Las grandes ausencias del E3 2021
Repasamos los juegos m¨¢s importantes desaparecidos en combate, los grandes nombres que han optado por guardar silencio en un E3 2021 marcado por las ausencias.
Ha sido mejor que la di¨¢spora de eventos individuales y desperdigados en el tiempo que tuvimos el a?o pasado, pero este E3 2021 ha sido bastante descafeinado. Ha habido grand¨ªsimos juegos (aqu¨ª repas¨¢bamos los mejores), pero los efectos del Covid siguen dej¨¢ndose notar en temas de producci¨®n y desarrollo. Las cosas van despacio... y eso si van. Al margen de la conferencia de Xbox y Bethesda, o del nuevo Nintendo Direct, e incluso contando ambos eventos, esta edici¨®n ha estado marcada por las ausencias. Y eso d¨¢ndole el beneficio de la duda a Electronic Arts, cuya presentaci¨®n tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 22 de julio en un nuevo EA Play Live. En cualquier caso, han sido tantos y tan llamativos los desaparecidos en combate que en MeriStation nos hemos animado a reunir las grandes ausencias del E3 2021, las m¨¢s llamativas, las m¨¢s sonoras... y las m¨¢s dolorosas.
Bayonetta 3
Metroid Prime 4 y Bayonetta 3 se anunciaron en 2017. S¨ª, s¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien. 2017. Por eso es imposible no acordarse de ellos durante estas fechas, aunque ya no tanto por temas de hype, sino porque se han convertido en una broma y un meme recurrente. Este a?o, Metroid Prime 4 se va a librar de la quema porque Nintendo se ha dignado a mencionarlo y ha asegurado que Retro Studios sigue trabajando en el juego. Adem¨¢s nos ha ofrecido Metroid Dread (aka Metroid 5) como ofrenda de reconciliaci¨®n. ?Era el 35 aniversario de la saga el momento perfecto para lanzar Metroid Prime 4? Puede, pero menos da una piedra. Ahora bien, con Bayonetta 3 no hay nada a lo que aferrarse. Ser fans de Cereza es una eterna penitencia, una traves¨ªa por el desierto, y este E3 2021 hemos sufrido otro desenga?o, otro d¨¦j¨¤ vu. El tema da m¨¢s pereza que los debates sobre la est¨¦tica del juego. Es dif¨ªcil saber qu¨¦ demonios est¨¢ pasando en Platinum Games, pero no es f¨¢cil ser optimistas tras lo sucedido con Babylon's Fall. A estas alturas nos conformar¨ªamos con una actualizaci¨®n del logo que nos demuestre que el proyecto sigue en pie.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake
A mediados de septiembre del a?o pasado, durante el UbiForward de 2020, Ubisoft confirm¨® que Farah, el Visir y el Pr¨ªncipe de Persia estaban de vuelta. La compa?¨ªa trabajaba en un remake de Las Arenas del Tiempo y a decir verdad parec¨ªa tenerlo muy avanzado. Tanto que hasta anunci¨® su fecha de lanzamiento para apenas unos meses despu¨¦s: el 21 de enero de 2021. Desde entonces ha sido como ver caer una bola de nieve por una ladera. Primero se retras¨® a marzo de este mismo a?o, m¨¢s tarde volvi¨® a retrasarse de forma indefinida, y a menos de una semana del UbiForward 2021, sus creadores dejaron caer que no estar¨ªan en el evento. ?Qu¨¦ ha sucedido? Es cierto que estaba en manos de dos equipos de reciente creaci¨®n y sin experiencia previa, Ubisoft Mumbai y Ubisoft Pune, y tambi¨¦n es cierto que no parec¨ªan tener demasiado presupuesto (iba a salir a precio reducido y hab¨ªa muchos debates sobre si su aspecto ¡ªgr¨¢fico y art¨ªstico¡ª estaba a la altura de lo que merec¨ªa la franquicia), pero a¨²n as¨ª, ?tanto se ha tambaleado su desarrollo como para no poder mostrar ni un m¨ªsero tr¨¢iler en el E3 2021? ?No estaba ya pr¨¢cticamente acabado? ?Tantos complejos y miedos se han creado sobre su aspecto? Lo que parec¨ªa una oportunidad perfecta para resucitar la saga, perdida durante m¨¢s de diez a?os en el ba¨²l de los recuerdos, se ha transformado en un dolor de cabeza para Ubisoft y un nuevo pozo de sinsabores y decepciones para los fans de la serie. Una serie que lo mismo despu¨¦s de esto vuelve al hoyo. ??Kakolookiyam!! Ojal¨¢ tener una daga del tiempo y dar marcha atr¨¢s.
