Gran Turismo 7, una catedral automovil¨ªstica; con Kazunori Yamauchi
Entrevistamos al presidente de Polyphony Digital y creador de Gran Turismo con motivo de la s¨¦ptima entrega de la saga; una vuelta a los or¨ªgenes.
Gran Turismo nunca se ha conformado con ser solo una saga de conducci¨®n. Emblema de PlayStation desde hace veinticinco a?os, la licencia capitaneada por Kazunori Yamauchi se ha establecido como una serie donde disfrutar del placer de conducir; de contemplar tu coche en una noche estrellada; de cuidar cada componente de tu veh¨ªculo; y de competir. Cuando hablamos de ¡°un RPG de coches¡± lo hacemos irremediablemente de Gran Turismo, cuya filosof¨ªa creativa est¨¢ muy vinculada a la pasi¨®n de su creador por las cuatro ruedas. La llegada de Gran Turismo 7 el pr¨®ximo 4 de marzo de 2022 para PS5 y PS4 significa, en realidad, una vuelta a los or¨ªgenes. Esos que muchos a?oran y que, en palabras del propio Yamauchi, es un regreso necesario para poder encaminar el futuro.
MeriStation ha tenido la oportunidad de entrevistar a Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y creador de Gran Turismo, en una conversaci¨®n centrada no tanto en el pasado, sino en el presente inmediato que se presenta con este s¨¦ptimo episodio numerado. El tr¨¢iler extendido que vimos en el PlayStation Showcase apost¨® por nostalgia y contundencia; por mezclar en apenas tres minutos la suntuosidad del tema Moon Over The Castle interpretado con un ¨®rgano m¨¢s un el¨¦ctrico Chaos at the Spaceship. Las referencias constantes a las cuatro primeras entregas de la serie no fueron casualidad. Conozcamos m¨¢s de cerca qu¨¦ es Gran Turismo 7 y por qu¨¦ Polyphony Digital pretende convertirlo en la entrega definitiva.
Un enlace entre generaciones: 150 a?os de automovilismo
¡°Cuando terminamos el desarrollo de Gran Turismo Sport quisimos que el pr¨®ximo t¨ªtulo de la saga fuese algo que conectara el pasado con el presente y el presente con el futuro¡±, comienza explicando. Gran Turismo Sport ha consolidado la licencia con una ferviente escena competitiva en los deportes electr¨®nicos. Estamos hablando de campeonatos en medio mundo con un nivel de conducci¨®n en muchos casos profesional. No en vano, el t¨ªtulo de 2017 dej¨® atr¨¢s la experiencia single-player tradicional, esa que ahora vuelve m¨¢s ampliada que nunca con un ambicioso Modo Campa?a.
El modo GT Campaign, el cl¨¢sico, regresa a lo grande, como hemos podido ver en los tr¨¢ileres. Desde un coche de segunda mano hasta un despliegue de cilindros con el que llegar a lo m¨¢s alto de las competiciones internacionales, los concesionarios, talleres y pruebas para conseguir todas las licencias ser¨¢n los pilares de una experiencia single player que ¡°definitivamente te permitir¨¢ jugar durante cientos de horas¡±. Al contrario que en la anterior iteraci¨®n, est¨¢n de vuelta los Performance Points (Puntos de Rendimiento o PR), el sistema de medici¨®n de coches para determinar cu¨¢n competitivos son para una prueba determinada. Quienes jugasen a Gran Turismo 5 Prologue en su d¨ªa (desde la actualizaci¨®n Spec II) lo recordar¨¢n especialmente, pues fue una de las cosas m¨¢s aplaudidas de Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6 al limitar de forma precisa qu¨¦ coches pueden participar en un evento. Peso, potencia de motor, distribuci¨®n del peso y otras variables que dieron como resultado un sistema muy equilibrado. ¡°Los Puntos de Rendimiento (PR) van a volver tambi¨¦n, pero ahora con una simulaci¨®n m¨¢s compleja para calcular las puntuaciones¡±, sumado al renovado tuning, en el que tenemos m¨¢s margen de modificaci¨®n que nunca. Aceite, aler¨®n, llantas¡
Respecto a las opciones de accesibilidad, el veterano director asume que la accesibilidad es ¡°un importante objetivo que nos hab¨ªamos marcado¡± con Gran Turismo 7. Por un lado, cumplir con las expectativas de los m¨¢s ac¨¦rrimos a la saga; por otro, ¡°acercarnos a esos j¨®venes inexpertos que vayan a jugar con sus colegas¡± y que no tengan experiencia necesariamente con este tipo de t¨ªtulos m¨¢s exigentes. ¡°Ahora tendremos diferentes personajes que aparecer¨¢n en puntos concretos del juego para explicarte qu¨¦ tienes que hacer, cosas concretas de los coches, etc.¡±, una especie de tutoriales que ayudar¨¢n a entender el mundo automovil¨ªstico para quien lo precise. ¡°Es una caracter¨ªstica pensada para no iniciados en la saga¡±. En general, para ¨¦l el modo campa?a es una escuela de conducci¨®n.
