Elden Ring: nuestras impresiones y gameplay. Ya hemos jugado a la beta
El pasado fin de semana pudimos dedicar varias horas a una versi車n en desarrollo del esperado juego de From Software. Los Souls se reinventan en mundo abierto.
Cuesta un poco reconciliar la sensaci車n de espera eterna por Elden Ring, juego de From Software anunciado en 2019 que no mostr車 ni un segundo de gameplay real hasta dos a?os m芍s tarde, con el hecho de que se trate ya del cuarto juego dirigido por Hidetaka Miyazaki en una misma generaci車n. El m芍ximo responsable de Dark Souls no ha creado ni una, ni dos, sino hasta tres licencias nuevas (Elden Ring se suma, claro est芍, a Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice) en lo que ha durado el ciclo vital de PlayStation 4 y Xbox One, ambas plataformas desde hace ya un a?o relevadas por sucesoras mucho m芍s potentes, pero todav赤a capacitadas para recibir versiones propias de este juego cuando se ponga a la venta en febrero del a?o que viene.
Y es algo que Elden Ring a duras penas camufla. Aunque hemos jugado a la beta en una Xbox Series X, donde se aprovecha la resoluci車n 4K y un framerate m芍s fluido y estable de al que nos tienen acostumbrado los juegos de From en sus estrenos consoleros (existe opci車n para priorizar calidad gr芍fica o rendimiento), modelos y animaciones (algunos heredados de juegos previos), la geometr赤a en partes de los escenarios o defectos como popping o clipping?a迆n delatan sus ra赤ces en la generaci車n que queda atr芍s. Es algo, por supuesto, que todav赤a puede mejorar de aqu赤 al lanzamiento al tratarse de una versi車n en progreso, y que tambi谷n tiene su contrapartida otros hechos incuestionables: el t赤tulo gestiona una escala mucho m芍s grande que los otros juegos de Miyazaki, los ciclos d赤a-noche y los cambios en la meteorolog赤a dan pie a entornos m芍s din芍micos, y la direcci車n art赤stica sigue estando a la altura de lo mejor del estudio. As赤 que los peque?os detalles quiz芍 no siempre impresionen, pero la visi車n de conjunto s赤 lo hace.
Una beta, cinco clases
Sin secuencia introductoria que aportase algo de contexto argumental, la pantalla de selecci車n de personaje nos dej車 en una caverna con un tutorial opcional para familiarizarnos con los controles (posibilidad que ojal芍 se mantenga en la versi車n final para agilizar rejugados) antes de salir al exterior y ser golpeados por la belleza y las promesas que todo buen mundo abierto ofrece la primera vez que ponemos un pie en 谷l. Es ah赤 donde Elden Ring empieza a fraguar una identidad propia entre los dem芍s juegos de From, aunque antes de profundizar en eso vale la pena retroceder un poco y restablecer los fundamentos que todav赤a lo mantienen como un Souls de pura cepa.
Los veteranos en seguida se ubicar芍n, puesto que los lugares de Gracia relevan a las hogueras, las runas a las almas y los viales de l芍grimas a los frascos de Estus, preservando, adem芍s, la distinci車n en dos variantes estrenada por Dark Souls III: los de l芍grimas carmes赤 sirven para recuperar puntos de salud (PS), mientras que los de l芍grimas cer迆leas sirven para recuperar puntos de concentraci車n (PC), la barra azul consumida por la magia y las t谷cnicas especiales de las armas. Los jugadores pueden usar los lugares de Gracia para cambiar el reparto en funci車n de sus necesidades, priorizando curaciones si se orientan al cuerpo a cuerpo o volviendo a aumentar el n迆mero de viales de l芍grimas cer迆leas si luego deciden sacar m芍s partido al sistema de habilidades o invocaciones de esp赤ritus (trataremos esto m芍s adelante).
Las cinco clases disponibles (esta vez sin editor de caras) funcionan como plantillas iniciales, puntos de partida optimizados para estilos de juego diferentes, con estad赤sticas y armas ideadas con la intenci車n de encauzarnos en una direcci車n concreta, aunque luego son bastante moldeables. Aun as赤, nos pararemos brevemente a detallarlas para ilustrar la flexibilidad que recupera Elden Ring 〞sobre todo viniendo de Sekiro〞 y, de paso, tambi谷n ayudar a decidir a aquellos que vayan a jugar la beta esta semana y todav赤a no sepan por cu芍l decantarse.
