Los mejores juegos de la saga Resident Evil (2021)
Actualizamos nuestro top con la franquicia Survival Horror por antonomasia para ponerlo al d¨ªa tras el remake de Resident Evil 3 y el m¨¢s reciente Village.
A estas alturas sobran las presentaciones para Resident Evil. Y no solo porque tenga 25 a?os a sus espaldas y se trate de una de las franquicias con las que m¨¢s se tienda a experimentar en otros medios como el cine o la televisi¨®n (dando lugar a resultados normalmente descorazonadores), sino porque en su terreno natural, el de los videojuegos, tambi¨¦n hay pocas sagas que puedan presumir de definir y dominar todo un g¨¦nero. Aunque t¨¦cnicamente los juegos de terror le preceden por bastante, y despu¨¦s de su irrupci¨®n tambi¨¦n hayan aparecido otros nombres tan importantes como Silent Hill, Resident Evil siempre ha sido y seguramente siempre ser¨¢ la principal cara del Survival Horror. Lo que no quita, claro est¨¢, que Capcom haya cometido sus deslices y por momentos la haya empujado hacia cierta irrelevancia.
Por suerte, no ha sido el caso de la generaci¨®n que termina (PlayStation 4, Xbox One), donde se ha mantenido a un gran nivel tanto en ventas como, m¨¢s importante, en calidad. Tras los escarceos con la acci¨®n m¨¢s desmedida, Resident Evil 7 reenfoc¨® la saga hacia el terror y el remake de Resident Evil 2 la empuj¨® hacia unas cotas que ya solo los m¨¢s veteranos recordaban. Fue poco despu¨¦s, a principios de 2020, cuando decidimos hacer una lista ordenando los mejores juegos de la saga; pero desde entonces, la llegada del remake de Resident Evil 3 y el reciente Village la han dejado un poco anticuada, as¨ª que hemos vuelto a votar para confeccionar otra m¨¢s puesta al d¨ªa. Este es, a punto de terminar 2021, nuestro top diez de Resident Evil.
10. Resident Evil 3 (Remake)
Abrimos el top precisamente con uno de los nuevos a?adidos, el remake de la conclusi¨®n de la trilog¨ªa original de Raccoon City. Viniendo justo despu¨¦s del fant¨¢stico remake de Resident Evil 2, las expectativas estaban por las nubes: el motor gr¨¢fico, los controles y el avanzado sistema de cercenamientos ¡ªque trataremos de nuevo cuando toque dicho juego¡ª pr¨¢cticamente garantizaban un Survival Horror de gran nivel, y el hecho de que en su d¨ªa Resident Evil 3 fuese un pseudo spin-off reconvertido a entrega principal de un modo un poco repentino significaba que esta vez podr¨ªa recibir un trato m¨¢s preferencial y ser ampliado sobre el genial concepto de partida: la huida de Jill Valentine durante las peores horas de Raccoon.
El resultado, por desgracia, no fue el esperado. El nuevo RE3 se convirti¨® en una reimaginaci¨®n m¨¢s radical y no ampli¨® de forma significativa la ciudad, ni dio cabida a lugares emblem¨¢ticos como la torre del reloj o el parque, adem¨¢s de meter tijera a los puzles. Dicho esto, una vez superada la decepci¨®n inicial, a¨²n hay mucho que disfrutar en la nueva visi¨®n. El juego se ve y se maneja de lujo, a?adiendo sobre la excelente base del remake de RE2 una mec¨¢nica de esquive y contragolpe que da m¨¢s control al jugador; las caracterizaciones de los personajes tambi¨¦n son estelares, el ritmo es trepidante sin negar su espacio al terror; algunas localizaciones como el hospital s¨ª se ven claramente beneficiadas; y aunque N¨¦mesis pasa a ser una presencia m¨¢s guionizada, todav¨ªa nos deja varios enfrentamientos directos de primer nivel.
