Los mejores juegos de Batman
Ha llegado el Batman Day, as¨ª que escogemos y recordamos los diez mejores videojuegos que nos ha dejado el caballero de la noche a lo largo de las d¨¦cadas.
El s¨¢bado se celebr¨® el Batman Day, d¨ªa conmemorativo del popular superh¨¦roe de DC Comics que desde hace varios a?os se celebra el tercer s¨¢bado de cada septiembre. Y hemos pensado, ?qu¨¦ mejor forma de rendirle tributo que eligiendo sus mejores juegos? Despu¨¦s de todo, aunque el Caballero Oscuro tiene su origen en las p¨¢ginas de los tebeos, su legado tambi¨¦n se extiende a trav¨¦s de otros formatos como la televisi¨®n, el cine o, por supuesto, el ocio interactivo. Creado en 1939, el personaje de Bob Kane y Bill Finger us¨® su capa para planear hacia los videojuegos a mediados de los ochenta, cuando el medio todav¨ªa era joven, y desde entonces no ha habido d¨¦cada en la que no nos haya dejado varios t¨ªtulos destacables (y tambi¨¦n algunas decepciones).
En la actualidad es dif¨ªcil no pensar en la serie Arkham de Rocksteady Studios, pero como recordaremos hoy, el hombre murci¨¦lago ha cosechado ¨¦xito en diferentes generaciones, perspectivas e incluso g¨¦neros (incluyendo hasta aventuras gr¨¢ficas). La ambientaci¨®n noir, sus habilidades detectivescas, el repertorio de gadgets y la vulnerabilidad que a?ade saber que bajo el traje hay un hombre normal, no un ser invencible o con habilidades m¨¢gicas, siempre han sido elementos atractivos y ¨²nicos, que le han servido para destacar entre los dem¨¢s superh¨¦roes. El amplio elenco de villanos memorables, como Joker, Enigma o Espantap¨¢jaros tambi¨¦n ha garantizado la variedad en ese frente, as¨ª que es natural que se haya sentido como en casa en los videojuegos. As¨ª que dej¨¦monos de pre¨¢mbulos y recordemos sus mayores triunfos.
10. The Adventures of Batman & Robin (MD)
Seguro que todo fan de Batman est¨¢ familiarizado con la serie animada de los noventa, una de sus encarnaciones m¨¢s aclamadas por su capacidad para elevarse por encima de otros dibujos ¡°para ni?os¡± gracias a sus excelentes animaci¨®n, m¨²sica e incluso guion. Como era de esperar, las compa?¨ªas no desaprovecharon el tir¨®n y crearon varios juegos derivados. Uno de los mejores fue The Adventures of Batman & Robin para Mega Drive, desarrollado por Clockwork Tortoise y estrenado en 1995 coincidiendo con la temporada final de la serie, para entonces renombrada como Las aventuras de Batman y Robin. El juego en cuesti¨®n era una mezcla entre beat ¡®em up y run and gun, lo que significa que sus protagonistas pod¨ªan defenderse a base de pu?etazos y patadas, pero tambi¨¦n limpiar la pantalla lanzando proyectiles.
La acci¨®n era intensa y fluida, aunque no se limitaba a disparar hacia todas las direcciones, tambi¨¦n ten¨ªa su componente t¨¢ctico: los power-ups que recog¨ªamos por los escenarios mejoraban de forma progresiva cada tipo de proyectil, as¨ª que si cambi¨¢bamos de variedad teniendo uno a tope, perd¨ªamos ese poder conseguido y deb¨ªamos potenciarlo de nuevo. Otro punto a su favor era la genial puesta en escena, con un pixel art muy detallado y colorido, e incluso algunos escenarios que simulaban tridimensionalidad gracias al juego con la perspectiva de los sprites. Adem¨¢s, fiel a su t¨ªtulo, nos dejaba jugar tanto con Batman como con Robin, e incluso permit¨ªa que un segundo jugador se uniese en cualquier momento para ayudarnos en modo cooperativo (algo de agradecer dada la elevada dificultad del juego).
