Cyberpunk 2077: ciencia ficci車n, luces de ne車n y manipulaci車n de las masas
El juego de CD Projekt RED sigue el guion de este subg谷nero de la ciencia ficci車n, cuyos fundamentos repasamos en el art赤culo.
Es el futuro, un futuro en el que la tecnolog赤a ha hecho posible cosas impensables, aunque no todo avance sea progreso. Bajo las luces de ne車n, a pie de calle, las personas viven a merced de las grandes corporaciones, que vali谷ndose de sus recursos 迆nicos y exclusivos, han logrado controlar cada uno de los aspectos de la vida de los ciudadanos. Night City, la ciudad de Cyberpunk 2077, comparte todas esas caracter赤sticas.
Nada escapa a los intereses de las compa?赤as, nada pasa inadvertido para ellas. Es un Gran Hermano donde el poder se canaliza a trav谷s de la tecnolog赤a. La urbe, cuyas noches se encienden con la iluminaci車n el谷ctrica, es igual de artificial que las beneficios que promete, igual de antinatural que los implantes tecnol車gicos a los que muchas personas se han rendido. La nueva producci車n de CD Projekt RED, tambi谷n creadores de The Witcher 3: Wild Hunt, sigue las l赤neas maestras de este subg谷nero de la ciencia ficci車n, el ciberpunk.
Origen y caracter赤sticas del g谷nero
El t赤tulo de los polacos est芍 basado en Cyberpunk 2020, un juego de rol de mesa que se ambienta en la segunda d谷cada del nuevo milenio, aunque esa fecha ya haya llegado en el mundo contempor芍neo. Seg迆n la Encyclopaedia Britannica, la palabra ciberpunk fue acu?ada por el escritor Bruce Bethke, que escribi車 una historia con ese t赤tulo en 1982. Deriv車 el t谷rmino de la palabra cibern谷tico (la ciencia de reemplazar funciones humanas por funciones computerizadas) y de punk, el estilo musical popularizado durante los setenta y los ochenta. Aun as赤, ※se le suele dar cr谷dito al editor Gardner Dozois§ por haber extendido el t谷rmino. Autores como William Gibson, Lewis Shiner, Pat Cadigan, Bruce Sterling, Rudy Rucker o John Shirley ayudaron a vertebrar estas historias en los a?os sucesivos. Por otra parte, la influencia de la pel赤cula Blade Runner y de Neuromancer dej車 un poco que se ha mantenido hasta nuestros d赤as.
La imagen general del subg谷nero no ha variado excesivamente a lo largo de los a?os. ※El futuro se ha retratado igual durante al menos cuatro d谷cadas§, publica The Guardian. ※Un horizonte denso lleno de rascacielos, logotipos de empresas iluminando el cielo nocturno que proclaman la propiedad de la ciudad§.
En las callejuelas, hay una mezcla de luces de ne車n y de una lluvia que no limpia, sino que impregna la suciedad en el suelo y en las paredes. No todas las zonas son polvorientes, pues los ricos tienen sus espacios de lujo para su divertimento personal. Al mismo tiempo, las bandas de criminales, el cuero y la gente con pelos de colores dibuja un mundo tan pintoresco como peligroso, donde la verdad nunca se puede dar por sentada. En cierto modo, los protagonistas siempre suelen ser rebeldes sociales dentro de una cultura individualista. Tratan de destapar las conspiraciones y de acabar con la situaci車n injusta en la que viven, pero son protagonistas llenos de matices, grises, al fin y al cabo.
La manipulaci車n de las masas
※El ciberpunk ofrece una visi車n postnacional y globalizada de la sociedad en la que aquellos que saben c車mo manipular la informaci車n est芍n en lo m芍s alto, una visi車n del mundo muy reconocible hoy en d赤a§, explica la doctora Anna McFarlane, acad谷mica especializada en ese subg谷nero.
Scientia potentia est (el conociento es poder) es una frase que se le ha atribuido a sir Francis Bacon, un fil車sofo ingl谷s que vivi車 en el siglo XVI y que no fue ajeno al poder, ya que sirvi車 al rey Jacobo I como pol赤tico. Pronunciara o no pronunciara la frase en cuesti車n (su secreatario la lleg車 a utilizar en sus escritos), el noble y padre del empirismo filos車fico dej車 paso a una verdad completamente vigente en la actualidad, algo que se comparte con los productos ciberpunk.