Ideal para jugadores que prioricen agilidad, ya que su atributo inicial m芍s alto es la destreza y empieza con una espada en cada mano. Pulsar izquierda en la cruz de control sirve para sacar un broquel (escudo peque?o), aunque su utilidad reside m芍s en los parries (rechaces en el momento justo para luego contraatacar) que en la defensa, ya que no absorbe todo el impacto y seguimos recibiendo algo de da?o aunque nos cubramos. Es, por tanto, una clase ideal para jugar a la ofensiva. Buena opci車n para fans de Bloodborne que han perdido el miedo a exponerse.
Nuestra clase de cabecera para exprimir la beta ha sido el caballero hechizado, ya que ofrece un bien equilibrio entre fuerza y sabidur赤a. Puede llevar equipamiento m芍s pesado de inicio, su escudo s赤 es v芍lido para jugar de una forma m芍s defensiva, la lanza con la que empieza permite mantener m芍s distancias en el cuerpo a cuerpo (aunque nosotros la acabamos cambiando por una espada) y el bast車n permite usar un par de hechizos bastante 迆tiles desde el inicio. Muy vers芍til, e ideal para novatos que todav赤a no tengan muy claro d車nde se meten.
El cl谷rigo de toda la vida empieza con un garrote, aunque su fortaleza principal reside en el uso de encantamientos, magias asociadas al atributo fe en vez de a la sabidur赤a. A diferencia de los viales, su encantamiento de curaci車n permite recuperar vida dentro de un 芍rea, beneficiando a otros personajes si jugamos en cooperativo; y su garra de bestia permite atacar a m芍s objetivos que los hechizos del caballero, aunque a cambio requiere acercarse y exponerse m芍s al peligro.
Otra clase con potencial m芍gico que apuesta por la fe en vez de por la sabidur赤a es el campe車n, desde el inicio poseedor de un encantamiento de fuego (invoca la cabeza de un drag車n que escupe llamas) para dejar claro que se trata del personaje a elegir por los que quieran ir de pirom芍nticos. Tambi谷n es muy capaz en el cuerpo a cuerpo, m芍s que el profeta, as赤 que se trata de otra elecci車n vers芍til como el caballero hechizado.
As赤 como el guerrero es la opci車n recomendada para los que quieran una experiencia 芍gil, el lobo sangriento es la id車nea para aquellos que quieran maximizar la contundencia de cada golpe. La clase m芍s usada en tr芍ileres es una bestia con m芍s vida, resistencia y poder de ataque que empu?a un espad車n como arma inicial. Naturalmente, su uso requiere calcular bien el ritmo de los espadazos, m芍s lentos y, por tanto, tambi谷n propensos a dejarnos expuestos si erramos o estamos rodeados. Pero en manos diestras, es una m芍quina de matar.
Dicho todo esto, despu谷s nada impide acabar usando espadones con un guerrero, ense?ar hechizos al lobo sangriento o encantamientos al caballero hechizado. Es cuesti車n c車mo gestionemos los atributos al subir del nivel y del equipamiento que compremos a los mercaderes o encontremos al explorar y derrotar enemigos.
La beta, evidentemente, no da pie a explotar demasiado esta maleabilidad, pues abarca un porcentaje min迆sculo de lo que ser芍 el juego final. Pero los cimientos, como poco, est芍n ah赤. Elden Ring vuelve a ser un action RPG con tanto foco en el action como en el RPG; y aunque a veces pueda pecar de familiar, por el medio aparecen retoques interesantes como el mayor peso de las habilidades de armas introducidas en Dark Souls III (esas t谷cnicas especiales que consum赤an PC): ahora son mucho m芍s personalizables gracias a las Cenizas de Guerra, bienes que encontramos por el mundo y cambian tanto la afinidad elemental de la arma en la que se aplican como la habilidad especial ejecutable (embestidas, electrificaci車n, r芍fagas de aire, etc.).
Exploraci車n y crafteo
Otra novedad destacable es la creaci車n de objetos variados como bombas arrojables, flechas o remedios para el envenenamiento, tarea que se realiza desde un men迆 dedicado en cualquier momento 〞siempre que hayamos comprado previamente los manuales que desbloquean las recetas〞 y nos da pie a empezar a hablar un poco m芍s al detalle c車mo condiciona el salto al dise?o open world a la f車rmula. Dado que el mundo es mucho m芍s amplio y abierto, una de las primeras consecuencias que notamos es la presencia de vegetaci車n para recoger (flores, musgo, setas) y animales para cazar (carneros, p芍jaros, tortugas) m芍s all芍 de los t赤picos minerales para mejorar armas, introduciendo un componente de crafteo relativamente opcional 〞al menos hasta donde ilustra la beta〞, pero 迆til para que la exploraci車n siempre nos pueda aportar algo aunque no estemos luchando o cabalgando hacia un nuevo objetivo.