9. The Adventures of Batman & Robin (SNES)
S¨ª, est¨¢is leyendo bien. The Adventures of Batman & Robin aparece de nuevo, pero es porque la versi¨®n de Super Nintendo fue un juego completamente diferente al de Mega Drive. Estrenado algo antes, en 1994, su desarrollo corri¨® a cargo de Konami, que logr¨® un aspecto incluso m¨¢s parecido al de la serie y bas¨® los niveles en episodios concretos de la misma ¡ªcon tarjetas de introducci¨®n usando los mismos t¨ªtulos¡ª. El combate no era tan fren¨¦tico como en el hom¨®nimo de la consola de Sega, y tampoco hizo gala de cooperativo, pero a cambio ofrec¨ªa una recreaci¨®n m¨¢s fiel de las animaciones de Batman, que se mov¨ªa con soltura en un plataformas de acci¨®n donde el timing era m¨¢s importante que machacar la cruceta y los botones.
Su formato epis¨®dico le permiti¨® incluir un gran n¨²mero de villanos, como Joker, Catwoman, Dos Caras, Enigma, Hiedra Venenosa, Espantap¨¢jaros o Ping¨¹ino, y los niveles tambi¨¦n hac¨ªan gala de una variedad acorde, alternando secciones de beat ¡®em up m¨¢s tradicionales con otras m¨¢s orientadas al plataformeo (no faltaban el rebote en paredes ni el uso del gancho para balancearse desde techos), peleas a bordo de una monta?a rusa, persecuciones sobre azoteas, tiroteos desde el batm¨®vil (la parte peor resuelta, aunque contribu¨ªa al completo c¨®ctel de ideas) o incluso un laberinto con m¨¢s cambios de perspectiva para simular tres dimensiones. Quiz¨¢ no se alz¨® como la mejor aventura de Batman en la consola ¡ªm¨¢s adelante hablaremos de otra¡ª, pero s¨ª fue un esfuerzo muy digno de llevar la emblem¨¢tica serie a los 16 bits.
8. LEGO Batman 2: DC Super Heroes
Cambiamos de generaci¨®n y registro para hablar de LEGO Batman 2, t¨ªtulo de Traveller's Tales lanzado en 2012 para casi todas las plataformas de esa ¨¦poca (Xbox 360, PS3, Wii, 3DS, etc¨¦tera). Como su nombre bien indica, el juego pertenec¨ªa a la serie de adaptaciones de grandes franquicias al mundo de LEGO (donde tambi¨¦n se reimaginaron sagas como Star Wars, Indiana Jones o Harry Potter), y vino precedido por una primera entrega ya de ¨¦xito notable. La secuela, sin embargo, es donde la propuesta despunt¨® de verdad, ya que abri¨® por completo la exploraci¨®n de Gotham City e introdujo a muchos otros personajes del universo DC para acompa?ar a Batman y Robin en su cruzada contra m¨²ltiples villanos cl¨¢sicos.
Y cuando decimos muchos, queremos decir muchos. Superman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Cyborg, Harley Quinn, Lois Lane... Por poder, se pod¨ªa incluso jugar con Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne. Por supuesto, no todos aportaban diferencias jugables importantes, y el juego tiraba hacia el lado m¨¢s sencillo de las cosas para adecuarse a los peque?os de la casa, pero su sentido del humor (con un agradable tono par¨®dico y escenas dobladas por primera vez en la serie LEGO), la gran interactividad de los entornos, los puzles que daban buen uso a las diferentes habilidades de los miembros de la Liga de la Justicia, la ingente cantidad de desbloqueables y las toneladas de gui?os al universo DC hac¨ªan de LEGO Batman 2 una aut¨¦ntica golosina para los fans de Batman y compa?¨ªa.
7. Batman Returns (MD / Sega CD)
Aqu¨ª nos tomamos la licencia de agrupar las dos versiones, aunque una es definitivamente mejor que la otra. En 1992, siguiendo por varios meses a la pel¨ªcula de Tim Burton del mismo nombre, Malibu Interactive lanz¨® Batman Returns para Mega Drive. El juego era, c¨®mo no, un plataformas con toques de beat ¡®em up que hizo razonablemente bien su trabajo a la hora de llevar esta encarnaci¨®n de Gotham City a la consola 16 bits. El control y la variedad de las fases no estaban al mejor nivel que dar¨ªa de s¨ª el Caballero Oscuro, pero su detallado pixel art ofreci¨® una est¨¦tica m¨¢s siniestra de lo que est¨¢bamos acostumbrados, incluso para est¨¢ndares de Batman.
