Lara Croft and the Guardian of Light
- PlataformaPC9PS393609
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento18/08/2010 (360)15/09/2010 (PC)28/09/2010 (PS3)
- EditorEidos Interactive
Un cambio favorecedor
Lara Croft ha cambiado su g¨¦nero tradicional para adentrarse en un nuevo terreno, y lo ha hecho con gran ¨¦xito. Un t¨ªtulo completo, bello y muy divertido, que ofrece mucha calidad en todos y cada uno de sus elementos y que deja un excelente sabor de boca al usuario.
La franquicia Tomb Raider naci¨® en la generaci¨®n de los 32 bits con gran ¨¦xito tanto de cr¨ªtica como de p¨²blico, pero la sobreexplotaci¨®n de la franquicia provoc¨® que demasiado pronto se acabase quemando la f¨®rmula. La calidad de las dos primeras aventuras de Lara Croft se fue perdiendo en su tercera, cuarta, quinta y, sobre todo, sexta entrega. Sin embargo, Crystal Dynamics, el estudio de desarrollo encargado de dar vida a los tres ¨²ltimos cap¨ªtulos de las aventuras de Lara Croft (Legend, Anniversary y Underworld), consigui¨® devolver a la franquicia a la actualidad con un ¨¦xito m¨¢s que notable. Obras de calidad, que recibieron los elogios de cr¨ªtica y p¨²blico cuando parec¨ªa que la franquicia estaba cayendo en el ostracismo.
Desde que se tuvo noticia de que Square Enix hab¨ªa adquirido Eidos, como parte de sus planes de expansi¨®n internacional, surgieron mil y una dudas sobre cu¨¢l ser¨ªa el futuro de las principales franquicias de la compa?¨ªa inglesa. Una de las m¨¢s importantes, sin duda, es Tomb Raider, la cual estaba viviendo un nuevo renacer en lo que a calidad y aceptaci¨®n entre el p¨²blico se refiere. M¨¢s all¨¢ de lo que pueda ser el pr¨®ximo cap¨ªtulo de la franquicia principal, la primera apuesta ha sido crear un spin-off que no lleva el t¨ªtulo principal de la serie, sino el nombre de su protagonista: Lara Croft and the Guardian of Light. Esto se debe a que no es nuestro Tomb Raider tradicional: lejos de ofrecernos una jugabilidad atmosf¨¦rica, con grandes escenarios por explorar, ahora se trata de un t¨ªtulo arcade cargado de acci¨®n fren¨¦tica.
Pero Lara no estar¨¢ sola, sino que ir¨¢ acompa?ada de Totec, un guerrero maya, el guardi¨¢n de la luz que se menciona en el t¨ªtulo, que colaborar¨¢ con ella para evitar el reinado de terror de Xoxolt. El argumento no es muy profundo, y poco o nada evoluciona m¨¢s all¨¢ de que hay una amenaza malvada que hay que detener lo antes posible, pero dado que se trata de un juego arcade no hace falta pedirle m¨¢s, ya que su principal punto de inter¨¦s es la jugabilidad y el desarrollo de la propia aventura, excelente, intensa y cargada de emociones. Destacar en primer lugar que el hecho de contar con dos personajes no es meramente casual, ya que el principal atractivo del juego es su modo cooperativo en el que colaborar con un amigo al mismo tiempo que se compite por obtener las m¨¢ximas puntuaciones posibles y superar al rival.
No obstante, a¨²n a pesar de que el cooperativo es un elemento del juego de gran inter¨¦s, es perfectamente posible disfrutarlo en solitario, sin perder ni un ¨¢pice de calidad. Sin duda, uno de los mayores aciertos en este aspecto es el haber adaptado el t¨ªtulo para ambos modos de juego, de tal manera que los puzles y algunos elementos menores son diferentes, adapt¨¢ndose a que haya uno o dos jugadores al mismo tiempo. As¨ª pues, aunque no sea a nivel muy profundo, los cambios se hacen notar de manera sustancial, haciendo que el juego no sea id¨¦ntico y logrando que merezca la pena disfrutar de ¨¦l de ambos modos. Una vez explicado el modo de presentaci¨®n de la aventura, hablemos del juego en s¨ª mismo, que tiene mucho por ofrecer.
Las armas b¨¢sicas tendr¨¢n munici¨®n infinita, como corresponde a un juego arcade de estas caracter¨ªsticas (y como es habitual en la franquicia); para el resto de armas, tendremos una barra azul de munici¨®n junto a la vida, que se ir¨¢ gastando a medida que usemos las armas m¨¢s potentes. Adem¨¢s de la ayuda del armamento (que se pueden llevar hasta cuatro armas equipadas al mismo tiempo), los personajes tendr¨¢s a su disposici¨®n toda una amplia galer¨ªa de artefactos y reliquias, que ofrecer¨¢n diversas habilidades y mejoras (y, seg¨²n el caso, defectos para compensar la mejora), y que podremos equipar desde el men¨², poni¨¦ndolas y quit¨¢ndolas seg¨²n sean nuestras necesidades. Obtendremos m¨¢s, como decimos, cumpliendo los desaf¨ªos de cada nivel y superando las c¨¢maras de desaf¨ªo que hay en cada nivel, as¨ª como mejoras de vida y munici¨®n.
Por tanto, resumiendo, tenemos varios niveles que deberemos recorrer hasta llegar al final, solucionando puzles y acabando con cuanto enemigo nos salta a nuestro paso, con el objetivo ¨²ltimo de detener a Xoxolt y de lograr las puntuaciones m¨¢s elevadas posibles. Pero adem¨¢s, habr¨¢ much¨ªsimos objetos ocultos, tanto armas como artefactos y reliquias, adem¨¢s de calaveras rojas coleccionables. Hay mucho por hacer y es m¨¢s que probable que volvamos a jugar una y otra vez, tanto en solitario como acompa?ados, para lograr el m¨¢ximo de objetos posibles de la aventura y desbloquear esos jugosos logros, que son bastante desafiantes pero a la vez factibles.
Al exquisito aparatado visual del propio juego se le unen unas secuencias de introducci¨®n y final al m¨¢s puro estilo c¨®mic animado, tambi¨¦n muy bellas y agradables a la vista, sin duda un complemento perfecto para la aventura. Todo esto acompa?ado de una banda sonora que, sin grandes alardes, se antoja bastante buena y digna de la producci¨®n. Lo que s¨ª que consigue encandilar desde el primer momento es la soberbia jugabilidad: controlando a Lara con el joystick izquierdo y apuntando con el joystick derecho, utilizando el gatillo derecho para disparar y el izquierdo para el cambio de armas, tendremos una precisi¨®n perfecta en todas las direcciones del espacio a nuestro alrededor. Plataformas, puzles y combates se combinan a la perfecci¨®n en una de las mejores experiencias de XBLA y PSN hasta la fecha.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.