9. Resident Evil Village
Y de una novedad pasamos ya a la otra, resolviendo r¨¢pidamente el posible suspense. Porque Village tambi¨¦n ha sido un a?adido de calidad para la franquicia, pero no al nivel que esper¨¢bamos despu¨¦s de los primeros juegos de la generaci¨®n. En la aldea que le da t¨ªtulo, Capcom decidi¨® probar una exploraci¨®n un poco m¨¢s abierta ¡ªsi bien densa y todav¨ªa bastante lineal cuando se trata del desarrollo principal¡ª y repartir a su alrededor enclaves tem¨¢ticos centrados en diferentes personajes, ambientaciones e incluso mec¨¢nicas. Esto ha dado resultado a una de las entregas m¨¢s variadas de la saga, aunque tambi¨¦n a una que rara vez profundiza en los palos que toca.
El castillo de Dimitrescu, por ejemplo, evoca el horror g¨®tico de la mansi¨®n Spencer, pero la ruta a trav¨¦s de sus salones dif¨ªcilmente tiene p¨¦rdida; y la casa de Benevento se pasa al terror psicol¨®gico con buenos puzles y tintes de P.T. , pero lo hace a costa de eliminar cualquier componente de combate o gesti¨®n. Durante la segunda mitad, el juego redobla en las influencias de RE4, dando m¨¢s valor a la compra de armas y mejoras, y rode¨¢ndonos por m¨¢s enemigos, pero su gunplay es m¨¢s b¨¢sico?en lo que a variedad de rutinas e importancia del apuntado localizado se refiere. En el contexto de Resident Evil, Village abarca m¨¢s de lo que aprieta, pero como ¡°grandes hits¡± sigue siendo una experiencia divertida y muy cuidada a nivel audiovisual.
8. Resident Evil
Con ¨¦l empez¨® todo. Como cualquier otro juego tridimensional de 1996, el original ha envejecido tirando a regular y al volver se echan de menos algunas comodidades modernas ¡ªy no tan modernas, sino tambi¨¦n implementadas por sus inmediatas secuelas en PSX¡ª. Pero merece todav¨ªa mucho respeto, y no solo por ser el yayo de la familia. El dise?o de la mansi¨®n, los puzles, la apremiante necesidad de optimizar el uso del inventario o de administrar la escasa munici¨®n son elementos trascendentales para el resto de la saga que todav¨ªa funcionan como un reloj en esta entrega concreta.
Ahora podemos hacer bromas sobre el s¨¢ndwich de Jill o la introducci¨®n de serie B con actores de carne y hueso tan reales como amateurs, pero la exploraci¨®n es una de las menos lineales en la serie y sigue siendo tensa incluso con las luces encendidas. Los riesgos aqu¨ª se pagan, y eso es m¨¢s terror¨ªfico que perros zombi saltando a trav¨¦s de las ventanas de un pasillo estrecho. Como su remake demostrar¨ªa a?os despu¨¦s, hab¨ªa margen de mejora en la tecnolog¨ªa y los peque?os detalles. Pero en t¨¦rminos de concepto y desarrollo general, el equipo de Shinji Mikami clav¨® de tal manera su primer intento que todav¨ªa quedan algunas?lecciones que aprender de ¨¦l.
7. Resident Evil 3: Nemesis
Aun sin ¨¢nimo de adelantar demasiado los acontecimientos, cabe reconocer a Resident Evil 3 el m¨¦rito de ser el ¨²nico juego de la trilog¨ªa original que ha conseguido anteponerse a su remake moderno?en esta lista. Como dec¨ªamos antes, en su momento iba a ser un spin-off de menor presupuesto, m¨¢s corto y con mayor ¨¦nfasis en la acci¨®n, pero en la recta final de su desarrollo se opt¨® por cambiar el t¨ªtulo y ampliar la escala (inicialmente iba a terminar en la emblem¨¢tica torre del reloj). El resultado pudo parecer continuista e incluso limitado respecto a Resident Evil 2, pero bajo esa fachada se escond¨ªa?un t¨ªtulo intenso y muy rejugable.