Lo que le dar¨ªa el empuj¨®n final, y le hace entrar a la lista por encima de The Adventures of Batman & Robin, es la posterior revisi¨®n de Mega CD, lanzada en 1993 para aprovechar las nuevas posibilidades que brindaba el formato de este perif¨¦rico. El cambio de cartucho a CD permiti¨® incluir una banda sonora de mayor calidad (formada no por simples remixes, sino composiciones de estreno), mejores secuencias y, m¨¢s importante, varias fases in¨¦ditas a bordo del batm¨®vil. Estas, adem¨¢s de ser un espect¨¢culo visual para la ¨¦poca, tambi¨¦n se manejaban mejor que las plataformeras (que no fueron retocadas de forma significativa), justificando el precio de entrada para los fans de la pel¨ªcula o el hombre murci¨¦lago m¨¢s en general.
6. Batman: Arkham Origins
Llegamos al primer Batman de la era m¨¢s moderna, que es tambi¨¦n el ¨²nico de la serie Arkham no desarrollado por Rocksteady. Origins fue creado por Warner Bros. Games Montr¨¦al y lleg¨® en 2013 a todas las consolas de sobremesa contempor¨¢neas (adem¨¢s de PC) haciendo honor a su nombre y actuando como precuela de las dos entregas precedentes, Asylum y City. Siendo ya el tercer Arkham de la misma generaci¨®n, eso s¨ª, el desgaste era casi inevitable, lo que unido al cambio de estudio y la reutilizaci¨®n de la ciudad result¨® en una recepci¨®n bastante m¨¢s tibia por parte de prensa y p¨²blico. Aunque eso no quita que la base heredada estuviese ah¨ª y, por tanto, funcionase bien a la hora de explorar y pelear; y tampoco significa que el juego se limitase a encargar m¨¢s misiones sin aportar algunas cosas por su cuenta.
Para empezar, su condici¨®n de precuela le sirvi¨® para explorar tanto a Batman como a Joker en etapas diferentes de su desarrollo como personajes, resultando adem¨¢s en una de las mejores historias de la saga. La tem¨¢tica navide?a tambi¨¦n ayud¨® a que Gotham City tuviese otra personalidad, y el estudio intent¨® redoblar en la faceta detectivesca con un ocurrente nuevo modo para reconstruir las escenas de los delitos. Por otro lado, Origins tambi¨¦n introdujo multijugador en la serie, aunque dist¨® de ser una de sus aportaciones m¨¢s valoradas. Puede que no lograse quitarse la etiqueta como el Arkham m¨¢s flojo y derivativo, pero sigui¨® siendo un muy buen juego de Batman a pesar de ello, as¨ª que le sirve para cerrar la mitad baja de nuestro top.
5. Batman Returns (SNES)
Pasamos una vez m¨¢s por los 16 bits porque Batman Returns vuelve, valga la redundancia. Esta vez en SNES. Como en el caso de The Adventures of Batman & Robin, la versi¨®n para la consola de Nintendo fue completamente diferente a la que ya comentamos en las consolas de Sega, y tambi¨¦n fue creada por Konami, que entonces estaba en estado de gracia y firm¨® uno de los mejores juegos licenciados de la ¨¦poca. Estrenado en 1993, Returns segu¨ªa los eventos de la segunda pel¨ªcula de Tim Burton, aunque en un molde de beat ¡®em up m¨¢s cl¨¢sico que los otros juegos tratados. Hablamos de algo bastante m¨¢s en l¨ªnea con Final Fight o Streets of Rage, pero con Batman noqueando enemigos a diestro y siniestro, e incluso rompiendo el mobiliario urbano con los cuerpos de los pobres incautos que se cruzaban en su camino.