Beyond Good and Evil 2
Todos los seguidores de este mundillo tenemos varios cad¨¢veres en el armario, ausencias recurrentes con las que ya nos hemos acostumbrado a convivir. Por ejemplo, con el m¨ªtico WiLD, anunciado en 2014, nos gusta cerrar los ojos e imaginar que ya dej¨® de sufrir, que pas¨® a mejor vida y se reencarn¨® en Ancestors: The Humankind Odyssey. Y con Skull & Bones, presentado en 2017, pues bueno, es Skull & Bones. Pero hay un caso con el que nunca terminaremos de acostumbrarnos a tratar: Beyond Good and Evil 2. Es un fantasma del pasado que aparece cada cierto tiempo (2008, 2009, 2017...) y cuando aparece, el proceso siempre es el mismo. Se presenta envuelto en nostalgia, record¨¢ndonos al Beyond Good and Evil original, y juega con nuestros sentimientos un rato. Despu¨¦s hace un par de promesas (las ¨²ltimas son un modo multijugador y exploraci¨®n interplanetaria) y m¨¢s tarde se desvanece como si nunca hubiera existido y nos deja con el coraz¨®n part¨ªo. Lo mostrado en 2019 era tan tan prometedor que su ausencia duele especialmente. Dos a?os sin un s¨®lo detalle, sin una miguita de informaci¨®n que llevarse a la boca, hacen que la fe de cualquiera empiece a tambalearse. Y los que quedan.
Senua's Saga: Hellblade 2
Son muchos los proyectos de Xbox Game Studios presentados con una cinem¨¢tica y a a?os vista. Avowed (Obsidian Entertainment), Everwild (Rare), Fable (Playground Games), Forza Motorsport (Turn 10), Perfect Dark (The Initiative), State of Decay 3 (Undead Labs)... etc¨¦tera, etc¨¦tera. Nos hubiera encantado saber de ellos y cualquier podr¨ªa haber formado parte de esta lista. Sin embargo, tambi¨¦n podr¨ªa argumentarse que no hicieron falta para asistir a una gran conferencia de Xbox en este E3 2021, e incluso podr¨ªa decirse que est¨¢bamos sobre aviso, pues Microsoft dijo desde el primer momento que iban para largo. As¨ª que ni lo uno ni lo otro. Hemos elegido un ¨²nico t¨ªtulo que los represente a todos. El juego con el que precisamente se anunci¨® Xbox Series X. El que m¨¢s tiempo lleva en desarrollo y el que sirvi¨® como un primer adelanto del potencial t¨¦cnico de esta generaci¨®n. Hablamos de Senua's Saga: Hellblade 2, uno de los dos proyectos en los que anda inmersa Ninja Theory (tambi¨¦n a cargo del esperado ¡ªy terror¨ªfico¡ª Project: Mara). Aunque tras aquel primer y espectacular tr¨¢iler hemos ido teniendo actualizaciones y diarios entre bastidores de forma regular, y de hecho se espera otro v¨ªdeo doc en las pr¨®ximas horas, seguimos notando la falta de algo m¨¢s tangible que unas cuantas im¨¢genes de las nubes, o de las sesiones de captura de movimientos. Porque un nuevo teaser o incluso un primer gameplay hubieran supuesto un buen golpe de efecto durante este E3 2021, o al menos uno mayor que el que suponer cerrar tu streaming mediante otro anuncio-CGI (en este caso, Redfall, de Arkane Studios). A lo mejor, qui¨¦n sabe, m¨¢s que Hellblade 2, lo que se ha notado es la ausencia de lo que representa. Es decir, una prueba de que los proyectos que Xbox ha anunciado estos dos ¨²ltimos a?os, aunque sea con cinem¨¢ticas, est¨¢n cobrando forma poco a poco. Una demostraci¨®n de que los tiempos de Crackdown 3 han quedado atr¨¢s, de que los nuevos estudios first party de la compa?¨ªa han pegado un salto importante en personal, recursos y calidad, tal y como se les presupone al haber sido adquiridos por "la nueva" Microsoft.