De hecho, un cambio importante respecto a los Souls es la aparente 〞si nos basamos en la beta〞 desaparici車n de las ranuras para anillos, lo que significa que si ahora queremos conseguir bonificaciones t赤picas como m芍s poder de ataque, menor vulnerabilidad a ciertos elementos, regeneraci車n m芍s r芍pida de resistencia o incremento en las runas conseguidas por derrotar a los enemigos, dependemos de la creaci車n, compra o localizaci車n de estos consumibles con efectos temporales.
Es una decisi車n que puede gustar m芍s o menos seg迆n el jugador, pero encaja con la propuesta porque incentiva prestar m芍s atenci車n a los alrededores y sacar partido a un entorno en su mayor parte no se impone. El camino hacia la gran fortaleza donde se detiene el progreso (mediante un mensaje que insta a esperar al juego final) se puede cubrir en menos de media hora y no tiene p谷rdida posible, ya que los lugares de Gracia emiten haces de luz que nos orientan por la ruta principal. Sin embargo, la entrada de dicha fortaleza est芍 custodiada por un jefe bastante duro si nos atrevemos a hacerle frente sin preparaci車n previa, as赤 que, sin necesidad de indicaciones tan directas, el juego tambi谷n nos invita a ver qu谷 hay por los otros sitios.
A pelear contra otros enemigos para acumular runas y subir de nivel. A encontrar materiales para mejorar el arma en la forja. A localizar nuevos hechizos, encantamientos, indumentarias, armas o Cenizas de Guerra. El mapa, incluido por primera vez en esta serie de juegos por razones obvias, aparece tras encontrar el documento pertinente y solo se actualiza para se?alar algunos puntos claves y los lugares de Gracia alcanzados. No hay indicadores de misi車n ni otros iconos que nos digan a d車nde ir o qu谷 hacer. Eso es cosa nuestra. Y cuando creamos que estamos preparados, o simplemente queramos probar suerte, la funci車n de teletransporte nos deja viajar desde cualquier rinc車n 〞siempre que estemos al aire libre〞 al lugar de Gracia m芍s cercano al jefe para intentarlo de nuevo. F芍cil y c車modo.
A lomos de Torrentera
Este mapa, como cabr赤a esperar, no tiene la densidad de los escenarios de un Dark Souls o un Bloodborne, pero la zona delimitada dentro de las paredes de niebla para la beta 〞insistimos en que apenas hemos ara?ado la superficie〞 tampoco peca de la dispersi車n de contenido que aqueja a otros t赤tulos de mundo abierto. El corcel Torrentera, caballo con cuernos que podemos invocar en apenas un segundo usando un 赤tem, permite cubrir distancias r芍pidamente y salvar obst芍culos gracias al doble salto, pero el juego nunca nos hace estar m芍s de medio minuto sin encontrar algo.
Las llanuras m芍s amplias son merodeadas por gigantes u otros jinetes que nos retan a duelos (el combate a caballo requiere pr芍ctica, ya que es m芍s f芍cil errar que a pie si no medimos bien los espacios y los ritmos). La calzada principal es recorrida por una caravana a la que podemos robar su carga. Las ruinas ocultan descensos hacia s車tanos con botines. Los ca?ones conducen hacia cuevas o mazmorras donde esperan nuevos tipos de enemigos e incluso algunos minijefes. Tambi谷n podemos bajar al nivel del mar y cabalgar por una playa, donde espera un mercader que al principio es f芍cil pasar por alto y el acceso a una isla que guarda relaci車n con el drag車n contra el que nos podemos batir en el pantano cercano (descubrir qu谷 ya depende de vosotros).
Huelga decir que es pronto para saber si esta densidad y variedad se mantendr芍 a lo largo de las horas, a medida que vayamos de zona en zona por el resto del mundo. Pero esta 芍rea de prueba s赤 alcanza un buen t谷rmino medio entre la clase de escala que ayuda a renovar la f車rmula y la tasa de descubrimientos que justifique seguir explorando y demorar el encuentro con el jefe si no lo hemos derrotado ya. La navegaci車n, eso s赤, todav赤a es muy horizontal m芍s all芍 del comentado descenso a la playa o el ocasional uso de torbellinos de aire para subir o bajar con Torrentera entre terrenos a diferentes alturas; aunque trat芍ndose de una de las primeras zonas, es de esperar que la complejidad aumente m芍s adelante.
Lo mismo ocurre con mec芍nicas a pie m芍s enraizadas en Sekiro como el sigilo (el personaje se puede agachar y ocultarse entre la maleza para pillar a enemigos desprevenidos) o el plataformeo (podemos saltar y resistir ca赤das desde mayor altura que en los Souls), que de momento reciben utilidad puntual y casi siempre opcional. De nuevo, la beta termina pr芍cticamente cuando se empieza a poner interesante 〞la primera de varias fortalezas prometidas〞, as赤 que quedamos con ganas de ver c車mo evoluciona el dise?o y hasta qu谷 punto se le saca partido a todas sus posibilidades seg迆n vayan pasando las horas y descubramos el resto del mundo creado por From.
