Lara Croft a trav¨¦s de la pantalla: pel¨ªculas, series y m¨¢s de Tomb Raider
Hacemos un repaso a todas las pel¨ªculas, series y dem¨¢s obras audiovisuales de Tomb Raider en las que Lara Croft ha aparecido como protagonista.
Lara Croft es un icono de los videjuegos y no hay duda en ello. A lo largo de 25 a?os la hemos podido acompa?ar en incontables aventuras plasmadas en multitud de videojuegos. Si le preguntamos a nuestros padres o a cualquiera ajeno a la industria si conoce a Croft y su respuesta es afirmativa, ?es debido a que se ha equipado con sus m¨ªticas pistolas duales para acabar con el peligroso T-Rex que descansa en el Valle Perdido? Es una posibilidad, pero lo m¨¢s probable es que le ponga el rostro de Angelina Jolie a la protagonista.
Las apariciones de Lara en la gran (y peque?a) pantalla han sido variadas y de hecho actualmente se est¨¢ preparando la secuela de Tomb Raider (2018), con Alicia Vikander interpretando a Croft una vez m¨¢s. Por ello, y con tal de conmemorar una vez m¨¢s el 25 aniversario de la saga que se celebra este a?o 2021, procedemos a hacer un completo repaso a las pel¨ªculas, series de animaci¨®n y dem¨¢s en las que hemos podido descubrir todav¨ªa m¨¢s aventuras de Lara Croft de las que ya hemos jugado y disfrutado a los mandos.
La primera aparici¨®n de Croft en la gran pantalla
La idea de trasladar la saga Tomb Raider al ¨¢mbito cinematogr¨¢fico surgi¨® mucho antes de que se convirtiera en una realidad. Fue en la ¨¦poca de Tomb Raider II (1997), momento en el que el personaje empezaba a ganar una fama mundial considerable, cuando Core Design (estudio que cre¨® la saga y desarroll¨® sus primeros juegos) recibi¨® la primera oferta de ¡°un famoso estudio de animaci¨®n¡±. Sin embargo, la rechazaron por no ver del todo claro el asunto. No fue hasta que la oferta de Paramount Pictures estuvo sobre la mesa cuando finalmente se decidieron a dar el paso:
¡°Se trat¨® de un acercamiento muy fresco para nosotros y fue algo que nos relaj¨® m¨¢s que ponernos ansiosamente protectores. Si no nos gustaba algo del guion, el casting o la direcci¨®n general el proyecto tan solo tendr¨ªamos que decirlo y nos aseguraron que lo cambiar¨ªan. Y fueron fieles a su palabra en todos los aspectos¡±, comenta Adrian Smith, director de operaciones en Core Design en Lara Croft: Tomb Raider - The Official Film Companion.
Con esta premisa basada en una cierta fidelidad a los juegos originales, se empez¨® a preparar el proyecto y se barajaron diversos nombres como Catherine Zeta-Jones, Ashley Judd y Jennifer L¨®pez antes de decidirse con Angelina Jolie para interpretar a la protagonista. La actriz coment¨® en varias entrevistas que le realizaron por aquella ¨¦poca que inicialmente no estaba muy segura de querer aceptar ese papel, ya que elevar¨ªa su perfil a un reconocimiento mucho mayor del que ten¨ªa por aquel entonces. Finalmente acept¨® y tras ello tuvo que iniciar un duro proceso de preparaci¨®n f¨ªsica y mental para ponerse en las botas de Croft:
¡°Por diez meses y medio estuvimos practicando yoga y haciendo todos los ejercicios como practicar kickboxing, canoa y entrenamiento con armas. Al principio era muy dif¨ªcil, fue muy duro hasta que me hice m¨¢s fuerte y mejor pero realmente lo disfrut¨¦, de alguna forma lo echo de menos¡±, comenta Angelina a Screenslam (2001). En la Gu¨ªa oficial de Prima Tomb Raider Collector¡¯s Edition a?ade: ¡°Estoy muy nerviosa porque el acento salga bien. Ella se ha criado de una cierta forma, es Lady Croft. Pero no quer¨ªa que ella fuera ese tipo de arist¨®crata snob inaccesible, as¨ª que tuvimos que tomar partes de ese acento y hacerla brit¨¢nica. Es gracioso, porque es un acento que realmente no pondr¨ªas en una pel¨ªcula de acci¨®n. Aunque Bond lo tiene, es cierto...de alguna manera act¨²o como una dama y, sin embargo al mismo tiempo de forma muy grosera. Soy muy violenta, pero estoy tomando t¨¦¡±.
