El mayor desaf¨ªo de Nier Automata: la Ruta B
En Cazadores de Lore nos detenemos a reflexionar sobre el papel de 9S y la dificultad que entra?a para un juego hacer una ruta que revive eventos ya jugados
Spoilers masivos a continuaci¨®n
Los androides luchan para acabar con las m¨¢quinas, recuperar la tierra y salvar a la humanidad. Ese es el prop¨®sito con el que 2B, acompa?ada de 9S, desvalija todo lo que se mueve y funciona con aceite en un planeta semi devastado. A medida que vamos avanzando, hay cosas que no cuadran. Los alien¨ªgenas que, en teor¨ªa, fueron los causantes del caos m¨¢quinas mediantes, est¨¢n muertos de hace a?os. Y las m¨¢quinas van evolucionando y adaptando nuevas formas (como Ad¨¢n y Eva) mientras intentan replicar las actitudes y comportamientos humanos. Esto no desv¨ªa ni un ¨¢pice el objetivo de 2B: acabar con las m¨¢quinas, asegurar los recursos que se env¨ªan al ¨²ltimo basti¨®n humano -la luna- y luchar for the glory of mankind. Pero todo cambia cuando acaba la primera ruta. Y empieza el mayor desaf¨ªo de Nier Automata.
La Ruta B es una decisi¨®n de mucho riesgo. El juego es expl¨ªcito al final de la primera vuelta: sigue jugando. Hay m¨¢s historia que contar. Y para diferenciarse al m¨¢ximo de lo que jugamos al inicio, empezamos controlando a una m¨¢quina que intenta revivir a una m¨¢quina hermana con agua. Arrancar as¨ª no es balad¨ª: se hace para que te quede claro que no es un New Game Plus para jugar lo mismo con enemigos subidos de nivel. Poco despu¨¦s controlamos a 9S, el protagonista de este camino.
El acompa?ante de 2B es un tipo explorador que nos sigue durante gran parte de la aventura. Eso significa que si son fieles, vamos a repetir varias situaciones, enfrentamientos y jefes finales que ya vivimos pocas horas antes. ?C¨®mo se puede mantener el inter¨¦s por un juego que nos va a contar lo que ya hemos vivido?
Simone, la m¨¢quina que siente y padece
Haci¨¦ndolo exactamente como lo hace. Controlar a 9S nos permite ver como su Pod lucha en el lomo del Goliath en los primeros compases del tutorial, y cuando visitamos el Parque de Atracciones empezamos a entender que vamos a conocer m¨¢s de la trama gracias a ¨¦l. No en vano, cada vez que pirateamos -es su mec¨¢nica de juego principal- a la ¡®vedette¡¯ mec¨¢nica llamada Simone, vamos viendo la intrahistoria de esa bestia mec¨¢nica. Como se ha transformado, por qu¨¦ quiere ser m¨¢s bella siendo una m¨¢quina y por qu¨¦ se viste como se viste.
La decisi¨®n de dise?o, en todo caso, es de riesgo, porque muchos de los grandes enfrentamientos se van repitiendo. Es el pirateo, con su sistema de arcade de recreativa, lo que intenta paliar el efecto repetici¨®n. En parte funciona: 9S no lucha como 2B y las ¨¢giles transiciones entre el combate normal y el pirateo aportan variedad. Cuando esta empieza a resentirse aparecen detalles y cambios de perspectiva.
Cuando la pareja de androides llega a la base de los alien¨ªgenas y se enfrenta con Ad¨¢n y Eva, en la escena final aparecen dos hologramas que no estaban en la ruta de 2B. Son las chicas de rojo, que aparecer¨¢n tambi¨¦n en el final de este mismo camino y de las que no sabremos demasiado hasta el tramo final del t¨ªtulo. Es un detalle que puede pasar desapercibido (yo mismo ni lo vi cuando lo jugu¨¦ en PS4, pero s¨ª cuando lo reviv¨ª en Xbox One), pero que va dejando trazos de que hay cosas diferentes y que vale la pena saber.