Hogwarts Legacy
Vale que Back 4 Blood (accio Left 4 Dead 3) tiene muy buena pinta, y vale tambi¨¦n que posiblemente vayamos a ver m¨¢s de Gotham Knights y Suicide Squad: Kill the Justice League en la DC FanDome 2021 de mediados de octubre, pero una presentaci¨®n de Warner Bros. Games basada ¨²nica y exclusivamente en el juego de zombies resulta... dej¨¦moslo en demasiado. Que nos deja petrificus totalus, vaya. Podr¨ªa haberse aderezado con LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, o con alguna sorpresa en forma de juego de lucha (ejem, Ed Boon, ejem), pero nos hubi¨¦ramos conformado con que en ella estuviera, aunque fuera de pasada, el otro gran lanzamiento que prepara la compa?¨ªa: Hogwarts Legacy. Sobre todo tras saber que se ha retrasado a 2022. Hubiera ayudado a paliar la espera. Aunque los pol¨¦micos comentarios tr¨¢nsfobos de J.K. Rowling (expelliarmus para ella) han salpicado a todo lo que tenga que ver con su obra, cualquiera que haya crecido entre pociones multijugos, hipogrifos y horrocruxes debi¨® pensar que levitaba (wingardium levios¨¢) tras ver el espectacular tr¨¢iler de presentaci¨®n del a?o pasado. Pasar de ser uno de los protagonistas del E3 2020, la estrella de los focos (lumos), a guardar silencio durante este a?o lo ha convertido en una de las ausencias m¨¢s notorias del E3 2021. Otra presentaci¨®n para olvidar (obliviate).
Call of Duty
Los partidos de Espa?a en la Eurocopa los suelen ver hasta los menos afines al f¨²tbol, y algo parecido sucede con los duelos entre Battlefield y Call of Duty. Puede que el g¨¦nero first person shooter no sea tu predilecto, o que no te interesen los juegos b¨¦licos, o incluso es posible que, por pesados, les tengas algo de inquina, bien a Battlefield, bien a Call of Duty. Pero cuando ambas franquicias se enfrentan, el morbo est¨¢ servido. Ambas sagas dan lo mejor de s¨ª cuando se baten en duelo. Es como si se retroalimentaran, como si se animaran a mejorar. En su d¨ªa, DICE presionaba a Activision para que mejorara el apartado gr¨¢fico de sus juegos y las dimensiones y posibilidades de los mismos. Por su parte, Call of Duty respond¨ªa a EA oblig¨¢ndoles a hacer un modo campa?a a la altura y marc¨¢ndoles el paso en personalizaci¨®n, sistema de progresi¨®n y modos. Tras varios a?os en los que se hab¨ªa perdido la emoci¨®n de dichos cara a cara, este parec¨ªa el id¨®neo para recuperarla. Battlefield 2042 ha hecho los deberes y se ha convertido en uno de los mejores juegos del E3 2021, pero Call of Duty no ha recogido el guante. Sabemos que est¨¢ siendo desarrollado por Sledgehammer Games (Advanced Warfare, WW2) y conocemos tambi¨¦n que su nombre en clave (y puede que hasta nombre final) es Call of Duty: Vanguard. Al parecer nos devolver¨¢ a la Segunda Guerra Mundial, se presentar¨¢ pronto y saldr¨¢ a finales de 2021. Todo eso est¨¢ claro y nos parece estupendo, pero a¨²n as¨ª nos hubiera gustado verlo en la feria. Sus gameplays en las conferencias de Microsoft o de Sony (alg¨²n a?o hasta han tenido evento propio) eran un cl¨¢sico, una apuesta segura, y su ausencia nos ha privado, no s¨®lo de las comparaciones de turno con Batlefield 2042, sino de un poco de espect¨¢culo y pirot¨¦cnica, que no le hubieran venido mal a este E3 tan descafeinado. Incluso hubiera servido para apagar los rumores sobre un desarrollo algo turbulento. En fin, parece que las tradiciones ya no son lo que eran.