?Modo f芍cil? No, invocaciones
Hablando de Sekiro, quiz芍 alguno se haya preguntado si Miyazaki ha decidido implementar el tantas veces pedido modo f芍cil. Y la respuesta es no, al menos por ahora, aunque Elden Ring se perfila como la mejor muestra de c車mo sus juegos integran sistemas para modular la dificultad de una forma m芍s org芍nica. Adem芍s de la flexibilidad que recuperan las clases y el colch車n que pone una subida de niveles ausente en el 迆ltimo juego (a malas, siempre se pueden acumular runas para abrirse paso a base de fuerza bruta), el juego reparte m芍s puntos de control por el mundo (unas estatuillas llamadas efigies de M芍rika permiten renacer desde ellas si no hay un lugar de Gracia cerca) y tambi谷n regresan las invocaciones online, m芍s pr芍cticas gracias a un nuevo men迆 con varios objetos dedicados a diferentes prop車sitos.
Pero pongamos que, por lo que sea, no ten谷is online a mano o no aparece nadie en ese momento (nosotros hemos logrado conectar con 谷xito varias veces durante la beta, pero estas cosas no siempre son una ciencia exacta). Pues todav赤a habr赤a otra alternativa, porque en el mundo de Elden Ring existen aun m芍s estatuillas, y unas llamadas monolitos al renacimiento hacen aparecer una peque?a runa azul en la parte izquierda de la interfaz cuando estamos dentro de su 芍rea de efecto. Esta se?al significa que en esa zona tambi谷n podemos invocar a otro tipo de aliados, una serie de criaturas espectrales que se pueden comprar o encontrar explorando y se usan como objetos a cambio de una cantidad determinada de PC.
Estos esp赤ritus tan pronto pueden ser grupos de lobos?como un guerrero, un hechicero o una medusa, y aunque su valor como combatientes quiz芍 no siempre sea destacable 〞en especial contra jefes o minijefes que los pueden despachar en pocos segundos〞 s赤 proporcionan una ayuda vital a la hora de acaparar la atenci車n y desviarla del jugador, permitiendo que nos curemos o pillemos a los rivales desde atr芍s en situaciones que de otro modo ser赤an mucho m芍s peliagudas. Lo cierto es que en algunos casos esta ayuda puede incluso trivializar los combates: el minijefe de una peque?a mazmorra opcional, por ejemplo, basa su reto en atosigarnos con ataques casi continuos, as赤 que cae con bastante facilidad si un esp赤ritu nos lo quita de encima.
Una medida para evitar que desestabilicen demasiado el equilibrio jugable, adem芍s de su poca contundencia como atacantes y resistencia general, es que cada esp赤ritu solo se puede invocar una vez por combate, aunque si tenemos varios podemos rotar. Es una de esas cuestiones que el estudio deber芍 vigilar para no empujar el juego demasiado en una u otra direcci車n cuando se trata de dificultad, aunque su presencia como tal es un a?adido bienvenido por ofrecer m芍s herramientas a los jugadores y alentar la exploraci車n en busca de nuevas invocaciones. Sea porque realmente las necesitamos o porque tenemos curiosidad por ver sus diferentes formas y efectos.
Moverse a un mundo abierto, con mayor libertad en el orden en el que encarar lugares y enemigos, plantea retos a los que otros Souls no se han tenido que enfrentar. Al menos no a esta escala, y es una palabra que aqu赤 se refiere a algo m芍s que el espacio f赤sico abarcado por el mapa. Una vez salgamos de los confines en los que nos atrapan los muros de niebla de esta beta, las cosas probablemente ser芍n todav赤a m芍s complicadas para From Software, aunque con suerte, tambi谷n ser芍n m芍s divertidas para los jugadores. Por ver queda, entre otras cosas, hasta qu谷 punto se aprovecha el ciclo d赤a-noche, qu谷 complejidad ofrecen las zonas m芍s avanzadas o si se nota la mano de George R. R. Martin en una narrativa que de momento apenas ofrece media pincelada de contexto argumental. Pero el primer paso se ha dado con buen pie. Ahora queda esperar un poco m芍s por los siguientes.
- RPG
- Acci車n
Elden Ring es un t赤tulo de acci車n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu赤e para abrazar el poder del C赤rculo de Elden y encumbrarte como se?or del C赤rculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar芍n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.