Los mejores juegos de Tomb Raider (2021) - Top 10
A las puertas de su 25 aniversario, la saga protagonizada por Lara Croft ya acumula muchos juegos de gran calidad. Recopilamos y ordenamos los mejores.
Han pasado un par de semanas desde que publicamos nuestro top 10 de Metroid y la idea ha surgido pr芍cticamente sola: ?por qu谷 no hacer otro con Tomb Raider? Despu谷s de todo, as赤 como Samus Aran fue una de las primeras hero赤nas de los videojuegos, la llegada de Lara Croft una d谷cada despu谷s llev車 ese hito al siguiente nivel. Creado por la brit芍nica Core Design a mediados de los noventa, el Tomb Raider original ya vino luciendo el nombre de su protagonista en portada, como si la arque車loga trotamundos fuese la clase de celebridad que no necesitaba presentaciones. Su poco camuflada inspiraci車n en Indiana Jones ayudaron a que as赤 fuera, la idea pronto quedaba clara. Pero ni siquiera sus autores pod赤an imaginar todo lo que vendr赤a despu谷s.
A punto de cumplirse 25 a?os desde su estreno 〞para Sega Saturn en octubre de 1996〞, Tomb Raider sigue siendo un fen車meno que trasciende a la cultura jugona: adem芍s de una docena de entregas principales, la franquicia abarca varios spin-offs, incursiones exitosas en medios como el cine o los c車mics, y libros dedicados a su estudio. No ha sido, eso s赤, una trayectoria exenta de altibajos, ya que tambi谷n ha estado marcada por los casi inevitables descensos en la calidad o la frescura que propiciaron cambio de estudio, reinicios con nuevas ideas y algunos de los mejores a?adidos a la serie. De todo eso y m芍s nos permitir芍 hablar el top 10 que hemos confeccionado mediante votaci車n interna. As赤 que v芍monos de aventuras con Lara.
10. Lara Croft and the Guardian of Light
Empezamos con un caso curioso, ya que se trata de uno de esos spin-offs no encuadrados en la saga principal 〞ni siquiera luce Tomb Raider en el t赤tulo〞, pero capaz de abrirse camino hacia el top a pesar de ello. Primer juego desarrollado tras la adquisici車n de la franquicia por parte de Square Enix, Guardian of Light se estren車 durante 2010 en las tiendas digitales (Xbox Live Arcade, PSN, Steam) y ofreci車 una aventura arcade de perspectiva isom谷trica con cooperativo.
Sobre el papel pod赤a sonar como una desviaci車n demasiado grande para la f車rmula, pero a la hora de la verdad, Guardian of Light sorprendi車 con buena factura, una jugabilidad refinada y, sobre todo, una cantidad y calidad de puzles no siempre presente en entregas mayores. Explorando sola o junto al guerrero maya Totec, Lara deb赤a hacer frente a montones de hordas enemigas, pero tambi谷n usar la cabeza, resolver pruebas plataformeras y estar atenta al entorno para dar con las preciadas reliquias. Un recordatorio de que las apariencias a veces enga?an.
9. Tomb Raider: Legend
Del primer juego de la etapa Square pasamos al primero desarrollado por Crystal Dynamics, autores tambi谷n de Guardian of Light, pero iniciados en la franquicia varios a?os antes, cuando tomaron el testigo de Core Design y lanzaron Tomb Raider: Legend. Siguiendo al decepcionante El ?ngel de la Oscuridad, la editora Eidos Interactive puso en marcha un reinicio formal y Crystal Dynamics cont車 con la ayuda de Toby Gard (creador de Lara que abandonara Core Design tras la primera entrega por diferencias creativas) para recapturar el inter谷s de los fans.
Legend trajo de vuelta lugares y situaciones familiares, pero ofreci車 una nueva Lara para una nueva etapa, con manejo m芍s c車modo y preciso, una acci車n m芍s estilizada 〞en ocasiones muy escorada hacia el estilo hollywoodense m芍s palomitero〞, el frecuente uso de un gancho magn谷tico para salvar precipicios, interactuar con el entorno o atontar enemigos, y nuevos puzles basados en f赤sicas. Ser赤a superado por los siguientes esfuerzos de Crystal Dynamics, pero Legend proporcion車 un renacimiento eficiente en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la saga.
8. Tomb Raider: The Last Revelation
Tambi谷n conocido como Tomb Raider IV a pesar de no estar numerada, The Last Revelation fue la 迆ltima entrega lanzada en la d谷cada de los noventa y materializ車 la extenuaci車n de Core Design con el ritmo de lanzamientos anuales en su deseo de acabar con Lara Croft. Como todos sabemos, la aventuras de la arque車loga distaron de terminar ah赤 〞el juego fue inmediatamente sucedido por Chronicles〞, pero esa intenci車n de poner fin a la serie dio pie a un t赤tulo que exploraba los or赤genes de Lara v赤a flashback jugable antes de preparar el terreno para su tr芍gico desenlace.