Fue en 2001 cuando finalmente se estren¨® ¡°Lara Croft: Tomb Raider¡±. En el filme podemos observar diversos elementos que nos recuerdan a los juegos, tales como escenarios localizados en los canales de Venecia, enemigos en forma de sociedades secretas y artefactos antiguos y poderosos a la par que peligrosos cuyo mal uso puede desencadenar la destrucci¨®n de una civilizaci¨®n entera. Uno de los principales cambios respecto a los juegos fue la aparici¨®n importante, aunque breve, del enigm¨¢tico padre de Lara: Richard Croft. Le dieron un enfoque interesante, ya que no hab¨ªa aparecido m¨¢s que siendo mencionado (salvo por su breve cameo en Chronicles) y su aparici¨®n en el film influir¨ªa a los juegos posteriores.
Tal y como indica Box Office Mojo, Lara Croft: Tomb Raider cont¨® con un presupuesto de producci¨®n estimado alrededor de los 115 millones y logr¨® recaudar hasta un total de 274 millones de d¨®lares de forma global. Por ello, se puede considerar como todo un ¨¦xito a pesar de que recibi¨® cr¨ªticas variadas y no termin¨® de convencer a todos los jugadores amantes de la saga de videojuegos.
Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, una secuela de altura
Transcurri¨® aproximadamente un a?o desde el lanzamiento de la primera pel¨ªcula hasta el momento en el que iniciaron las preparaciones para confeccionar su secuela. Tal y como explica Angelina a IGN (2003): ¡°Llegamos con un guion muy s¨®lido. Y hab¨ªa muchos aspectos planeados de antemano con mucho tiempo de margen. La mayor¨ªa del equipo (el 90%) es exactamente el mismo, por lo que muchos de los escenarios ya se estaban dise?ando y construyendo, y el vestuario y todo eso se trabaj¨® desde muy temprano¡±.
La historia en esta ocasi¨®n se centra en el misterio de la Caja de Pandora y Lara cuenta con la compa?¨ªa de Terry Sheridan (interpretado por Gerard Butler). Se mantienen las claves que destacaron de la primera: visitar diversas localizaciones ex¨®ticas (rodaron hasta en tres continentes distintos), templos antiguos, encontrar artefactos misteriosos y enfrentarse a organizaciones poderosas. A pesar de los problemas de censura que tuvo en China (debido a que las autoridades pensaron que la pel¨ªcula mostraba una versi¨®n ca¨®tica del pa¨ªs), el filme obtuvo una recaudaci¨®n total de 156,5 millones de d¨®lares respecto a los 90 millones invertidos en su producci¨®n. Como podemos comprobar, se trata de una cantidad bastante m¨¢s reducida de la que consigui¨® obtener la primera pel¨ªcula, algo que les empuj¨® a aparcar estas adaptaciones a la gran pantalla hasta muchos a?os despu¨¦s.