Sin embargo, la manipulaci車n del conocimiento, de la verdad y de la mentira no es exclusiva de la sociedad contempor芍nea. De hecho, en la antigua Roma la pol赤tica empleaba esas t芍cticas con habilidad. Despu谷s de todo, el panem et circenses (pan y circo) ha pasado a la historia como una de las frases c谷lebres del imperio (que antes fue rep迆blica y monarqu赤a en sus primeros a?os). No hay duda de que el ciberpunk abraza la manipulaci車n como uno de sus temas nucleares, pero los entrelaza con la tecnolog赤a y con una est谷tica con elementos muy reconocibles.
El tono de s芍tira refleja el mundo actual sin ambajes. En los tiempos de las redes sociales, donde la vida de las personas se vuelca a menudo sin filtro, la imagen es un espejismo de la realidad, cuando no un imagen completamente falsa. Desde las posiciones de poder, Twitter, Facebook e Instagram se han convertido en poderosas herramientas capaces de retorcer los mensajes para transformarlos en c車mida r芍pida muy apetitosa para las tragaderas.
※El ciberpunk es un g谷nero que habla de que las nuevas tecnolog赤as colonizar芍n nuestros cuerpos y penetrar芍n en nuestras vidas§, razona Adam Roberts, escritor de ciencia ficci車n y profesor en la Royal Holloway. ※La realidad es que la tecnolog赤a no ha colonizado tanto nuestros cuerpos como nuestras interacciones sociales, con Twitter, Facebook, Instagram, etc§. Todo ello tiene ※consecuencias de largo alcance§, seg迆n el autor.
El caso de los Estados Unidos
Amazon, Google, Facebook y Twitter tienen en com迆n su condici車n de grandes corporaciones. En el mundo moderno, las campa?as pol赤ticas se realizan durante los m赤tines, pero tambi谷n se mueven en un terreno mucho m芍s pantanoso. Como recogen los compa?eros de EL PA?S, el equipo del presidente estadounidense Donald Trump se vali車 de todos los recursos necesarios para conquistar la Casa Blanca. De hecho, todas estas empresas ten赤an despacho propio el seno del Partido Republicano: ※Nos estaban ayudando a utilizar la plataforma de la manera m芍s eficaz posible. Cuando est芍s inyectando millones y millones de d車lares a estas plataformas sociales [entre 70 y 85 millones en Facebook], recibes tratamiento preferencial, con representantes que se aseguran de satisfacer todas nuestras necesidades§.
La compra de anuncios proTrump desde Mosc迆 en la plataforma de Mark Zuckerberg, todos ellos creados desde cuentas falsas, arrincon車 al m芍ximo responsable de Facebook, que termin車 reconociendo que esos anuncios hab赤an alcanzado a m芍s de 10 millones de usuarios. Tiempo despu谷s, la precandidata dem車crata Elizabeth Warren quiso demostrar la facilidad con la que Facebook admit赤a mensajes falsos, siempre y cuando se les abonara la suma de dinero correspondiente. ※Hemos elaborado intencionadamente un anuncio con proclamas falsas y lo hemos enviado a la plataforma de anuncios de Facebook para comprobar si ser赤a aprobado. Lo aprobaron r芍pidamente y el anuncio est芍 funcionando en Facebook§, critic車 la senadora.
※Facebook tiene un incre赤ble poder a la hora de afectar a las elecciones y a nuestro debate nacional. Han decidido permitir a las figuras pol赤ticas que te mientan, incluso sobre Facebook, mientras sus ejecutivos e inversores se hacen a迆n m芍s ricos con los anuncios que contienen estas mentiras§. Warren sigui車 subiendo el tono en el hilo de Twitter, hasta el punto de que asegur車 que la plataforma hab赤a introducido las manos en la ※desinformaci車n del discurso pol赤tico§, puesto que ※cuando el beneficio choca con la protecci車n de la democracia, Facebook elige el beneficio§.