Por otro lado, los gr芍ficos tambi谷n evidenciaron la experiencia adquirida por el estudio con el hardware de PlayStation; la jugabilidad integr車 mejoras en el control y novedades como el balanceo en cuerdas o la combinaci車n de objetos para resolver algunos puzles al estilo Resident Evil; y el desarrollo se ci?車 a Egipto para permitir niveles m芍s grandes e interconectados, adem芍s de una sensaci車n de aislamiento m芍s similar a la del primer juego que las dos secuelas intermedias. Un m芍s que digno acompa?ante 〞si bien no el cierre intencionado〞 para la trilog赤a original.
7. Tomb Raider: Underworld
Secuela directa de Legend, Tomb Raider: Underworld fue la primera entrega que hizo un uso m芍s extensivo de las capacidades de Xbox 360 y PlayStation 3 (tambi谷n hubo versiones para PS2 y Wii, pero con severos sacrificios t谷cnicos). Para cerrar su primera trilog赤a, Crystal Dynamics intent車 buscar un equilibrio entre el espect芍culo m芍s ligero de Legend y la aventura m芍s solitaria y elaborada del remake del original 〞que trataremos llegado su momento〞, consolidando la que por aquel entonces (2008) se pod赤a considerar como la mejor entrega in谷dita del nuevo milenio.
Eso s赤, el resultado no conquist車 a todos por igual y volvi車 a dejar la saga al borde del reinicio, pero es dif赤cilmente cuestionable que Underworld sac車 m芍s partido al mejorado sistema de control en sus niveles 〞algo lineales, pero amplios y elaborados〞, que los puzles subieron el list車n respecto a Legend, que la omisi車n de Quick Time Events logr車 una experiencia m芍s natural, que el regreso de espaciosas zonas submarinas enriqueci車 la variedad del desarrollo o que la desescalada de la acci車n 〞con mayor presencia de animales y criaturas fant芍sticas frente a simples humanos〞 le confirieron un aroma m芍s cl芍sico que el primer intento de Crystal Dynamics. Una buena despedida antes de salir en busca del siguiente giro para la serie.
6. Tomb Raider III
Y del tercer Tomb Raider de Crystal Dynamics saltamos al tercero de Core Design. Con la saga ya asentada como una de las franquicias m芍s populares del medio, el estudio se vio produciendo entregas en tiempo r谷cord, aunque tardar赤a en pasar factura visible a los propios juegos. Tomb Raider III, por ejemplo, mejor車 de forma significativa el apartado visual, con modelados y escenarios m芍s complejos y ricos en detalles, iluminaci車n m芍s realista y mayor distancia de dibujado.
La jugabilidad tambi谷n se benefici車 de refinamientos y acciones in谷ditas como gatear o desplazarse agarr芍ndose a barrotes con las manos, nuevas armas y veh赤culos; y el desarrollo, adem芍s de presumir de algunas localizaciones m芍s modernas, permit赤a elegir el siguiente pa赤s a visitar (entre Londres, Nevada o unas islas del Pac赤fico) para ofrecer m芍s de libertad entre el primer y el 迆ltimo nivel. Una aventura de escala global donde el minuto a minuto de juego quiz芍 no fue demasiado revolucionario, pero sirvi車 para mantener alta la fiebre por Tomb Raider durante otra temporada.
5. Tomb Raider (2013)
Cinco a?os despu谷s de Underworld, Tomb Raider se reinici車 de nuevo en manos de Crystal Dynamics, pero con un cambio de enfoque m芍s radical que el de Legend. En un panorama ya dominado por la Uncharted de Naughty Dog, Nathan Drake relev車 a Indiana Jones como influencia principal, aunque el estudio intent車 marcar las distancias forjando con fuego y sangre la leyenda de una nueva Lara Croft, m芍s humana y vulnerable hasta que circunstancias extremas le empujaban a convertirse por la fuerza en esa hero赤na que llev芍bamos a?os dando por sentado.
Por primera vez desde el original, Tomb Raider prescindi車 de n迆mero o subt赤tulo y nos llev車 una isla cruenta, llena de peligros, donde la acci車n segu赤a predominando sobre los saltos de precisi車n milim谷trica y los puzles elaborados de anta?o, pero donde tambi谷n se sab赤a ofrecer m芍s que una simple cadena de tiroteos, set pieces e infortunios gracias a herramientas como el pico de escalada, la creaci車n y mejora de armas mediante la colecci車n de recursos, el incentivado uso del sigilo para despachar enemigos o la libertad para explorar y hacer backtracking por la propia isla.
4. Rise of the Tomb Raider
Dos a?os despu谷s del 迆ltimo reinicio, Rise of the Tomb Raider lleg車 volviendo a rechazar las convenciones sobre subt赤tulos y dando continuidad a la nueva v赤a narrativa y jugable abierta por su predecesor. Con la nueva Lara Croft ya establecida como una leyenda en ciernes, Crystal Dynamics gir車 desde la supervivencia extrema hacia una aventura algo m芍s tradicional, todav赤a asentada sobre las mec芍nicas y el tono de la entrega de 2013, pero con la hero赤na ahora embarc芍ndose voluntariamente en un viaje para proseguir las investigaciones de su padre.