Climatolog¨ªa variable y en tiempo real, mejoras en la IA y configuraciones gr¨¢ficas
Al t¨¦rmino de la presentaci¨®n del PlayStation Showcase, el blog oficial de PlayStation asegur¨® que Gran Turismo 7 contar¨¢ con una nueva tecnolog¨ªa de recreaci¨®n meteorol¨®gica en los circuitos, con condiciones para multitud de circunstancias climatol¨®gicas y lum¨ªnicas. Todo ello sumado una fiel recreaci¨®n de part¨ªculas de agua y aerosoles mediante fotograf¨ªas en alta resoluci¨®n y HDR que han tomado en varias partes del mundo. Como resultado, Yamauchi adelanta que el cielo ser¨¢ m¨¢s real y complejo. Y s¨ª, nos confirma que la climatolog¨ªa cambiante ser¨¢ en tiempo real durante el gameplay. Podr¨¢ comenzar nublado y terminar diluviando mientras unos rayos de sol asoman entre las nubes impactando en la luna delantera.
Otro detalle que cabe rese?ar del apartado t¨¦cnico es la posibilidad de elegir entre dos opciones gr¨¢ficas en la versi¨®n de PS5. Como ya hiciesen en el pasado y a su manera obras como Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales o Ratchet & Clank: Una dimensi¨®n aparte, en Gran Turismo 7 podremos elegir dos opciones gr¨¢ficas en PS5: una que priorizar¨¢ la calidad de imagen y otra que dar¨¢ preferencia a la tasa de im¨¢genes por segundo. Nos confirman que una de ellas ser¨¢ en resoluci¨®n 4K y a 60 FPS, aunque no nos especificaron si ser¨¢ resoluci¨®n din¨¢mica.
Un tema recurrente en toda entrega de Gran Turismo es la Inteligencia Artificial (IA). Hemos aprovechado esta oportunidad para preguntar a Yamauchi qu¨¦ podemos esperar a este respecto y si habr¨¢ mejoras notables. ¡°En lo relativo al desarrollo de la IA, es algo con lo que nunca puedes llegar a sentirte del todo satisfecho; pero comparado con GT Sport, la IA es m¨¢s r¨¢pida y conducir¨¢n de forma m¨¢s humana a como lo hac¨ªa en el pasado¡±.
PS5 y la memoria SSD, un matrimonio perfecto
El hardware de PS5 presume de muchas cosas. Desde una memoria SSD m¨¢s de cien veces m¨¢s r¨¢pida que los discos duros de PS4 a una arquitectura que solo plantea facilidades, especialmente para un g¨¦nero como el de la simulaci¨®n, que puede servir como ejemplo de lo que es capaz una plataforma. Yamauchi reconoce estar encantado. ¡°Trabajar con PlayStation 5 ha sido muy positivo porque es una plataforma con la que es muy f¨¢cil desarrollar. PS4 ya era considerablemente mejor que PS3 en cuanto a la facilidad de desarrollo, pero PS5 lo es a¨²n m¨¢s, as¨ª que ha sido una experiencia muy buena¡±. Con esta plataforma, ¡°el nivel de expresi¨®n posible en un videojuego se lleva al siguiente nivel. Realmente puedes sentir que cuando est¨¢s desarrollando un juego se establece un nuevo nivel, un nuevo est¨¢ndar; puedes sentirlo. Hemos querido echar la vista atr¨¢s en la historia de Gran Turismo a la hora de trabajar en PS5 y trasladar al presente toda la herencia y las grandes cosas que tuvimos en el pasado¡±.