Porque Nier Automata se presenta como una mezcla de juego de acci¨®n y RPG en la primera ruta, con grandes jefes, combates intensos, cambios de acci¨®n constantes y una historia que parece sencilla: eliminar las m¨¢quinas para recuperar la tierra. Pero es en la -denostada por muchos- Ruta B cuando el juego empieza a girar alrededor de Yoko Taro, su director. La idea de profundizar en los pensamientos de las m¨¢quinas es solo el primer paso para contar el verdadero prop¨®sito de 9S: descubrir la verdad. Y dejar sin palabras al jugador.
La mentira de YorHa
A medida que avanzamos, 9S se hace m¨¢s y m¨¢s preguntas. De por qu¨¦ las m¨¢quinas est¨¢n adoptando personalidades y motivaciones humanas cuando no tienen sentimientos. Hay cosas que no le cuadran de la batalla, y todo desemboca en el cap¨ªtulo 9. En ese, uno de los m¨¢s diferenciados de toda su aventura, 9S traza una ruta de escape para 2B. Pero en este camino acaba adentr¨¢ndose en la red de m¨¢quinas. Y descubre la verdad del proyecto Gestalt, que intentaba salvar a la humanidad de su extinci¨®n sin ning¨²n ¨¦xito. Es entonces cuando se descubre que el Proyecto YorHa nace tras el fracaso de la raza humana para perpetuar una gran mentira: los androides, que como principal instinto b¨¢sico es servir y proteger a los humanos, seguir¨¢n luchando pensando que lo hacen por una raza que simplemente ya no existe. La comandante confiesa todo esto a 9S y hace que afloren las preguntas en el jugador. ?Qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s de esta gran mentira? ?Qu¨¦ sabe la misteriosa A2 que apenas aparece en un enfrentamiento y habla, precisamente, de que la verdadera traidora es la comandante?
La ruta B, en definitiva, acaba siendo una ruta narrativa, que pone el peso de su atractivo en lo que se nos cuenta. En la verdad. La mec¨¢nica de pirateo de 9S acaba siendo la puerta de entrada a muchos m¨¢s contenidos de los que podemos imaginar. Una de las virtudes de 9S es poder abrir los cofres que est¨¢n encerrados con una especie de llave. Esos cofres ofrecen informaci¨®n como reportes del Proyecto Gestalt.
Aunque el tramo final del cap¨ªtulo B es bastante esclarecedor, la realidad es que es con estos reportes es cuando empezamos a conocer m¨¢s en detalle qu¨¦ pas¨®. El S¨ªndrome de Cloraci¨®n Blanca, un virus devastador que arras¨® con la humanidad. El papel de androides como Devola y Popola en esos eventos, acusados de ser los causantes del fracaso del Proyecto Gestalt. Todo ello, puro contexto previo a Nier: Automata que abarca eventos previos dentro del universo Drakengard y el primer Nier y que se cuenta, precisamente, a trav¨¦s de los ojos de 9S. El androide que puede infiltrarse. El que puede abrir cofres que 2B no pod¨ªa.
9S lucha contra todo y contra todos. Lucha contra una personalidad que lo convierte en un pusil¨¢nime, alejado del carisma y la fortaleza que transmite 2B. Batalla el jugador hastiado que considera un error repetir escenas ya vividas horas antes con un androide mejor. Tiene que progatonizar combates ya vistos, situaciones ya vividas. Y, adem¨¢s, adoptar el papel -supuesto- de malo de la pel¨ªcula en los acontecimientos posteriores. Por amor. O por frustraci¨®n. Pero en el fondo acaba siendo la pieza clave del engranaje de Nier: Automata.
Lo mejor de todo es que luego, todav¨ªa queda por descubrir el papel de A2, toda la historia de Devola y Popola, la verdad del modelo 2B, las chicas de rojo y la red con conciencia propia. Y los pods. Sobre todo los pods.
- RPG
- Acci¨®n
NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acci¨®n de la pasada generaci¨®n ambientado en un mundo fant¨¢stico lleno de misterios.