Gracias a las?elecciones que alteraban el desarrollo, los?puzles con soluciones variables partida a partida, las salas con rotaci¨®n en la disposici¨®n de enemigos o un sistema de p¨®lvoras que hac¨ªa viables m¨²ltiples armas seg¨²n nuestra elecci¨®n a la hora de combinar, el juego gozaba de una vida ¨²til considerable si quer¨ªamos exprimirlo de verdad. Y claro, luego estaba?N¨¦mesis, que apretaba con su presencia e introduc¨ªa una mec¨¢nica de riesgo-beneficio con los bienes que dejaba al noquearlo. Y tambi¨¦n el modo Mercenarios para jugar partidas todav¨ªa m¨¢s r¨¢pidas. No sacudi¨® los cimientos de la saga, pero definitivamente ha quedado como ejemplo de lo que se puede lograr cuando se a?ade y explota un par de ideas nuevas sobre esa base.
6. Resident Evil Code: Veronica
Una consecuencia del cambio de nombre de Resident Evil 3 fue que?Code: Veronica, la secuela argumental de Resident Evil 2 para Dreamcast, se qued¨® sin un n¨²mero que lucir en la caja. Pero a estas alturas ya deber¨ªan quedar pocas dudas de que se trata de una entrega tan principal como cualquier otra. Con Raccoon City reci¨¦n pulverizada, el juego sac¨® la supervivencia zombi del territorio americano para reunir a Chris y a Claire Redfield en medio de la Ant¨¢rtida, aunque no sin antes resolver unas cuantas horas de puzles y backtracking?(fue el que m¨¢s apost¨® por ello) en Europa.
5. Resident Evil 4
A pesar de la gran cantidad de directores que han participado en la saga a lo largo de los a?os, el mayor punto de inflexi¨®n despu¨¦s del Resident Evil original volvi¨® a llegar de la mano de Shinji Mikami. Tras las ventas discretas de su remake y de Zero (ca¨ªdo de la lista en esta revisi¨®n), en GameCube se volvi¨® a la pizarra para refrescar algo las cosas. El resultado, como todos sabemos, fue uno de los mejores juegos de acci¨®n de la ¨¦poca, y tambi¨¦n un nuevo molde que todav¨ªa sigue manifestando su influencia en juegos tan recientes como el remake de Resident Evil 3 o Village.
Como Survival Horror, elimin¨® o aliger¨® hasta el extremo algunos de los pilares m¨¢s b¨¢sicos, pero a cambio ofreci¨® un ritmo digno de estudio, abundante variedad a lo largo de una campa?a kilom¨¦trica y un gunplay t¨¢ctico con enemigos muy reactivos. A no todo el mundo le gust¨® la f¨®rmula y sus consecuencias, como tampoco a todo el mundo le gustan los Survival con control de tanque y puzles sesudos. Pero si quer¨¦is una aventura de acci¨®n con tintes de terror, sigue siendo dif¨ªcil superar a Resident Evil 4, algo que ha vuelto a evidenciar su nuevo relanzamiento en realidad virtual.?
4. Resident Evil 7
Y hablando de realidad virtual, llegamos a un juego dise?ado desde el primer d¨ªa para sacarle incluso m¨¢s partido, aunque tambi¨¦n se pueda disfrutar plenamente en una tele normal. Su impacto, adem¨¢s, fue doble, porque a pesar de las buenas ventas de los t¨ªtulos de acci¨®n pura, la sexta entrega hab¨ªa dejado tocada la imagen de la franquicia y Capcom reaccion¨® proponiendo una especie de secuela-reboot. El cambio a la primera persona, la predominancia de la familia Baker, la ausencia de zombis o el abandono de los protagonistas recurrentes de la saga pill¨® a todos por sorpresa, pero funcion¨® como disrupci¨®n necesaria para sanear la marca.
Era un Resident Evil at¨ªpico, pero una vez metidos en faena, tras superar los tramos m¨¢s densos en scripts, recuperaba el terror m¨¢s ¨ªntimo. El derivado de deambular pasillos vac¨ªos con miedo de girar la siguiente esquina. De encontrar un solo enemigo, los holomorfos, y darnos cuenta de que el cargador que ten¨ªamos a mano quiz¨¢ no era suficiente. De abrir el mapa y escudri?ar d¨®nde se usaba la llave que acab¨¢bamos de conseguir o d¨®nde se consegu¨ªa la que necesit¨¢bamos en ese momento. Con una perspectiva u otra, era Resident Evil. Y aunque padeci¨® algunos altibajos en el desarrollo, en su conjunto se puede considerar f¨¢cilmente entre los mejores.