Trial Mountain y High-Speed Ring son dos circuitos emblema de Gran Turismo. Esta vez est¨¢n de vuelta con cambios y mejoras que adaptan el trazado a una mayor variedad de veh¨ªculos y la tecnolog¨ªa actual. ¡°En los juegos anteriores, hab¨ªa que esforzarse mucho para obtener el m¨¢ximo rendimiento de las consolas de entonces. Eso implicaba que optimizar las pistas requiriera recortar o eliminar muchos detalles y centrarnos en la superficie de la carretera¡±, apostilla. Ahora no hay que renunciar a pr¨¢cticamente nada. ¡°Con PS5 hay mucho m¨¢s margen de maniobra gracias a su potencia procesamiento. Ahora somos capaces expresar un mundo m¨¢s amplio y mejorar la densidad de detalle de lo que est¨¢s viendo en la pantalla¡±.
La memoria SSD de PS5 permitir¨¢ que los tiempos de espera desaparezcan virtualmente. Seleccionas pista y¡ a correr. ¡°En lo que respecta a los tiempos de carga, no creo que puedas llegar a apreciarlos, en absoluto¡±, dice Yamauchi. Al preguntarle por algo m¨¢s de precisi¨®n en su exposici¨®n, asegura que se podemos estimar ¡°aproximadamente un segundo¡± en las pantallas de carga.
GT Caf¨¦ est¨¢ de vuelta; por el placer de coleccionar coches
Para Yamauchi, Gran Turismo 7 es tambi¨¦n un videojuego de coleccionar coches. Si antes tan solo completabas la campa?a con una decena de veh¨ªculos, ahora el progreso va por otro lado, sin tantas dificultades para conseguir nuevos coches; sino compensando esa progresi¨®n en los ajustes y configuraci¨®n que dedicamos a cada veh¨ªculo. GT Caf¨¦ tendr¨¢ un cierto car¨¢cter enciclop¨¦dico superior al de anta?o, puesto que ser¨¢ aqu¨ª donde tendremos que completar misiones para adquirir coches de todo el mundo¡ viajando por todo el mundo. Al margen de Brand Central (los concesionarios) y el taller de coches de segunda mano, GT Caf¨¦ es otra forma m¨¢s gamificada de conseguir coches y ampliar nuestra colecci¨®n. Un museo con men¨² a la carta.
¡°Gran Turismo 7 tiene la misi¨®n de transmitir la cultura automovil¨ªstica y la historia del autom¨®vil a las futuras generaciones¡±. El juego contemplar¨¢ m¨¢s de 150 a?os de historia del autom¨®vil, con coches de hace dos siglos hasta otros concept cars futuristas que ni siquiera podemos ver en la calle. ¡°Y creo que es algo que s¨®lo Gran Turismo es capaz de hacer en estos tiempos. Nosotros tenemos esa responsabilidad¡±, ampl¨ªa. El int¨¦rprete que ha mediado durante nuestra entrevista asegura que Yamauchi quiere plasmar su amor por el mundo automovil¨ªstico en este juego.
¡°El prop¨®sito de este renovado GT Caf¨¦ es hacer que los jugadores coleccionen y creen una colecci¨®n de coches. Podremos aprender mucho acerca de una gran cantidad de marcas¡±, tanto por pa¨ªses como por continentes. Por ejemplo, habr¨¢ misiones de conducci¨®n pensadas en circuitos japoneses cuyas recompensas ser¨¢n veh¨ªculos nipones de determinadas categor¨ªas.
¡°Si s¨®lo quieres centrarte en conseguir los coches m¨¢s r¨¢pidos, los necesarios para simplemente completar el juego, es probable que llegues al final con un total de 10 o as¨ª en tu garaje. Es as¨ª como se estructuraban anteriores Gran Turismo, pero nos dimos cuenta de que con el fin de poder transmitir la cultura del autom¨®vil eso no es adecuado¡±. Polyphony Digital quiere que encontremos el encanto no solo de aquellos veh¨ªculos capaces de alcanzar los 200 kil¨®metros por hora en cuesti¨®n de segundos, sino todos. Ese balance ser¨¢ fundamental para transmitir ese prop¨®sito de ?hacerse con todos?.
