota inexorablemente poco a poco, en el que a pesar de ser el supuesto h谷roe estamos presos de una sensaci車n constante de impotencia. Cada logro, cada triunfo, cada c芍lida historia que ayudamos a construir en el mundo de Termina est芍 condenado a ser consumido por la luna maldita o a ser olvidado en las corrientes del tiempo.
Es bien conocido que parte del extra?o dise?o al estilo de la pel赤cula de "Atrapado en el tiempo" de Majora's Mask viene por una limitaci車n, o m芍s bien una exigencia. Miyamoto conf赤o en Aonuma la recreaci車n de las mazmorras destinadas a la versi車n Master Quest que tendr赤a el futuro DD64, un perif谷rico destinado a aumentar la memoria de los juegos en N64, pero Aonuma se ve赤a incapaz de alterar lo que ya pensaba que era perfecto y, en secreto, se puso a crear otras nuevas, encontrando que le resultaba m芍s satisfactorio. Al pedirle a Miyamoto que le dejara hacer un nuevo juego en vez de una nueva versi車n de Ocarina, este acept車 con la condici車n de que estuviera terminado en un a?o (tardar赤a 18 meses). La idea del ciclo de los tres d赤as y el condensar todo en un espacio m芍s concentrado y con mayor densidad fue tanto un golpe de genio como una virtud nacida de la necesidad.
La actitud ante la muerte
"Como puedes ver, todos nuestros clientes han buscado refugio. Puede que sea mi perdici車n, pero soy la clase de persona que est芍 en su negocio contra viento y marea. As赤 que aqu赤 sigo en la barra, esperando que aparezca uno de mis clientes favoritos... Y mira, no es estaba equivocado, aqu赤 est芍s". Es dif赤cil no emocionarse ante las palabras del propietario del bar de leche, impasible ante la adversidad y agradecido de que nos hayamos pasado por el bar a pasar un momento con 谷l en el fin de todo.
El flujo inexorable del tiempo
Son peque?os grandes detalles en un juego que no usa grandes di芍logos, ni largas escenas cinem芍ticas, pero que es capaz de emocionar con las historias de los habitantes de Termina a trav谷s de frases cortas con un impacto inolvidable. Majora's Mask es considerado, con buenos motivos, el juego m芍s oscuro de la saga. No es s車lo la carrera contra el tiempo y una amenaza que parece demasiado enorme para ser detenida, sino el hecho de que todos los persoanjes que ayudamos tienen historias que lamentar, o cosas que les hubiera gustado hacer y no hicieron por uno u otro motivo. Y cuando conseguimos darles algo de luz, debemos hacer sonar de nuevo la canci車n del tiempo y deshacer lo realizado, volvi谷ndonos a encontrar a esos personajes con sus pesares. Hay quien considera que detr芍s de la supuesta profundidad de Majora's Mask hay m芍s literatura de los fans que una intenci車n real por parte de sus creadores, pero no se puede negar la chispa de genio necesaria para crear un juego que de pie a tantas teor赤as y reflexiones con, relativamente, tan pocas l赤neas, frente a otros juegos que s赤 buscan esa profundidad y no la acaban de encontrar pese a toneladas de texto y di芍logos.
Por todo ello, y especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir, celebramos estos 20 a?os de Majora's Mask y recordamos con especial cari?o las 迆ltimas palabras del vendedor de m芍scaras: "Siempre que hay una reuni車n, debe de haber una separaci車n, Sin embargo 谷sta no tiene que ser para siempre. Que la despedida sea para siempre o meramente por poco tiempo... Eso depende de ti". Unas palabras que anotamos para nuestra propia vida y las personas que nos importan.
The Legend of Zelda: Majora's Mask
- Acci車n
- Aventura
3 a?os de desarrollo para un resultado espectacular. Zelda se ha convertido por derecho propio en uno de los principales estandartes de Nintendo junto a figuras como Mario o Donkey Kong.