Androides que conquistaron nuestros corazones humanos
?Es posible querer a una m芍quina? Estos aut車matas hechos a imagen y semejanza de los humanos cautivaron a los jugadores
La ciencia ficci車n nos permite fantasear con todos los futuros posibles que el progreso tecnol車gico trae a nuestras vidas. Como un reflejo de lo que nos puede suceder dentro de unos a?os, el cyberpunk nos muestra distop赤as en las que las corporaciones gobiernan nuestra sociedad, mientras que el transhumanismo desaf赤a los l赤mites del cuerpo humano. Hemos imaginado c車mo ser赤a tener nuestro propio coche volador, conocer civilizaciones en otros planetas# y tambi谷n nos hemos planteado cuestiones que podr赤an estar sobre la mesa dentro de unos a?os. ?Un ser artificial tiene vida propia? La presencia de androides en las obras de ciencia ficci車n nos hacen plantear cuestiones sobre qu谷 es la identidad y qu谷 es lo que separa al ser humano de una m芍quina sintiente. Hoy en MeriStation conmemoramos a androides que conquistaron nuestros corazones a trav谷s del videojuego.
En ocasiones, hay bastante confusi車n de las diferencias entre un androide y un c赤borg. La RAE define al primero como ※un aut車mata de forma humana§, mientras que el segundo es un ※Ser formado por materia viva y dispositivos electr車nicos§. En el presente reportaje nos centraremos 迆nicamente en androides, si bien tenemos c赤borgs tan memorables como C17 y C18 en Dragon Ball. Tambi谷n cabe mencionar a inteligencias artificiales que han sido un hito en la historia de los videojuegos y en su narrativa, como GLaDOS, pero ya habr芍 ocasi車n de hablar de ellos en otro momento.
Megaman, la mascota de Capcom
No se puede elaborar una pieza sobre androides de videojuegos sin mencionar a una de los iconos m芍s significativos de la cultura videol迆dica. Mega Man, el h谷roe de armadura azul y de m迆ltiples armas, es una de las figuras m芍s reconocibles de nuestro medio y uno de los mayores emblemas de Capcom. ※La saga Mega Man, junto con Street Fighter, es el mismo fundamento sobre el que se construy車 Capcom§, declara Todd Thorson, director de marketing del estudio, en un reportaje de RetroFaction sobre la creaci車n de Mega Man. ※A trav谷s de toda la historia de Capcom, siempre ha habido un t赤tulo de Mega Man como parte de sus proyectos. Ning迆n personaje ha sido tan longevo§.
Al poco de lanzarse la NES, Capcom, que hasta entonces estaba especializada en t赤tulos para recreativas, se embarc車 en un proyecto para la consola dom谷stica de Nintendo. El nombre inicial era Rockman, y el dise?o de su protagonista fue encargado a Akira Kitamura y Keiji Inafune. Este 迆ltimo relata en RetroFaction: ※El tal Rockman se basar赤a en la animaci車n japonesa. Por aquel entonces, los videojuegos de Nintendo no se centrar赤an tanto en los personajes, sino en el propio juego. No es que tuvieran personajazos y con que se parecieran a una persona ya les val赤a. Y, cuando lo piensas, hasta el mismo Mario disparaba bolas de fuego# ?de su propio est車mago? Tampoco sab赤as muy bien de d車nde las sacaba, pero no ten赤a mucho sentido. ?Por qu谷 le salen bolas de fuego de su est車mago? Entonces, cuando creamos a nuestro Mega Man, pensamos: &Si va a disparar, ?c車mo lo va a hacer? Saldr芍 de su mano o algo as赤*. Entonces hicimos que su mano se transformara en una pistola y que el jugador viera c車mo se transformaba. Nos aseguramos que la animaci車n y la moci車n fueran muy realistas y tuvieran sentido. As赤 que con Mega Man conseguimos esta mezcla perfecta entre el mundo del videojuego y el del anime§.