Naturalmente, el juego no fue el colmo de la complejidad, pero el control estaba a la altura y acciones como agarrar dos enemigos para golpear sus cabezas entre s¨ª o hacer s¨²plex a payasos tardaban en perder la gracia. Como en Final Fight, estas peleas sol¨ªan enfocarse desde una perspectiva caballera para introducir profundidad y permitir acercarse o alejarse de la pantalla, aunque tambi¨¦n hab¨ªa secciones puramente 2D e incluso un nivel a bordo del batm¨®vil para lucir el Modo 7 de la consola. Y es que otro punto a su favor fue su exquisito apartado gr¨¢fico, con sprites de gran tama?o, buenas animaciones y fidelidad hacia el mundo concebido por Burton. Como beat ¡®em up podr¨ªa haberlos mejores. ?Pero como beat ¡®em up de Batman? Es dif¨ªcil ponerle pegas.
4. Batman: Arkham Knight
Retomamos la serie Arkham, esta vez de la mano de sus creadores originales. Lanzado en 2015, ya en otra generaci¨®n consolera (PS4, One), Arkham Knight cerr¨® la trilog¨ªa de Rocksteady subiendo el list¨®n t¨¦cnico, aumentando la escala y estrenando el batm¨®vil, cuenta pendiente de las anteriores entregas. Esta inclusi¨®n, eso s¨ª, result¨® ser un tanto divisiva, ya que su uso fue m¨¢s intensivo de lo que algunos jugadores esperaban o quer¨ªan. No obstante, sirvi¨® como revulsivo para renovar una f¨®rmula que ped¨ªa novedades, y recorrer a toda velocidad las calles de Gotham City, mientras arras¨¢bamos con bancos, farolas o ¨¢rboles (pero no peatones, convenientemente evacuados), daba pie a bastante caos, diversi¨®n y algunas persecuciones memorables.
A pie, Arkham Knight sacudi¨® algo menos las cosas, aunque se benefici¨® de retoques para que el combate fluyese de forma m¨¢s natural contra grupos grandes de enemigos e incluso introdujo secundarios a los que pod¨ªamos controlar moment¨¢neamente (Robin, Catwoman y Dick Grayson) para ayudar a Batman en ciertas situaciones. El planeo con la capa tambi¨¦n fue sustancialmente mejorado, y el hombre murci¨¦lago ten¨ªa nuevos ¡°juguetes¡± a su disposici¨®n, como un modulador de voz para hacerse pasar por otros personajes. Fue m¨¢s una culminaci¨®n que una reinvenci¨®n, pero sirvi¨® para mejorar una base que hab¨ªa funcionado bien desde el primer d¨ªa y le vale una posici¨®n m¨¢s alta que Origins, rozando el podio de la lista.
3. Batman: The Video Game (NES)
?Pensabais que solo ¨ªbamos a alternar entre los Batman de 16 bits y los Arkham? ?Ja! Claro que no. Porque en el ahora lejano 1989, el mismo a?o en el que Tim Burton revolucion¨® el cine de superh¨¦roes con la pel¨ªcula que enfrentaba a Michael Keaton y Jack Nicholson, NES recibi¨® una adaptaci¨®n bastante libre que tambi¨¦n consigui¨® alzarse entre los mejores juegos de acci¨®n de la generaci¨®n 8 bits. Titulado Batman: The Video Game, pero generalmente conocido como Batman (o Batman NES) a secas, el juego de Sunsoft segu¨ªa de cerca las ense?anzas del primer Ninja Gaiden, estrenado justo un a?o antes. Esto es: uso intensivo del combate cuerpo a cuerpo a trav¨¦s de niveles plagados de enemigos, proyectiles de refuerzo y una gran demostraci¨®n de la agilidad del personaje mediante el salto entre paredes en niveles verticales.
