Space Monkey Program
Todo sobre Beyond Good & Evil 2, la mayor Space Opera jam¨¢s contada
Se ha dejado ver antes del E3 2019.
Beyond Good & Evil 2 fue para Meristation uno de los mejores t¨ªtulos del E3 de 2018. Y lo dijimos convencidos tras poder ver durante una hora el primer gameplay del juego, que el pasado mes de diciembre se pudo ver para el p¨²blico general. Un t¨ªtulo que recoge el testigo de la aventura de Jade en la primera entrega, pero que rompe moldes y apunta a uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos que hay actualmente en desarrollo. Tras el streaming de este mi¨¦rcoles dia 5 de junio, esto es todo lo que sabemos de momento sobre la obra de Ubisoft Montpellier.
Los primeros detalles: ?Un GTA en el espacio?
El t¨ªtulo se dio a conocer hace dos a?os, con un Michel Ancel ilusionado con el proyecto que ten¨ªan entre manos y al que defini¨® como si de un GTA en el espacio se tratase. El t¨ªtulo estaba en concepci¨®n desde hac¨ªa tres a?os, pero hasta que no tuvieron la tecnolog¨ªa suficiente para desarrollar lo que quer¨ªan, no pudieron mostrarlo. La idea es clara: poder viajar a todo tipo de planetas con ciudades reales y conexiones entre ellas. Y todo ello, como se nos repiti¨® tambi¨¦n en el E3 de 2018 (y pudimos ver en directo), sin tiempos de carga de por medio.
Precuela de Beyond Good & Evil y argumento
Una de las grandes dudas que hab¨ªa respecto a los primeros detalles del juego era saber en qu¨¦ lugar se ubicaba la trama, si antes o despu¨¦s de la aventura de Jade en la primera parte. Y ya est¨¢ confirmado que es despu¨¦s del nacimiento de Jade, en un tiempo posterior al 2360, en plena edad de oro de los piratas. M¨¢s adelante pudimos saber que Jade no es precisamente la hero¨ªna que conocimos en la primera parte, aunque todav¨ªa faltan muchos elementos por conocer en este sentido.
El mundo que rodea BG&E2 es complejo. Estamos ubicados en un momento en el que las razas que existen en el universo no pueden reproducirse m¨¢s, y la ¨²nica manera de expandirse es a base de clones. Esto significa que cada especie y tipo tiene predeterminado su futuro seg¨²n su ADN, generando una sociedad donde las clases y los roles est¨¢n definidos. Pero los piratas espaciales luchan contra todo esto, y es aqu¨ª donde entra la creaci¨®n de nuestro personaje, pudiendo personalizarse desde el inicio de la raza que escojamos. El objetivo: romper la opresi¨®n del sistema.
Escala gigante sin tiempos de carga
Durante el primer gameplay que se mostr¨® a puerta cerrada en el pasado E3, pudimos ver en primera persona qu¨¦ significaban esas palabras de Ancel en 2017 cuando dec¨ªa que se pod¨ªa viajar sin tiempos de carga. La demostraci¨®n no dejaba lugar a dudas: tan punto se estaba luchando dentro de una cueva para salvar a un reh¨¦n de un grupo enemigo como el jugador era capaz de coger una moto voladora, moverse libremente por una ciudad llamada New India, cambiar de transporte y empezar a alejarse de la urbe. Cada vez m¨¢s lejana, hasta ver otras ciudades al fondo, hasta marchar y ver toda una regi¨®n entera¡ Y salir fuera de la ¨®rbita del planeta. Una vez en una estaci¨®n espacial, cog¨ªa una nave y se iba lejos, y m¨¢s lejos. Dejando atr¨¢s el planeta, viendo un grupo de planetas y dejando atr¨¢s el sistema solar en el que est¨¢bamos. Sin tiempos de carga. En pocos segundos.
El estudio explic¨® que son conscientes que han tenido que sacrificar elementos a cambio de tener esta experiencia de libertad de movimiento sin tiempos de carga, pero que era algo innegociable. Lo que vimos, de momento, nos mostraba un una transici¨®n espectacular teniendo en cuenta el nivel de detalle que hab¨ªa en la ciudad donde se ubicaba la acci¨®n y como se pod¨ªa dejar a miles de kil¨®metros atr¨¢s.