La red Twitter, en cambio, dio un paso al lado y anunci車 la prohibi車n de los anuncios pol赤ticos en su plataforma. Seg迆n Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de la empresa, ※el alcance de un mensaje pol赤tico deber赤a ser algo que se gana, no que se compra§. Esta posici車n contraria a la de Facebook la explica en su mensaje:
※Un mensaje pol赤tico gana influencia cuando la gente decide seguir una cuenta o retuitearlo. Pagar por tener m芍s alcance elimina esa decisi車n y obliga a que los mensajes pol赤ticos sean optimizados y dirigidos. Creemos que esta decisi車n no deber赤a ser limitada por el dinero§, coment車 el directivo. Aunque el propio Dorsey reconoc赤a que la publicidad en Internet ※es incre赤blemente poderosa§ por su efectividad, ※ese poder tiene riesgos importantes pol赤tica§, donde es posible utilizar esas herramientas para influir en los votos y en ※las vidas de millones de personas§.
Christopher Bolton, profesor de literatura comparada y literatura japonesa en la Williams Collegue, piensa que los peores presagios del g谷nero ciberpunk se han cumplido. ※Ir車nicamente, el destino del ciberpunk en nuestra cultura medi芍tica nos muestra un camino en el que las predicciones pesimistas y originales del g谷nero se han convertido en realidad. Estamos viviendo en un futuro en el que lo original, lo f赤sico y lo pol赤tico est芍n siendo eclipsados y reemplazados por realidades virtuales y medi芍ticas que se copian una y otra vez en una cadena de distorsi車n sin fin§, sostiene.
Pol谷micas en Cyberpunk 2077
El propio desarrollo de Cyberpunk 2077 no ha estado exento de pol谷micas. Un cartel en el que aparec赤a una mujer con pene anunciando un refresco que sabe a ※16 sabores que te encanta mezclar§ fue calificado de tr芍nsfobo por parte de la comunidad. Sin embargo, Kasia Redesiuk, directora de arte del videojuego, defendi車 que esta decisi車n se hab赤a tomado para reflejar que las corporaciones se aprovechan de las personas en el contexto del videojuego. ※Esta persona es sexi, me gusta c車mo luce. Esta modelo se ha usado, su bonito cuerpo se emplea, por motivos corporativos. Se instrumentalizan como objetos, y eso es algo terrible§.
La responsable art赤stica reflexiona y profundiza en esa idea. En el a?o 2077 en el que se ambienta el t赤tulo, ※la oferta de modificaciones corporales que est芍n disponibles es amplia§. Cada cual puede mezclar esas partes y convertirse en lo que uno quiera. ※Incluso, la sociedad es m芍s abierta a diferentes tipo de relaciones§.
CD Projekt RED ha querido sacar a relucir una problem芍tica muy habitual en el mundo contempor芍neo.※Todo esto es para mostrar que al igual que en el mundo moderno actual, la hipersexualizaci車n en los anuncios es horrible§, subraya Redesiuk, al tiempo que asevera que nunca quiso ofender con el dise?o. ※Ha sido una decisi車n consciente. Me encantan los cuerpos femeninos. Me encantan los cuerpos masculinos. Me gustan los cuerpos entre medias. Esto es lo que soy. Sin embargo, odio cuando se usan comercialmente, y esto es exactamente lo quiero transmitir§.
La desarrolladora polaca fue modificando el editor de personajes y al final decidi車 que los jugadores seleccionaran entre las distintas partes del cuerpo sin elegir un genero concreto. Marthe Jonkers, artista conceptual, dej車 claro que deseaban hacer un producto verdaderamente inclusivo. ※No escoges 'quiero ser una mujer o un hombre'; ahora lo que haces es elegir un tipo de cuerpo. Porque queremos darte la libertad de crear el personaje que t迆 quieras§.
Cyberpunk 2077 conserva todos los elementos b芍sicos del g谷nero y reflexina sobre algunos de los temas que tocan de cerca a la sociedad. ※Es profundamente fascinante para nosotros explorar la relaci車n entre la humanidad y la tecnolog赤a, as赤 como el modo en que moldea la vida en el 2077§, manifiesta Miles Tost, dise?ador de niveles. ※?Qu谷 significa este nivel de tecnolog赤a en un mundo en el que 'rico' y 'pobre' han tomado pr芍cticamente nuevos significados en lo referente a sus dimensiones?§, se pregunta.
※El futuro ya est芍 aqu赤, solo que desigualmente repartido§, como William Wilson, autor de Neuromancer. La estampa es la misma en el juego de CD Projekt RED. ※Para nosotros, el g谷nero del ciberpunk explora un mundo dist車pico con poca vida§, pero dominado por alta tecnolog赤a. Tost dice estar centrado en en las historias de la calle. ※Nuestro protagonista no es el tipo de personaje que sale para salvar el mundo§.
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.