Top 10: los juegos m芍s esperados de 2022
God of War, Zelda, Elden Ring... La redacci車n de la revista vota y elige los diez estrenos en los que deposita m芍s confianzas para el nuevo a?o.
As赤 que hemos organizado una votaci車n entre redactores y colaboradores, cada uno con su propia lista, para luego realizar un top conjunto. Abajo quedan los resultados, aunque antes de ir con ellos cabe matizar que solo hemos incluido aquellos que se han fechado de forma manifiesta para 2022, raz車n por la que algunos pueden notar ausencias como Final Fantasy XVI, Metroid Prime 4 o Hollow Knight: Silksong 〞aunque nos gustar赤a creer que como poco el 迆ltimo s赤 llegar芍 este a?o〞. Aclarado eso, aqu赤 quedan los juegos m芍s esperados de 2022 para MeriStation.
10. The King of Fighters XV
Empezamos con un juego de lucha, g谷nero que quiz芍 no tuvo un reportaje dedicado como otros, pero que con frecuencia nos regala joyas de gran calibre que tampoco se pueden dejar de lado. Es el caso 〞o al menos esperamos que lo sea〞 de The King of Fighters XV, la inminente nueva entrega de una saga de SNK para la que seguramente no hacen falta presentaciones. Su lanzamiento originalmente estaba previsto para 2021, pero tras un retraso forzado por el covid, llegar芍 el 17 de febrero con 39 personajes (30 veteranos + 9 de estreno), modo historia y rollback netcode para asegurar la mejor experiencia posible en el multijugador online.
Su antecesor, The King of Fighers XIV, ya dej車 el list車n alto tras un par de entregas discretas y, si bien se lanz車 con una plantilla m芍s grande que XV (para menos familiarizados vale la pena recordar que la saga es uno de los grandes emblemas del tag team y los jugadores forman equipos de tres luchadores por combate), sirve de base para que ahora esta secuela mejore sustancialmente el acabado visual y el componente competitivo 〞algo que ya se ha podido comprobar en una beta abierta durante el pasado mes de diciembre〞. Todav赤a no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero KOF XV se perfila como uno de los nuevos referentes de su g谷nero.
9. Gran Turismo 7
Otro cl芍sico define g谷neros que regresar芍 muy pronto, concretamente el 4 de marzo, es Gran Turismo. La saga de Polyphony Digital populariz車 los simuladores de conducci車n en la primera PlayStation (la entrega original fue el juego m芍s vendido de dicha consola) y mantuvo el trono en PS2, aunque con el paso del tiempo su trayectoria le llev車 por curvas m芍s cada vez m芍s pronunciadas: la de PlayStation 3 dist車 de ser su mejor generaci車n y en PS4 Gran Turismo Sport aparc車 tanto la numeraci車n del t赤tulo como la cantidad y calidad de contenido offline que hab赤a caracterizado a las entregas previas para centrarse en las competiciones online.
Por suerte para muchos de sus fans, Gran Turismo 7 viene dispuesto a cambiar eso. A ser de nuevo esa enciclopedia jugable que destila amor por el automovilismo. No faltar芍n tradiciones como la escuela de conducci車n con varias licencias para sacar, ni una campa?a donde experimentar sensaci車n de progresi車n desde las carreras con modelos humildes hasta los garajes con docenas de coches de lujo para competir, tunear o simplemente coleccionar. A su llegada contar芍 con m芍s de 400 veh赤culos, as赤 como m芍s de 30 circuitos. Si a eso a?adimos el mejorado apartado audiovisual, la promesa de una IA m芍s competitiva y la climatolog赤a variable en tiempo real, hay razones de peso para confiar en un regreso triunfal a los or赤genes.
8. Dying Light 2: Stay Human
De entregas con n迆meros abultados pasamos a la primera secuela de un juego que quiz芍 no caus車 tanto furor a su lanzamiento, pero logr車 estatus de culto gracias a su propuesta y evidente potencial. Dying Light aunaba zombis, exploraci車n y combate en primera persona, parkour, algunos elementos de RPG e incluso de simulador inmersivo, llev芍ndonos a un mundo con ciclos y peligros que funcionaban al margen del jugador y a los que este se deb赤a adaptar. Tambi谷n era, no obstante, un juego al que de inicio pasaban factura los bugs, y su estructura de misiones pod赤a caer en cierta monoton赤a, por lo que demostraba un claro margen de mejora.