2B, delicada mu?eca de batalla
NieR Automata es, tal vez, una de las mayores obras maestras de los 迆ltimos tiempos. El t赤tulo de Yoko Taro es toda una oda al transhumanismo y trata temas profundos como la historia de la filosof赤a, la b迆squeda de la identidad y el cuestionamiento de la industria militar y los conflictos b谷licos. Los protagonistas del juego tambi谷n han sido objeto de an芍lisis en diversos reportajes sobre el juego, como la evoluci車n de 9S a lo largo de la partida y en la ruta protagonizada por 谷l.
En cuanto a 2B, tambi谷n es uno de los personajes m芍s populares del medio. Hito Matsudaira, animador de personajes de NieR Automata, narra en el blog de PlayStation c車mo anim車 al personaje a partir de los bocetos de Akihiko Yoshida. El animador hab赤a puesto la mirada en NieR, de NieR Replicant, y en cierta similitud que guardaba el dise?o de 2B y que se conservar赤a en Automata: ※Estuve buscando d車nde radicaba el encanto del modelo del juego anterior. Despu谷s de estudiarlo, me percat谷 de que ten赤a una belleza fr芍gil, como si fuera una mu?eca f芍cil de romper§. La delicadeza de 2B acompa?a a un estilo de combate muy 芍gil y acrob芍tico. Su personalidad, en cambio, resulta fr赤a, en especial con el trato hacia 9S y su opuesta calidez. Al final de la historia, y sin entrar en spoilers, observamos que hay varios motivos por los cuales la ginoide mantiene una posici車n distante con respecto a su compa?ero.
Yoko Taro, durante una entrevista para Venture Beat, explora los motivos de la popularidad de 2B: ※Es una combinaci車n de varias cosas. Su personalidad y dise?o son fant芍sticos. Cuando creamos el juego pensamos que ser赤a un personaje que caer赤a mal a la gente y ha pasado justo al contrario. Creo que es lo que llev車 a mucha gente a gustarle. Tambi谷n creo que es muy popular porque sus ojos est芍n escondidos tras un visor, lo cual facilita mucho el cosplay".
Asimismo, Venture Beat pregunta a Yoko Taro sobre nuevas apariciones de 2B en futuros juegos, ante lo cual el dise?ador ofrece una respuesta muy interesante en la que la maleabilidad de su identidad juega un papel importante: ※Ya he completado la historia de 2B en NieR Automata. No me apetece volver de nuevo a esa trama. Pero me estaba imaginando, ahora que me preguntas, qu谷 pasar赤a si Square Enix me viene y me pide crear otro juego con 2B y he pensado que, como es un androide, podemos convertirla en un insecto. Es un androide y puede funcionar dentro de cualquier cuerpo, y ese insecto llevar芍 esa venda tan caracter赤stica. Ser赤a muy divertido. Nier, en el primer juego, se transformaba en un cami車n en Automata. Si eso es posible, 2B puede ser un insecto.
Nick Valentine y el racismo fant芍stico
La saga retrofuturista Fallout ha tratado con temas como los l赤mites que separan lo humano de lo artificial. En un mundo postapocal赤ptico en el que conviven los humanos con m芍quinas, necr車fagos y otras nuevas razas, observamos el rostro m芍s amargo de la humanidad, resumido en el lema de la propia saga: ※La guerra nunca cambia§.
En Fallout 3, asistimos a la misi車n secundaria El replicante, cuyo nombre se inspira en ?Sue?an los androides con ovejas el谷ctricas?, de Philip K. Dick. Aqu赤, el Doctor Zimmer nos encargar芍 la caza de un androide fugado que se ha sometido a cirug赤a pl芍stica para no ser reconocido. El cient赤fico lo considera como un objeto de su propiedad, si bien cuando logremos con dar con la identidad del fugitivo escucharemos de 谷l toda una contundente conclusi車n: "La autodeterminaci車n no implica una aver赤a".