Sony
Sab¨ªamos que no iba a estar, pero es imposible no echarla de menos. La ruptura entre el E3 y Sony es como el divorcio de tus padres. Sigues vi¨¦ndolos por separado... pero no es lo mismo. Has olvidado por qu¨¦ rompieron y aunque ambos se muestran felices con su nueva situaci¨®n, t¨² sabes que a uno le va mejor que al otro. Empiezas a recordar con una enfermiza a?oranza esos d¨ªas en los que te desvelabas hasta las dos y media de la madrugada por culpa de los gritos... del p¨²blico en su conferencia. Fuera bromas, siempre se echar¨¢ de menos a Sony en un E3. Aunque dentro de unos d¨ªas, semanas o meses nos sorprenda con un nuevo State of Play, nos hubiera encantado que ¨¦ste hubiera tenido lugar, por ejemplo, en esa jornada libre que qued¨® entre la conferencia de Xbox y el Nintendo Direct. Ya era tradici¨®n. Adem¨¢s, Sony mueve mucho m¨¢s que sus desarrollos first party (lo que no quita para que se nos haga la boca agua imaginando a Horizon Forbbiden West y God of War Ragnarok con una puesta en escena como la de The Last of Us anta?o). Si la compa?¨ªa nipona pospone sus anuncios, pospone casi que por arrastre los de muchas m¨¢s empresas que hacen las veces de second party. Es el caso de Bethesda con Deathloop y Ghostwire Tokyo, exclusivos de PS5 de los que no hemos tenido novedades, o de Final Fantasy XVI y Forspoken, cuya ausencia dej¨® desangelada la conferencia de Square Enix. Lo mismo pas¨® en la de Capcom, donde Pragmata hubiera animado el cotarro. Por no hablar de las sorpresas que seguramente guarde bajo la manga (?Silent Hill?), o de los indies que abraza bajo su protecci¨®n (Five Night's at Freddy: Security Breach, Kena: Bridge of Spirits y Little Devil Inside, entre otros). Demasiados nombres y demasiado importantes para no echarlos de menos.?
Nintendo Switch Pro
Era un secreto a voces. Los rumores aparec¨ªan desde tantos frentes y con tantas pruebas y detalles que era muy dif¨ªcil no darles cr¨¦dito. Y al final... nada. Al menos por ahora. Porque todo el mundo parece seguir dando por hecho que Nintendo ya est¨¢ trabajando (que digo trabajando, ?produciendo!) un nuevo modelo de Nintendo Switch que sustituir¨¢ al actual y que en principio llegar¨¢ este mismo a?o. Pero ya sabemos c¨®mo es Nintendo. A veces prefiere hacer estos anuncios un s¨¢bado cualquiera a las 17:42 de la tarde que en un Nintendo Direct al que apunten los focos del E3. (Tambi¨¦n hay que reconocer que no les va mal con esa estrategia, as¨ª que poco podemos objetar). Que si tendr¨¢ pantalla OLED, que si consumir¨¢ menos y alcanzar¨¢ una resoluci¨®n 4K... Algunos se atreven hasta con el precio (329 euros) y la fecha de lanzamientos (septiembre / octubre). Y tambi¨¦n los hay que insin¨²an que algunos de los nuevos exclusivos anunciados durante la feria, como es el caso de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, se han mostrado con im¨¢genes que parec¨ªan proceder de una Switch un poco subida de vueltas. Demonios, si hasta se han establecido paralelismos entre el cat¨¢logo del primer a?o de Nintendo Switch (The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Splatoon 2, Mario + Rabbids: Kingdom Battle...) y el que le quedar¨¢ en 2022 al nuevo modelo (Breath of the Wild 2, Splatoon 3, nuevo Mario + Rabbids...). La existencia de Nintendo Switch Pro, Switch 2, Super Nintendo Switch, o como quiera que se llame, parece tan pr¨®xima y tan cantada que a¨²n cuesta creer que no haya tenido lugar en el E3 2021. Ha sido la estocada final.
- Acci¨®n
Bayonetta 3, desarrollado por Platinum Games y editado por Nintendo para Switch, es la tercera entrega de la popular saga de acci¨®n beat'em up protagonizada por la bruja frente a malvados ¨¢ngeles. La conocida bruja de Umbra luce nuevo vestuario de infarto y dos coletas que resultan curiosamente familiares, y deber¨¢ enfrentarse a una misteriosa fuerza maligna echando mano de sus inseparables pistolas y del Tiempo Brujo, una habilidad que ralentiza el paso del tiempo. En esta ocasi¨®n, Bayonetta se ver¨¢ las caras con armas biol¨®gicas creadas por el hombre llamadas "hom¨²nculos".