En el proceso, Rise ofreci車 mayor variedad de ambientes, niveles m芍s amplios, m芍s mejoras de equipamiento para construir con los recursos, la reintroducci車n del buceo 〞omitido en la entrega previa〞 y mayor 谷nfasis en los puzles, sobre todo al internarnos en las tumbas que dieron nombre a la saga en primer lugar. La nueva etapa segu赤a trazando un camino propio, m芍s realista en el drama y a la vez m芍s efectista en la acci車n. Todav赤a se alejaba bastante de la 谷poca cl芍sica 〞aunque no con una connotaci車n negativa, sino simplemente diferente〞, pero encontr車 una nueva clase de equilibrio para conjugar el presente y el pasado de Tomb Raider.
3. Tomb Raider II
La entrega original ya present車 a Lara Croft como una estrella en su portada, pero la profec赤a se cumpli車 de verdad un a?o despu谷s, cuando Tomb Raider II se convirti車 en uno de los juegos m芍s esperados y arras車 en ventas desde el primer d赤a. El breve periodo de desarrollo no permiti車 grandes evoluciones t谷cnicas o jugables, pero Core Design lo dio todo con los niveles. ?stos fueron m芍s variados e intensos, pasando de la solitud de las tumbas a m芍s tiroteos contra humanos, conducci車n de veh赤culos como una lancha o una moto de nieve y cambio de indumentaria seg迆n regi車n.
Como secuela nacida de la confianza que daba el 谷xito previo, Tomb Raider II intentaba ampliar la escala para ofrecer m芍s y mejor, y, aunque en el camino se pudo perder parte del romanticismo original 〞no era lo mismo verse las caras con bestias extra?as en las ruinas de templos creados por civilizaciones pret谷ritas que hacerlo con mafiosos en las calles de Venecia〞, su c車ctel de acci車n, plataformeo y puzles, unido al carisma en plena efervescencia de la propia Lara Croft, cimentaron un nuevo triunfo para la saga y una nueva vara de medir para las entregas venideras.
2. Tomb Raider (1996)
Aqu赤 sigue, 25 a?os despu谷s, todav赤a rozando el primer puesto. Siendo producto de su tiempo y miembro de la primera hornada de juegos que tuvieron que lidiar con la exploraci車n tridimensional en tercera persona, el Tomb Raider original ahora puede parecer arcaico, pero hay l車gica y consistencia detr芍s de cada decisi車n de dise?o. Pensado para consolas a迆n sin anal車gicos, Core Design construy車 escenarios y movimientos sobre una cuadr赤cula que requer赤a habituaci車n a su funcionamiento y limitaciones 〞como los lentos cambios de orientaci車n a lo Resident Evil〞, pero que tambi谷n sosten赤an un plataformeo elaborado y exigente, que convenc赤a al jugador de que cada salto al vac赤o era un riesgo y no un mero tr芍mite.
Est芍 claro que el primer Tomb Raider no tiene la acci車n m芍s refinada, aunque su sistema de autocentrado y pivotaje alrededor de enemigos era revolucionario y permit赤a lucirse con cabriolas como giros o volteretas en el aire para esquivar los embistes de animales salvajes y criaturas fant芍sticas por igual. Pero incluso aunque no tuvi谷semos que pegar ni un solo tiro, la primera aventura de Lara Croft habr赤a sido un juego memorable y fascinante por cristalizar esa ansiada oda al descubrimiento de mundos perdidos en el tiempo. Por ofrecer la clase de expedici車n jugable donde las trampas y los rompecabezas que nos separaban de la siguiente visi車n majestuosa hac赤an de Tomb Raider una experiencia con poco o nada que envidiar a Indiana Jones.
1. Tomb Raider: Anniversary
Y es que, aunque mucho y muy bueno ha venido despu谷s de aquel primer juego, normalmente ha sido dejado atr芍s en t谷rminos de accesorios visuales y comodidades producto del aprendizaje y la tecnolog赤a. El n迆mero de pol赤gonos, la fluidez del movimiento, la calidad de los doblajes o las rutinas enemigas han sido mejoras importantes, pero cuando se trata de visi車n de conjunto, el Tomb Raider de 1996 no solo es el primer Tomb Raider, tambi谷n es EL Tomb Raider. Con negrita y art赤culo en may迆scula. As赤 que seguro que a pocos sorprende ver su remake aqu赤 arriba.
Creado por Crystal Dynamics y estrenado entre Legend y Underworld, Anniversary conmemor車 la primera d谷cada de la saga con una completa puesta a punto del original que no solo recre車 sus niveles con el nuevo motor gr芍fico, sino que tambi谷n aprovech車 para modernizar la aventura con historia revisada, nuevos puzles y adelantos jugables posteriores como el control plenamente anal車gico, nuevas habilidades plataformeras o el vers芍til gancho de Legend. Luego, la base legada por Core Design hizo el resto. As赤 como en las entregas recientes es f芍cil ver la influencia de Uncharted u otras sagas contempor芍neas, Anniversary se qued車 en casa y fundi車 el trabajo de los dos estudios para dar vida a la experiencia Tomb Raider quintaesencial.