Ah赤 es donde deber赤a entrar?Dying Light 2 en menos de un mes (se estrena el 4 de febrero). Techland ha estado a?os trabajando 〞tras su anuncio, el juego desapareci車 durante una buena temporada〞 para arrancar al m芍s alto nivel, enriqueciendo la puesta en escena, puliendo los peque?os detalles, mejorando tanto la exploraci車n (podremos planear gracias a un paraca赤das) como el combate y ofreciendo una narrativa m芍s elaborada, con m芍s conflictos y decisiones en los que el jugador participar芍 para cambiar el destino de la ciudad. Pronto sabemos si consigue convertirse en ese cl芍sico del posapocalipsis que siempre apunt車 a ser.
7. Bayonetta 3
Bayonetta 3 existe. Ya podemos decirlo con confianza. Su anuncio durante los The Game Awards de 2017 fue uno de los eventos m芍s celebrados de aquella noche, pero despu谷s fue seguido por casi cuatro a?os de silencio. Ni una imagen, ni un segundo de gameplay. Es razonable pensar que su desarrollo no acapar車 tanto tiempo (entre medias, Platinum Games anunci車 y lanz車 el excelente Astral Chain), pero ahora el estudio cofundado por Hideki Kamiya tiene de nuevo a la bruja en su foco de atenci車n. Y falta hace, porque las expectativas en torno al proyecto no son precisamente pocas.
Despu谷s de que el original empujase al siguiente nivel la visi車n de los hack and slash?instaurada por el propio Kamiya con la saga Devil May Cry, Bayonetta 2 redobl車 en el ritmo de infarto y la espectacularidad en los combates de un modo que incluso siete a?os m芍s tarde parece dif赤cil de superar. Es la proeza que intentar芍 esta entrega, de ambientaci車n m芍s futurista 〞su tr芍iler sac車 partido a las similitudes con Astral Chain para jugar al despiste〞 y mayor 谷nfasis en la invocaci車n de demonios, que ahora no sirven solo como ejecuciones vistosas, tambi谷n se controlan en el campo de batalla para hacer frente a oleadas de enemigos y otras criaturas de gran tama?o.
6. Horizon Forbidden West
Otra hero赤na de armas tomar que esperamos con ansia y podremos manejar incluso antes (el 18 de febrero) es Aloy. Horizon Zero Dawn fue uno de los 谷xitos revelaci車n de PlayStation 4, demostrando la versatilidad de Guerrilla Games tras m迆ltiples entregas de la saga Killzone y convirti谷ndose en la aventura con may迆sculas de Sony. Un juego con pinceladas de Zelda y Monster Hunter, pero a la vez una identidad muy bien diferenciada gracias a la personalidad de la propia Aloy y a la original fusi車n entre prehistoria y tecnolog赤a futurista que daba vida a su mundo y a sus criaturas.
Forbidden West ahora aparece con la franquicia ya consagrada, pero todav赤a espacio para crecer y mejorar. Gr芍ficamente, el avance habla por s赤 solo 〞especialmente en PS5, aunque se mantenga como t赤tulo crossgen〞, pero la evoluci車n va m芍s all芍. Esta vez nuestra protagonista podr芍 bucear, planear y escalar con mayor libertad, flexibilizando la exploraci車n y a?adiendo m芍s posibilidades a la hora de esconderse o atacar a las m芍quinas. El estudio tambi谷n ha prometido ecosistemas m芍s vivos, misiones m芍s trabajadas y mayor profundidad en el combate contra humanos 〞anta?o considerablemente m芍s flojo que contra las m芍quinas〞, as赤 que este segundo Horizon puede convertirse en algo incluso m芍s especial que el primero.
5. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl
Pese al n迆mero en su t赤tulo, S.T.A.L.K.E.R. 2 es en realidad la cuarta entrega de esta saga concebida por GSC Game World. La primera, Shadow of Chernobyl, tuvo un desarrollo largo, marcado por los retrasos, pero se convirti車 en una obra fascinante y dio pie a dos secuelas inmediatas que heredaban tanto versiones revisadas de su motor gr芍fico como la escalofriante recreaci車n de un mundo apocal赤ptico que no solo transmit赤a crudeza a trav谷s del apartado audiovisual, sino tambi谷n de las mec芍nicas: la radiaci車n, el desgaste de las armas, el cansancio o el hambre eran problemas con los que hab赤a que lidiar al margen de exploradores rivales o terror赤ficas criaturas mutantes.
Despu谷s la saga desapareci車, ya que la entrega digna de llevar un 2 merec赤a cierto replanteamiento, pero se demor車 tanto que muchos la dieron por perdida. Por suerte no ha sido el caso y ahora, tras m芍s de una d谷cada de espera, Heart of Chernobyl est芍 fechado para el 8 de diciembre (despu谷s de haberse anunciado su retraso respecto al planeado lanzamiento en abril). El uso de Unreal Engine 5 apunta a propulsar el list車n t谷cnico y lograr un nuevo hito en t谷rminos de ambientaci車n. Si junto a ello tambi谷n regresa la clase de dureza que hizo de S.T.A.L.K.E.R. un tit芍n de la supervivencia, un producto en una liga diferente que Fallout o Metro, es algo que solo jugarlo confirmar芍.
4. God of War Ragnarok
Cuatro a?os despu谷s de alzarse con numerosos premios GOTY gracias al sorprendente reinicio n車rdico de God of War, Santa Monica Studio se encuentra ultimando el siguiente viaje de Kratos y Atreus. La nueva etapa del dios de la guerra transit車 con 谷xito hacia un tono m芍s 赤ntimo y melanc車lico, alejado 〞al menos inicialmente〞 de muchas grandilocuencias y excesos de su estancia en Grecia, pero todav赤a construido sobre una puesta en escena espectacular, un combate intenso y un componente aventurero bastante marcado gracias a la exploraci車n en barca, la abundancia de tareas secundarias y los puzles para resolver usando la genial hacha-bumer芍n.
Como el t赤tulo adelanta, ahora toca prepararse para el Ragnarok, el apocalipsis de una mitolog赤a que apenas empez車 a descubrirse durante el juego anterior. El mundo ser芍 m芍s grande y estar芍 m芍s poblado, Freya resolver芍 cuentas pendientes con Kratos, Thor se sumar芍 a la fiesta e incluso Tyr, el dios de la guerra n車rdico, participar芍 en este cap赤tulo de la historia. Todo ello sin olvidar el misterio en torno a Loki, agente del caos cuyo papel est芍 por definir. Seg迆n sus creadores, Ragnarok concluir芍 el nuevo arco sin necesidad de posponer el cl赤max a una hipot谷tica tercera entrega como en la etapa griega, as赤 que seguramente nos esperan bastantes sorpresas y emociones fuertes.
3. Starfield
Hemos tenido que esperar al podio, pero por fin podemos tratar una licencia de estreno. La nueva saga de un equipo, Bethesda Game Studios, que lleva varias generaciones saltando entre The Elder Scrolls y Fallout. Al igual que ellos, Starfield ser芍 un RPG de mundo abierto (con opci車n de perspectiva en primera o tercera persona), pero apostar芍 por la ciencia ficci車n con un tono m芍s realista de lo habitual. Esto es, no tanto en clave serie B como Star Wars o The Outer Worlds, sino con un aproximamiento m芍s cient赤fico y veros赤mil dentro de lo que permite el g谷nero, aunque no por ello exento de creatividad en la construcci車n de otros mundos y culturas.