3. Resident Evil 2
En ese sentido, el juego dirigido por Hideki Kamiya (creador de Devil May Cry y Bayonetta) sigue sorprendiendo m¨¢s partida a partida?e incluso nos hace plantearnos algunas decisiones que no tendr¨¢n consecuencias hasta la siguiente (coger un arma en una taquilla, registrar una huella en un ordenador, quemar plantas, etc.). Fue tambi¨¦n la primera entrega que exprimi¨® el sistema de rangos?en funci¨®n del tiempo, n¨²mero de guardados y curaciones, y adem¨¢s nos recompens¨® con los modos extra de Hunk y Tofu como sorbete que tomar entre los platos fuertes. Eterno entonces, eterno hoy.
2. Resident Evil (Remake)
Como comentamos antes al hablar de la versi¨®n original para PlayStation, el primer Resident Evil acusa el paso del tiempo en aspectos como los gr¨¢ficos, el doblaje o la fluidez del control, pero su dise?o de niveles y su desarrollo son la quintaesencia del g¨¦nero, as¨ª que la oportunidad de reconstruirlo en un engine m¨¢s avanzado dio como resultado una obra maestra absoluta. El remake?fue, adem¨¢s, un juego que subvert¨ªa las expectativas e introduc¨ªa muchos cambios sin profanar la esencia?de la aventura que estableci¨® la saga y todav¨ªa la define mejor.?
Aqu¨ª se a?adieron nuevas estancias, se replantearon los puzles, se alter¨® el orden de la exploraci¨®n, se sac¨® m¨¢s partido a la enigm¨¢tica mansi¨®n y se revivi¨® con m¨¢s poder de ataque a los zombis que no quem¨¢semos o cuya cabeza no revent¨¢semos de un buen escopetazo, creando un ambiente m¨¢s hostil antes incluso de la introducci¨®n de los reptilianos Hunters. En el plano visual, la combinaci¨®n entre los hiperrealistas fondos prerrenderizados y la milim¨¦tricamente estudiada disposici¨®n de las c¨¢maras sirvieron para crear algo de una belleza tan asombrosa como terror¨ªfica. Si os gustan los Survival Horror de la vieja escuela, no se puede encontrar nada mejor.
1. Resident Evil 2 (Remake)
Elegido como nuestro juego del a?o?en 2019, el remake de Resident Evil 2 reimagin¨® los eventos del cl¨¢sico de 1998 desde una nueva perspectiva, aprovechando las comodidades jugables de la vertiente de acci¨®n, pero sumergi¨¦ndonos en una atm¨®sfera tan densa que se cortaba con un cuchillo. La comisar¨ªa, de nuevo, era compleja y llena de posibilidades; la segunda mitad fue redise?ada en profundidad para hacerle m¨¢s justicia a la primera; y el combate se alej¨® de los tiroteos fren¨¦ticos para dar valor a cada bala. Los zombis eran m¨¢s duros que nunca y?seccionar los miembros para reducir su movilidad?a menudo era una alternativa m¨¢s pr¨¢ctica que liquidarlos por completo... Salvo que luego nos los encontr¨¢semos de vuelta, tumbados en un pasillo donde ahora tambi¨¦n patrullaba el temible Mr. X.
El remake de Resident Evil 2 es?el Survival Horror moderno por excelencia, m¨¢s acomodado al ojo y al mando que el remake de GameCube, pero todav¨ªa plenamente arraigado en los fundamentos de la saga. Es el eslab¨®n perdido que Mikami no lleg¨® a encontrar durante la creaci¨®n de Resident Evil 4. El juego que demostr¨® que se pueden recapturar todas las virtudes y sensibilidades de los primeros d¨ªas de la saga en un molde mucho m¨¢s pr¨¢ctico y flexible. Con sus dos sucesores, Resident Evil 3 y Village, volviendo a perder ese ajustado equilibrio, esperamos que en Capcom lo revisiten y se fijen un poco m¨¢s en ¨¦l antes de tomar de nuevo un camino turbulento hacia delante.
- Acci¨®n
- Aventura
Vuelve la serie Resident Evil con el octavo cap¨ªtulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. A?os despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardar¨¢ en ser destruida por un h¨¦roe de anta?o, Chris Redfield.