Mundo procedural y artesanal
Para recrear un sinf¨ªn de mundos y planetas que visitar se ha hecho uso de la tecnolog¨ªa procedural, que genera de manera aleatoria mapas, escenarios y elementos, tal y como pasa con juegos como No Man¡¯s Sky. Pero Ubisoft Montpellier explic¨®, en una entrevista a 3DJuegos, que no se dedicar¨ªan solo a dejar en manos de lo aleatorio el devenir de nuestra aventura, sino que los mundos generados se revisan por los artistas y deciden si son adecuados o no. Cualquier ciudad, misi¨®n o puntos de inter¨¦s se han revisado. Hechos de manera artesanal, el motor procedural afecta a condiciones clim¨¢tica, detalles y otros elementos contextuales.
Combate, cooperativo y RPG
Otros elementos ya confirmados y vistos a nivel jugable tienen que ver con el desarrollo jugable. Sabemos que los personajes cuentan con armas tipo proyectiles como una pistola y con una espada capaz de alargarse a lo Dai-Jo, como en el primer juego. Adem¨¢s de un jetpack para poder movernos con cierta libertat. Todo ello con habilidades que se pueden equipar y lanzar y que tienen distintos efectos, adem¨¢s de cooldown antes de volverse a usar. Se nos confirm¨® que habr¨ªa una gran cantidad de armas y de habilidades para equiparnos y personalizar nuestro estilo de combate. Todo ello, acompa?ado de la posibilidad de jugar en formato cooperativo para dos jugadores con la particularidad que cada uno puede ir por libre sin limitaciones de ning¨²n tipo.
Otros detalles del juego: conexi¨®n permanente, creaci¨®n de personaje...
Hay muchos otros detalles que ya se conocen del juego. El primero y ya mencionado es que podremos crear nuestro personaje, algo que rompe con la primera entrega pero que se entiende en el contexto del universo en el que nos encontramos. Humanos y razas h¨ªbridas ser¨¢n nuestras opciones. Tambi¨¦n que tendremos combate a¨¦reo con naves de todo tipo, libertad para poder robar bancos, veh¨ªculos o cualquier cosa que veamos desde cualquier lugar, as¨ª como la posibilidad de personalizar nuestro veh¨ªculo con m¨®dulos, piezas y elementos est¨¦ticos. Y, por supuesto, los planetas tendr¨¢n su d¨ªa a d¨ªa aunque no estemos ah¨ª, algo que puede afectar de manera directa al desarrollo de misiones y encargos.
Ubisoft Barcelona, beta y posible salida
El t¨ªtulo de Ubisoft cuenta con la participaci¨®n y colaboraci¨®n de varios estudios de la compa?¨ªa, m¨¢s all¨¢ de Montpellier. Una parte que nos toca de cerca es la de Ubisoft Barcelona, que tiene un peque?o equipo dedicado a la concepci¨®n, modelos y texturizado de personajes. Entre sus tareas, el desarrollo de modelados de los h¨ªbridos y humanos. Gracias al proyecto de programa de colaboraci¨®n de usuarios, que se extender¨¢ para tener m¨¢s colaboraci¨®n de artistas que, eso s¨ª, pasen un filtro de la propia compa?¨ªa.
El juego no estar¨¢ en este E3, ya que el estudio est¨¢ centrado en su desarrollo. Lo que s¨ª sabemos es que se espera una beta para finales de este mismo a?o, y su lanzamiento para PC, Xbox One y PS4 sigue en el aire. Seguramente 2020 es una fecha plausible, aunque no definitiva. Depender¨¢ de como avancen con un juego que cuando lo vimos en 2018, nos dej¨® simple y llanamente abrumados por la ambici¨®n del proyecto. Y lo mejor de todo es que tras a?os de silencio y rumores de cancelaci¨®n, Ancel y Ubisoft han podido salir a flote y replantear lo que ser¨¢ Beyond Good & Evil 2.
Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiran¨ªa de las grandes empresas.