Donde se desmarc¨® el juego de Sunsoft del de Tecmo fue en la magistral recreaci¨®n de Gotham y sus profundidades, con gr¨¢ficos extremadamente detallados para NES y una ambientaci¨®n bastante l¨²gubre, casi tan siniestra como la del Batman Returns de Mega Drive pese al uso de una paleta de colores m¨¢s variada. El hombre murci¨¦lago recorr¨ªa calles, factor¨ªas qu¨ªmicas, alcantarillas y laboratorios de camino al encuentro con Joker en la catedral del final, niveles a cada cual m¨¢s peligroso, pero tambi¨¦n caracterizados por dise?os bien diferenciados y algunas de las melod¨ªas chiptune?m¨¢s pegadizas de la consola. Huelga decir que muchos juegos posteriores ser¨ªan m¨¢s amplios y complejos, pero cuando se trata de mirar el contexto de su ¨¦poca y su hardware, Batman NES todav¨ªa se cuenta entre los grandes.
2. Batman: Arkham City
Y hablando de juegos grandes, por m¨¢s obras relacionadas que vengan en el futuro, los fans seguramente nunca olvidar¨¢n Arkham City por lo que supuso a la hora de llevar ese concepto de ¡°simulador de Batman¡± a otro nivel. El segundo juego de Rocksteady se estren¨® en 2011 y aplic¨® la f¨®rmula de Asylum a un mundo abierto para ofrecer m¨¢s de todo. M¨¢s variedad de localizaciones, m¨¢s villanos, m¨¢s misiones, m¨¢s gadgets, m¨¢s opciones de combate. M¨¢s libertad. A la llegada de Origins y Knight fue dif¨ªcil replicar su impacto porque, bueno, ya hab¨ªamos jugado a City antes. Aunque su m¨¦rito va m¨¢s all¨¢ de ser el primer Arkham con una ciudad (o parte de ella) para explorar.
Venir antes, de hecho, le ayud¨® a manejar mejor la escala, suficientemente grande como para lograr la sensaci¨®n de encarnar a Batman entre las calles de Gotham ¡ªllena de cosas para ver y hacer, de enemigos a los que pillar desprevenidos abalanz¨¢ndose sobre ellos desde los cielos¡ª, pero no tan grande como para perder la clase de densidad y minuciosidad que muchos otros juegos de mundo abierto (no solo de la familia Batman) acaban diluyendo al intentar impresionar con el alcance de las vistas y las horas brutas de contenido. Fue un juego equilibrado, que quiz¨¢ no siempre despleg¨® la misma consistencia que Asylum, pero que s¨ª dio el salto natural entre una y otra propuesta con la destreza digna del hombre murci¨¦lago.
1. Batman: Arkham Asylum
Sin embargo, si hay un juego que no desaprovecha el espacio y casa a la perfecci¨®n sus mec¨¢nicas con sus niveles, es Arkham Asylum. Aunque el salto al formato abierto de Arkham City fue un ¨¦xito, su antecesor ya estableci¨® todos los fundamentos y les dio uso en el marco de una aventura m¨¢s compacta, con mejor ritmo jugable y narrativo. Los espacios interiores del asilo Arkham quiz¨¢ no brindaban la misma clase de libertad que una ciudad como Gotham, pero precisamente por eso tambi¨¦n obligaban a planificar mejor, a meterse en la cabeza del Caballero Oscuro para estudiar la situaci¨®n. Para usar el entorno, las habilidades, los gadgets y sorprender a los enemigos de una forma m¨¢s meticulosa. M¨¢s Batman.
Su mayor linealidad es evidente, pero tambi¨¦n deliberada, lo que le serv¨ªa para mantener el desarrollo mucho m¨¢s centrado, con menos relleno, e introducir un componente metroidvania que jug¨® a su favor a la hora de convertir el asilo en una localizaci¨®n con identidad propia y no una simple sucesi¨®n de lugares por los que merode¨¢bamos volando y machacando villanos. Por supuesto, el combate ser¨ªa revisado y ampliado en las secuelas, pero todav¨ªa funciona perfectamente en su contexto. Los combos requieren m¨¢s habilidad ante la falta de concesiones y automatismos posteriores, reforzando la idea de que Batman sigue siendo un hombre de carne y hueso debajo del traje. Y Asylum, aunque no sea necesariamente el Arkham favorito de todos, tambi¨¦n sigue siendo el juego al que m¨¢s deben sus sucesores.
- Acci¨®n
- Aventura
Experimenta lo que es ser Batman y enfr¨¦ntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rinc¨®n del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.