No obstante, uno de los androides m芍s interesantes de la saga es Nick Valentine, cuya personalidad le convierte en uno de los compa?eros m芍s interesantes del juego. Este detective de Diamond City, engalanado como el propio estereotipo de investigador con gabardina y sombrero, resulta muy llamativo a simple vista. Un modelo de generaci車n anterior que presenta un aspecto claramente mec芍nico, pero unos sentimientos bastante humanos. En Kotaku le dedican un reportaje en el que destacamos lo siguiente: ※Diamond City se rige por una estricta pol赤tica contra los forasteros. No permiten a necr車fagos irradiados dentro de sus muros y sospechan que hay sint谷ticos que se est芍n infiltrando. Pero Nick les cae bien, porque es bondadoso y ayuda a los dem芍s con sus problemas. La tensi車n entre el estatus social que ha alcanzado Nick y su estatus adscrito como sint谷tico permite que el juego explore la zona gris de la intolerancia, esos momentos tranquilos pero hirientes en los que a alguien le dicen &pero t迆 eres de los buenos*. Nick, que puede convertirse en tu compa?ero, es un punto de anclaje que permite explorar las ramificaciones de la suspicacia y el racismo fant芍stico en Fallout 4".
Connor y la madurez hacia la propia humanidad
Detroit Become Human explora una distop赤a en la que la esclavitud vuelve a ser el centro de la miseria humana. Los androides sustituyen a las personas y esto lleva a un descontento social que genera una tensi車n entre las m芍quinas que, con una conciencia propia, deciden reclamar su propia libertad y derechos, contra los seres humanos que no los consideran seres vivos. En otro ejemplo de racismo fant芍stico vemos narrada la historia de la esclavitud con diferentes protagonistas.
No obstante, la narrativa alz車 algunos peros entre la cr赤tica. Polygon critica c車mo David Cage se queda a medio camino a la hora de transmitir un mensaje muy necesario. ※Esta inconsistencia 〞?qu谷 est芍 queriendo decir el juego?〞 se extiende al mundo del juego, un lugar que imita de manera superficial la ansiedad americana, desconfianza y miedo, sin entender su historia, contexto y dolor§. No obstante, en otro?reportaje elogian a Connor como ※la esperanza en un videojuego que es como una nube tormentosa: ※Si Connor fuera la 迆nica trama en Detroit, tengo la sensaci車n de que el juego encontrar赤a a un p迆blico mucho m芍s entusiasta. Porque s谷 que Internet adora a Connor, y yo tambi谷n§.
Connor es una unidad destinada a cazar a otros androides ※desviados§ que hayan cometido cr赤menes contra los humanos. Con su compa?ero Hank, un humano que detesta a las m芍quina, establece un d迆o bastante carism芍tico y tiene un desarrollo bastante peculiar. ※Hacia el final del juego, rompe una lanza a favor de la autodeterminaci車n, y se une al bando de los androides que se revelan contra los humanos. Es un momento muy emotivo que subraya la evoluci車n de Connor de ser una m芍quina mon車tona a un androide emocional y, despu谷s, a ser alguien nuevo y due?o de s赤 mismo§.
Clovis, la r谷plica de Roy Batty
?Sue?an los androides con ovejas el谷ctricas?, de Philip K. Dick, es uno de los grandes hitos del cyberpunk. Blade Runner, su versi車n cinematogr芍fica, adaptaba de manera muy libre la novela y, posteriormente, Westwood Studios nos ofreci車 un point & click con diversas simulitudes a la pel赤cula.
En esta aventura gr芍fica, la identidad del protagonista Roy McCoy y de los supuestos replicantes var赤a seg迆n cada partida. Pero el villano principal, Clovis, siempre se mantendr芍 replicante. El manual de instrucciones le describe de la siguiente manera: ※El l赤der de los replicantes se presenta como el cl芍sico guerrero-poeta. Si esto significa que es gr芍cil, fuerte, inteligente y mol車n, tiene toda la raz車n. Clovis es un Nexus 6 y es todo lo que necesitas saber§. Este androide guarda muchos paralelismos con Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer en la cinta de Ridley Scott: fugitivos, cultos y protectores con los suyos, ambos comparten el ideal de libertad para los replicantes y prolongar una vida con una fecha de caducidad muy pr車xima.
Por supuesto, hay muchos m芍s androides ic車nicos en los videojuegos, si bien 谷stos son ejemplos interesantes de m芍quinas humanoides que se han ganado nuestro afecto de carne y hueso. ?Cu芍les son vuestros androides favoritos de videojuegos?
- RPG
- Acci車n
NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acci車n de la pasada generaci車n ambientado en un mundo fant芍stico lleno de misterios.