Si bien todav赤a no hemos visto gameplay 〞la presentaci車n a fondo ser芍 en verano〞, el estreno se ha fijado para el 11 de noviembre y tanto el material revelado (el nuevo motor gr芍fico y arte conceptual de diferentes planetas) como las declaraciones de sus creadores han bastado para capturar nuestro inter谷s. Desde el estudio aseguran priorizar la creaci車n de una buena experiencia rolera, con facciones opuestas entre las que elegir y un abanico de sistemas que ofrezcan profundidad frente al enfoque m芍s arcade de Skyrim. En once meses sabremos si las nuevas promesas de Todd Howard se cumplen y Starfield se convierte en otro peso pesado del g谷nero.
2. La secuela de Breath of the Wild
Hablando de esperar presentaciones a fondo, ?ser芍 enero el mes en el que al fin sabremos el nombre definitivo del nuevo The Legend of Zelda? Empieza a cansar esto de tener que referirse a 谷l como ※la secuela de§, aunque al mismo tiempo hace un buen trabajo resumiendo por qu谷 le tenemos tantas ganas. Breath of the Wild fue una obra maestra, una oda a la aventura?que dej車 de lado los desarrollos encorsetados del pasado para ofrecer uno de los mundos m芍s abiertos y flexibles del medio. Plasticidad pura. Mucho se ha escrito sobre 谷l, y mucho m芍s se escribir芍 en el futuro, lo que deja a su continuaci車n en una posici車n privilegiada y a la vez vertiginosa.
Dado el pasado de la saga, Nintendo podr赤a haber dado otro giro y volver a los derroteros de Ocarina of Time o buscar una alternativa que evitase comparaciones directas, pero el equipo capitaneado por Eiji Aonuma y Hidemaro Fujibayashi se ha propuesto retomar las cosas donde las dejaron. Ahora, eso s赤, con un tono un poco m芍s oscuro, islas flotando en el cielo?y tambi谷n un Link con diferente peinado, indumentaria e incluso tatuajes que invitan a especular sobre si se tratar芍 del mismo personaje o guardar芍 relaci車n con el h谷roe de las leyendas de anta?o al que se alude en Breath of the Wild. Vamos, Nintendo. Suelta prenda ya.
1. Elden Ring
No pod赤a ser otro. Las votaciones dieron pie a bastantes puestos re?idos, pero Elden Ring en seguida cogi車 carrerilla y se alej車 de todos los dem芍s. Ayuda que ya casi lo podamos rozar con los dedos (se estrena el 25 de febrero) y que From Software dejase a algunos probarlo de antemano en una beta cerrada hace un par de meses. Tambi谷n lo hacen, por supuesto, sus antecesores. Porque Zelda puede venir avalado por uno de los mejores juegos de la d谷cada, pero Elden Ring lo hace por varios. Cl芍sicos modernos como Demon*s Souls, Dark Souls, Bloodborne o Sekiro lo preceden y atestiguan que Hidetaka Miyazaki es un maestro y la confianza en 谷l siempre ha estado justificada.
Elden Ring supone una vuelta de tuerca para una f車rmula conocida, pero al mismo tiempo su ampliaci車n m芍s ambiciosa desde los tiempos de PS3, cuando los Souls?todav赤a eran un fen車meno relativamente nicho. El juego no camufla las ra赤ces de Dark Souls, sea en las mec芍nicas, las animaciones o incluso algunos tipos de enemigos, pero son usadas para levantar encima un mundo de escala sin comparaci車n en el resto de la serie, con exploraci車n abierta, combates a caballo y seguramente secretos para seguir encontrando muchas, muchas, muchas horas despu谷s de empezar. Con este tipo de dise?o, por supuesto, el estudio tambi谷n tendr芍 que hacer frente a nuevas complicaciones para ajustar el ritmo y la curva de dificultad. Pero si algo ha demostrado From Software estos a?os es que los buenos desaf赤os sirven para crecer.
?Qu谷 otros juegos saldr芍n en el 2022?
Son muchos los videojuegos que saldr芍n a lo largo de este a?o (siempre y cuando no se produzcan nuevos retrasos), como pod谷is comprobar en nuestro calendario de lanzamientos por meses.?
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Elden Ring es un t赤tulo de acci車n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu赤e para abrazar el poder del C赤rculo de Elden y encumbrarte como se?or del C赤rculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar芍n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.