En total, de lanzamiento habr¨¢ m¨¢s de 400 coches y m¨¢s de 30 circuitos; una cifra que aumentar¨¢ a m¨¢s de 100 trazados si sumamos todas las variables. Al ser preguntado por el plan de ampliaci¨®n de contenidos poslanzamiento y si dicha pol¨ªtica ser¨¢ similar a la de Gran Turismo Sport, no recibimos respuesta porque no pod¨ªan hablar de ello en estos momentos.
Uno de los motivos por los que el desarrollo del juego se ha dilatado tanto en el tiempo se debe al tiempo requerido para dise?ar y recrear tridimensionalmente cada coche. En palabras del propio Yamauchi, ¡°hemos podido mejorar con el paso de los a?os¡±, ahora no necesitan tanto tiempo como antes porque ¡°la eficiencia del flujo de trabajo ha mejorado enormemente¡±, pero sus aspiraciones para conseguir el m¨¢ximo nivel de detalle hace que les lleve ¡°unos seis meses en total para crear cada coche¡±.
DualSense: un mando pensado para los juegos de conducci¨®n
Gran Turismo 7 quiere ser un videojuego para todos los p¨²blicos, sin que esto sirva para intimidar a quienes crean que vaya a dejarse de lado la experiencia nuclear, exigente y profunda de la saga. Llegar a m¨¢s tipos de p¨²blicos supone facilitar el acceso a esos usuarios menos experimentados. Los simracing pueden tambi¨¦n ser arcade, o simcade; desde Polyphony Digital aseguran que esa combinaci¨®n es posible con el t¨ªtulo que nos ata?e. El mando DualSense, sin considerar ¨²nicamente su repertorio tecnol¨®gico, ha encandilado al creativo.
¡°Con el DualSense hemos aprovechados el uso de los gatillos adaptativos para simular las vibraciones del ABS mientras los activas. Es un gimmick, pero es efectivo. Lo m¨¢s importante es lo mucho que ha mejorado el control gracias al mando DualSense. Ahora podr¨¢s competir contra los mejores en los campeonatos de Gran Turismo de la FIA que usan un volante y enfrentarte a ellos con el DualSense¡±, asegura Yamauchi, sin que haya aparentemente tanta diferencia como antes.
Gran Turismo 7 y la competici¨®n: aprendiendo de Gran Turismo Sport
Los inicios de Gran Turismo Sport estuvieron marcados por las cr¨ªticas y la falta de consenso por decisiones creativas m¨¢s centradas en la experiencia en l¨ªnea que en la tradicional para un solo jugador; pero poco a poco fue evolucionando hasta ser ahora un producto irreconocible en relaci¨®n con cuatro a?os atr¨¢s. Su escena competitiva experimenta uno de sus mejores momentos a escala internacional.
¡°Gran Turismo 7 va a hacer todo lo que fue capaz Gran Turismo Sport, pero con mejoras en usabilidad y la calidad de la red¡±. Los servidores han sido siempre un problema para quienes juegan mediante conexi¨®n inal¨¢mbrica (Wi-Fi). Tendremos que esperar al pr¨®ximo mes de marzo para ver c¨®mo funciona el matchmaking, la latencia y otros aspectos como el n¨²mero de jugadores simult¨¢neos por partida. Pr¨®ximamente ofrecer¨¢n m¨¢s detalles.
Gran Turismo 7 se pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 4 de marzo de 2022 para PlayStation 5 y PS4.
La entrevista ha sido realizada por videollamada con Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, con la mediaci¨®n de un int¨¦rprete y responsables de PlayStation.
- Conducci¨®n
Gran Turismo 7 es la nueva entrega de la saga de conducci¨®n a cargo de Polyphony Digital y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5. Ya te guste competir, pilotar por diversi¨®n, coleccionar coches, optimizarlos, crear dise?os o sacar fotograf¨ªas, podr¨¢s encontrar tu trazada con esta incre¨ªble colecci¨®n de modos de juego, que incluye algunos tan emblem¨¢ticos como Campa?a GT, Arcade o Escuela de conducci¨®n. Con m¨¢s de 420 coches disponibles en Brand Central y el concesionario de coches de segunda mano desde el primer d¨ªa, Gran Turismo 7 recrea los modelos m¨¢s cl¨¢sicos y los supercoches m¨¢s vanguardistas con todo lujo de detalles.