El reboot cinematogr¨¢fico con Vikander
Fue en 2016 cuando finalmente se retom¨® la idea de realizar una nueva pel¨ªcula de Lara Croft y con motivo de la fecha en las que esto ocurri¨®, la producci¨®n se vio muy influenciada por Tomb Raider (2013), el reboot de la saga en el ¨¢mbito de los videojuegos. De hecho, podemos considerar al filme una versi¨®n cinematogr¨¢fica de la misma historia que jugamos en el t¨ªtulo de Crystal Dynamics y Square Enix, aunque mucho m¨¢s reducida y sencilla. En esta ocasi¨®n fue la actriz sueca Alicia Vikander (a qui¨¦n concoemos de pel¨ªculas como Ex Machina o La chica danesa) quien interpret¨® a Croft. Tal y como explic¨® en una entrevista concedida a Games Radar (2018):
¡°Lamentablemente no ten¨ªa una PlayStation en casa, pero los ni?os de los amigos de la familia s¨ª. Probablemente ten¨ªa unos 10 a?os cuando tuve mi primer contacto con el juego. Recuerdo que mir¨¦ la pantalla del televisor y nunca hab¨ªa visto a una mujer protagonista de un videojuego, as¨ª que estaba emocionada y me qued¨¦ all¨ª mirando. Realmente no me dejaron jugar [risas], pero luego tuve la oportunidad. La mayor¨ªa de las veces pasaba mi tiempo en el nivel de entrenamiento de la mansi¨®n, porque llegu¨¦ a una escena donde hab¨ªa lobos, y eso me asust¨®. No super¨¦ esa pantalla hasta mi adolescencia, cuando jugu¨¦ la versi¨®n Anniversary del primer juego¡±.
Finalmente estrenada en marzo de 2018, la pel¨ªcula logr¨® recaudar unos 274,7 millones de d¨®lares y tuvo una inversi¨®n de entre 90 y 106 millones seg¨²n Box Office Mojo. Puede parecer que doblar la cantidad invertida es todo un ¨¦xito, pero seg¨²n detallan fuentes conocedoras de estos asuntos de presupuestos cinematogr¨¢ficos, la producci¨®n tendr¨ªa que haber alcanzado los 275 millones recaudados necesarios para cubrir los gastos totalmente y ser rentable.
Otras series de animaci¨®n de Tomb Raider y futuro audiovisual de la saga
M¨¢s all¨¢ de sus apariciones en videojuegos, la gran pantalla y otros medios como c¨®mics y merchandising, Lara Croft tambi¨¦n protagoniz¨® una serie de animaci¨®n creada por Ricardo S¨¢nchez en 2007. Compuesta por diez episodios, Revisioned: Tomb Raider consisti¨® en una serie de reinterpretaciones de las aventuras de Croft (principalmente extra¨ªdas de los c¨®mics). Se trata de una serie bastante desconocida, por lo que no todos los fans de la aventurera y arque¨®loga la conocen.
Sin embargo, esta situaci¨®n cambiar¨¢ radicalmente cuando la nueva serie de Tomb Raider vea la luz en Netflix. Todav¨ªa se trata de un proyecto en desarrollo, pero ya sabemos que su argumento se situar¨¢ tras los acontecimientos narrados en la ¨²ltima trilog¨ªa de juegos. Tasha Huo ser¨¢ la guionista y productora ejecutiva de este proyecto del que estamos deseando saber m¨¢s. Por otro lado, nos mantenemos a la espera para poder conocer m¨¢s detalles acerca de Tomb Raider 2, la secuela de la mencionada pel¨ªcula protagonizada por Alicia Vikander que ser¨¢ rodada este mismo a?o 2021.
Aunque nos toque esperar pacientemente, esperamos que merezca la pena y que recibamos una serie de productos audiovisuales a la altura de las grandes aventuras vividas por la arque¨®loga y saqueadora de tumbas m¨¢s famosa de los videojuegos. Nos gusten m¨¢s o menos, es una realidad que las pel¨ªculas protagonizadas por Angelina Jolie marcaron a una generaci¨®n, por lo que nuestra esperanza recae precisamente en recuperar ese sentimiento para elevar de nuevo y cueste lo que cueste a Croft a su ¨¦poca dorada.
Fuentes:
- Acci¨®n
- Aventura
Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acci¨®n protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal Dynamics y Eidos Interactive. Acompa?a a una Lara m¨¢s madura y letal en un t¨ªtulo donde la supervivencia ser¨¢ nuestro ¨²nico objetivo.